Los responsables de la inflacion

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 1319202122232425 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de jmarshall
    Registración
    Nov 2010

Re: Los responsables de la inflacion

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Porque la inflación para que sea problemática no necesita ser hiperinflación
    y porque la gente "normal" cuando va al super ve los aumentos de precios y lee en el diario los numeros que da el indec y dice "estos me estan boludeando"; en un principio era mucho mayor el descontento de la gente porque por parte del gobierno ni si quiera se hablaba de la inflacion, ahora con la peticion de asistencia al FMI ya no escucho gente putear. Igual me parece que la gente putea mas por la inflacion en si que por el indec.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Si la inflación no se explicara en mayor parte por el sobre-estímulo a la demanda impulsado por el sector público, ¿por qué Boudou sale a decir "hay tensiones de precios que se resuelven con más oferta"?

http://www.clarin.com/politica/Boudo...380962077.html
    • Me gusta
    Me gusta

3. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

La demanda de alimentos es inelástica.

Por eso se pueden dar el lujo de subir lo que se les cante las bolas.

Más luego, el alimento arrastra a todos los demás sectores, porque sus empleados también consumen alimentos.

Vuelvo a poner el video que puse en este thread, vean quienes son las empresas que aumentaron ganancias (Y en que porcentaje) sin invertir un peso más en bienes de capital:

http://www.dailymotion.com/video/x5h...nflacion_news/
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .NeoRaven. : 29-11-10 el 06:04 PM

4. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Y el cielo es azul.

¿Por qué eso pasa sólo acá? ¿De quién es la responsabilidad de qué no pase?

Más luego, el alimento arrastra a todos los demás sectores, porque sus empleados también consumen alimentos.
    Los pájaros vuelan y los peces nadan.
    • Me gusta
    Me gusta

5. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por trentemoeller Ver Mensaje
    ¿Por qué eso pasa sólo acá? ¿De quién es la responsabilidad de qué no pase?
    La única forma viable de detener los precios en alimentos es llevando presos al directorio de las empresas y los supermercadistas.

Cualquier otro intento solo genera desabastecimiento y mercado negro.

Sin contar que esa explicación es pedorrísima, similar a que el empleo en negro del campo no es culpa del agrario sino del estado que no controla. Con ese criterio los ladrones podrían decir que el no es culpable del homicidio, sino el estado que no lo detuvo.

Dignate a contestar lo otro, porque vos decís que el gran consumo alentado por el gobierno genera inflación, y yo te retruqué que el consumo de alimentos es inelastico y sin embargo es lo que más sube.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Vuelvo a poner el video que puse en este thread, vean quienes son las empresas que aumentaron ganancias (Y en que porcentaje) sin invertir un peso más en bienes de capital:

http://www.dailymotion.com/video/x5h...nflacion_news/
    Vengo a trollearte y a decirte que la demanda de alimentos no es totalmente inelastica, como lo es la de medicamentos en general.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

7. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Vengo a trollearte y a decirte que la demanda de alimentos no es totalmente inelastica, como lo es la de medicamentos en general.

Saludos
    Podés variar en la calidad del alimento y sustituir uno por otro.

¿Pero hasta que punto? Si no podés suplantar la carne, y las marcas baratas de alimentos no son otra cosa que las segundas marcas de las más caras.

Ahí está la megacorporación a la que hay que apuntar.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Dignate a contestar lo otro, porque vos decís que el gran consumo alentado por el gobierno genera inflación, y yo te retruqué que el consumo de alimentos es inelastico y sin embargo es lo que más sube.
    ¿Cuál es tu pregunta? No sé cuál es, explicitala. Si decís que el consumo es lo que más sube me estás dando la razón.
    • Me gusta
    Me gusta

9. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

¿Cuál es tu pregunta? No sé cuál es, explicitala.
    ¿Cómo sobre estimulas la demanda de alimentos? ¿Hacés a la gente comer más cada mes?
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Pero no entiendo por qué tomás sólo los alimentos, ¿por el video? El tema alimentos es algo complicado, estaría bueno separarlos por categorías. Por ej., el aumento en el precio de la carne, leche y demás es porque el Estado dejó de controlar las producciones con las desregulaciones del '91 y de ahí en adelante no se hizo nada.

Con cualquier política expansiva permanente estimulás la demanda agregada toda. Los alimentos son inelásticos, está bien, pero ¿te parece que una persona que antes no recibía transferencias y de repente recibe, digamos, $800, compra la misma cantidad de alimentos? No pueden desahorrar por siempre.
    • Me gusta
    Me gusta

11. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Pero no entiendo por qué tomás sólo los alimentos, ¿por el video? El tema alimentos es algo complicado, estaría bueno separarlos por categorías. Por ej., el aumento en el precio de la carne, leche y demás es porque el Estado dejó de controlar eso con las desregulaciones del '91 y de ahí en adelante no se hizo nada.

Con cualquier política expansiva permanente estimulás la demanda agregada toda. Los alimentos son inelásticos, está bien, pero ¿te parece que una persona que antes no recibía transferencias y de repente recibe, digamos, $800, compra la misma cantidad de alimentos? No pueden desahorrar por siempre.
    Compra hasta estar satisfecho. Llega un punto en que no necesita más alimento. La demanda de alimentos sigue estancada, la gente que tiene 800$ hoy, vivía hace 1 año sin los 800$. Y si vivía tenía que comer (aún haciendolo deficitariamente). La demanda de alimentos no es la que más crece. Y si creció, crece de un mes para el otro, no crece todos los meses.

¿Por qué suben los alimentos si la demanda es la misma y si los costos no son en dólares? ¡Y ni siquiera el dolar se mueve!

Para mi, alimentos arrastra a todas las demás industrias, ninguno está excento de alimentarse.

Sin tener en cuenta claro la intención empresarial de sacar el mayor % de ganancias.

edit: Donde dice alimentos también puede decir supermercadistas, hay un agujero negro en el medio donde los precios se disparan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .NeoRaven. : 29-11-10 el 06:33 PM

12. Avatar de jmarshall
    Registración
    Nov 2010

la elasticidad de los alimentos no es tan baja; fijate que por el aumento de la carne se paso de consumir 77kg de carne por año por persona a 55kg (aumento mucho la demanda de pollo por ejemplo), esto en un pais que historicamente come mucha carne.

Sobre el tema de la inversion, seguramente los empresarios no invierten porque no les es rentable, al igual que en todo el mundo, no existe empresario en el mundo que invierta para poder vender a precios bajos sin que le importe ganar $. Tene en cuenta que para pedir un credito las tasas de interes son altisimas, y solamente se va a invertir en proyectos muy rentables.
    • Me gusta
    Me gusta

13. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por jmarshall Ver Mensaje
    la elasticidad de los alimentos no es tan baja; fijate que por el aumento de la carne se paso de consumir 77kg de carne por año por persona a 55kg (aumento mucho la demanda de pollo por ejemplo), esto en un pais que historicamente come mucha carne.

Sobre el tema de la inversion, seguramente los empresarios no invierten porque no les es rentable, al igual que en todo el mundo, no existe empresario en el mundo que invierta para poder vender a precios bajos sin que le importe ganar $. Tene en cuenta que para pedir un credito las tasas de interes son altisimas, y solamente se va a invertir en proyectos muuy rentables.
    ¿Para qué va a invertir el que tiene dominio sobre un mercado nacional?

No necesita fabricar más, no tiene mercado donde meter la producción.

Si quiere subir su % de ganancias sube los precios, total la gente lo paga porque no hay alternativa.

Miren el video que puse, el tipo toma el balance de un año de una empresa, compara con la ganancia de los años anteriores y luego toma las inversiones.

Si la ganancia no es producto de la inversión, es porque hay magia empresarial en el medio. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

¿Cómo iban a estar satisfechos desahorrando para alimentarse? Lo más probable es que sólo comprasen lo justo y necesario para vivir (y si llegaban a eso). Si de repente el gobierno transfiere $ a MILLONES que, en gran mayoría, eran o todavía siguen siendo pobres, es lógico pensar que a partir de ahora, estando un poco menos limitados a la hora de comprar, se eleve la demanda de alimentos y de todo en general (sin contar el hecho de que las clases bajas tienden a gastar mayor % del ingreso respecto de las clases altas).

Caerle a las empresas y señalarlas diciendo “eh, éstos sólo quieren incrementar el margen de ganancias como sea” me parece un poco ingenuo. Así funcionan y para eso existen. ¿Está bueno eso? No, no está bueno pero son necesarias. Por algo está el Estado para controlarlas.

Aclaro que estoy completamente a favor de la AUH, el Plan Conectar y otros, sólo remarco que hay un par de cosas que o no fueron previstas o no se tiene interés en corregirlas. Ojalá fuese tan fácil, viviríamos haciendo políticas expansivas y listo. Pero no, no funciona así, también tienen consecuencias negativas y acá salen a la luz.
    • Me gusta
    Me gusta

15. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Caerle a las empresas y señalarlas diciendo “eh, éstos sólo quieren incrementar el margen de ganancias como sea” me parece un poco ingenuo. Así funcionan y para eso existen. ¿Está bueno eso? No, no está bueno pero son necesarias. Por algo está el Estado para controlarlas.
    Estamos de acuerdo, ¿Entonces quién genera la inflación?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12948
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 1319202122232425 ÚltimaÚltima