Divulgan nuevas y polémicas reglas de ortografía

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Divulgan nuevas y polémicas reglas de ortografía

La Real Academia Española (RAE) divulgó las nuevas reglas ortográficas, entre las que se encuentra la eliminación de varias tildes, el cambio en la denominación de algunas letras y la forma de escribir de algunas palabras.

Según las nuevas reglas, que se presentarán en navidad, la letra Y ya no se llamará “i griega” sino “ye”, la b será “be” y no “be alta o be larga”, y la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto, publicó hoy el diario español El País.

Asimismo, se eliminará la tilde de la palabra sólo (de solamente) y en los demostrativos como éste, esta. También se quita de la o que se escribe entre números, por ejemplo 5 o 6.

Respecto del cambio en algunas palabras, quórum pasará a escribirse quórum y Qatar será Catar.

El coordinador de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez, señaló que la nueva edición, que se publicará antes de Navidad, trata de ser “razonada y exhaustiva pero simple y legible” y sobre todo “coherente” con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales.

Sin embargo, aclaró que seguir escribiendo las palabras sin tomar estas modificaciones en cuenta “será tomado como una falta de ortografía”.

El texto básico fue aprobado el miércoles pasado en la Comisión Interacadémica de la RAE, que se lleva a cabo en la ciudad española de La Rioja y será ratificado el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, durante el pleno de las 22 academias.

Éstas son algunas de las modificaciones previstas en el nuevo texto:

La i griega será ye
    Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. En tanto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto
    Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente".

La eliminación del tilde en solo
    Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

Guion, también sin tilde
    Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais. La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde.

4 o 5 y no 4 ó 5
    Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica desde la máquina de escribir a la computadora. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de computadora eliminaron esa confusión al tener la letra ey el número con un formato diferente, por lo que directamente esa norma se suprimió.

Catar y no Qatar
    Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)".

Las palabras "guión" y "truhán" también dejarán de llevar tilde.

Antes los prefijos "es", "anti" y pro" eran considerados como preposiciones, y por ello debían escribirse separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. "Antisocial" y "exmarido" son apenas dos ejemplos.

Debates para el cambio

En palabras de Gutiérrez, la Real Academia Española "estaba obligada a hacer una introducción científica, razonada y reflexiva de la 'Ortografía'. Era una reclamación histórica y creemos que la Academia ha cumplido con este deber".

Sin embargo, el académico asegura estar conciente de que no es fácil cambiar las normas ortográficas, por más simples que sean las modificaciones. "Las veintidós Academias han mantenido intensos debates a lo largo de los años, antes de lograr un consenso".

Según destaca el sitio web de la Real Academia Española, el trabajo de revisión ortográfico es "panhispánico no solo en su génesis, elaboración y aprobación, sino también en sus contenidos".

"En todo momento se tienen en cuenta las relaciones e influencias de las lenguas indígenas en la escritura de muchas palabras del español. En la elaboración de normas orientadoras para el aprendizaje, se toman en consideración de manera especial los problemas del seseoy del yeísmo, fenómenos que afectan a la mayoría de los hispanohablantes, pero que eran descuidados por las ortografías del pasado".

Vayan practicando nomas! se viene a partir de Diciembre. Que opinan?
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5321
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2008

Re: Divulgan nuevas y polémicas reglas de ortografía

Citar Mensaje original enviado por Elfigueta Ver Mensaje
    [...]
    Respecto del cambio en algunas palabras, quórum pasará a escribirse quórum y Qatar será Catar.
    [...]
    Fix:

[...]
    Respecto del cambio en algunas palabras, quorum pasará a escribirse cuórum y Qatar será Catar.
    [...]
    .....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Que saquen todos los tildes a la mierda, que la acentuacion se de por contexto y se dejen de romper las pelotas de una buena vez.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jun 2008

La única modificación que me molesta es la de "solo". Muchas veces trae confusión si no está acentuada correctamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

La ch y la ll no habían dejado de ser letras del alfabeto hace como 5-6 años?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Jan 2010

Qué asco. ¿"Cuórum"? ¿"Catar"? ¿"Guión" y "sólo" sin tilde? "Exmarido" debería ser "ex-marido". Lo único que está bien es lo de la o sin tilde entre números. btw, ¿desde cuándo la ch y la ll formaban parte del alfabeto?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por trentemoeller Ver Mensaje
    Qué asco. ¿"Cuórum"? ¿"Catar"? ¿"Guión" y "sólo" sin tilde? "Exmarido" debería ser "ex-marido". Lo único que está bien es lo de la o sin tilde entre números. btw, ¿desde cuándo la ch y la ll formaban parte del alfabeto?
    Desde 1803.

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Me molestan todas estas modificaciones. Más que nada por la costumbre, y ya hay algunas que son directamente horribles, ¿"uve"? ¿¿¿"UVE"???, que se tiren a un pozo los de la RAE, y que lo tapen rápido
    • Me gusta
    Me gusta
    How soft your fields so green, can whisper tales of gore

Registración
    Jan 2010

¿Y por qué "rr" nunca formó parte entonces si también es un sonido único? Ni "ch" ni "ll" son letras (para mí).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2008

Catar con C es grasa. Y es un verbo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Yo la CH nunca la nombre en el abecedario porque asi me lo enseñaron en el colegio pero si la LL (elle).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Ch y ll , acaso ya no estaba? yo siempre decia 'ABCD' sin ch. :S
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Q es QATAR?
    • Me gusta
    Me gusta

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

La B pasa a llamarse "be" y la V "uve". Pobre ve corta, si antes era corta ahora ni tiene nombre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Directamente es una boludes la seriedad y exigencia que le ponen al asunto. Una cosa es un pelotudo que escribe como flogger violado analmente o un nerd gordito teton cambiando todas letras por numeros o una deficiente mental que usa desproporcionadamente las "ch" y "x" para todo lo que escribe. Otra cosa es escribir asi como viene interpretando las palabras sin necesidad de acentos o saber si iba con b o v, lo que importa es el mensaje.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5321
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima