Clarin tiene que cambiar la grilla, dejan sin efecto cautelar

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2001

Clarin tiene que cambiar la grilla, dejan sin efecto cautelar

“no se violaron derechos ni garantías constitucionales”, precisa el fallo
    La justicia deja sin efecto una medida cautelar que benefició al Grupo Clarín

Publicado el 1 de Noviembre de 2010
    Por Catriel Etcheverri

El juez Rimondi rechazó la acción de amparo presentada por Cablevisión que le había permitido incumplir con la grilla de canales dispuesta por la AFSCA. El magistrado alertó acerca de los abusos en este tipo de medidas judiciales.

El juez subrogante de Dolores Guillermo Federico Rimondi asestó un nuevo golpe a las pretensiones del Grupo Clarín de no ceder la posición dominante que ocupa en el mapa comunicacional de la Argentina, al dejar sin efecto una medida cautelar que le permitía incumplir a Cablevisión con la adecuación a la nueva grilla de canales dispuesta por la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Medios. A la vez, deslizó una crítica por el a veces apresurado dictado de medidas cautelares por parte de la justicia.

Beneficiado por medidas cautelares otorgadas más de manera automática que sopesada, el monopolio logró dilatar en un primer momento la entrada en vigor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o de algunos de sus artículos. Sin embargo, el análisis más detenido de las presentaciones judiciales fue derribando, uno a uno, los distintos recursos de amparo, y con ellos también la estrategia del Grupo Clarín de erigir un muro de contención judicial que le permita perpetuarse como dueño de la palabra.

El pasado 25 de octubre Rimondi dio la razón al Poder Ejecutivo Nacional y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en su disputa con el Grupo Clarín por la grilla de canales.

En su resolución, el juez de Dolores rechazó “la acción de amparo iniciada por El Haiek Producciones SA y Cablevisión” y dejó “sin efecto la medida cautelar” que permitía a Cablevisión ser el único operador de televisión por cable que no se había acogido aún a la nueva grilla de la AFSCA.

El conflicto se originó cuando la autoridad de aplicación ordenó el reordenamiento de la grilla de canales de modo de agrupar todas las señales temáticamente, para evitar la manipulación por parte de los operadores y garantizar así la pluralidad y diversidad de voces, evitando que se pueda otorgar mayor visibilidad a algunas señales en perjuicio de otras.

El Haiek, productora del canal El Garage y Cablevisón adujeron ante la justicia que el nuevo ordenamiento obligaba a que El Garage fuera eliminado del sistema analógico en Dolores por no poder contener más canales que los que ya poseía. Los demandantes señalaron que la disposición de la AFSCA era ilegítima y arbitraria, y que vulneraba “la libertad de expresión, el derecho a comerciar libremente, la libre competencia, la igualdad ante la ley y el derecho de elección de los consumidores”.

Sin embargo en su fallo el juez Rimondi fue tajante: “Analizando el actuar de la demandada, concluyo que este no puede ser tachado de manifiestamente arbitrario ni ilegal.” En todo caso carga la responsabilidad sobre Cablevisión, que no explica por qué razón se eliminará de su grilla el canal El Garage cuando pudo haber excluido otra señal de su programación. Destaca además que tanto en la Ley de Medios como en el decreto de la AFSCA se “otorgan prioridad a las señales de origen nacional, y El Haiek Producciones SA lo es”.

En esa línea indica que “tomando el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su reglamentación, no surge que en el caso se encuentren violados derechos y garantías constitucionales, como ha aseverado la actora en la demanda, ni se deduce que la autoridad de aplicación se haya extralimitado más allá de la ley”.

En su resolución el juez Rimondi no elude referirse a la problemática que surgió tras la sanción de la nueva Ley de Medios y las reiteradas presentaciones judiciales por parte del Grupo Clarín, empresas asociadas o legisladores afines al multimedios. Las recurrentes medidas cautelares que demoraron la entrada en vigor de la normativa fueron objeto de debate político y hasta motivaron a los diferentes medios de que dispone el Grupo Clarín a tratar de instalar una inexistente disputa entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

En este sentido, el magistrado advirtió: “Cuando la ley delega en las autoridades del Poder Ejecutivo la determinación de las políticas y el dictado de las regulaciones que a su juicio resulten más adecuadas para cumplir los cometidos preestablecidos por aquel, los jueces no pueden ex post-facto sustituir el criterio adoptado por las autoridades administrativas, al considerarlas inconvenientes, juzgarlas según su propia discreción sustituyendo indebidamente la que es propia del Poder Ejecutivo Nacional.”

“La misión más delicada de la justicia es saberse mantener dentro del ámbito de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes”, concluye. <
    http://tiempo.elargentino.com/notas/...l-grupo-clarin

Despacito... despacito... despacito...

Q
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1746
    Seguí este Tema: Suscribite
    Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Re: Clarin tiene que cambiar la grilla, dejan sin efecto cautelar

ajjajaja muy bien la justicia, cuando implementan el cambio? Quiero ver la grilla nacional y popular!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Feb 2003

pensé que se había caido la cautelar por el artículo 161.. ahí si hubiera sido un golazo! esto simplemente es un demostrar que Clarín puede que no se salga con la suya pero lo más jodido aún no se termino de definir.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

De primera Avatar de jose_073
    Registración
    Sep 2008

Jojo excelente, lo ví y me estaba riendo, cómo la tiene adentro Clarín.

Me encanta CN23, lo veo casi todo el tiempo, es re amateur

Una hermosa manera de empezar el lunes, con buenas noticias.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Merluza Joe Ver Mensaje
    Pensa en los mensajes privados como los ford falcons verdes con las luces apagadas del cyberespacio, discretos, eficientes y expeditos.

Registración
    Oct 2006

Esta bueno que usen la frase "el monopolio", como para disimular que exiten varios monopolios que si son amigos del gobierno, y por lo tanto se los deja tranquilo. "Monopolio amigo no es monopolio".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    Esta bueno que usen la frase "el monopolio", como para disimular que exiten varios monopolios que si son amigos del gobierno, y por lo tanto se los deja tranquilo. "Monopolio amigo no es monopolio".
    Hay otro monopolio en los medios?, como puede ser si Clarin es dueño del 85% de los medios del pais?

Q
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2004

Joya ayer por ejemplo queria ver las elecciones de Brasil y otra vez muchos de los canales locales levantaron imagenes de Telesur, ahora lo voy a poder ver directamente
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -|limo|- Ver Mensaje
    Iron Maiden no es heavy metal...
    Citar Mensaje original enviado por GmT_Curwen Ver Mensaje
    l1m0, sos épico man, Judas Priest debería hacer un disco doble conceptual sobre tu mogolismo.

Registración
    Feb 2003

se habla mucho de Telesur.. todavía no conozco la señal.. es lo mismo que CN23?
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Teoricamente ahora tienen que aparecer esos canales? NO aparecian por la grilla?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    May 2004

yo pense que era cablevisioN!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    se habla mucho de Telesur.. todavía no conozco la señal.. es lo mismo que CN23?
    TeleSUR es la TV pública de Sudamérica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Para el cable digital tamb corre?
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

Pero dice a partir de cuando se implementa el cambio ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Nov 2008

che muy lindo todo lo de l juez que fallo a favor neustro etc... pero para cuando los cambios? no dice nada la nota =/
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1746
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima