En teoría se podría crear materia de la nada

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

En teoría se podría crear materia de la nada

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que bajo las condiciones ideales, las cuales implican un láser de alta intensidad y un acelerador de partículas de 3,21 kilómetros, podría ser posible crear algo de la nada.

Los científicos e ingenieros han desarrollado nuevas ecuaciones que muestran cómo un haz de electrones de alta energía en combinación con un láser intenso puede convertir una porción de vacío en materia y en los componentes fundamentales de antimateria, y desatar una cascada de eventos que genera pares adicionales de partículas y antipartículas.

"Ahora podemos calcular, a partir de un solo electrón, varios cientos de partículas que pueden ser producidas. Creemos que esto sucede en la naturaleza, cerca de púlsares y estrellas de neutrones", dijo Igor Sokolov, un científico de investigación en ingeniería que realizó esta investigación junto con el científico investigador asociado John Nees, emérito profesor de ingeniería eléctrica Gerard Mourou y sus colegas de Francia.

En el corazón de este trabajo esta la idea de que el vacío no es exactamente nada.

"Mejor dicho, siguiendo al físico teórico Paul Dirac, que el vacío, o nada, es la combinación de materia y antimateria, la densidad de partículas y antipartículas es tremenda, pero no podemos percibir cualquiera de ellos, porque sus efectos observables por completo se anulan entre sí", dijo Sokolov.

La materia y la antimateria se destruyen entre sí cuando entran en contacto en condiciones normales.

Pero en un fuerte campo electromagnético, esta aniquilación, que suele ser un mecanismo disipador, puede ser el origen de nuevas partículas. Los investigadores describen esta obra como un gran avance teórico, y un "salto cualitativo en la teoría".

Un experimento de finales de los 90 logró generar a partir de un vacío de fotones gamma y un par electrón-positrón ocasionales. Estas nuevas ecuaciones lleva este trabajo un paso más al modelo de cómo un campo láser fuerte podría promover la creación de más partículas que se inyectan inicialmente en un experimento a través de un acelerador de partículas.

"Si el electrón tiene una capacidad para convertirse en tres partículas dentro de un plazo muy corto, esto significa que no es más un electrón", dijo Sokolov. La teoría del electrón se basa en el hecho de que será un electrón para siempre. Pero en estos cálculos, cada una de las partículas cargadas se convierte en una combinación de tres partículas, más un cierto número de fotones.

Los investigadores han desarrollado una herramienta para poner en práctica sus ecuaciones en el futuro en una escala muy pequeña con el láser HERCULES en la Universidad de Michigan. Para probar el potencial completo de su teoría, un láser HERCULES tipo tendría que ser construido en un acelerador de partículas como el SLAC National Accelerator Laboratory en la Universidad de Stanford, pero dicha infraestructura no está actualmente prevista.

Este trabajo podría tener aplicaciones en la fusión por confinamiento inercial, lo que podría producir energía más limpia que las reacciones de fusión nuclear.

También es fascinante desde una perspectiva filosófica, la pregunta básica ¿qué es el vacío?, y ¿que es la nada?, va más allá de la ciencia. Esta profundamente arraigada en la base no sólo de la física teórica, sino de nuestra percepción filosófica de todo, de la realidad, de la vida, incluso la cuestión religiosa de que todo el mundo podría haber venido de la nada.
    Fuente en español.

Fuente original en ingles.

Para los que tienen idea del tema, creen que esta muy lejos llegar a darle un uso real a este descubrimiento teorico?

Agrego a lo que no esta en la nota, que el investigacion fue financiada por el Departamento de Energia de los Estados Unidos.

Alguien tiene idea cuanto cuesta una investigacion teorica de este tipo? Y la puesta en marcha practica? Es viable para un pais en desarrollo como el nuestro? A esa ultima pregunta estimo que no, pero bueno.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2929
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2004

Re: En teoría se podría crear materia de la nada

Muy interesante la noticia, si hay alguien que sepa, podría explicar el conecpto de "antimateria" y "antipartículas" para los newbies?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Aug 2009

Creacionismo la tenes adentro una vez mas?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gipsy Danger Ver Mensaje
    Esto es la master race, pasar todo un sabado tirando benchmarks para ver quien tiene el pito mas grande en internet

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Osea que en un futuro van a existir los famoso replicadores de Viaje a las estrellas.

Dispositivos capaces de crear materia virtualmente de la nada.

Buenisimo. Se acabaria el hambre y la pobreza en el mundo para siempre. No mas dinero. Porque no seria necesario ya. La maquina crearia lo que sea que quieras.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

se podria crear el diamante o el oro de la nada ??
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Muy interesante la noticia, si hay alguien que sepa, podría explicar el conecpto de "antimateria" y "antipartículas" para los newbies?
    La Anti Materia es lo contrario a la materia (No confundir con lo opuesto).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    La Anti Materia es lo contrario a la materia (No confundir con lo opuesto).
    sí, eso lo leí en wikipedia, pero quiero una explicación algo más congruente. Te imaginarás que es difícil imaginarse a la antimateria
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    May 2010

Uno de los ultimos logros del cern, la antimateria.

Agrego para los que les interese algunas posibilidades de obtener energia en un futuro.

In antimatter-matter collisions resulting in photon emission, the entire rest mass of the particles is converted to kinetic energy. The energy per unit mass (9×1016 J/kg) is about 10 orders of magnitude greater than chemical energy (compared to TNT at 4.2×106 J/kg, and formation of water at 1.56×107 J/kg), about 4 orders of magnitude greater than nuclear energy that can be liberated today using nuclear fission (about 200 MeV per atomic nucleus that undergoes nuclear fission,[31] or 8×1013 J/kg), and about 2 orders of magnitude greater than the best possible from fusion (about 6.3×1014 J/kg for the proton-proton chain). The reaction of 1 kg of antimatter with 1 kg of matter would produce 1.8×1017 J (180 petajoules) of energy (by the mass-energy equivalence formula E = mc²), or the rough equivalent of 43 megatons of TNT. For comparison, Tsar Bomb, the largest nuclear weapon ever detonated, reacted an estimated yield of 50 megatons, which required the use of tens of kilograms[citation needed] of fissile material (Uranium/Plutonium) (hundreds for the full-yield 100 megaton design), and two tons of lithium deuteride (fusion fuel).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ETorque : 08-12-10 el 11:48 PM

Registración
    Jan 2003

El problema de aplicar antimateria como combustible (Esto lo charle con Dr D hace unas semanas) es que utilizas mas energia en generar la antimateria de lo que producis con ella.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Entonces la idea es encontrar fuentes naturales de antimateria (si, cerca de estrellas de neutrones y todo eso, imposible hoy en dia, pero posible en un futuro)
    • Me gusta
    Me gusta

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por MuchMore Ver Mensaje
    Creacionismo la tenes adentro una vez mas?
    Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que bajo las condiciones ideales, las cuales implican un láser de alta intensidad y un acelerador de partículas de 3,21 kilómetros, podría ser posible crear algo de la nada.
    Fiat Lux!

Ahí tenés la próxima justificación de la Iglesia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Aug 2007

Té, Earl Grey, caliente.

• Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

No tiene sentido el titulo , se esta empleando energía para conseguir materia , teóricamente no es nada nuevo o si?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Registración
    Mar 2009

O sea que necesitas fuentes de energia monstruosamente ridiculas para generar pequeñas porciones de materia ?

Sigue siendo mas simple fastidiar pequeños atomos para hacer volar cosas por los aires.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jul 2005

Cuando uso el termino de la nada, es literalmente, no como usamos, el "de la nada" comunmente.

Y si, hay un antecedente:

An experiment in the late '90s managed to generate from a vacuum gamma photons and an occasional electron-positron pair. These new equations take this work a step farther to model how a strong laser field could promote the creation of more particles than were initially injected into an experiment through a particle accelerator.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2929
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima