Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina

    Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. Los investigadores están asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado.

    NASA

    Dic. 16, 2008: Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetósfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.

    "En un principio, no lo creía", dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetósfera".

    La magnetósfera es una "burbuja" magnética que rodea a la Tierra y que nos protege del viento solar. La exploración de esta burbuja es uno de los objetivos clave de la misión THEMIS, la cual fue lanzada en el mes de febrero de 2007. El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando de manera accidental las cinco sondas pasaron a través de la grieta, justo cuando ésta se estaba abriendo. Sensores ubicados en las sondas registraron un torrente de partículas de viento solar que se dirigía hacia el interior de la magnetósfera, lo cual indica que se trata de un evento de magnitud e importancia inesperados.

    Derecha: Concepto artístico de una de las sondas THEMIS explorando el espacio que rodea a la Tierra. [Más información]

    "La abertura era enorme —cuatro veces más amplia que la Tierra misma", dijo el físico espacial Wenhui Li, de la Universidad de New Hampshire, quien ha estado analizando los datos. Jimmy Raeder, colega de Li, y también de New Hampshire, dijo, "1027 partículas por segundo fluían hacia el interior de la magnetósfera —eso es un 1 seguido de 27 ceros. Este tipo de influjo es de un orden de magnitud mayor de lo que creíamos posible".

    El evento comenzó con escasa advertencia cuando una gran ráfaga de viento solar arrojó un manojo de campos magnéticos desde el Sol hasta la Tierra. Como un pulpo que enreda sus tentáculos alrededor de una almeja, los campos magnéticos solares se distribuyeron alrededor de la magnetósfera hasta provocar la grieta. La falla se produjo por medio de un proceso conocido como "reconexión magnética". Muy por encima de los polos de la Tierra, campos magnéticos solares y terrestres se acoplan (se reconectan) y forman conductos de flujo para el viento solar. Los conductos sobre el Ártico y la Antártida rápidamente se expandieron; en pocos minutos cubrieron el Ecuador de la Tierra, creando de esta manera la grieta magnética más grande jamás registrada por una sonda espacial en órbita alrededor de la Tierra.

    Arriba: Un modelo, realizado por computadora, del flujo del viento solar alrededor del campo magnético de la Tierra, el 3 de junio de 2007. Los colores del fondo representan la densidad del viento solar; el rojo indica alta densidad, el azul indica baja densidad. Las líneas negras trazan los límites externos del campo magnético de la Tierra. Obsérvese la capa de material relativamente denso que indican las puntas de las flechas blancas; ése es el viento solar que penetra en el campo magnético de la Tierra a través de la grieta. Crédito: Jimmy Raeder/UNH. [Imagen ampliada]

    El tamaño de la grieta sorprendió a los investigadores. "Hemos visto cosas como esta anteriormente", dijo Raeder, "pero nunca en una escala tan grande. Toda la parte de día de la magnetósfera estaba abierta para el viento solar".

    Las circunstancias fueron aún más sorprendentes. Los físicos espaciales han creído durante mucho tiempo que los agujeros en la magnetósfera de la Tierra se crean únicamente como respuesta a campos magnéticos solares que apuntan hacia el Sur. Sin embargo, la gran grieta de junio de 2007 se creó como respuesta a un campo magnético solar que apuntaba hacia el Norte.

    Imagen de Subscripción
    Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS
    "Para alguien inexperto, esto puede sonar como algo sin importancia pero, para un físico del espacio, es de alcances sísmicos", dijo Sibeck. "Cuando comento esto a mis colegas, la mayoría reacciona con escepticismo, como si estuviese tratando de convencerlos de que el Sol sale por el Oeste".

    Es por ello que no lo creen: el viento solar presiona la magnetósfera de la Tierra casi directamente por encima del Ecuador, en donde el campo magnético de nuestro planeta apunta hacia el Norte. Suponga entonces que un paquete de magnetismo solar se precipita, y que apunta también hacia el Norte. Los dos campos deberían de reforzarse mutuamente, fortaleciendo las defensas del campo magnético terrestre y cerrando la puerta de entrada al viento solar. En el lenguaje de la física del espacio, un campo magnético solar que apunta hacia el Norte se conoce como un "IMF del Norte" —Northern Interplanetary Magnetic Field o Campo Magnético Interplanetario del Norte, en idioma español— y es sinónimo de ¡escudos arriba!

    "Así, imagine nuestra sorpresa cuando al llegar un IMF del Norte, los escudos bajaron en lugar de subir", dijo Sibeck. "Esto le da un giro completo a nuestro entendimiento de las cosas".

    De hecho, los eventos "IMF del Norte" en verdad no desencadenan tormentas geomagnéticas, comenta Raeder; sin embargo, sí establecen el escenario propicio para las tormentas a través de la saturación de la magnetósfera con plasma. Una magnetósfera cargada promueve auroras, interrupciones eléctricas y otras perturbaciones que pueden aparecer cuando, por ejemplo, una CME (Coronal Mass Ejection o Eyección de Masa Coronal, en idioma español) llega a la Tierra.

    Los próximos años pueden ser especialmente agitados. Raeder explica: "Estamos entrando al Ciclo Solar 24. Por razones que no se comprenden del todo, las CME que tienen lugar en ciclos con numeración par (como 24) tienden a impactar contra la Tierra con una vertiente magnética dominante hacia el Norte. Dicha CME debería de producir una grieta y cargar a la magnetósfera con plasma justo antes de que la tormenta se desarrolle. Es la secuencia perfecta para un evento realmente grande".

    Sibeck asiente. "Esto podría dar como resultado tormentas geomagnéticas más fuertes que las que hemos visto durante muchos años.

    Aquí se puede hallar una versión de video de esta historia (en idioma inglés). Para obtener más información sobre la misión THEMIS, visite http://nasa.gov/themis.
    Fuente: http://ciencia.nasa.gov/science-at-n...c_giantbreach/

    lo lei en otra pagina pero ahora encontre le reporte en la pagina de la nasa...


    puff tenemos mas problemas q uno pensaba ahora ademas de agujero de ozono tenemos un agujero en el campo magnetico :S


    saludos!

    que opinan?
    • Me gusta
    Me gusta
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

    Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1631
    • Mensajes: 22
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Hiriak
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    3,802

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    No termino de comprender las implicancias.

    ¿Apocalipsis?
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...
     

  4. #3
    Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001
    Mensajes
    8,497
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Es un fenomeno natural parece, asi que a menos que los cientificos descubran alguna solucion al respecto, mucho no podemos hacer mas que seguir viviendo y no preocuparnos por cosas que esta fuera de nuestro alcance.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis
     

  5. #4
    Avatar de ergoox
    Registración
    May 2004
    Mensajes
    5,321

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    agujero lo que?

    lei el texto pero no entendi.

    Alguno con mayor idea?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.
     

  6. #5
    El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005
    Mensajes
    7,124
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    No se porque pero de seguro van aparecer expertos diciendo:

    'estos agujeros siempre aparecen y desaparecen, no conocemos las causas, pero existieron desde siempre, no hay que asustarse'
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.
     

  7. #6
    Avatar de Spetys
    Registración
    Nov 2004
    Mensajes
    16,051

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    me pregunto por que te haces tanto drama por el mundo, si en un par de años nos morimos todos
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus P8b75-m - I5 3570k - 16GB 1600Mhz
    Zotac GTX960 4GB
     

  8. #7
    Demekru Avatar de pelado.seed
    Registración
    Sep 2001
    Mensajes
    4,355
    Ubicación
    Olivos, Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Dic. 16, 2008 la "noticia"

    Evidentemente tan importante no es porque si no hay ninguna noticia nueva en 2 años no debe haber preocupado demasiado a la Nasa.

    Gogleando 5 segundos:

    Sin embargo, según nuevas observaciones de la nave espacial IMAGE de la NASA y el grupo de satélites - Cluster satélites - con los que trabajan en forma conjunta la NASA y la Agencia Espacial Europea, a veces surgen grietas inmensas en la magnetosfera terrestre y permanecen abiertas por horas. Esto permite que el viento solar ingrese y produzca tormentas espaciales.

    El viento solar es un chorro rápido de partículas cargadas eléctricamente (electrones e iones) que el Sol expulsa constantemente.Afortunadamente, estas grietas no exponen la superficie de la Tierra al viento solar. Nuestra atmósfera nos protege aún cuando nuestro campo magnético no lo hace. Los efectos de las tormentas solares se sienten principalmente en la alta atmósfera y en la región del espacio alrededor de la Tierra donde orbitan los satélites.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  9. #8
    PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005
    Mensajes
    22,828
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    No dudo de que Pasiflora tenga buenas intenciones, pero, que onda? Es la predicadora del apocalipsis?
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...
     

  10. #9
    Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001
    Mensajes
    8,497
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Se hubiesen molestado en encontrar una mejor represente. O es que estan escasos de presupuesto?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis
     

  11. #10
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,542
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Si se ponen a investigar la cantidad de cosas en el universo que en cuestion de segundos pueden borrarnos del plano se van a querer suicidar de la angustia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  12. #11
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Mensajes
    20,638
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    los unicos que realmente estaban a salvo eran los 33 mineros....
    • Me gusta
    Me gusta
     

  13. #12
    Avatar de Hiriak
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    3,802

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    jajajaj pero se aseguraba la continuidad de la especie? :O
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...
     

  14. #13
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,542
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Solo si los 33 mineros tenian conocimientos sobre la clonacion humana sin embrion
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  15. #14
    inconsciente Avatar de Tanner.
    Registración
    Mar 2008
    Mensajes
    11,095
    Ubicación
    Rosario, Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    estos temas me hacen acordar a las polemicas figuras geometricas de los campos, que eran vistas desde arriba, al final de tantas idas y vueltas no sé en que quedo todo ese asunto.

    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Si se ponen a investigar la cantidad de cosas en el universo que en cuestion de segundos pueden borrarnos del plano se van a querer suicidar de la angustia.
    como cuales? perdon, es que no doy por entendido lo que expresaste en ese post, ya que del tema en cuestion lo desconozco totalmente.
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500k || TZ68K+ || GTX 970 Asus Strix || 8GB Viper Xtreme || EVO 840 250 Gb + WD 500 GB || NZXT 750W || LG 47LA6200 || CM 690 II Adv. || G27
     

  16. #15
    PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005
    Mensajes
    22,828
    Ubicación
    Argentina

    Re: Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

    Habia una serie de documentales que iba mostrando todas las formas de apocalipsis posibles. Desde un meteorito hasta radiación gamma del espacio, pasando por un fogonazo del Sol, un cambio del campo magnético, la falta de la capa de ozono, la explosión del volcán yellowstone, y un larguísimo etc.

    TODAS cosas posibles y de hecho PROBABLES en tiempo de la Tierra y el Universo. Lo que pasa es que nuestra existencia es muy corta, puede que Yellowstone estalle pasado mañana o en 120 años, y para la vida de la Tierra eso no seria una gran diferencia, pero a nosotros nos hace TODA la diferencia...
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1631
    • Mensajes: 22
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima