Para Clarin y La Nacion la inflacion es del 15%

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 81415161718
  1. Avatar de Argo
    Registración
    Oct 2005

Re: Para Clarin y La Nacion la inflacion es del 15%

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    cuales son los otros?
    Consecuencias de la Inflación

La inflación tiene muchas consecuencias negativas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.

1 ) En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después.
    2 ) Otro de los efectos nocivos es la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de moneda, la misma ingresa en circulación en determinados puntos: proveedores del Estado, empleados de la administración pública. Los cuales gastarán ese dinero en aquellos bienes y servicios que consideren valiosos. Por lo tanto los precios no aumentarán en la misma proporción, ni tampoco simultáneamente.

Los precios son fundamentales en el desarrollo de una economía de mercado, ya que envían señales tanto a productores como consumidores. Una distorsión en lo mismos, provocará cambios en las decisiones de los agentes, se realizarán inversiones y transacciones que en otro momento hubieran sido considerados no rentables y la distribución del ingreso se verá afectada. La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que su pasivo real irá disminuyendo.

3) Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodos anteriores. Así se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci...Inflaci.C3.B3n
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Argo
    Registración
    Oct 2005

cuales son los otros?
    Efectos de la inflación sobre la economía de un país

Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios mayores serán los costos.

Existen costos de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes económicos dedican más tiempo a analizar qué harán con sus saldos monetarios. El proceso inflacionario implica, para los comerciantes, costos reales para actualizar los precios. El incremento continuo del nivel general de precios tiene efectos redistributivos a favor de los deudores, en la puja distributiva los asalariados y todos aquellos que dependan de ingresos nominales fijos verán disminuir sus ingresos reales. Por último, según ha sido estudiado por Olivera-Tanzi, la inflación también ocasiona costos para el fisco debido al retardo que existe entre el momento en que se realizan los gastos y el cobro de los impuestos.

Existen dos tipos de inflación; por un lado tenemos aquella que se conoce con anticipación y se incorpora a las expectativas de los agentes económicos; por otra parte, la inflación puede ser no anticipada por los agentes económcios, que es la que se presenta antes de que los individuos hayan ajustado sus expectativas.
    Inflación Anticipada

- Los agentes tratarán de minimizar dicha pérdida reduciendo sus saldos medios de dinero.
    - Se asignará mayor parte de la riqueza al consumo de bienes durables, como medio de protección contra el impuesto inflacionario.
    - El proceso de actualización de los precios nominales implica costos reales asociados a las erogaciones que deben realizar los comerciantes en el proceso de demarcación.
    - La inflación puede generar distorsiones en la presión tributaria. Por ejemplo, suponiendo que los tramos de impuesto a los ingresos se fijan en términos nominales, con el paso del tiempo los ingresos nominales se incrementarán, y la gente se desplazará a tramos tributarios más altos, incrementándose así su tasa tributaria marginal. De esta forma, una persona cuyo ingreso real antes de impuestos es constante sufrirá un incremento gradual en sus obligaciones tributarias y la pérdida consiguiente de ingreso disponible, debido simplemente a la inflación. Mientras mayor sea la variación en los precios, mayores serán los costos implicados.
    - La inflación también implica costos para el Estado, ya que socava el valor de los tributos que recauda. Esto se debe a que existe un lapso de tiempo entre el momento en que se produce el gasto del Estado y el momento en que se recaudan los impuestos para cubrir dichas erogaciones. En muchos países, durante este tiempo de rezago, no existe ningún mecanismo para mantener el valor real de la obligación tributaria. Este fenómeno se conoce como el efecto Olivera-Tanzi, que puede llevar a un círculo vicioso. Un incremento del déficit fiscal se traduce en un aumento en la inflación, que a su vez, reduce los ingresos tributarios; menores ingresos tributarios, por su parte, incrementan aún más el déficit fiscal, y así sucesivamente.
    Inflación no anticipada

Los principales efectos de la inflación no anticipada son redistributivos. Las sorpresas en las tasas de inflación conducen a desplazamientos del ingreso y la riqueza entre diferentes grupos de la población. Durante un proceso inflacionario, los deudores se verán beneficiados a costa de los acreedores, ya que la inflación socava las tasas reales de interés. Dependiendo del grado de aumento en los precios las tasas reales de interés pueden volverse negativas, lo que termina favoreciendo claramente a los sujetos que tomaron préstamos.

En general, todos los poseedores de activos financieros que tengan una tasa de rendimiento nominal fija, sufrirán una pérdida ante aumentos en la tasa de inflación. Para evitar el desgaste que sufren estos activos frente al aumento en los precios, se han desarrollado instrumentos indexados, que se comprometen a pagar una tasa de interés real o, dicho de otra manera, ajustan la tasa de interés nominal que pagan por un índice que evita la pérdida de valor provocada por el aumento en los precios.

Los efectos redistributivos de la inflación inesperada también se manifiestan dentro del sector familias. Los propietarios de viviendas hipotecadas resultarán beneficiados al ver que la cuota de su hipoteca disminuye en términos reales. Por otra parte las personas mayores, mantienen más saldos nominales que las más jóvenes, por este motivo un proceso inflacionario redistribuye ingresos a favor de los individuos de menor edad.

También se ven sujetos a una puja redistributiva los sectores asalariados. El aumento en los precios socava el salario real de los trabajadores contratados. Aun cuando los contratos laborales incluyan cláusulas de ajuste, la efectividad de estás para evitar la pérdida de los ingresos de los trabajadores, se ve reducida ya que los contratos se revisan esporádicamente mientras que el aumento en los precios es un proceso continuo, de esta forma los ajustes en los contratos sólo logran mejorar por cierto tiempo el salario real, a medida que la inflación sigue su curso ascendente, los salarios reales vuelven a caer. De esta forma, el proceso inflacionario no solo disminuye el salario real sino que también afecta su variabilidad.
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de chad.smith
    Registración
    Apr 2007

ya mencioné varios en mis posts anteriores; aparte de la pérdida en el poder adquisitivo de la gente se pierde totalmente el sistema de precios relativos (ya no podes decidir eficientemente sobre qué comprar), el peso se está apreciando con respecto al dólar y estamos perdiendo competitividad, se genera una redistribución de la renta a favor de las empresas (y más de las grandes empresas oligopólicas como arcor, que aprovechan la incertidumbre de la gente para aumentar los precios como se les ocurra), disminuye el ahorro y suben las tasas de interés para los inversores, y un laaargo etc.

EDIT: antes de escribir no actualicé la página, buscando en google también tenés mucha info.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por alvaroa Ver Mensaje
    ya mencioné varios en mis posts anteriores; aparte de la pérdida en el poder adquisitivo de la gente se pierde totalmente el sistema de precios relativos (ya no podes decidir eficientemente sobre qué comprar), el peso se está apreciando con respecto al dólar y estamos perdiendo competitividad, se genera una redistribución de la renta a favor de las empresas (y más de las grandes empresas oligopólicas como arcor, que aprovechan la incertidumbre de la gente para aumentar los precios como se les ocurra), disminuye el ahorro y suben las tasas de interés para los inversores, y un laaargo etc.

EDIT: antes de escribir no actualicé la página, buscando en google también tenés mucha info.
    pero aumenta el consumo jaja
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Pero hace un rato el problema era que el dolar se sostenia bajo y eso generaba inflacion, ahora el problema es que el dolar baja de precio? En que quedamos

------

lavasoft, de onda, si vas a argumentar ponele sentido, no podes decirme hay otros problemas aparte de la perdida de poder adquisitivo y como primer problema me pones la perdida de poder aduquisitivo FRENTE A SUELDOS CONGELADOS
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Oct 2005

Pero hace un rato el problema era que el dolar se sostenia bajo y eso generaba inflacion, ahora el problema es que el dolar baja de precio? En que quedamos

------

lavasoft, de onda, si vas a argumentar ponele sentido, no podes decirme hay otros problemas aparte de la perdida de poder adquisitivo y como primer problema me pones la perdida de poder aduquisitivo FRENTE A SUELDOS CONGELADOS
    el dolar tiende a bajar de precio cuando ingresan dolares al mercado porque hay un EXCESO DE OFERTA DE DOLARES ... de esta forma el dolar baja de precio... Pero el BANCO CENTRAL SALE A COMPRAR ESOS DOLARES PARA bajar la OFERTA DE DOLARES y por ENDE NO BAJA EL VALOR DEL DOLAR, capish? MACRO ECONOMIA 3
    Si el dolar bajase como dice AlvaroA no estariamos con un dolar valor 4 hoy

Ahora...
    Yo no te saco ese primer argumento porque no quiero sacar de contexto la fuente... lo que te puse no dice solamente eso, podrias leer mas de 10 lineas si tuvieses ganas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

------

Lee esta nota acerca del tipo de cambio y la inflacion... El articulo es largo pero mas que interesante
    http://www.apertura.com/notas/231533...-quien-pierde-
    Diego Giacomini, economista de E&R y profesor de la UBA, argumenta que como resultado del proceso inflacionario creciente de los últimos años, el modelo de tipo de cambio real elevado se desvirtuó y hoy en día agoniza. Según los cálculos de E&R, el tipo de cambio real se ubica actualmente tan sólo 39% por encima del de fines de la convertibilidad y, si se considera una inflación anual del 29% con un cambio nominal fijo en 3,89 hacia fin de año, éste sería apenas un 18% más elevado que en 2001. Incluso, si se elevara el dólar a $ 4,20, sólo lograría que el TCR fuese 27% superior.
    Por ejemplo, ¿quiénes se favorecen con una devaluación? Lógicamente, los productores de bienes exportables (industrias como la siderúrgica, la textil, entre otras), los sectores que sustituyen importaciones, los pocos servicios que podrían considerarse transables, y el campo. Algunos también incluyen en esta lista a los desarrolladores inmobiliarios.

En tanto, entre los perdedores de un dólar más alto, se encuentran los productores de bienes no transables y servicios (entre ellos, la intermediación financiera), asalariados y jubilados. Según Marina Dal Poggeto, economista del estudio Bein & Asociados, esta división es de manual. “Un tipo de cambio alto es la contrapartida de salarios bajos y, en principio, perjudica a los asalariados y sectores de servicios que inicialmente no pueden trasladar a precios”, aclara.

El Gobierno, claro está, aparece como un player fundamental en este juego. Maria Castiglioni, de C y T Asesores Económicos, sostiene que, técnicamente, “en el plano fiscal, el Gobierno tiene un beneficio neto al devaluar. Éste viene del lado de los ingresos del comercio exterior que representan más del 13% de la recaudación”.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

PEro no ves que no hay solucion? Si el dolar esta caro exportas pero el poder adquisitivo es poco y hay inflacion. Con el dolar barato tenes poder adquisitivo, menos inflacion y no exportas. Lo que no cierra el capitalismo en paises perifericos.

Lavasoft, respondi al primer argumento porque me parecio muy trucha tu respuesta
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Nov 2006

Bue resumiendo en idioma Doña Rosa se está por ir todo a la mierda, mal. Culpa de la hiper inflación que estamos viviendo. Culpa del gobierno que no hace nada. Y pobre los empresarios que están ganando poco culpa de esto, culpa de tener que aumentar sueldos, culpa de que el dolar está muy bajo, pobres, pobres.

No se porque se me viene a la mente la última recomendación del Fondo Monetario para la región dentro de la cual estamos, "Ajuste y Enfriamiento, achicar gasto público, políticas monetarias y fiscales y desacelerar el crecimiento".

Y no se porque se me viene a la mente que yo esto ya lo escuche hace muchos años atrás, y ya lo viví también muchos años atrás. Y no tiene un pedo que ver con la realidad de hoy.

Así que, resumiendo, muy linda la mini academia económica que intentaron llevar en estos post, pero ¿la idea cual es?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Bue resumiendo en idioma Doña Rosa se está por ir todo a la mierda, mal. Culpa de la hiper inflación que estamos viviendo. Culpa del gobierno que no hace nada. Y pobre los empresarios que están ganando poco culpa de esto, culpa de tener que aumentar sueldos, culpa de que el dolar está muy bajo, pobres, pobres.

No se porque se me viene a la mente la última recomendación del Fondo Monetario para la región dentro de la cual estamos, "Ajuste y Enfriamiento, achicar gasto público, políticas monetarias y fiscales y desacelerar el crecimiento".

Y no se porque se me viene a la mente que yo esto ya lo escuche hace muchos años atrás, y ya lo viví también muchos años atrás. Y no tiene un pedo que ver con la realidad de hoy.

Así que, resumiendo, muy linda la mini academia económica que intentaron llevar en estos post, pero ¿la idea cual es?.
    Genial... despues dicen que hay que no hay que hablar mas de la dictadura, cuando se olvidan lo que paso hace menos de 10 años.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

... Avatar de chad.smith
    Registración
    Apr 2007

lo que digo yo es que el dolar se aprecia en términos relativos; porque como aumentan nuestros precios internos se nos hace más barato importar y pierden competitividad las empresas por la suba de costos.

Obviamente no hay una solución perfecta, lo que pasa es que devaluar la moneda en países no desarrollados genera un crecimiento que no es sólido (genera crecimiento, después inflación, y en un momento estamos igual que antes). Para mí hay que dejar el tipo de cambio liberado, bajar la inflación y fomentar el crédito y otras medidas para que las empresas inviertan...

El problema es que si seguimos con el modelo de los kirchner la inflación va a ir aumentando cada vez más
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

lo que digo yo es que el dolar se aprecia en términos relativos; porque como aumentan nuestros precios internos se nos hace más barato importar y pierden competitividad las empresas por la suba de costos.

Obviamente no hay una solución perfecta, lo que pasa es que devaluar la moneda en países no desarrollados genera un crecimiento que no es sólido (genera crecimiento, después inflación, y en un momento estamos igual que antes). Para mí hay que dejar el tipo de cambio liberado, bajar la inflación y fomentar el crédito y otras medidas para que las empresas inviertan...

El problema es que si seguimos con el modelo de los kirchner la inflación va a ir aumentando cada vez más
    Claro, pero fijate que si vas para un lado o para el otro siempre cagas (inflacion vs falta de competitividad). Y si lo dejas libre, en un pais como argentina, generas inflacion, porque toda fluctuacion devaluatoria hace aumentar los precios, pero las fluctuaciones para el otro lado no los hacen volver a bajar). En brasil eso no pasa, no aumenta la leche porque subio el dolar
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Genial... despues dicen que hay que no hay que hablar mas de la dictadura, cuando se olvidan lo que paso hace menos de 10 años.
    Quizás no me expresé bien, pero en mi primer párrafo, quise expresar la idea resumida que pareciera transmitir el economista Lavasoft.

Y justamente eso me sonó a el mismo discurso de siempre de años que lo único que logró fue hacer mierda al país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Quizás no me expresé bien, pero en mi primer párrafo, quise expresar la idea resumida que pareciera transmitir el economista Lavasoft.

Y justamente eso me sonó a el mismo discurso de siempre de años que lo único que logró fue hacer mierda al país.
    Jajaja, no, fui yo el que me exprese mal. Me parecio genial tu post, y lo que puse despues era para otros foristas que insisten en dejar atras la dictadura y que se yo.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Registración
    Nov 2006

Okis.
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 7823
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Discusión cerrada
    Ir a PrimeroPrimero ... 81415161718