que carajo es la plusvalia?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678910 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2009

Re: que carajo es la plusvalia?

Ademas sigue siendo una pelotudes grande como una casa, porque ahi resalta, lo que intente remarcar y nadie me da pelota por mi error "semantico" .

Valor != Produccion != Fuerza de trabajo

Como el valor es relativo, se intenta relativizar la apropiacion de la fuerza de trabajo del obrero, que hijos de puta.
    Ahora resulta que al obrero hay que pagarle con un pancho y una coca, porque comprando un inmueble aumenta su valor a lo largo del tiempo sin hacer nada.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Feb 2003

Que alguien me explique por qué el fenómeno oferta/demanda no es un supuesto mientras que el de la plusvalía sí.
    • Me gusta
    Me gusta
    Tigresita Keeps The Faith For A World In Peace
    Tantas cosas que se tienen que no se valoran hasta que se perdieron o están a punto de perderse... ¿y qué hace uno? "GROOOOOONC PISSSHHHHHH."
    "Atrás del monitor son todos Superman"
    ODIO ese smilie de mierda que dice 'Hola' 'Oh my god no way'

Registración
    Mar 2009

Porque al segundo lo inventaron los zurdos resentidos...

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Nov 2003

Está mal lo que pusiste, y la fuerza de trabajo no es lo único que genera valor.
    No está mal lo que dijo. No dice ahí que la fuerza de trabajo sea la única que genera valor, dice que es la única MERCANCIA que genera valor, lo cual es cierto para la teoría del valor trabajo. De hecho es el axioma que la sostiene y sin el no existe.
    Además están haciendo un desastre, no podés criticar a la teoría del valor-trabajo de marx desde la teoría de la escacez o cualquier otra.
    Tampoco pueden decir que hay otros tipos de valor. Para la teoría de marx el valor de una mercancía está determinado por "la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla". Punto. No aplican otras definiciones del valor. Si quieren criticar la teoría del valor-trabajo marxiana entonces encuentrenle (si pueden jaja) huecos, contradicciones, carencias importantes.

Además confunden valor con precio, valor con interés social, con todo lo que pueden. No están manejando el concepto de valor como corresponde, están poniendo lo primero que se les viene a la cabeza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por vp(3chars) Ver Mensaje
    No está mal lo que dijo. No dice ahí que la fuerza de trabajo sea la única que genera valor, dice que es la única MERCANCIA que genera valor, lo cual es cierto para la teoría del valor trabajo. De hecho es el axioma que la sostiene y sin el no existe.
    Además están haciendo un desastre, no podés criticar a la teoría del valor-trabajo de marx desde la teoría de la escacez o cualquier otra.
    Tampoco pueden decir que hay otros tipos de valor. Para la teoría de marx el valor de una mercancía está determinado por "la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla". Punto. No aplican otras definiciones del valor. Si quieren criticar la teoría del valor-trabajo marxiana entonces encuentrenle (si pueden jaja) huecos, contradicciones, carencias importantes.
    Y el enunciado de "el valor de una mercancia está determinado x la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo" es insuficiente, por eso la crítica. Si la base empírica metodológica de la teoría no sirve, como es que sí sirve la teoría que se sostiene en ella?

Si yo invento los microscopios y te digo: mirá, las bacterias son amarillas, ves? y después me demuestran que los microscopios hacen que uno vea cosas que no existen, entonces eso de "las bacterias son amarillas" deja de ser válido por cuanto lo sostiene una teoría inválida.

Metí las otras teorías del valor para mostrar que para poder explicarlo no alcanza la teoría del valor por sí misma. Dónde dije que hay otros tipos de valor? el valor es uno, y se determina por una serie de variables que excede a la teoría del valor trabajo sola.

Leé mi contraejemplo, me paso 1 año diseñando porquerías que nadie quiere y a nadie le sirven. Los demás también tardarían 1 año en hacerlo. Pero es una garcha. Por qué no vale nada? qué hice mal?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Antes que nada. Por qué es insuficiente?
    Tu contraejemplo de nada sirve. Socialmente necesario no es relleno de onda, implica muchas cosas.

El valor es un concepto, no va volando por ahí y lo podés ver, es una idea, un abstracto. No hay uno solo pero porque no hay ninguno. Eso es, si se quiere, "metafísica" de la economía política. Son los axiomas, los aceptás o no.
    A vos te parece insuficiente. Explicá donde se encuentran la insuficiencia. Si vos diseñás porquerías esas porquerías tienen valor, que ese valor no cotice en mercado es otra cosa. Confundís valor con precio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Mar 2009

Tu contraejemplo de nada sirve. Socialmente necesario no es relleno de onda, implica muchas cosas.

El valor es un concepto, no va volando por ahí y lo podés ver, es una idea, un abstracto. No hay uno solo pero porque no hay ninguno. Eso es, si se quiere, "metafísica" de la economía política. Son los axiomas, los aceptás o no.
    A vos te parece insuficiente. Explicá donde se encuentran la insuficiencia. Si vos diseñás porquerías esas porquerías tienen valor, que ese valor no cotice en mercado es otra cosa. Confundís valor con precio.
    Lo más triste que con sus argumentos literalmente quiere decir que, el mercado no sabe asignar el valor/precio correspondiente a un producto en base al costo de fabricarlo, el esfuerzo, la mano de obra o las materias primas, el mercado es pelotudo y no se puede usar como regla de nada.

Eso no le daria la razon a Marx ?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Yo tengo entendido que la teoría de valor trabajo sostiene que el valor de los bienes se determina por la conjunción entre trabajo muerto y trabajo vivo. Y sí, estoy identificando valor con precio porque el precio es, aunque sea, cuantificable, creo que es evidente que todos nos referíamos a lo mismo.

Si los bienes valen por su trabajo muerto + su trabajo vivo, y yo me paso un año (trabajo vivo) diseñando algo totalmente inútil, que nadie quiere, con materiales que requieren meses de trabajo para su producción y muchas materias primas (trabajo muerto); mi porquería aún así no va a tener valor en el mercado. Nadie lo va a querer, no hay demanda de mi bien.

Explicame la diferencia tan relevante entre valor y precio y qué injerencia tendría eso en la discusión, porque -no lo digo sarcásticamente- no entiendo a qué apuntás.

Y no me parece insuficiente, hasta que me demuestres por qué mi porquería que es producto de mucho trabajo vivo y muerto no vale nada, con la misma teoría, sin recurrir a otra teoría, va a ser insuficiente.

En cualquier caso, el valor del mercado es el único que interesa en la discusión.

Citar Mensaje original enviado por NIEN
    Lo más triste que con sus argumentos literalmente quiere decir que, el mercado no sabe asignar el valor/precio correspondiente a un producto en base al costo de fabricarlo, el esfuerzo, la mano de obra o las materias primas, el mercado es pelotudo y no se puede usar como regla de nada.

Eso no le daria la razon a Marx ?
    o.O el mercado no funciona de forma ideal, precisamente la idea de las teorías es que expliquen la realidad del mercado. Estaría buenísimo que se regule solo y que ponga precios según el esfuerzo, la mano de obra y blablabla, pero la vida es injusta

Obvio que el mercado es pelotudo, por eso hay tantas teorías para tratar de entender como funciona.
    • Me gusta
    Me gusta

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    Bueno el ultimo post en este thread que ya se volvio muy pelotudo.
    Si, tu analisis no puede recibir otra calificacion
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    Bueno el ultimo post en este thread que ya se volvio muy pelotudo. Vamos a examinar como seria la Argentina en el 2011 cuando Od asume al poder e implementa su propuesta de que la plusvalia se la quede el trabajador. Un pequeño detalle que od no penso antes de implementar esto es que en algunos casos las empresas dan perdida y por lo tanto la plusvalia es negativa, asi que los trabajadores no van a poder llegar a fin de mes.
    El segundo detalle es que los empresarios se las pican en masa porque las empresas pasan a tener una utilidad nula. Rematan todo lo que pueden y se van del pais dejando a los trabajadores en poder de las empresas. Estos lo unico que hacer es tratar de aumentar su propio sueldo en todo lo posible.
    4 años mas tarde la naciones unidas estan en campaña para aliviar la crisis humanitaria producto de las hambrunas masivas en la Argentina ocacionadas por el colapso total de la economia.
    1) Cuando las empresas dan perdidas AHORA los trabajadores tampoco llegan a fin de mes porque los despiden.

2) Seria optimo que suceda esa, asi dejan de explotarnos, quitarnos nuestros recursos y llevarse la guita a sus paises natales. La fuga de capitales no la hace el kioskero.

3) Como el FMI dandonos la receta para salir de la crisis? Y que termino en el 2001? Eso ya paso amigo y no tuvo que llegar Peron al gobierno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Nov 2003

Explicame la diferencia tan relevante entre valor y precio y qué injerencia tendría eso en la discusión, porque -no lo digo sarcásticamente- no entiendo a qué apuntás.
    En serio no la ves? Cuál es el valor del David de Miguel Angel en cuanto a trabajo socialmente necesario y cuál es su precio? Cuál es el valor de la fuerza de trabajo de un docente de la uba y cuanto le pagan en salario?

El precio está determinado por el mercado, el valor está determinado por el trabajo socialmente necesario.
    Confundir valor y precio es un error muy grave, así nunca te va a cerrar la teoría marxiana del valor-trabajo. No sólo con marx, para ninguna teoría económica más o menos reconocida (como las que nombraste) el valor y el precio de una mercancía son lo mismo.
    Y no me parece insuficiente, hasta que me demuestres por qué mi porquería que es producto de mucho trabajo vivo y muerto no vale nada, con la misma teoría, sin recurrir a otra teoría, va a ser insuficiente.
    No vale nada porque, entre infinitos factores -voy a ir por el más común de todos-, en el capitalismo se da lo que se llama alienación.
    Esta existe en varias formas, una es la del hombre sobre su producto de trabajo. Si vos sos no estás alienado de tu producto es oprque no lo produciste de forma capitalista, ergo, carecerá de reconocimiento en todas las esferas del capitalismo.
    Por otro lado, no olvidar qeu trabajo no es aquel que recibe un salario, sino que el trabajo es la transformación de la naturaleza. Entonces, sea mierda o no lo que vos hagas, tenga mucho o poco precio, cuando transformás la naturaleza estás trabajando. El capitalismo, sus relaciones sociales de producción, decide que cosas son útiles para la humanidad y que cosas no. Lo que vos hagas siempre va a tener valor, pero no siempre ese valor se va a corresponder con el precio.

Además, lo qeu vos producís no es mercancia necesariamente. La mercancía existe en la medida en que el objeto tiene tanto valor de uso como valor de cambio. Que tampoco son la misma cosa y por eso tienen dos nombres diferentes.
    Para marx, las sociedades explotadoras (como la capitalista) tienden a querer atribuirle a todo un valor de cambio:
    Y sí, estoy identificando valor con precio porque el precio es, aunque sea, cuantificable, creo que es evidente que todos nos referíamos a lo mismo.
    Cuantificar las cosas porque es más fácil es, siempre, una actitud sumamente capitalista, mas nunca una actitud certera a la hora de analizar ciertas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por vp(3chars) : 12-09-10 el 11:34 PM

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por Lionel Hutz Ver Mensaje
    Leé mi contraejemplo, me paso 1 año diseñando porquerías que nadie quiere y a nadie le sirven. Los demás también tardarían 1 año en hacerlo. Pero es una garcha. Por qué no vale nada? qué hice mal?
    Estas (como muchos otros en el thread) ignorando el hecho de que (siguiendo la teoria marxista), para que el valor de una mercancia tenga magnitud, necesita tener tambien sustancia. En otras palabras para tener un valor cuantitativo que sirva de valor de cambio, una mercancia necesita tener un valor cualitativo que le permita ser valor de uso, otorgado este por el caracter especifico del trabajo empleado en su produccion.
    Lo que vos producis en un año en tu ejemplo no es socialmente util, no tiene valor de uso, y por lo tanto no tiene uno de los dos elementos que constituyen el valor de la mercancia, la cual es en consecuencia inutil.
    La teoria marxista SI tiene en cuenta la demanda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por tenedores : 13-09-10 el 05:23 AM

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    3) El sistema no es equitativo, el que nace en una familia de obreros jamás va a tener la alternativa de ser capitalista o terrateniente. .
    Estas seguro de esto?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

¿Alguien me explica qué mierda tiene que cómo se valúa un bien con el innegable hecho de que el trabajador gana siempre menos de lo que produce?
    • Me gusta
    Me gusta
    el tapete es la esperanza y, a pesar de lo aprendido,
    si me dan lo que he perdido, vuelve a hundirme la confianza

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6526
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 2345678910 ÚltimaÚltima