Compartir

Planta trepadora

Discusión cerrada
    In the garden of s... Avatar de Str4nger
    Registración
    Jun 2004

Planta trepadora

Estoy buscando un par de plantas que se trepen por unos alambres q estan puestos a alrededor de 2 metros x encima de una escalera al intemperie (como a modo de techo de la escalera).
    Estaba entre una enamorada del muro (pero me dijeron q precisamente se agarra a las paredes, no así a alambres) o un jazmín chino o del país (q se enriede con el alambre).

Hiedras NO

alguna recomendación?

Registración
    Apr 2007

Re: Planta trepadora

farolito chino, yo lo hice con la escalera de mi casa tenes un poco de laburo porque la tenes que ir guiando vos pero te queda 100 veces mejor que el jasmin ya que este solo florece 1 vez al año y el farolito chino casi todo el año tiene flores, la enamorada del muro solo sirve para paredes lisas xq tb en otras paredes no se pega. otra que sea en alambre no se me ocurre, los cuidados del farolito son AGUA, cuidarlo de las hormigas.

sino habia una que se llama enredadera alambre pero no da flor ni tiene gracia la planta, para cubrir lo mejor es algo vistoso

Registración
    Jun 2004

graciaaaas

otra q me dijeron es la campanilla, esa q florece a los costados de los terraplenes del ferrocarril

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

No conozco, pero antes de poner eso tene en cuenta que se te va a poblar de bichos

Registración
    Jun 2004

Si, tenés razón, hace un rato me dijeron eso mismo jaja
    Me gustó el farolito, tengo q ver una fucsia q me comentaron q florece parecido.
    Veré q consigo por el barrio

Registración
    Feb 2009

Me gusta la campanilla, ipomoea violacea se llama.

yo compré unas semillas el ante año pasado y planté, igual ahora medio como que no me la puedo quitar de encima porque se morfa todo.
    Eso si, crece en primavera, en verano se agiganta, y recien se llena de flores en otoño. invierno muere.
    Igual no todas se portan de la misma manera pero al menos la variedad que tengo yo si, es la "heavenly blue"

Las de los costados de las vías son más violetas, y a veces tienen distinta forma de hojas, estas son las que tienen forma de corazonada.

Te subo fotos de mi patio, son todas de otoño sino ni ahi esta tan florecido
    Guarda que casi no necesita cuidado, y se termina haciendo plaga no de bichos precisamente mi caso pero si te ahorca cualquier planta. hay que controlarla bien y no hacer la villerada que hice yo.
    Sacan bocha de semillas, pero casi ni hay que molestarse en recolectarlas para la proxima temporada porque crecen igual, semillas en el suelo siempre quedan.

Igual en un alambrado sería más fácil y controlable pasa que yo no tengo y por eso se me cuelga de cualquier otra planta hasta que la tapa completamente y se termina haciendo toda una arboreda
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por Vinque : 08-10-10 el 01:56 AM
    █████████████████████████████████████████████
    █████████████████████████████████████████████

Registración
    Jun 2004

Son muuuuuuy lindas, pero si se va a comer a las otras plantas no me sirve, prefiero ponerme en campaña para el farolito chino. La idea era hacer que suba una santa rita x la escalera, pero ensucia mucho y se llena de gusanitos. Si no encuentro farolito me voy por un Jazmín de esos q se agarran, cuál conviene? del país? chino? paraguayo?

Gracias la buena onda

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Poné una Santa Rita, son los arbustos trepadores más bonitos que existen:

Eso o un jazmín chino:

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Registración
    Jun 2004

tengo santa ritas en todo el patio, me compra más el jazmín con el olorcito a azahar

Registración
    Apr 2007

compra jazmin chino entonces, cuando da flor de llena la conseguis por el nombre jazmin manto de la virgen o jazmin chino.

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por pepe_simone Ver Mensaje
    compra jazmin chino entonces, cuando da flor de llena la conseguis por el nombre jazmin manto de la virgen o jazmin chino.
    tene en cuenta q el jazmin chino da solo flor una vez al año..

la otra que te recomiendo es esta, esta si da flor constantemente:

Susana de los ojos negros, Ojo de poeta, Tunbergia, Ojo morado, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus
    Thunbergia alata

- Nombre científico o latino: Thunbergia alata

- Nombre común o vulgar: Susana de los ojos negros, Ojo de poeta, Tunbergia, Ojo morado, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus.

- Familia: Acanthaceae (Acantáceas).

- Origen: África sudoriental.

- Planta herbácea de porte voluble.

- Cultivada como anual o perenne según el clima.

- Alcanza una altura de 2 metros.

- Se sujeta a base de enroscar sus tallos en torno a cualquier objeto con el que entren en contacto.

- Hojas opuestas, sagitadas, poco dentadas.

- Flores grandes, con tubo recurvado y con cinco pétalos de color amarillo o naranja con el centro negro.

- Florece desde primavera hasta el otoño.

- Existen variedades con floración de diferente tamaño y otros colores.

- Usos: en patios y jardines. Puede cultivarse como planta de interior siempre que se coloque en una situación luminosa.

- Luz: bien iluminado, pero semisombra en exterior en lugar de pleno sol.

- Temperaturas: no debe de bajar de 8ºC en invierno. Pueder perder hojas por el frío en invierno y luego rebrotar.

- Procede de regiones tropicales de África, por lo que en nuestras latitudes, no podrá pasar la estación fría fuera de casa, sin embargo durante la estación cálida, el aire libre y el sol son sus mejores aliados.

- Substrato: fresco, rico, drenado.

- Riego regular, más frecuente en verano, evitándose siempre el estancamiento del agua.

- Abonar quincenalmente durante el periodo de floración.

- Poda: se le puede dar una poda de mantenimiento en otoño o a final del invierno.

- Multiplicación: mediante semilla a finales de invierno, colocada en pequeñas macetas de turba, que serán plantadas directamente cerca de un mes después.

- Germina en 14-20 días a una temperatura de 18ºC.

- Si la siembra se hace en maceta directamente colocar de 3 a 5 semillas.
    fuente: http://fichas.infojardin.com/trepado...-tunbergia.htm

besos!
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

Juan Ponzi Avatar de Juanzyman
    Registración
    Feb 2007

Pregunta, yo tmb estoy buscando plantitas para la pared... pero como seria el tema de los bichos? se me va a llenar de mosquitos el patio? hay alguna planta que ademas sea repelente?
    Otra cosa, hay una pared a la que quiero poner una planta trepadora, le da el sol DE LLENO EN VERANO, y mi objetivo es poner la planta para evitar que la pared se caliente demasiado... estas plantas se mueren si estan con el sol de verano a pleno??

Saludos, muy lindas, sobre todo el Jazmin que el aroma me vuelve loco y me hace acordar a mi Ex , lástima q florece poco.
    Citar Mensaje original enviado por Brott Ver Mensaje
    Thom, si me depilo las piernas, debería depilarme todo el cuerpo también?
    Citar Mensaje original enviado por Lapin ('.') Ver Mensaje
    Yo me depilo y no soy ningún maricon.

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por Juanc87 Ver Mensaje
    Pregunta, yo tmb estoy buscando plantitas para la pared... pero como seria el tema de los bichos? se me va a llenar de mosquitos el patio? hay alguna planta que ademas sea repelente?
    Otra cosa, hay una pared a la que quiero poner una planta trepadora, le da el sol DE LLENO EN VERANO, y mi objetivo es poner la planta para evitar que la pared se caliente demasiado... estas plantas se mueren si estan con el sol de verano a pleno??

Saludos, muy lindas, sobre todo el Jazmin que el aroma me vuelve loco y me hace acordar a mi Ex , lástima q florece poco.
    lo que en realidad aparescan los mosquitos es acumulación de agua y las hojas de las plantas estan diseñadas para q el agua no quede estancada :P

no entiendo porque preguntas eso.

Si queres poner para la pared va a tener q ser o si una planta trepadora hiedra como esta:

Parra virgen, Parra de Virginia, Viña virgen, Viña de Virginia, Parra del Japón, Ampelopsis, Hiedra japonesa, Enamoradas del muro, Vid de doncella, Enamorada del muro
    Foto de Parra virgen, Parra de Virginia, Viña virgen, Viña de Virginia, Parra del Japón, Ampelopsis, Hiedra japonesa, Enamoradas del muro, Vid de doncella, Enamorada del muro - http://online-media.uni-marburg.de/ - http://image01.otto.de/

- Nombre científico o latino: Parthenocissus tricuspidata

- Sinónimo: Ampelopsis veitchii

- Nombre común o vulgar: Parra virgen, Parra de Virginia, Viña virgen, Viña de Virginia, Parra del Japón, Ampelopsis, Hiedra japonesa, Enamoradas del muro, Vid de doncella, Enamorada del muro.

- Familia: Vitaceae (Vitáceas).

- Origen: China y Japón.

- Arbusto trepador de 8-10 m de longitud.

- Crecimiento rápido.

- Hojas muy pecioladas, de formas bastante variables, desde algunas variedades que las hojas son casi enteras, redondeadas o acorazonadas, a dentadas o divididas, hasta formas trilobuladas.

- Sus hojas son caducas, que viran al rojo en otoño antes de caer.

- Existen diversos cultivares de Parra virgen con diferentes tonalidades de las hojas.

- Flores insignificantes y bastante melíferas.

- El fruto es achatado y de 6-8 mm de diámetro, de color azul oscuro.

- Los zarcillos terminan en ventosas adhesivas si se agarran solas a la pared.

- Se cultivan por sus hojas, que toman esas interesantes cloraciones rojizas en otoño.

- Ideal para cubrir paredes, fachadas y muros.

- No es muy exigente en cuanto al suelo y clima.

- Luz: tolera tanto el sol como la sombra. La exposición al sol favorece la aparición de coloraciones vivas en otoño.

- Temperaturas: muy resistente, soporta bajas temperaturas (hasta -15ºC). Soporta tanto el frío como el calor fuerte.

- Suelo bien drenado.

- Riego regular, más frecuente cuando la planta aún es joven y con escaso aparato radicular.

- Abonar con materia orgánica (estiércol, compost, mantillo, etc.) en invierno y/o en primavera con fertilizante mineral.
    Guíela en un principio para cubrir la mayor superficie posible de pared.

- Poda: en el momento en que los zarcillos alcancen los canalones del tejado o las tejas, hay que podar.

- Tampoco debe dudar en podar si la planta le resulta demasiado alta o ancha o para orientar su crecimiento.

- Multiplicación de Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata).

- Estas enredaderas pueden propagarse por semillas plantadas en otoño o en primavera después de haberlas estratificado durante 2 meses a más o menos 4ºC.

- Se suele propagar por esqueje.

- Las estacas de madera suave tomadas a fin del verano enraízan con facilidad bajo vidrio o plástico, al igual que lo hacen las estacas de madera dura (madera del año anterior) plantadas en primavera.

- Puede usarse el acodo en serpentina.

- Plagas y enfermedades de la Parra virgen (Parthenocissus = Ampelopsis).

- ENFERMEDADES.

- Mildiu.

- Este hongo provoca manchas amarillas en el haz que después se tornan parduzcas en el envés, correspondiendo con ellas aparece un moho blanco si las condiciones de humedad son favorables. Cuando el ataque es intenso, las hojas pueden caer en gran número.

- Se combate con oxicloruro de cobre,.Los tratamientos deben ser preventivos y, en climas húmedos deberán repetirse para proteger el follaje.

- Manchas en las hojas (Cercospora, Cladosporium).

- Oidio.

- Podredumbre de las raíces por Rizoctonia.

- Negrilla.

- Aparece sobre la melaza que excretan las Cochinillas. Controlar las Cochinillas y no habrá Negrilla. No es grave.

- PLAGAS.

- Pulguilla.

- La pulguilla de la vid Haltica ammpelophaga ataca también a la Parra virgen y puede tratarse.

- Mosquito verde.

- Empoasca lybica es un pequeño insecto que con sus picaduras sobre las hojas, las deforma y las hace tornar un color rojizo, especialmente en los bordes. Se las puede combatir.

- Cochinillas.

- Diversos cócidos pueden invadir las hojas, entre ellos, el Piojo de San José (Aspidiotus perniciosus), la Caspilla gris (Aspidiotus hederae), Cochinilla acanalada (Icerya purchasi), etc.

- Ácaros (Araña roja).

Fuente: http://fichas.infojardin.com/trepado...rra-virgen.htm

esa se consigue facil y yo la tengo.. y mantiene cubierta totalmente la pared y le da sombra y mas o menos la protege, eso si con esa vienen los bichos como las arañas :P

besos!
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

Registración
    Apr 2007

sep florece solo una vez al año, la hiedra esa es la que cae la hoja en invierno? es un parrrrto juntarla no termina de caer mas
    WII U ID: ranarene3dg

Discusión cerrada