Comprar, tirar, comprar

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2009

Re: Comprar, tirar, comprar

También juegan con el "me sale mas barato uno nuevo que arreglar". Y ni siquiera se compran lo que ya tenían, sino uno mas caro. Pero calavera no chilla, si la gente no cediera tan fácil estas cosas no pasarían.

En lo personal soy muy templado con los gastos, principalmente en tecnología, casi un chatarrero. Hace un par de años arreglé una BenQ que se suponía rota y mi sobrina usaba como juguete, y hoy es mi cámara. Desde entonces juega con un V3 hecho bolsa, y es mas reciente que mi celular. También aprendí a arreglar las fichas y cables de los auriculares.

Quizá son boludeces pero está bueno ser útil en esas cosas, no tira la balanza tanto hacia el lado de las empresas tecnológicas, y a medida que la tecnología cubre mas y mas necesidades o caprichos uno se ve mas expuesto a sus manoseos. Una de cal y una de arena, todo no se puede.
    • Me gusta
    Me gusta
    Madness is like gravity, all it takes is a little push

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    ... es en serio?

YO no resuelvo problemas complejos. Pero gracias a que hay tanta demanda de más y mejores GPUs se hace más R+D sobre ello y genera el avance en esas tecnologías que les permite a quien le incumba resolverlos.
    Explicame, entonces, por qué es que las empresas hablan de "ciclos de vida" de un producto, o por qué la desarrolladoras revientan el mercado con artículos que ya son obsoletos porque ya tienen bajo la manga una o dos generaciones superiores del mismo producto.

Seguís diciendo un montón de cosas que no probás. Querés datos concretos? La calidad de vida de todo el mundo, y el de los países tercermundistas creció en los últimos años, podés verlo acá: http://hdr.undp.org/en/data/trends/.
    Y Argentina es uno de los mejores países para vivir, con 100 puntos en materia de seguridad, del ránking que lideran los Estados Unidos.

Me parece chistoso eso justamente. Sobretodo la forma categórica en la que lo decís, como si ese fuese la única concepción de avance. Por otra parte, es subyugar a la naturaleza (no se por qué lo ponés con mayúsculas, ni que fuera un ente) cuando hacemos desaparecer enfermedades como la tuberculosis y el sarampión.
    A mí me parece chistoso que vos materialices el progreso en cuestiones mínimas como un celular con Bluetooth.

Por otro lado, la lucha entre organismos y la evolución de los mismos es frecuente y (valga la redundancia) natural en la Naturaleza, por lo que es perfectamente válido que se desarrollen cursas para la tuberculosis o se erradique el sarampión.

O sea, la población crece exponencialmente, pero los recursos van a alcanzar siempre y cuando los administremos bien, así como están. Pero si ahora con el número que estamos queremos tener un poco más, se van a agotar rápido. OK. Citar alguna fuente nunca vos, no?
    Sí y no. El crecimiento de la población responde a cuestiones puramente evolutivas, de la misma forma que en su entonces las familias tenían 10 hijos porque 8 se les morían de bronquitis, o criaban una prole amplia para tener más brazos de trabajo. Las poblaciones asentadas y con las necesidades satisfechas, como en Europa, por ejemplo, tienden a estancarse en su crecimiento e incluso menguar, es algo que podés observar incluso saltándote las diferencias culturales/raciales, por ejemplo, con los afroamericanos de clase media en los Estados Unidos. De ahí tenemos la pauta que el crecimiento de la población no es indeterminado, sino que obedece a la realidad de la misma. Actualmente nosotros necesitamos de más población "descartable" para que nosotros, los acomodados, nos sigamos multiplicando y manteniendo de la misma forma que lo hacemos desde hace 100, 150 años, cuando los métodos de ascenso social cambiaron.

No dije eso. Dije que el que un problema se agrave de la forma en que se agrava el de la basura resulta beneficioso en cuanto a que se le presta más atención porque se vuelve prioritario resolverlo. De otra forma, se deja que se acumule con el tiempo lentamente.
    Entiendo tu idea: más frecuente es un problema, más gente dedicada a su solución tiene. Sin embargo, no es algo que suceda con la basura, de hecho, no creo que sea factible que suceda por cuestiones de intereses. Hay gente que se hace rica con la desgracia ajena, hay gente que la junta con pala gracias a que hacemos pedazos el planeta.

Qué es "necesitar"? Me voy a morir si no tengo una PC que corra el Crysis? No. Pero me voy a aburrir. Y prefiero jugar al Crysis (bueno, no, pero es un ejemplo).

Necesito que mi teléfono celular tenga la posibilidad de tener conexión 3G, WiMAX o 4G si a eso llegase? No, pero me resulta más cómodo, en caso de estar aburrido y querer conectarme con buena velocidad sin usar una PC. Tampoco en realidad, llegado el caso, necesito el celular.
    Pero que priorices el "me voy a aburrir" viene de lo intangible que te es la realidad, el día que alguien que conozcas (no quiero que suceda, sólo lo planteo como ejemplo de algo que puedas ver) se muera por ingerir agua saturada de los metales pesados que la electrónica desechada introdujo en las napas de agua te vas a dar cuenta de lo que te digo. Hoy en día eso es imposible para muchos, entonces navegar por el foro desde el iPhone es más importante que tener un vaso de agua potable.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    JAMAS hubo igualdad en el planeta y JAMAS va a haberla, no es por culpa del Capitalismo, es por culpa de la naturaleza y su selección natural . No me vengas con toda esta historia de siempre de "nivelar para abajo" porque ya cansa. Y, por otro lado, dudo bastante que el porcentaje sea "infimo" eh. Mira la cantidad de conexiones a internet en el mundo, mira el promedio de vida por pais, y saca tus conclusiones. No te digo que la mayoria, pero una GRAN parte de la humanidad accede a lo que te enumeré.
    Población mundial: 6,845,609,960
    Población con acceso a Internet: 1,966,514,816

Solo un 28,7% tiene acceso a la Internet. Y solo 3 continentes, America del Norte, Europa y Oceanía se pueden dar el lujo de decir que una gran parte de su población accede a Internet. Por lo menos más de la mitad. Pero si vemos la totalidad mundial ni en pedo podemos hablar de gran parte de la humanidad cuando aproximadamente 5 mil millones de personas quedan out.

Fuente: http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Se hablaron cosas muy interesantes en este thread y no es raro que se haya ido por el lado de consumismo bueno consumismo malo ya que de eso trata la obsolencia planeada.

Respecto al argumento de que el consumismo genera trabajo y progreso hay que preguntarse a que costo. Ya no estamos en los años 20 donde creimos al planeta infinito y abundante. Hoy lo sabemos finito y todo humano ha tenido algún contacto con los residuos del llamado progreso. Ignorar el costo es de alguien que no quiere ver la realidad.

Siguiendo la lógica del dinero solo puede haber un cambio cuando se empiece a cobrar la huella ambiental. Sin ir más lejos producir un kilo de carne al estilo moderno tiene una huella de 15.000lts de agua. ¿de que carajo sirve cambiar el cuerito de la canilla que pierde si por semana consumo hasta 100.000lts de agua? ¿Y si el litro de agua valiera 10 ctvs? ¿1500$ por un kilo de bife? mmmm

Es solo un ejemplo. Me desvió un poco del tema porque quiero ilustrar que si al comprar un nuevo celular tuvieramos que pagar los costos equivalentes a recuperar una zona en donde hubo minería (donde se obtienen materias primas para los chips) y los costos de procesado y recuperación de los vertederos donde se tiren después los celulares no andariamos cambiando modelos a antojo. Si hay regulación no esperen que sea nomás para la empresa... si mañana la regulación dice que solo se puede sacar un modelo nuevo de pc para el público cada 10 años pero no se limita para la ciencia.. aceptarían? Si la regulación hace que ese celular valga 20 veces más caro.. aceptarían?

Lo que es inviable es el modo de vida. No se trata de "contaminar menos" sino de lograr procesos industriales y un trabajo de la tierra autosostenible y perdurable en el tiempo. Contaminar para luego descontaminar es un gasto de energía tremendamente idiota. Mear agua potabla para luego potabilizar el agua meada para luego volver a mear en ella es otro gasto de energía tremendamente idiota.

El cambio es de paradigma. Y si el cambio no se da por voluntad se va a dar por fuerza. El petroleo, base de este sistema productiva, algún día se va a acabar. Queda en uno decidir si "me cago.. seguro hay petroleo por 200 años más así que no me jode" o tomarlo como una problemática actual y vislumbrar como mierda reducir nuestro impacto ambiental

