Los responsables de la inflacion

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 2891011121314151622 ... ÚltimaÚltima
  1. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Re: Los responsables de la inflacion

Citar Mensaje original enviado por trentemoeller Ver Mensaje
    Como la tienen, eh. Vale googlear "mercado de trabajo". ¿Por qué se piensan que los planes para frenar la inflación casi siempre incluyen congelamiento de salarios y tarifas públicas?
    Si, podes frenar la inflacion a costa de reducir el poder adquisitivo de la gente.

Pero aca no hablamos de como pfrenar la inflacion, sino LOS RESPONSABLES DE LA INFLACION, y como te dije, las suba de salarios son consecuencias de las subas de precios por los empresarios.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Está bien, es cien por ciento culpa de los empresarios. Los salarios no forman parte de la estructura de costos, cierto. Es obvio que si tenés una empresa y te tocan el margen de ganancias intentes recomponerlo.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Roubini muy crítico: ve una inflación “desenfrenada” y menos crecimiento

26/10/10

El economista de moda prevé una inflación del 30% para el año que viene. Y ve “nubarrones” en el crecimiento, al que llamó “artificial” por la emisión y el gasto.

La Argentina se encuentra entre los países con “políticas menos amistosas para los mercados”, junto con Bolivia, Venezuela y Ecuador. Los capitales que se dirigen hoy hacia los emergentes no están ingresando hoy al país como podrían, porque es considerado “políticamente más riesgoso, más allá de que sea cierto o no”. La inflación está “desenfrenada” , y si el Gobierno no ajusta su política fiscal y monetaria el país perderá competitividad y dejará de crecer a tasas chinas .

En estos duros términos sobre el cuadro local se refirió ayer el economista y profesor de la Universidad de Stern en Nueva York, Nouriel Roubini, que saltó a la fama por haber anticipado la crisis financiera mundial que aún no culmina y hoy es uno de los más críticos de la recuperación global .

Invitado a participar de una conferencia por la Universidad Di Tella , sorprendió ayer con duros cuestionamientos hacia la política económica oficial . Y llamó más todavía la atención porque Roubini es uno de los pocos economistas internacionales a los que el matrimonio Kirchner solía consultar: no pertenece a la linea de los de los Chicago Boys y es considerado heterodoxo .

Para Roubini, el crecimiento hoy en la Argentina es “artificial” , desde el punto de vista de que hay un “exceso de estímulo a la demanda”, debido a que se aplica una politica monetaria y fiscal expansivas, y esto está provocando inflación, que podría rondar 30% en el 2011, dijo, ante una pregunta de Clarín . La “inflación excesiva”, analizó Roubini, atenta contra el tipo de cambio real. Es así que el peso (en términos reales) se terminará apreciando y por lo tanto se limará la competitividad. En consecuencia, continuó, habrá “nubarrones” en el crecimiento , que se desacelerará, ayudado por el contexto externo en el que se prevé una pérdida de velocidad de la recuperación mundial.

El razonamiento de Roubini es el siguiente: si el tipo de cambio se mantiene nominalmente estable, como está ocurriendo hoy, cerca de los $4, y continúa acelerándose la inflación, se erosionan los esfuerzos del Gobierno por ser un país competitivo . En este sentido, economistas locales pronosticaron en distintos foros que hacia mediados del año próximo el tipo de cambio real se acercaría a los niveles del 1 a 1 de la convertibilidad .

Sobre el efecto del contexto internacional, Roubini explicó que la lenta recuperación de los Estados Unidos y los problemas macroeconómicos en Europa tornan disponible una alta liquidez para los mercados de commodities, el oro y los emergentes, principalmente Asia . Brasil y Chile también son beneficiarios de esos capitales, debido a que aplican políticas "market friendly" (amistosas con el mercado).

Al académico lo escucharon atentamente el presidente del Citibank, Juan Brouchou; el empresario Santiago Soldati, recién aterrizado desde Madrid; el titular de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo; el director ejecutivo de AEA, Jaime Campos,y el diputado del Pro, Federico Pinedo, entre otros.

Roubini, quien vive en un moderno loft en el barrio neoyorquino de Tribeca, donde es vecino de la actriz fetiche de Woody Allen Scarlet Johansson, aterrizó ayer en Buenos Aires y disertó primero en el hotel Sheraton, y repitió los conceptos en una conferencia organizada por Techint por la tarde, en el Hilton. Por la noche, volvió a partir desde Ezeiza. Cada minuto suyo vale oro : su cachet es es el más alto del mundo para un economista, por encima inclusive de Paul Krugman.
    http://www.clarin.com/politica/Roubi...360564000.html

¿Dónde nombró "empresarios"?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Puedo seguir todo el día.

Inflación o deslizamiento de precios? La pregunta no desvelaría a ningún Hamlet nativo. Más allá de la negativa oficial y de los dibujos del INDEC, el consenso unánime entre los economistas “no oficiales” y de quienes no son profesionales pero consumen bienes y servicios, es que el país asiste a un proceso inflacionario.

Para conocer cuáles podrían ser las causas de este fenómeno, iEco convocó a tres economistas con especial atención, y dedicación, al tema. La trayectoria profesional y la calidad académica de los invitados ofrece sobradas garantías sobre la solvencia de cada uno. Son, por orden alfabético, Roberto Frenkel, Eduardo Levy Yeyati y Federico Sturzenegger.

La mesa se sirvió

¿Hay o no inflación en la Argentina?, preguntó iEco.

Frenkel: Comencemos por la historia reciente de la inflación. Desde que se empezó a manipular las cifras del INDEC, a fines de 2006, aparecieron iniciativas para medir la inflación con canastas semejantes a las del Instituto oficial (IPC). Todas más o menos coinciden entre sí, con pequeñas diferencias no muy significativas. Entonces sabemos que el año pasado hubo una inflación de alrededor del 15%, que se aceleró hacia finales de año, que tuvo impacto el precio de la carne y otros alimentos y que ahora está acumulando alrededor del 7% en el primer trimestre de este año. Al margen del INDEC –que nadie cree ni siquiera los funcionarios del Gobierno que no usan en sus trabajos internos los datos del Instituto–, hay una estimación bastante consensual de la tasa de inflación que hubo de 2007 para acá. Da la impresión que el sector privado tiene grandes discrepancias en las mediciones, lo que no es cierto: en general son muy coincidentes. Segundo, nosotros tuvimos un proceso continuo de aceleración de la inflación del 2003 para acá, más o menos las tasas de inflación se fueron duplicando en los primeros años –aproximadamente 3% en el 2003, 6% en el 2004, 12% en el 2005 … Ahí empieza a operar la Secretaría de Comercio, con políticas de control de precios que desaceleraron el aumento de los precios, básicamente leche y carne, que es lo que nos cuesta hoy la reducción del stock ganadero que se expresa en el fuerte aumento del precio de la carne que hay ahora y que va a seguir probablemente en los próximos 3 años porque iniciamos una fase de retención en el ciclo ganadero. Hacia finales del 2006, la inflación fue del 10% aproximadamente, pero los precios que no estaban sujetos a control estaban en el 13/14% o estaban congelados como las tarifas de la energía o que no estaban sujetos a este control por parte de Comercio. Ahí el Gobierno cometió el principal error, que es empezar a manipular los datos del INDEC, lo que ha tenido una repercusión negativa sobre el proceso inflacionario. La inflación siguió acelerándose en 2007 y se llegó al máximo a mediados del 2008, cuando estuvo en el 27%, a tasa anualizada. Entonces empezó la desaceleración primero y luego la contracción de la actividad. El año pasado tuvimos una caída del nivel de actividad del orden del 3/4%, y con esa recesión, la inflación se desaceleró al 15%. Quiero marcar este punto porque con una caída del nivel de actividad con contracción de la demanda, tuvimos un 15% de inflación que se acelera desde finales del año pasado. Como no hay referencia creíble de la inflación pasada –los sindicatos dicen que usan la información del supermercado–, esa incertidumbre lleva en general a sobrestimar la inflación futura y los ajustes que hacen. Y entonces tenemos un problema bien complicado porque tenemos una inflación inercial sin reglas de indexación y sin información común. La indexación tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que coordina las negociaciones, facilita y evita súbitas aceleraciones, porque la inflación pasada queda como una especie de ancla. La desventaja es que rigidiza mucho la inflación. Tenemos informalmente indexación sobre una inflación incierta. Eso lleva a los agentes a cubrirse y a exagerar sus aumentos de precios y salarios en previsión de inflación futura basada en una conjetura. Y un gobierno que está imposibilitado de hacer política antiinflacionaria porque niega que exista. Es una situación insólita, no conozco antecedentes mundiales...

El ministro Amado Boudou dice que hay reacomodamiento o tensión de precios, que las tarifas no se mueven, el dólar está anclado y que no hay inflación. El Gobierno tiene otro diagnóstico. ¿O no?, interrumpió iEco.

Frenkel: Nadie lo ve así. De hecho esta última aceleración inflacionaria está asociada con un cambio de precios relativos impulsado por el precio de la carne. Eso es cierto pero eso se da con una inflación de arrastre, que en condiciones de recesión ya estaba en el 15%. El año pasado hubo 15% de inflación y este año los convenios se están firmando al 24%.

Levy Yeyati: El Gobierno viene hablando de precios relativos desde el inicio de la inflación, desde el 2004. Se insistió varia veces con los cambios en los precios relativos, la estructura de mercado, la existencia de cuellos de botella o de los monopolios que generaban fuentes autónomas de inflación … pero es muy difícil atribuir la inflación a estas fuentes. Hay algo mucho más básico. Si realmente fueran cambios en los precios relativos, debería verse una tendencia de los precios relativos a divergir. Pero si miramos los últimos tres años, la tendencia los precios relativos está continuamente empujando hacia arriba. Hay que separar lo que son fuentes autónomas o nuevas de inflación de los que es la consolidación de la inflación inercial que ha sido gradual y creciente. En 2004 teníamos la semilla de la inflación y una política monetaria, no diría fiscal pero monetaria sí, un tanto expansiva, pero teníamos un valor inercial de inflación muy bajo y se podría haber hablado de una meta indicativa, de un solo dígito y bajo. En 2005 y 2006 cuando la política expansiva del Gobierno empezó a generar esta discusión sobre si hay recalentamiento o no, el nivel de inflación fue creciendo y se fue generando una mayor propensión a remarcar. Es mucho más fácil remarcar en un régimen de alta inflación que en un régimen de baja inflación. Después vino el tema del INDEC …

¿Tanta importancia tiene la manipulación del INDEC?

Levy Yeyati: La gente siempre piensa que hay más inflación de la que hay. Si encima se manipula la información, se retroalimentan las expectativas de inflación que generalmente están sesgadas hacia el alza. En esa situación, con toda la inercia que se fue generando, cuando no hay termómetro o no hay ningún tipo de ancla, se puede pasar del 15% a 25% en la siguiente ronda de la discusión salarial. Lo mismo pasa en los mercados financieros: el que presta exige una tasa mucho mayor … Entonces el tema del INDEC agregó ruido y un sesgo hacia el alza de la inflación. Detrás de todo esto igual hay causas autónomas. El gobierno de los Kirchner ha hecho políticas expansivas en materia fiscal y monetaria en la mayoría de los años de sus dos períodos. El Gobierno apretó el acelerador y eso en cualquier lugar del mundo genera inflación …

¿Es por la ampliación de la asignación por hijo ….?

Levy Yeyati: Es difícil asignar a una sola causa en particular pero en verdad el gasto es dinero fungible. Prefiero toda la vida destinar el gasto a la asignación universal que a cierto tipo de subsidios o a gastos que no tienen un fin distributivo. Lo que sí es cierto es que hoy el gasto crece al 30% con un Producto que puede ahora estar creciendo en términos potenciales al 3%, 4%....La diferencia está alimentando la inflación.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Sturzenegger: Hoy hay reacomodamiento de precios e inflación. Siempre que hay inflación hay reacomodamiento de precios, pero pueden existir reacomodamientos sin inflación, lo que pasa en muchísimos países y pasó también en la Argentina. Los números indican que en 2003 hubo una inflación muy baja y en 5 años fue aumentando. En marzo de 2008 la tasa anualizada de inflación superaba el 40%. Ahí empieza un proceso de desaceleración. En julio de 2009 la inflación anualizada era el 7%, lo cual habla también que el tema del INDEC no puede ser la causal de la inflación, porque durante todo ese período el INDEC seguía distorsionando los números y sin embargo se desaceleró la inflación. La distorsión del INDEC, que me parece una aberración, dejó al Gobierno fuera del mercado de capitales y es cierto que nos confunde a todos, no nos da certeza de cómo son las cosas, pero no me parece que es la causal que no permite bajar la tasa de inflación. Y hoy la inflación de nuevo está anualizada en el 40%

Pero la inflación de 2009 fue en medio de una recesión cuando en realidad los precios deberían haber bajado. ¿O no?

Sturzenegger: Lo que quiero destacar es que ahora, en sólo 5 meses pasamos de un 7% anualizado a un 40% anualizado. La primera vez llevó 5 años pasar del 3 o 4% de 2003 al 40% de marzo de 2008. Ahora tardó apenas 5 meses. Y la sensación en la gente es que ante tal aumento en la tasa de inflación hay que salir a consumir. Empieza a “quemar” el dinero y como se cree que el dólar está planchado por los ingresos de la soja y los activos financieros indexados por inflación están “truchados” por el CER, entonces la gente se pasa a bienes, a propiedades o bienes de consumo. Eso es lo que está ocurriendo ahora: es el aumento del consumo para deshacerse de esos activos nominales. Después, hay tensión en algunos mecanismos de decisión económica. Por ejemplo, las paritarias, si se firman por 6 meses o un año por la inflación. Otro es el tema de la indexación. Hoy no tenemos indexación y eso es muy bueno, pero si la inflación persiste, la gente va a reclamar algún tipo de indexación. Y el último punto que quiero mencionar, el oligopolismo como un causante de la inflación no resiste el menor análisis porque en ese caso los 190 países del mundo deberían tener inflación porque oligopolio hay en todos lados. En la Argentina hubo períodos sin inflación y estaban los oligopolios. Lo que sí ocurre es que cuando hay un aumento muy grande de la inflación, el contenido informativo de los precios cae dramáticamente. La cadena comercial tiene incentivos a subir los precios porque como el consumidor está mucho más confundido es menos posible que ese consumidor deje de comprar o se vaya a la competencia ante la remarcación.
    http://www.ieco.clarin.com/economia/...122700007.html
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

que suerte que nombras economistas citados en clarin, entonces debes tener razon
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

7. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Es verdad, perdón. Tendría que haber citado a otros como a Amado 'la-inflación-no-afecta-a-las-clases-más-bajas" Boudou.

No me corras con el cuentito de que no es cierto lo que dicen porque le dieron una nota a Clarín, los economistas que cité están académicamente por las nubes, saben harto de lo que hablan y son hartos conocidos por su capacidad. ¿A vos que te avala para sostener lo que sostenés?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Es verdad, perdón. Tendría que haber citado a otros como a Amado 'la-inflación-no-afecta-a-las-clases-más-bajas" Boudou.

No me corras con el cuentito de que no es cierto lo que dicen porque le dieron una nota a Clarín, los economistas que cité están académicamente por las nubes, saben harto de lo que hablan y son hartos conocidos por su capacidad. ¿A vos que te avala para sostener lo que sostenés?
    Es sensillo, citar economistas como si tuvieran la verdad es ridiculo. La economia no es una ciencia exacta, tenes 100 escuelas donde cada tipo es una variante y cada uno opina distinto.

Que esperas en encontrar en clarin sino a tipos que dicen que la culpa es del gobierno y nadie mas?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

9. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

¿Y por qué, entonces, los más destacados coinciden en las causas? Que no sea una ciencia exacta no significa que no sea un objeto de estudio y que cualquier hijo de taxista la bastardee diciendo cuánta pelotudez se le ocurra.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

¿Y por qué, entonces, los más destacados coinciden en las causas? Que no sea una ciencia exacta no significa que no sea un objeto de estudio y que cualquier hijo de taxista la bastardee diciendo cuánta pelotudez se le ocurra.
    Si son hijos de taxistas no pueden ser buenos economistas?

Mas destacados por quien? Si miras entre los promios nobels por ejemplo, encontras gente que opina muy distinto entre ellos. Los del plan fenix por ejemplo estan bastante de acuerdo con el gobierno
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

11. Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009

Y strauss kahn no es un economista muy reconocido? Y para quien labura? Ah, si, nada mas ni nada menos que para el FMI.

Cavallo no era reconocido? No daba clases en Harvard?
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

12. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Está bien. Entonces ya que Uds. se sienten a la misma altura que los Roubinis, los Frenkels y otros, ¿podrían contarnos por qué no es cierto lo que dicen? Me imagino que tendrán un mejor argumento que "porque a mí parece, porque yo opino, porque yo lo veo en la calle".
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Está bien. Entonces ya que Uds. se sienten a la misma altura que los Roubinis, los Frenkels y otros, ¿podrían contarnos por qué no es cierto lo que dicen? Me imagino que tendrán un mejor argumento que "porque a mí parece, porque yo opino, porque yo lo veo en la calle".
    Por que te parece que los economistas ortodoxos tienen algo de razon si los que siguen sus consejos no hacen mas que irse a la mierda?

Igual yo no puedo opinar, mi viejo maneja un tacho
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

14. Avatar de galman
    Registración
    Jan 2010

Roubini es heterodoxo. Idem Frenkel. ¿Podés responderme ahora lo anterior o cri cri?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009

Solo era para relativizar tu argumento de que por ser conocido alguien, no significa que tenga la verdad absoluta. Asi como cuando uno ve una noticia en contra del gobierno hecha por clarin ya sabe que es practicamente mentira, con el lineamiento de los economistas pasa lo mismo.

Yo no se una verga de economia, pero se que siempre voy a estar en contra de lo ortodoxo porque ya demostraron que no funciona. Sobre lo que pusiste antes no opino...yo me remiti a remarcar lo que puse en el primer parrafo.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12943
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 2891011121314151622 ... ÚltimaÚltima