Venezuela expropia la firma fabricante de envases de vidrio Owens Illinois

Discusión cerrada
    Registración
    Oct 2005

Venezuela expropia la firma fabricante de envases de vidrio Owens Illinois

Activos estatales
    Venezuela expropia la firma fabricante de envases de vidrio Owens Illinois y advierte a Polar.

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela decidió la expropiación de todos los activos de la filial local de la estadounidense Owens Illinois (OI), que fabrica envases de vidrio para algunas empresas clave del país, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial. La medida alcanza a dos fábricas de la firma en el occidente del país, que el martes ya habían sido rodeadas por militares enviados por el gobierno.

La expropiación fue calificada como una "acción legal, constitucional del Estado", por el vicepresidente venezolano Elías Jaua que acusó a opositores políticos y a empleados de Empresas Polar de propiciar protestas de trabajadores de Owens Illinois que se oponen a la medida.

"Hacemos un llamado de advertencia a los propietarios de Empresas Polar a que tomen cartas en el asunto y se distancien de la posición que hoy mantienen algunos trabajadores y trabajadoras de participar en una protesta que es ilegal", puntualizó.

Owens Illinois abastece a Empresas Polar, la mayor productora privada de alimentos de Venezuela, a la que Chávez ha amenazado con expropiar bajo acusación de causar desabastecimiento de productos de primera necesidad. El decreto sustenta la decisión en el "fortalecimiento de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de envases de vidrio para el pueblo venezolano".

La firma, fundada en 1903, está presente en la región en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En Venezuela emplea a más de 1.000 personas. Venezuela suele ofrecer una compensación a los dueños de las firmas expropiadas, pero algunas nacionalizaciones han terminado en multimillonarias demandas internacionales de los propietarios contra el país petrolero.

(Reporte de Diego Oré, Mario Naranjo. Editado por César Illiano)

© Thomson Reuters 2010

FUENTE:http://ar.hsmglobal.com/notas/59545-activos-estatales
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 505
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2005

Re: Venezuela expropia la firma fabricante de envases de vidrio Owens Illinois

Exprópiese! No ha visto que tiene nombre yanki como ese drunk de Bush?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Re: Venezuela expropia la firma fabricante de envases de vidrio Owens Illinois

¿Y la discusión?
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

• This post was already punched.
    Ban temporario
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Discusión cerrada