Algunas cosas que hago para reducir mi impacto ambiental:
    - Reutilizar: Hace rato que no me compro una ropa nueva jaja. Heredo de familiares o la encuentro en la calle. La gente simplemente se "aburre" de su ropa y la saca en bolsas negras.
    - Reducir: Deje de consumir algunas cosas al pedo como Axe, Rexona, y toda esos aerosoles. En cambio busco la manera de utilizar algún desodorante natural como el jugo de limón. Funciona! No te deja perfumado pero para el caso tendria que ver como producir perfumes naturales jeje..
    - Reducir: Anoto en el cuaderno de la facu hasta donde aguante! nada de dejar espacios de gusto.
    - Reducir/Reutilizar Abandone la compra de gaseosas y en caso de que quiera comprar una utilizo un embase de vidrio siempre que sea posible.
    - Reducir: - Meo en el patio :P
    - Reducir: - Como decía por ahí de los budistas.. no compró carne pero si invitan
    - Reducir: - Adopte la bici y el tren como mi transporte predilecto.
    - Reutilizar: - Cirujeo por la calle. Ahora mismo estoy reutilizando una Acer Aspire 4736z que don Fravega dejo en la calle. Y uno que piensa que esto solo sucede en EEUU y Europa... aunque claro.. no tiene pantalla! pero la salida de monitor anda de 10!
    - Reducir: - Hasta que no muera mi celular no será cambiado.
    - Reciclar - Esto no lo hago directamente sino que separo los residuos, los llevo a un centro de acopio, y dejo que una cooperativa de trabajadores se hagan cargo.

Porque marque reducir, reutilizar y reciclar en distintos colores? Porque ellos son las 3 rs. Cada R es distinta y generalmente siempre es preferible aplicar la primera R. Reducir. Que mejor que evitar la contaminación? Luego la segundaR. Reutilizar Ya contaminamos.. ahora saquemosle el jugo. Y por último pero no menos importante. La última R. Ya que reciclar siempre contamina. Es un proceso industrial y por ende parte del llamado calentamiento global.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hiriak : 11-01-11 el 01:53 AM
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Feb 2003

Increíble aporte el de Eduardo, y sin dudas muy cierto. Sin embargo, no coincido del todo con los problemas que se plantean y no veo absolutamente nada de malo en el consumismo en si mismo. Intrínsecamente hablando no hay ningún problema con él. Consumir salvajemente como hoy en día hacemos lo único que hace es generar puestos de trabajo y promover el avance de la tecnología. No hay nada de malo en cambiar un celular cada dos meses, parte del dinero la empresa lo va a usar en innovación. De nada sirven las cosas "para toda la vida", salvo para estancar el avance y asfixiar el mercado. Dicen que generamos más basura en estos 40 años que en el resto de la historia, pero que clase de comparación absurda es esa? También avanzamos más en estos 40 años que en el resto de la historia.
    Es un error pensar que la única forma de avance tecnológico que existe sea a través del mercado. Yo estoy convencida de que hoy por hoy la humanidad está estancada porque todos los recursos se destinan a producir pelotudeces para el consumo en lugar de investigar y mejorar a nivel mundial en cosas que son realmente importantes, como la preservación de nuestro hogar, el planeta, y la búsqueda y desarrollo de energías alternativas que no contaminen y sistemas de reciclaje de alto alcance, impuestos por ley y conciencia. Pero no, están todos muy ocupados en producir microprocesadores más chicos para que los nenes jueguen en 4D y armas nucleares para conquistar territorios con mucho petróleo para seguir contaminando la atmósfera.
    • Me gusta
    Me gusta
    Tigresita Keeps The Faith For A World In Peace
    Tantas cosas que se tienen que no se valoran hasta que se perdieron o están a punto de perderse... ¿y qué hace uno? "GROOOOOONC PISSSHHHHHH."
    "Atrás del monitor son todos Superman"
    ODIO ese smilie de mierda que dice 'Hola' 'Oh my god no way'

Registración
    May 2004

(...)Si la hicieran indestructible como antaño posiblemente con la tecnología actual sería mucho más costosa.
    Muchos electrodomésticos vienen con defectos de diseño ó fabricación, que son simplemente abominables. Cuestión de utilizar el mismo material de una manera inteligente (ó de hacer un agujero extra y poner otro puto tornillo con una puta tuerca). ¡POR ALGO SE INVENTARON LAS TUERCAS, GENIOS DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA!

Hay cosas que compra mi vieja, que al darles un vistazo, ya se donde se van a romper, y enseguida me pongo a pensar "preventivamente" ¿¡cómo mierda voy a hacer para arreglar esto cuando se rompa!!!!?? ó si se puede, trato de desarrollar una "doctrina de uso", para evitar que ese componente falle, al menos en el corto plazo.

Tengo una heladera Eslabón de Lujo, que a máxima potencia, congela los huevos en el cajón de la fruta. Todo anda joya, pero la bisagra de la puerta es un pedazo de porquería MAL DISEÑADA, MAL ARMADA Y HECHA PARA ROMPERSE Y NO ARREGLARSE. Por suerte de chiquito destruí muchos juguetes, y ahora soy un experto en atar las cosas con alambre.

Algunas veces una chapa de refuerzo agujereada, que no puede salir más de 20 pesos exagerando, es lo único que que haría la diferencia. El uso de arandelas, tuercas y tornillos adecuados también. Cuando vos pones un cacho de metal a pivotar sobre un pedazo de plástico de 4ta, y encima la pieza está sujeta a una cantidad importante de tensión, no hay que ser ingeniero atómico para darse cuenta que VA A FALLAR, y que lo va a hacer A CORTO PLAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No digo que construyan cada puerta con 2 toneladas de acero, simplemente pone del otro lado una chapa de mierda de 2 pesos, embutida en el plástico, que va a durar a ojo, 3 veces más que el sistema anterior.

Fuuuuuuuuuuuu...HELADERA DEL ORTO!!!

Citar Mensaje original enviado por tigresita Ver Mensaje
    Es un error pensar que la única forma de avance tecnológico que existe sea a través del mercado. Yo estoy convencida de que hoy por hoy la humanidad está estancada porque todos los recursos se destinan a producir pelotudeces para el consumo en lugar de investigar y mejorar a nivel mundial en cosas que son realmente importantes, como la preservación de nuestro hogar, el planeta, y la búsqueda y desarrollo de energías alternativas que no contaminen y sistemas de reciclaje de alto alcance, impuestos por ley y conciencia. Pero no, están todos muy ocupados en producir microprocesadores más chicos para que los nenes jueguen en 4D y armas nucleares para conquistar territorios con mucho petróleo para seguir contaminando la atmósfera.
    1234567879832736436432646482

Me voy a dormir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Shin_K : 11-01-11 el 02:45 AM Motivo: pivotar, no pivotEar...
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

inconsciente Avatar de Tanner.
    Registración
    Mar 2008

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Hace una década y monedas, como la disponibilidad de hardware y "fuerza bruta" no era tan grande como hoy (y no se había formado una "cultura" en torno a tener la última placa de video), los programadores tenían que hilar más fino para innovar y llevar a las pantallas gráficos realistas que simplemente decir "comprate la GPU con el último PixelShader y que te permita AA 16x
    es muy cierto eso, hoy se fue todo al carajo, salen vgas a cada rato, seria muy discutible si el soft se "quedo" y el hard avanzo mucho, lo cierto es que las dos se dan la manito y juntitas hacen lo imposible para venderte lo que sea y a si es con un monton de cosas, es propio del consumismo y quien somos para decirles a los demas como consumir

personalmente lo que no uso trato de venderlo y de separar muy asi no mas ciertas cosas toxicas para que no terminen en la basura con rl resto de los desechos organicos

esta bueno que se tome una conciencia seria como la que tiene el creador thread, ayuda a aportar, pero lamentablemente siguen estando esas gigantes fabricas que hacen mierda la naturaleza con sus desechos, en la forma que frabican o por las caracteristicas de sus productos

uno puede hacer las cosas que tiene al alcanze, ahora y con los gigantes que hacemos?
    hace años que se viene asi y no perece que a futuro cambie algo, lo mas probable sea que la misma naturaleza tenga que poner un buen freno por la fuerza
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Tanner. : 11-01-11 el 04:51 AM
    i5 2500k || TZ68K+ || GTX 970 Asus Strix || 8GB Viper Xtreme || EVO 840 250 Gb + WD 500 GB || NZXT 750W || LG 47LA6200 || CM 690 II Adv. || G27

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Igualmente profundizamos bastante en temas que no hacen a la cuestión, el eje del tópico es que las cosas sean obsoletas de forma programada, es decir, que se rompan cuando tenemos la tecnología para que eso no suceda.

Por ejemplo, un microprocesador se vuelve obsoleto por una cuestión puramente tecnológica, pero no está hecho "para romperse", dándole un uso normal (y hasta anormal, me atrevo a decir) te dura muchos años, tal es así que los procesadores de hace 20 años siguen funcionando. Pero, ¿qué sucede con las tecnologías que no se comportan de forma similar? Por ejemplo, vender un celular como "la novedad" porque pasa de tener una cámara de 1.2Mpx a una de 2Mpx, o desechar toneladas de cámaras digitales porque "sacar una foto con menos de 12.1Mpx no es cool". O las impresoras, que no sólo están hechas para romperse sino que utilizan tecnologías ecológicamente ineficientes a propósito, como el negocio de los cartuchos o las "reparaciones" programadas por un chip (el típico bloqueo de las EPSON).

¿Cómo puede ser que tengamos autos de 30, 40 años andando como si nada y los vehículos de hace 10 años se caigan a pedazos? ¿Por qué las heladeras de hace 50 años siguen funcionando y las más recientes no aguantan nada?

El ejemplo de la ropa es clarísimo, mismo lo dice Galeano, hoy te comprás una zapatilla y olvidate de poder arreglarlas. En Junio del 2010 me compré unas Nike, me duraron tres o cuatro meses, las suelas murieron horriblemente agujereadas por el desgaste, vos las ves por arriba y están nuevas las zapas.
    Mi tio cambia de calzado cada 5 años, yo tengo unas zapatillas hace año y medio y la verdad que salvo una huevada que se debe poder pegar facilmente y se EMPEZO a desprender hace poquisimo, estan 10 puntos.
    Eso si, Nike ni en pedo.

Supongo que a veces es prefirible comprar algo que salga 600 $ y dure 5 años, en vez de 5 de 100$ que duren 1 año cada uno, porque te das cuenta que el de 600 $ si bien te afanan con el precio, no debe haber llevado mas que el 150% del trabajo/materiales que los de 100 $, y justamente sale caro porque no te van a poder vender otro por un buen tiempo mas que por lo que cueste.

Yo habia mirado un video que hablaba sobre la obsolencia planificada en dos formas, una por que se rompan las cosas, y otra porque queden "fuera de moda" o con poca potencia/etc, despues pongo el video.

Con respecto al avance tecnologico, yo creo que se podria avanzar igual o quiza mas rapido, aunque menos escalonadamente haciendo politicias de investigacion a un plazo mas largo no orientadas a llenar el mercado sino a mejorar la tecnologia (obviamente no encajaria con el modelo capitalista que hay, solo hablo de algo ideal xD), ademas se ahorrarian muchisimos materiales y contaminacion.

Algo interesante para preguntarse, es si hace mas de 100 años se fabricaban cosas que duraban mucho mas que ahora, con todo este tiempo que hubo para el avance, si se hubiese seguido el mismo camino ¿Cuanto durarian algunas cosas?
    Creo que sobrevivirian VARIAS generaciones xD

Dan, el tema es una de las cosas que se que importan, pero generalmente aplazo para momentos donde no este concentrado en estudiar otras cosas (como por ejemplo ahora las vacaciones), y me gustaria tener mas informacion como para poderme informar y ver si se puede difundir por ejemplo en los colegios sobre este tema presentando alternativas desde lo practico hasta inquietudes mas filosoficas, no se, una idea posible seria formar un grupo local de gente informada en el tema que de charlas en colegios.
    Estaria bueno dar ideas para difundirlo mas alla del foro, porque es un tema importantisimo, y como una vez lei, no hay que dejar que las cosas urgentes aplacen ad eternum a las importantes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 11-01-11 el 09:33 AM

g7hn Avatar de ftyf67v78n98
    Registración
    Jul 2010

Qué es "necesitar"? Me voy a morir si no tengo una PC que corra el Crysis? No. Pero me voy a aburrir. Y prefiero jugar al Crysis (bueno, no, pero es un ejemplo).

Necesito que mi teléfono celular tenga la posibilidad de tener conexión 3G, WiMAX o 4G si a eso llegase? No, pero me resulta más cómodo, en caso de estar aburrido y querer conectarme con buena velocidad sin usar una PC. Tampoco en realidad, llegado el caso, necesito el celular.
    por ejemplo, yo actualicé mi computadora por temas de trabajo y estudio. esa computadora pasó a correr juegos nuevos a los cuales juego.
    pero nunca me hubiese comprado la computadora sólo para jugar. ¿y cuándo no jugaba a los jueguitos que ahora puedo jugar? hacía otras cosas. no me aburría. innovaba.

ahí vive otra contra de todo esto: ya todo está hecho. no tenés que pensar en nada. comprás y usás.
    cuando te negás a comprar, buscás otra cosa que usar.

es cuestión de filosofía de cada uno. yo no pretendo convencer a nadie de nada. me gusta el trabajo mental que supone decir "estoy aburrido, hay que crear algo" antes que decir "estoy aburrido, voy a comprar un juego y jugarlo".

¿al final que te llevas de hacer eso? ¿y qué dejás?

yo no miro tele. la que tenía la vendí hace mucho tiempo. y a veces no tengo ganas de leer, y decido ponerme a pensar. mirar a la nada y pensar. y lo encuentro más nutritivo que ponerse a jugar.

en cuanto al celular, apenas lo uso. la gente sabe que apenas lo uso y saben que es más factible dejarme un mensaje que voy a leer después de unas horas de llegado que llamarme. porque ni siquiera lo llevo conmigo.

si te aburrís como para sacar el celular y ponerte a boludear (porque otra cosa dudo que puedas hacer), entonces hay que darse cuenta de lo dependiente que es uno de las cosas yaya.

y al fin y al cabo, todas esas cosas son ajenas a uno. uno no decidió nada de eso.
    nacimos en una sociedad que nos empuja a esas cosas. y no está bueno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

@Shin_K: lo que decís de las heladeras es muy cierto, no entiendo a quién se le ocurrió poner un pivote metálico sobre una superficie plástica en el extremo de la puerta, que es donde sufre más tensión, la cual aumenta considerablemente cuando le cargás cosas adentro. Lo peor de todo es que desarmarlas para ponerle una arandela o reforzar el soporte es complicadísimo, están hechas para romperse aún más si intentás hacerlo.

@Tanner.: el estancamiento en el desarrollo del soft te lo demuestran los tipos que con 128KB de código te arman una presentación en 3D con gráficos de primera línea, aprovechando al máximo los recursos de hardware gracias a una programación fina. La acumulación de capas de abstracción en la programación hace que los programas sean fáciles de hacer (es decir, que una persona menos preparada, por lo tanto, más barata, pueda hacerlos) pero derrochen más recursos. Es más fácil usar una función de búsqueda predefinida por un framework que estudiar e implementar una solución óptima y ajustada al caso.

El otro problema es que las 'grandes fábricas' que vos mencionás van a seguir existiendo en tanto seamos partícipes de un consumismo idiota. No me refiero a que consumir esté "bien o mal", no hago juicios de valor en ese aspecto y, además, considero que consumir es esencial para seguir existiendo, en uno u otro aspecto, pero critico duramente el trastorno que hay en la escala de valores de la gente. Es completamente estúpido que un tipo que manda mensajes desde su iPhone de última generación sea mejor que el que lo hace desde un Nokia 1100, o que tener una PC con cuatro placas de video en simultáneo te haga mejor persona que navegar por la red con una GF4 y un monitor CRT de 17". Es espantoso que tengamos en estima a alguien por entrar a su casa y ver todas las consolas de última conectadas a un televisor LED 3D de 52". Estamos asociando el "tener" con el "ser", y eso es aberrante.

@Soul Hunter: más vale que es preferible tener algo que dure, el problema es que hoy en día no te lo ofrecen. Andá a cualquier casa de ropa y deciles: "Quiero una remera que me garantice costuras sanas por al menos 5 años dándole un uso normal". ¿Las hay? Sí, yo tengo remeras de hace 10 años a las que no se les cortó ni un hilo, y también tengo remeras de hace 6 meses totalmente destrozadas por sólo usarlas, porque los materiales son una porquería o porque las costuras están mal hechas.

Además a eso tenés que sumarle el hecho de que reparar algo es difícil, cuando no imposible, y muchas veces por culpa de la empresa. Por ejemplo, si a vos se te rompe la placa lógica de cualquier impresora EPSON, donde la lógica es una plaqueta de 10x15 con un par de integrados en ella, EPSON te cobra $300 por el repuesto más la mano de obra, y te exige que te lleves el equipo con un set de cartuchos originales (sumale $100), por lo que la reparación te sale el doble que una impresora nueva. Y si les pedís que te vendan sólo el repuesto, se niegan. ¿Resultado? Una impresora impecable con un pequeño error electrónico en la basura, una impresora nueva para el usuario.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

En materia PC particularmente en mi casa no somos de tirar nada. Cuando se actualizan las PCs (una vez cada varios años) se compra algún monitor o gabinete nuevo y las partes viejas se ponen en uso. Asi tenemos 3 computadoras ahora mismo. Lo único que tire fue una Pentium 2 MMX con Micro Slot que estaba hecha chonga (seguía andando, pero fallaba el cooler del Slot) y ya no daba para más. Igual la tuve funcionando 12 años.

Nisiquiera tiramos impresoras, tengo una multifunción Epson a la que se le rompieron los inyectores de tinta y todavia la sigo usando como Scanner mientras uso una Epson T24 para imprimir. Recontra rata, ya lo se. Pero mientras funcione....

Además tengo el mismo celular (un Nokia 6131) hace como 5 años, esta todo destartaldo y no pienso cambiarlo... de hecho, me arrepentí de comprarlo a los 3 días porque solo lo uso para mandar mensajes. Y pare eso me quedaba con mi Motorola c200.

Igual creo que es algo normal de la sociedad moderna de consumismo que las cosas se creen pensando en que van a ser remplazadas al poco tiempo. La oferta hoy por hoy satisface rapidamente a la demanda. Así que las empresas mismas necesitan generar nuevas demandas para seguir vendiendo. A mi me gusta la explicación del sociologo Zygmut Bauman, Que lo llama "Modernidad Liquida", donde "todo fluye" y hay necesidad de cambiar, experimentar, moverse permanentemente. Opuesto a la vieja "Modernidad Solida" donda lo importante no era el consumo sino la seguridad (seguridad en la vida, en la propiedad, etc.).

Estoy seguro que a muchos les pasa algo similar a esto: Todavia tengo en mi casa un mueble antiguo de mi abuela que debe tener como 100 años, el mueble todavia se la RE BANCA! sin embargo, todos los amoblamientos que compré en estos últimos años (en lugares ratas, como Easy o Sodimac) me duraron meses con suerte que ya se hacen mierda.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

No dije que siempre se pueda, pero que hay que moverse de sector consumidor normal a otro sector para conseguir cosas duraderas, en el caso del calzado es calzado de montaña, igual viviendo en Bariloche me es funcional hasta en el verano porque nunca se sabe como va a andar el clima.
    PD: Dan, mi post anterior lo edite varias veces, la ultima parte no me la respondiste, no se si es porque no la leiste o por otro motivo.
    PD2: En lo de mi abuela tenemos un reloj, que hubo que reparar 2 o 3 veces porque mi abuela le rompio el pendulo limpiandolo y costo arreglarlo y que quede bien calibrado, pero tiene como 140 años y sigue andando a la perfeccion, encima esta andando siempre.
    Eso es durar O_O
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    No dije que siempre se pueda, pero que hay que moverse de sector consumidor normal a otro sector para conseguir cosas duraderas, en el caso del calzado es calzado de montaña, igual viviendo en Bariloche me es funcional hasta en el verano porque nunca se sabe como va a andar el clima.
    PD: Dan, mi post anterior lo edite varias veces, la ultima parte no me la respondiste, no se si es porque no la leiste o por otro motivo.
    PD2: En lo de mi abuela tenemos un reloj, que hubo que reparar 2 o 3 veces porque mi abuela le rompio el pendulo limpiandolo y costo arreglarlo y que quede bien calibrado, pero tiene como 140 años y sigue andando a la perfeccion, encima esta andando siempre.
    Eso es durar O_O
    Nuevamente, excelente lo que apuntás. Con el tema de las zapatillas, estuve viendo las de trabajo, ya que mi papá trabaja en la construcción y tiene que usar de esas. Se ven muy robustas, la suela parece virtualmente indestructible y las costuras aparentan ser fuertes. Además, son bastante lindas estéticamente y el precio no dista mucho de las zapatillas comunes. Lo mismo estoy viendo con los pantalones, ya que no me gusta el jean ni ningún tipo de tela dura, y estos parecen ser bastante piolas, además de baratos.

La ropa de camping y demás suele ser muy buena, tenés una relación calidad/precio excelente y dura muchísimo. Por ejemplo, la mitad de mi ropa me la compré para el viaje de egresados de los 14 años (no crecí más desde entonces), chaleco, campera rompevientos y pantalones Montagne, y lo único que murió de eso fueron los pantalones, que se cayeron literalmente a pedazos en un mes luego de seis años de uso continuo, todos los días, y no se les rompió ni una sola costura, sino que la tela fue la que cedió por desgaste. Ahora, ¿los negocios de consumo masivo te aseguran seis años de duración, cueste lo que cueste? No, te venden una remera de $300 que te dura seis meses si le rezás mucho a los dioses del Olimpo.

Respecto a tu primer PD, la verdad no sabía que decirte sobre lo que proponés. Todo esto que planteo lo hago en base a cosas que veo, escucho, leo y pienso, no sabría cómo masificarlo más allá de ponerlo como tema de debate acá para, aunque sea, llegar a las cuatro o cinco personas que siguen y participan del tema. Si alguien tiene alguna idea copada para llevar adelante, bienvenido sea, cuenten con mi apoyo, porque es un tema que me preocupa bastante. Y me reconforta mucho ver que hay gente que no vive en la nube de flores rosas generalizada, que toma conciencia de la realidad y vive o, al menos, intenta vivir de forma más amigable con su entorno y, digo más, de manera más amigable consigo mismo, porque sentir la frustración de no poder comprarte X cosa es una autotortura completamente ridícula.

Sobre tu segundo PD, fijate que en el documental le festejaron el cumpleaños a una lamparita incandescente de una estación de bomberos... ¡qué funciona desde hace 100 años! ¿A quién se le ocurriría que una lamparita pueda durar tanto?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

yo estoy de acuerdo en mucho de lo que dicen, pero la verdad que soy un desastre en cuanto a ecología. Disfruto comprarme ropa linda, o sea no tengo en cuenta ni la marca, ni cuanto va a durar, simplemente que me guste y que tenga un precio aceptable. Me gustan los chiches tecnológicos, aún sabiendo que la mayoría son totalmente al pedo, y si la tecnología no fuera tan cara probablemente viviría rodeado de esas boludeces y actualizando seguido.
    Resumiendo, soy conciente del desastre ecológico consumista que producimos, pero no creo que seamos los culpables por tirar un papelito a la calle o cagar en agua potable. Somos culpables por permitir que los presidentes del planeta (que vendrían a ser los CEOs de las grandes companias globales) tomen el control y hagan lo que quieran con nuestras vidas. Porque es así, en su afan de llenarse los bolsillos hacen lo que quieren, y nosotros en 4 patas les decimos "VENGAN".

Yo creo que esto va a cambiar en un mediano plazo y veo dos maneras posibles: revolución que tire a la mierda el capitalismo salvaje o la naturaleza nos pone los puntos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Electrolux Turbo Ventilador TU41 | Turbo ventilado | Diámetro: 40 cm | Diseño de vanguardia | 3 velocidades | Temporizador de 120 minutos | Grilla interna giratoria | Cubre botonera transparente.

inconsciente Avatar de Tanner.
    Registración
    Mar 2008

los de los autos es muy cierto, por eso no es dificil encontrar gente que diga "yo al falcon no lo cambio por nada"

y es muy entendible, es gente que mas halla de sus recursos, opta por sacrificar la tecnologia y seguridad de los autos actuales, por autos no tan modernos pero que no se rrompen, que no te dan trabajo, que si rrompe algo te sale una boludes arreglarlo, el famoso "lo atas con alambre"

el auto de mi viejo se le prende en el tablero el aviso de mantenimiento, por mas que el mantenimiento lo hagas en otro lado el aviso sigue estando, deci que hay "tecnicas" para sacarlo, pero si no tenes que ir a la agencia y pagar unas lindas gambas para que conecten no se que aparato y te saquen el dichoso aviso

fijate con las boludeses con las que te curran

El otro problema es que las 'grandes fábricas' que vos mencionás van a seguir existiendo en tanto seamos partícipes de un consumismo idiota
    es buen punto, pero mi postura con el tema es muy similar a la de Desolator, no le veo nada de malo al consumismo si se quiere "desmedido" como cambiar de cel todos los meses, porque al fin y al cabo cada quien se da sus gustos y ademas se genera laburo entorno a ese consumo

es la cara linda, la cara fea era en parte lo que mencionabas sobre que se compra mucho y se tira, desperdicia muchisimo, sobre todo con cosas jodidas como la basura electronica

por un lado parte de la sociedad compra y compra y por el otro como bien decias las empresas te apretan a comprar y comprar con el ejemplo de Epson

lamentablemente es algo muy instaurado, es facil detectar las causas, los problemas pero ahora las soluciones no es tan facil
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500k || TZ68K+ || GTX 970 Asus Strix || 8GB Viper Xtreme || EVO 840 250 Gb + WD 500 GB || NZXT 750W || LG 47LA6200 || CM 690 II Adv. || G27

Registración
    Sep 2003

Estoy de acuerdo con el post original; no se por qué se fue tanto por las ramas si es muy simple: Las empresas eligen fabricar, por el mismo costo, productos descartables. El ejemplo mas ilustrativo y tangible hoy por hoy son los auriculares, que necesariamente quiebran los conductores del cable al poco tiempo, y no sólo eso, sino que ya no vienen en dos cables sino que plastifican los filamentos -delgadísimos- y los meten en un solo cable, de forma que es imposible reparar semejante nimiedad con la facilidad que se hacia antes.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5951
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimaÚltima