Cada vez se construye peor

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

El otro día paseando por unas avenidas y viendo tantos edificios nuevos se me pasaba por la cabeza el tema de la fragilidad en la construcción, edificios salidos como chorizos con formas muy simples y hasta estéticamente horribles. Me pregunto como puede ser que arruinemos nuestra imagen como ciudad con estas obras realmente asquerosas.

Y otro tema es la pésima calidad de construcción, son edificios tan pobres en calidad que al corto plazo comienzan con problemas de filtraciones, problemas de insonorizacion, falta de elementos básicos de una vivienda etc etc...

Bueno, la cuestión es que hoy salio en el Clarin una nota que resume con un tono de humor esto que hace tiempo vengo pensando...

Lo que mas claro esta es que es el negocio que mas plata esta dejando hoy por hoy en Argentina, es un negocio fugaz, para mi estamos en una nube, los precios siguen subiendo debido a las inversiones y demanda de materiales, pero va a llegar un momento que no va a haber demanda para adquirir tanto inmueble.

Ademas, para que se den una idea, un constructor que pone 1.5 millones de dolares para hacer el clásico edificio de 8 pisos, se lleva limpio no menos de 1 millón adicional mas sus 1.5 millones de retorno...... ni hablar en construcciones mucho mas grandes.....

En fin, les dejo la nota a continuación

Tenés razón, che arquiteto , antes se construía mejor... pero los materiales eran peores”, me decía Froilán mientras desgranaba sin dificultad el revoque de una casa centenaria.

Tardé varios años en valorar el pensamiento del noble albañil paraguayo. El mes pasado, unos investigadores cordobeses le dieron la razón con bases científicas. Arquitectos de la Universidad de Nacional de Córdoba compararon varios edificios construidos en distintas décadas y concluyeron (palabras más, palabras menos) que cada vez se construye peor. Claro que eso lo sabe cualquiera, y aunque los materiales ahora sean mejores no se trata de echarle la culpa a la falta de mano de obra especializada. La mala construcción es como una mamá que cocina mal: mientras sos chico te parece que comés rico porque no conocés otra cosa.

Así es como nos conformamos con vivir en lugares cada vez menos confortables y lo solucionamos con más calefacción, aire acondicionado, plasmas y música a todo volumen. Nos acostumbramos a que las paredes “transpiren” en invierno; a cocinarnos en verano; a conocer los pormenores de la vida sexual de nuestro vecino (porque el problema también son los ruidos) y a contar los segundos hasta que el depósito de su inodoro termine de cargar agua.

A estos síntomas de que cada vez se construye peor, se pueden agregar otros: Paredes que hablan.

Los expertos cordobeses comprobaron que mientras se utilizó el ladrillo común para envolverlos, los edificios eran abrigados en verano y frescos en invierno. Claro que esos ladrillos de campo se hicieron con buena parte de tierra pampeana que hoy serviría para plantar soja o darle de comer a las vacas. Los ladrillos huecos que se usan ahora son más ecológicos pero si no se los emplean con revoques y aislantes apropiados bien pueden resultar un fiasco. Y ni hablar de la aislación sonora. En La Algodonera, un multipremiado edificio de Palermo, una amiga estornudó en su departamento y el vecino le dijo: ¡Salud! La solución fue construir una doble pared de durlock con lana de vidrio.

Nos bajaron la cortina.

Muchas veces, las fallas de la construcción son un problema de modas. Eso ocurre con los grandes ventanales de los modernos departamentos tipo loft (en realidad, monoambientes con entrepiso). Allí, el minimalismo extremo llevó a que el oscurecimiento deje de ser un problema de arquitectura para ser una cuestión decorativa. Entonces, la vieja cortina de enrollar pasó a ser un bicho en extinción mal reemplazado por el black out. Ya no importa que al sol hay que pararlo antes de que pase el vidrio porque si no el depto se calienta como un horno. Al fin de cuentas, el aire acondicionado se paga en cuotas y la cuenta de luz está subsidiada.

El que se cocinó detrás de un vidrio, ve la torre YPF y llora.

Y no es que yo tenga algo contra el enorme rascacielos que diseñó el famoso argentino Cesar Pelli en Puerto Madero, sino que es un ejemplo del error típico de los edificios de oficinas: estar envueltos de cristal por los cuatro costados ¿Cómo es que tan pocos constructores se han dado cuenta de que el sol se empeña en salir y en ocultarse por los mismos lugares todos los días? ¿Y que en verano, el astro rey irradia suficiente calor como para hacer huevos fritos en las ventanas que dan al oeste? Conclusión: si una torre tiene paredes de vidrio en sus cuatro lados, por lo menos en tres, funcionan mal.

Billetera mata arquitecto.

Cuando el negocio es vender caro lo que cuesta barato y agarrar la guita lo más rápido posible, poco puede hacer el arquitecto. Hace varios años intenté convencer a un acaudalado empresario de origen italiano sobre la conveniencia de poner vidrios dobles en las ventanas de un hotel que había recibido en el revoleo privatizador de los 90. Cuando vio la diferencia de precio entre las carpinterías comunes y las súper aisladas que yo le ofrecía, juntó los cinco dedos de su mano derecha y agitándolos repetidamente de arriba a bajo me dijo: “¿Sabé cuánta rubia me pago con esta plata?” Ahí nomás entendí que al acaudalado empresario de origen italiano, el doble vidriado hermético le resultaba caro; las rubias, muy baratas y la calidad de la construcción no le importaba nada. A los pocos meses, vendió el hotel sin ponerle un peso encima, ganó una fortuna y ya se imaginan en qué seguirá gastando la plata.
    fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2046
    Seguí este Tema: Suscribite
    ... Avatar de chad.smith
    Registración
    Apr 2007

Re: Cada vez se construye peor

esperemos que algún día no tengan a quién venderle así bajan los precios.
    En este momento es casi imposible para alguien que cobra un sueldo comprar un depto de 0.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Esta bien , la mano invisible magica del mercado inmobiliario nos va a llevar a un mejor mañana para todos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    Jan 2004

A mi me gustan los diseños nuevos, pero coincido en que los construyen peor y más barato, y encima a veces de forma bastante deforme. Con mi vieja cada tanto vamos a ver departamentos nuevos, solo para verlos, no porque vayamos a mudarnos y hace poco construyeron uno por acá en una esquina y tenía un diseño muuuy incómodo en las habitaciones (tenían forma de paralelogramo - no es joda) que hicieron para tratar de meter una habitación más. Me enferman esas vueltas para abaratar cosas y tratar de venderte un 4 ambientes donde hay espacio para 3.

Ahora, eso de "arruinan la imagen de la ciudad". Qué imagen? Si nuestra arquitectura está afanada de la frances (si no me falla la memoria). A mi los diseños nuevos me gustan bastante, salvando las cosas antes mencionadas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jan 2003

el diseño me parece secundario pero realmente son una GARCHA los edificios nuevos, el 90% esta hecho con paredes de papel, que te tiras un pedo y no solo se escucha en toda la casa sino que un poco mas y te tiemblan las paredes.
    cuando tuve que buscar depto, los VEIA y me gustaban, todo lindo todo brillante, pero era tocar las paredes y darme cuenta de que no habia una chance. termine en un depto de 30 años. con paredes de verdad. tan de verdad que a veces mi seniora me llama desde un cuarto y en la cocina no la escucho :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Creo que depende el presupuesto que tengas.

Yo cuando compre el mio (3 amb) mire mas de 60 departamentos por zonas de Belgrano, Nuñes, Coglhan a estrenar o con 3 años max de antiguedad.

Habia de todo, departamentos muy bien construidos, otros con menos calidad (persianas plasticas, pisos de ceramica) y otros que eran un desastre.

Pero los que eran un desastre salian a lo mejor 2/3 de lo que yo buscaba, pero algunos pisabas y veias como el piso se movia, eran todo pasillo (metros al pedo), incluso algunos tenian puertas donde no podias abrirla toda por que no daba el ancho, placares que no tenian el ancho para una percha o 2das habitaciones que no entraba mas que una cama.

A mi lo que mas me molesta es que el 99% no traen lavadero, donde merda colgas la ropa
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje

A mi lo que mas me molesta es que el 99% no traen lavadero, donde merda colgas la ropa
    A mi me enferma que no tengan el baño con ducha con ventana con salida al exterior. No existe vivir en uno sin salida al exterior cuando podés tenerla. Los que mencioné más arriba de las habitaciones con forma de paralelogramo tenían 2 balcones al exterior y un baño sin ventana...
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jun 2003

la ventana olvidate jajaaj

de todos los que vi creo q tres tenian y por q eran altos y si era en pisos altos eran feos

De los que yo podia comprar no superaban el 4to piso para que sean de calidad y lindos. Ahora siempre ponen el dormitorio principal en suite y el 2do baño queda siempre en el medio del depto.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Si la torre YPF esta mal hecha, entonces también lo están todos los rascacielos de los últimos 20 años... a ver... cientos de arquitectos de primer nivel contra... tipito que escribe en arq...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2007

No pasa lo mismo en mi ciudad, aquí se ve también cierto boom inmobiliario, y todos los edificios nuevos construidos son los mejores de la ciudad. Justo hoy lo comentaba con mi tío, ingeniero, y el comentario generalizado es bueno, de buenas inversiones y buenas construcciones. Y en cuanto a la calidad de la estructura, aquí en el norte, por cierto riesgo de terremotos, el estado siempre avanza en exigencia en ese sentido.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Si la torre YPF esta mal hecha, entonces también lo están todos los rascacielos de los últimos 20 años... a ver... cientos de arquitectos de primer nivel contra... tipito que escribe en arq...

Por eso es como digo depende $ que tengas.

Es como los autos que decimos aca los autos son una merda pero si pones la plata tenes el auto que quieras.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Gamextar Ver Mensaje
    Por eso es como digo depende $ que tengas.
    La critica del articulo es conceptual, no depende del dinero. Dice que si tenes toda la piel de vidrio, al menos 1 cara esta mal diseñada, porque el sol. Ahora, si miras las torres nuevas alrededor del mundo, vas a ver que todas tienen piel de vidrio, hace decadas. Entonces, tiendo a pensar que el autor de la nota esta tratando de cagar más alto que su culo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2008

Lo que si es cierto, aunque no se en Buenos Aires pero en Neuquén capital pasa mucho, son edificios donde TODA la pared exterior es un solo y mugroso ladrillo hueco. He visto esas construcciones desde que las levantan hasta cuando las pintan, y las paredes son asi:

Pintura | Reboque | Ladrillo hueco | Reboque | Pintura

O sea, clavas algo a la pared y pasas para afuera, ni aislante térmico le ponen los hijos de mil puta, y eso que es la pared que da al exterior, el interior debe ser de durloc o cartón corrugado.

Ni hablar de las conexiones de agua/luz/gas, hay muchos con problemas de goteras, y cuando les ponen Dtv o el cable parece que estan filmado "duro de matar" por como vibra todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Mar 2003

Seguimos construyendo con ladrillos y todo el mundo convencido que es lo mejor que hay. 'nuff said
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por brott Ver Mensaje
    Seguimos construyendo con ladrillos y todo el mundo convencido que es lo mejor que hay. 'nuff said
    ¿Que material propones?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2046
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima