Comprar, tirar, comprar

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345612 ... ÚltimaÚltima
    g7hn Avatar de ftyf67v78n98
    Registración
    Jul 2010

Re: Comprar, tirar, comprar

no pasa tanto por ahí.

sino por el lado de que un tipo (o unos pocos) son dueños de una empresa que se dedica a hacer una caja que emite luces y voces que dicen estupideces todo el día.

te la venden, te la hacen querer como si lo necesitases. vos le das tu plata y ellos te dan ese objeto pelotudo que en realidad no necesitás.
    ellos te lo hicieron desear.

por ahí va el tema.

¿qué tan débil sos para que te muestren algo y al toque estás dándole dinero (que no es más ni menos que fruto de tu esfuerzo) para recibir algo que no necesitás?
    • Me gusta
    Me gusta

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por saculala Ver Mensaje
    sería interesante, a partir de este tópico, hablar sobre qué hace cada uno para combatir el consumismo del que somos rehenes.

yo:

-una regla importante: al igual que los budistas que NO comen carne.
    SÍ comen carne si alguien se las ofrece. es decir, si el animal ya murió, entonces no tiene nada de malo comerlo.

esto comencé a aplicarlo hace poco con la ropa. estoy comprando muy poca ropa por mes. una prenda por mes. a veces menos. si me la regalan, es otro tema. el consumo ya se consumó.

-no cambio mi celular hace años. MUCHOS.

-cada vez que pienso en comprar algo, soy muy impulsivo hasta el en que digo

1- ¿no tengo ya algo que pueda cubrir esa necesidad (realizar esa función)?
    2- ¿y dónde lo guardo?

-disminuyo el lugar para guardar cosas. restrinjo lugares. disfruto de los lugares vacios.

-guardo cosas que no sé para qué van a servir y, mucho tiempo más tarde, le encuentro una utilidad. casi siempre tiene más valor artístico que funcional.

hace un tiempo me había planteado hacer una lista de las cosas de las que soy dueño. todas y cada uno de ellas. cada lápiz, cada par de medias, cada hoja escrita.

y me di cuenta de que, aún considerando que tengo pocas cosas, tengo muchísimas.
    y no la hice la lista.
    pero la quiero hacer.
    Son muy buenas las cosas que hacés, agrego un par de mi parte.

1) Todo lo que encuentro roto, trato de arreglarlo. La primera vez tendré que tirar mi objeto de pruebas, pero la segunda seguro que no. Así, aprendí muchísimo sobre aparatos de todo tipo. Hace una semana aprendí a reparar motores eléctricos arreglando la cortadora de pasto de casa. Ese mismo conocimiento lo apliqué, unos días después, para reparar una bomba periférica de agua que había encontrado en la calle hace un año. Hoy encontramos otra y ya la empecé a arreglar. La EPSON C20 que uso desde hace más de dos años la encontré tirada en la calle en el barro.

2) Lo que a mí no me sirve, le puede servir a otro. Me ha pasado muchas veces de no poder hacer X o Y cosa por alguna pieza faltante, o algo que era muy caro de conseguir. Es por eso que todo lo que a mí no me sirve puede ser útil para alguien más; lo conservo y lo publico en Internet, regalado o a un precio simbólico (porque a veces si regalás ciertas cosas la gente desconfía y no te da pelota, suena raro, pero es así).

3) Trato de reciclar todo lo que puedo. En casa nos hacemos unos pesos por semana llevando al centro de reciclaje todo lo que se puede reutilizar como material. Cartón, papel, metales, plásticos, se clasifica y se lleva. En la basura únicamente van los materiales que lamentablemente no se pueden recuperar, como envases de yogur, sachets, y algunas cosas orgánicas (que tendría que estudiar cómo reutilizar). Además, la reutilización no pasa sólo por acá. Por ejemplo, en el buffet de la facultad cada vez que comprás un yogur o ensalada de fruta te dan una cucharita. ¿Para qué llevarme una todos los días? Cuando termino de comer, voy al baño, la enjuago y la guardo en el enganche para lapiceras del bolso. Así, yo solo, debo haber ahorrado unas cien cucharitas en el año. No es mucho, pero colabora.

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Por qué es malo el consumismo? Si uno tiene la posibilidad de tener algo mejor y deshacerse de lo viejo y peor, por qué no hacerlo?

Los problemas que trae (como el de la basura) incluso son beneficiosos, porque nos va a forzar eventualmente a buscar formas de remediarlos, que de otra forma no les prestaríamos atención hasta dentro de mucho tiempo (como la rana en la holla de agua).
    Porque plantear una economía de crecimiento ilimitado en un planeta de recursos acotados es una idea factible sólo en la cabeza de un demente.

Y lo que decís de los problema es una falacia, las amenazas del calentamiento global y la contaminación extrema las estamos viviendo desde hace rato, sin embargo la economía mundial nos lleva siempre de las narices hacia un consumo cada vez mayor.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Explicame cuál es el avance y progreso de la civilización por tener un 10% más de rendimiento en el Crysis o que los usuarios hogareños de PC (que generan el grueso de la basura, visto que son la masa consumidora) usen equipos con cuatro núcleos.
    Mejores y más rápidas computadoras no te parecen un avance? Que se generen GPUs que sean más poderosas y eficientes que las CPUs para la resolución de problemas complejos no te parece un avance? Nacen de la cultura de consumo.

¿Por qué las placas de video de una misma generación no venden una base sobre la cuál uno pueda elegir el GPU y la memoria instalada?
    Porque venden más así. Tranquilo, que si alguien empieza a venderlas como decís vos y los consumidores se dan cuenta que así les conviene más, van a empezar a hacerlo.

¿Qué generó la Revolución Industrial? ¿Acaso la gente trabaja menos? No, el que trabajaba 8hs en ese entonces ahora sigue trabajando 8hs, y el que trabajaba 14hs sigue con la misma jornada.
    Y????? Sí, pero por ser tan atroces las condiciones de trabajo en esa época, en toda Europa se fueron mejorando, eventualmente. Y al mismo tiempo la calidad de vida de la gente creció ENORMEMENTE gracias a la Revolución Industrial.

¿Qué se corrigió en Inglaterra? Tercerizaron la contaminación exportándola a países periféricos.
    ???

Se desarrollaron técnicas de saneamiento, pero que son únicamente válidas para casos puntuales
    ???

¿La basura sinónimo de progreso? ¿Acaso en el siglo XV teníamos una isla de basura flotando en el Pacífico? El progreso y el avance de la civilización se mide en cuanto al desarrollo del hombre en un sentido, si querés, más bien espiritual, no en sacarle más megahercios a un pedazo de silicio o proyectarnos holográficamente en la China.
    Ah bueno...
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

En este momento hay 3 computadoras en mi familia que pasaron por mi y al actualizar, fui pasandolas al resto de la familia, La PC de mi viejo es del 2005, la de mi hermana del 2007 y la que yo uso ahora la compré a principios de 2009.

No se tira nada aca en casa
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Porque plantear una economía de crecimiento ilimitado en un planeta de recursos acotados es una idea factible sólo en la cabeza de un demente.
    No eras vos el que decía que los recursos de la Tierra eran suficientes, y que el agotamiento de recursos era una falacia malthusiana?

Y lo que decís de los problema es una falacia, las amenazas del calentamiento global y la contaminación extrema las estamos viviendo desde hace rato, sin embargo la economía mundial nos lleva siempre de las narices hacia un consumo cada vez mayor.
    Qué falacia?
    • Me gusta
    Me gusta

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

El progreso y el avance de la civilización se mide en cuanto al desarrollo del hombre en un sentido, si querés, más bien espiritual, no en sacarle más megahercios a un pedazo de silicio o proyectarnos holográficamente en la China.
    No coincido para nada, pero en todo caso esa es tu opinión. Para mi el avance de la civilización se mide es base a su tecnología, es algo subjetivo. Y no vamos a generar tecnología si nos estancamos y no producimos basura.

Ciudades flotantes? . Esta bien, estamos desvariando, pero el punto es que siempre se busca la vuelta a determinadas cuestiones. A mi no me interesa si tu impresora la encontraste tirada en la calle, la mia no es lo mismo que esa, es WiFi, tiene pantalla, y me permite mandarle a imprimir una foto desde el celular mientras tomo sol en el patio. ESO es progreso tecnológico (es una forma de decir pq ni tengo impresora eh ).

No hay nada de malo con el consumismo que el mundo lleva adelante, sólo se trata de aprender a reciclar mejor y reutilizar los recursos más eficientemente. OK, un celular no es 100% reciclable, es verdad, pero te aseguro que se puede lograr mucho invirtiendo poca guita si se tiene buena voluntad. La tecnología va avanzando y conforme lo hace el objetivo tiene que ser el de contaminar menos. El problema es que la voluntad es CERO.

Lo mejor que dijiste es esto: "¿Cómo obligás, en un mundo gobernado por las corporaciones, que estas "no contaminen", si tenés empresas con ganancias anuales más grandes que el PBI de bloques enteros de países?". Y sobre eso no tengo nada que decirte. Yo estoy a favor de lo que hacen las empresas, pero creo que sería hora de ponerles un límite para que no crezcan indefinidamente. O por ahi ya es demasiado tarde, no lo sé...

Ah bueno...
    Tiene razón che, en el Siglo XV no tenían una isla de basura flotando en el pacifico. También se morian por cualquier enfermedad pelotuda a los 20 años, pero bueno, es un detalle.

Que ahora la sociedad esté hyper conectada, que el 99% de las enfermedades sea tratable, que el promedio de vida sea ALTISIMO a comparación de lo que era hace sólo 100 o 200 años, o que el ocio ocupe una parte central de nuestras vidas (como jamás lo había hecho en ningún momento de la historia) no son avances claros. La meditación es el camino (?).
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Feb 2009

Yo sigo usando una HP670c
    • Me gusta
    Me gusta
    █████████████████████████████████████████████
    █████████████████████████████████████████████

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

En lo de mi abuelo todavia tenemos una IBM 8086 que si alguien la quiere para museo se la regalo xD
    La 286 la herede yo, después cuando herede la 486 la regalamos. La 386 la regalamos.
    El ciclo era la usa mi abuelo, cuando necesita algo mas nuevo la hereda mi vieja, despues yo y despues mi hermana.
    Asi pasaron la 286, la 386, la 486, la Pentium MMX, que solo tiramos la MMX creo, la 486 se rompio y nadie necesitaba las piezas y no teniamos internet asi que se tiro pero porque no andaba. La Celeron se rompio y regalamos lo que quedaba para otra pc similar.e
    En materia de PC solo tiramos impresoras, les tengo muchisima bronca, porque yo siempre hice durar todo bastante salvo las fuentes hdp que se quemaban, solo me compre pc una vez en la vida por actualizar, el resto fueron heredadas por actualizaciones forzadas (y cuando mi abuelo o mama usaban la pc y no se acostumbraban a no abrir 9230 cosas a la vez habia que cambiar xD).
    En fin, cuando cambie de gabinete deje junto a un monitor LCD 15" viejo con horrible calidad de imagen, un mouse roto y un teclado roto una "pc de juguete" para que mi hermanita juegue a la secretaria xD
    El tema es cuando las cosas se rompen y no tenes lugar para guardarlas ni medios, viviendo en una casa donde por temas profesionales hay que guardar documentacion por minimo 10 años, y a veces se hace por mas tiempo por lo engorroso que es buscar que se tiene que guardar y que no, no hay lugar para nada asi que las cosas viejas si no las logras vender o regalar las tiras, y las rotas bueno, las tiras.
    Algunas cosas se guardan para reparar, pero cuando uno ve que es practico, si vas a estar 15 horas para reparar una lapicera sinceramente prefiero tirarla xD
    PD: Las lapiceras baratas siempre revientan de nada
    PD2: Una impresora empezo a andar mal de un dia para el otro y no era software, al final cuando encontre la parte que se habia desprendido ya me habia mandado sin querer una cagada rompiendo otra pieza y la tuve que tirar a la mierda, al final en vez de tirarla la dejamos para la pc de juguete de mi hermanita, pero me dio tanta bronca que queria quedarme dandole con un mazo por horas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Mejores y más rápidas computadoras no te parecen un avance? Que se generen GPUs que sean más poderosas y eficientes que las CPUs para la resolución de problemas complejos no te parece un avance? Nacen de la cultura de consumo.
    Decime, ¿cuántos problemas complejos resolviste hoy con la PC? ¿Cuántos problemas complejos resuelve un usuario promedio por día? Y te hablo de algo complejo pero utilitario, no de las transparencias en Aero de Windows 7.

Porque venden más así. Tranquilo, que si alguien empieza a venderlas como decís vos y los consumidores se dan cuenta que así les conviene más, van a empezar a hacerlo.
    Ese es el problema, la monetización de los recursos es desnaturalizar a los mismos, consecuentemente sometemos al planeta a un esquema para el cual no está preparado. No podemos vender placas de video ad eternum, porque en algún momento los recursos para fabricarlas se van a acabar (en un aspecto teórico) o porque vamos a reventar al planeta antes (en un aspecto práctico y tangible hoy en día).

Y????? Sí, pero por ser tan atroces las condiciones de trabajo en esa época, en toda Europa se fueron mejorando, eventualmente. Y al mismo tiempo la calidad de vida de la gente creció ENORMEMENTE gracias a la Revolución Industrial.
    No, estás errado. El incremento de la población, sumado a los que lograron subirse al bote a manotazos de ahogado, y la tercerización de la "parte sucia" permitió que en Europa hoy sean trabajadores de camisa y corbata. El porcentaje de acomodados sigue siendo el mismo (o disminuyó), pero la cantidad aumentó. Y es así: entre más esclavos tengamos en las minas africanas o en las fábricas de sudeste asiático, más niñatos acomodados vamos a tener en Europa.

Ah bueno...
    ¿Qué te parece chistoso? El avance se manifiesta de esa manera, en la concepción del hombre sobre sí mismo y su entorno. Un avance fue dejar de pensar en La Tierra plana para pasar a un modelo geocentrista, y luego a uno heliocentrista. Un avance puede ser descubrir la cura de la tuberculosis o la vacuna contra el sarampión, pero más avance es que el hombre se conciba así mismo incapaz de subyugar a otros o, peor aún, a la Naturaleza. Un avance es dejar de pensar en milagros y pensar en ciencia, o pensar que el dinero no sirve de nada en un planeta que se cae a pedazos.

No eras vos el que decía que los recursos de la Tierra eran suficientes, y que el agotamiento de recursos era una falacia malthusiana?
    Los recursos de La Tierra son suficientes en tanto se administre correctamente. $1000 te pueden alcanzar para comer un mes entero si los sabés manejar: sin embargo, si te gastás $200 por día no vas a sobrevivir ni una semana.

Qué falacia?
    Es una falacia pensar que "la basura es beneficiosa" porque representa un problema.

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    No coincido para nada, pero en todo caso esa es tu opinión. Para mi el avance de la civilización se mide es base a su tecnología, es algo subjetivo. Y no vamos a generar tecnología si nos estancamos y no producimos basura.
    Sin embargo el ser humano produce tecnología desde hace milenios. Incluso hay tecnologías que resuelven problemas sencillos cotidianos pero que, sin embargo, hoy en día no son imposibles sin el gadget de moda.

Ciudades flotantes? . Esta bien, estamos desvariando, pero el punto es que siempre se busca la vuelta a determinadas cuestiones. A mi no me interesa si tu impresora la encontraste tirada en la calle, la mia no es lo mismo que esa, es WiFi, tiene pantalla, y me permite mandarle a imprimir una foto desde el celular mientras tomo sol en el patio. ESO es progreso tecnológico (es una forma de decir pq ni tengo impresora eh ).
    Y que vos imprimas desde el celular aboga por el progreso de la civilización, me imagino.

No hay nada de malo con el consumismo que el mundo lleva adelante, sólo se trata de aprender a reciclar mejor y reutilizar los recursos más eficientemente. OK, un celular no es 100% reciclable, es verdad, pero te aseguro que se puede lograr mucho invirtiendo poca guita si se tiene buena voluntad. La tecnología va avanzando y conforme lo hace el objetivo tiene que ser el de contaminar menos. El problema es que la voluntad es CERO.
    Tenés razón, qué tonto de mi parte. De paso, mientras desarrollamos esas técnicas de reciclaje, construyamos la máquina de movimiento perpetuo.

Eso de que "invirtiendo poca guita y con buena voluntad" es falso, si sostenés lo contrario te pido que me cites referencias, yo te cito las mías: todas las asociaciones ecologistas del mundo.

Lo mejor que dijiste es esto: "¿Cómo obligás, en un mundo gobernado por las corporaciones, que estas "no contaminen", si tenés empresas con ganancias anuales más grandes que el PBI de bloques enteros de países?". Y sobre eso no tengo nada que decirte. Yo estoy a favor de lo que hacen las empresas, pero creo que sería hora de ponerles un límite para que no crezcan indefinidamente. O por ahi ya es demasiado tarde, no lo sé...
    Las empresas tienen ese poder gracias a sus ventas, y sus ventas engordan gracias a la tendencia consumista que vos decís defender. A mí no me cae para nada simpático que tipos como Steve Jobs o Carlos Slim determinen parte importante del curso del planeta.

Tiene razón che, en el Siglo XV no tenían una isla de basura flotando en el pacifico. También se morian por cualquier enfermedad pelotuda a los 20 años, pero bueno, es un detalle.
    Cierto, hoy la gente no se muere por enfermedades pelotudas... ¡Oh, momento! Me acabo de olvidar de los miles que se mueren día a día de enfermedades curables o problemas sencillos como la fiebre y las infecciones menores.

Que ahora la sociedad esté hyper conectada, que el 99% de las enfermedades sea tratable, que el promedio de vida sea ALTISIMO a comparación de lo que era hace sólo 100 o 200 años, o que el ocio ocupe una parte central de nuestras vidas (como jamás lo había hecho en ningún momento de la historia) no son avances claros. La meditación es el camino (?).
    ¿Vos te das cuenta que lo que decís es válido para un porcentaje ínfimo de la población?
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Decime, ¿cuántos problemas complejos resolviste hoy con la PC? ¿Cuántos problemas complejos resuelve un usuario promedio por día? Y te hablo de algo complejo pero utilitario, no de las transparencias en Aero de Windows 7.

Bastantes, me ayudan a encontrar material de estudio sin tener que mover las piernas, pero podria hacerlo con la pc anterior aunque bastante mas tiempo, tambien ayudar con el autocad a mi abuelo con cierta celeridad.

Y hay cosas de las cuales seria dificilisimo enterarse viviendo en el culo del mundo sin la PC y la verdad que si bien no me considero muy consumista de cosas materiales, de informacion si, y hay muchas cosas de las cuales amo enterarme y a la larga me ayudan en mi vida cotidiana y sin internet no se podria.

Los monitores LCD aliviaron mucho el desgaste visual, si siguieramos con CTR, en 5 años ya no tendria vista un poco mas, eso que estaria mucho menos tiempo expuesto al monitor xD
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 11-01-11 el 12:05 AM

Registración
    Jul 2005

En algunas cosas tenés razón Dan Iffig pero en otras te vas al extremo. No quieras poner en duda el avance que tenemos gracias a la tecnología, no hace falta que un usuario resuelva muchas cosas complejas con su PC, incluso algo tan sencillo como el ocio es impagable y es una muestra clara de progreso. Si te vas a poner a enumerar cómo podríamos suplir la computadora para que tarea que hacemos (el diario en lugar de internet, la pelota en lugar de los juegos, etc, etc) vas a parecerte a mi viejo cuando me decía que salga a hacer deportes . No hablemos boludeces, esta bien claro que se está generando mucha basura, pero la UNICA solución a eso es mejorar la educación de la gente para que clasifique y deseche lo mejor posible y sancionar a las empresas cuando contaminan más de la cuenta. LO POCO que se pueda hacer sirve. Y eliminar el avance tecnológico no está en discusión, eso NO VA A PASAR y me parece GENIAL que no vaya a pasar.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Feb 2006

Igualmente profundizamos bastante en temas que no hacen a la cuestión, el eje del tópico es que las cosas sean obsoletas de forma programada, es decir, que se rompan cuando tenemos la tecnología para que eso no suceda.

Por ejemplo, un microprocesador se vuelve obsoleto por una cuestión puramente tecnológica, pero no está hecho "para romperse", dándole un uso normal (y hasta anormal, me atrevo a decir) te dura muchos años, tal es así que los procesadores de hace 20 años siguen funcionando. Pero, ¿qué sucede con las tecnologías que no se comportan de forma similar? Por ejemplo, vender un celular como "la novedad" porque pasa de tener una cámara de 1.2Mpx a una de 2Mpx, o desechar toneladas de cámaras digitales porque "sacar una foto con menos de 12.1Mpx no es cool". O las impresoras, que no sólo están hechas para romperse sino que utilizan tecnologías ecológicamente ineficientes a propósito, como el negocio de los cartuchos o las "reparaciones" programadas por un chip (el típico bloqueo de las EPSON).

¿Cómo puede ser que tengamos autos de 30, 40 años andando como si nada y los vehículos de hace 10 años se caigan a pedazos? ¿Por qué las heladeras de hace 50 años siguen funcionando y las más recientes no aguantan nada?

El ejemplo de la ropa es clarísimo, mismo lo dice Galeano, hoy te comprás una zapatilla y olvidate de poder arreglarlas. En Junio del 2010 me compré unas Nike, me duraron tres o cuatro meses, las suelas murieron horriblemente agujereadas por el desgaste, vos las ves por arriba y están nuevas las zapas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

... es en serio?

YO no resuelvo problemas complejos. Pero gracias a que hay tanta demanda de más y mejores GPUs se hace más R+D sobre ello y genera el avance en esas tecnologías que les permite a quien le incumba resolverlos.

No, estás errado. El incremento de la población, sumado a los que lograron subirse al bote a manotazos de ahogado, y la tercerización de la "parte sucia" permitió que en Europa hoy sean trabajadores de camisa y corbata. El porcentaje de acomodados sigue siendo el mismo (o disminuyó), pero la cantidad aumentó. Y es así: entre más esclavos tengamos en las minas africanas o en las fábricas de sudeste asiático, más niñatos acomodados vamos a tener en Europa.
    Seguís diciendo un montón de cosas que no probás. Querés datos concretos? La calidad de vida de todo el mundo, y el de los países tercermundistas creció en los últimos años, podés verlo acá: http://hdr.undp.org/en/data/trends/.

¿Qué te parece chistoso? El avance se manifiesta de esa manera, en la concepción del hombre sobre sí mismo y su entorno. Un avance fue dejar de pensar en La Tierra plana para pasar a un modelo geocentrista, y luego a uno heliocentrista. Un avance puede ser descubrir la cura de la tuberculosis o la vacuna contra el sarampión, pero más avance es que el hombre se conciba así mismo incapaz de subyugar a otros o, peor aún, a la Naturaleza. Un avance es dejar de pensar en milagros y pensar en ciencia, o pensar que el dinero no sirve de nada en un planeta que se cae a pedazos.
    Me parece chistoso eso justamente. Sobretodo la forma categórica en la que lo decís, como si ese fuese la única concepción de avance. Por otra parte, es subyugar a la naturaleza (no se por qué lo ponés con mayúsculas, ni que fuera un ente) cuando hacemos desaparecer enfermedades como la tuberculosis y el sarampión.

Los recursos de La Tierra son suficientes en tanto se administre correctamente. $1000 te pueden alcanzar para comer un mes entero si los sabés manejar: sin embargo, si te gastás $200 por día no vas a sobrevivir ni una semana.
    O sea, la población crece exponencialmente, pero los recursos van a alcanzar siempre y cuando los administremos bien, así como están. Pero si ahora con el número que estamos queremos tener un poco más, se van a agotar rápido. OK. Citar alguna fuente nunca vos, no?

Es una falacia pensar que "la basura es beneficiosa" porque representa un problema.
    No dije eso. Dije que el que un problema se agrave de la forma en que se agrava el de la basura resulta beneficioso en cuanto a que se le presta más atención porque se vuelve prioritario resolverlo. De otra forma, se deja que se acumule con el tiempo lentamente.

Citar Mensaje original enviado por saculala
    no pasa tanto por ahí.

sino por el lado de que un tipo (o unos pocos) son dueños de una empresa que se dedica a hacer una caja que emite luces y voces que dicen estupideces todo el día.

te la venden, te la hacen querer como si lo necesitases. vos le das tu plata y ellos te dan ese objeto pelotudo que en realidad no necesitás.

por ahí va el tema.

¿qué tan débil sos para que te muestren algo y al toque estás dándole dinero (que no es más ni menos que fruto de tu esfuerzo) para recibir algo que no necesitás?
    Qué es "necesitar"? Me voy a morir si no tengo una PC que corra el Crysis? No. Pero me voy a aburrir. Y prefiero jugar al Crysis (bueno, no, pero es un ejemplo).

Necesito que mi teléfono celular tenga la posibilidad de tener conexión 3G, WiMAX o 4G si a eso llegase? No, pero me resulta más cómodo, en caso de estar aburrido y querer conectarme con buena velocidad sin usar una PC. Tampoco en realidad, llegado el caso, necesito el celular.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Por ejemplo, un microprocesador se vuelve obsoleto por una cuestión puramente tecnológica, pero no está hecho "para romperse", dándole un uso normal (y hasta anormal, me atrevo a decir) te dura muchos años, tal es así que los procesadores de hace 20 años siguen funcionando. Pero, ¿qué sucede con las tecnologías que no se comportan de forma similar? Por ejemplo, vender un celular como "la novedad" porque pasa de tener una cámara de 1.2Mpx a una de 2Mpx, o desechar toneladas de cámaras digitales porque "sacar una foto con menos de 12.1Mpx no es cool". O las impresoras, que no sólo están hechas para romperse sino que utilizan tecnologías ecológicamente ineficientes a propósito, como el negocio de los cartuchos o las "reparaciones" programadas por un chip (el típico bloqueo de las EPSON).
    El consumo es diferente ahora que hace 30 o 40 años. Lo unico que te puedo marcar como "desleal" de ahi es el tema de las impresoras. Lo otro no necesariamente está mal, porque si vos hoy pagas una heladera que te dura 3 años justamente pagas eso: una heladera que dura 3 años. Si la hicieran indestructible como antaño posiblemente con la tecnología actual sería mucho más costosa. Y si me preguntas a mi, prefiero pagar una TV que me dura 5 años a 2 lucas y no una que me dure toda la vida a 10 mil pesos, total ya sé que en 5 años no la voy a querer ni mirar.

No creo que las cosas se hagan literalmente "para romperse", creo que se hacen al menor costo posible optimizando mucho para que sean baratas al público. Y eso obviamente tiene su impacto en la durabilidad, lo cual no preocupa a nadie porque la empresa quiere volver a vender y el público quiere volver a comprar. Francamente te lo digo, yo SIEMPRE que vendí una PC, una cámara o un celular lo vendí andando joya eh, muchísimas veces en garantía, así que no me corre para nada eso de que "se rompen". No se rompieron nada, pero los vendí igual para cambiar por "el modelo siguiente".

Dicho sea de paso, a NADIE Le ayuda que un electrodoméstico dure 10 mil años. Si no se crea la necesidad de cambiarlo la empresa no vende más, cierra, y los empleados pierden su laburo. La economía juega un papel determinante en todo esto, hay que buscar un punto intermedio. Ni las empresas se pueden super abusar como pasa en muchos casos en que sacan lo mismo una y otra vez cambiando la etiqueta, ni tampoco se puede pretender que fabriquen algo eterno, porque no tiene razón de ser.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jul 2005

¿Vos te das cuenta que lo que decís es válido para un porcentaje ínfimo de la población?
    JAMAS hubo igualdad en el planeta y JAMAS va a haberla, no es por culpa del Capitalismo, es por culpa de la naturaleza y su selección natural . No me vengas con toda esta historia de siempre de "nivelar para abajo" porque ya cansa. Y, por otro lado, dudo bastante que el porcentaje sea "infimo" eh. Mira la cantidad de conexiones a internet en el mundo, mira el promedio de vida por pais, y saca tus conclusiones. No te digo que la mayoria, pero una GRAN parte de la humanidad accede a lo que te enumeré.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5946
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345612 ... ÚltimaÚltima