Informe Militar Aleman: el "Pico Petrolero" podría llevar al colapso de la democracia

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2005

Informe Militar Aleman: el "Pico Petrolero" podría llevar al colapso de la democracia

http://www.rawstory.com/rs/2010/0901...pse-democracy/

Peak oil has happened or will happen some time around this year, and its consequences could threaten the continued survival of democratic governments, says a secret Germany military report that was leaked online.

According to Der Spiegel, the report from a think-tank inside the German military warns that shrinking global oil supplies will threaten the world's economic foundations and possibly lead to mass-scale upheaval within the next 15 to 30 years.

International trade would suffer as the cost of transporting goods across oceans would soar, resulting in "shortages in the supply of vital goods," the report states, as translated by Der Spiegel.

The result would be the collapse of the industrial supply chain. "In the medium term the global economic system and every market-oriented national economy would collapse," the report states.

That collapse could, in turn, cause many countries to abandon free markets principles, the report states. Deals would be struck between oil-exporting and oil-importing countries that would fix prices and remove large amounts of oil from the global market place.
    Qué es el pico petrolero?

http://es.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

Pico petrolero o cénit petrolero es el momento en el tiempo cuando la tasa máxima de extracción de petróleo global es alcanzada, tras lo cual la tasa de producción entra a un declive terminal. El concepto se basa en las tasas de producción observadas de pozos petroleros individuales y la tasa de producción combinada de un universo de pozos petrolero relacionados. La tasa de producción agregada de un yacimiento petrolífero a lo largo del tiempo usualmente crece exponencialmente hasta que la tasa llegue a un pico y luego decline —algunas veces rápidamente— hasta que el yacimiento es agotado. Este concepto se deriva de la curva de Hubbert y ha sido demostrado como aplicable a la suma de una tasa de producción doméstica de una nación y ha sido similarmente aplicada a la tasa global de producción petrolera. El pico petrolero es a menudo confundido con el agotamiento del petróleo; el pico petrolero es el punto de máxima producción mientras que el agotamiento se refiere al período de caídas de reservas y suministros.
    En 2005, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un informe titulado Alcanzando el pico de producción mundial de petróleo: impacto, mitigación y gestión del riesgo.[36] Conocido como el Informe Hirsch, afirma que "El pico de la producción de petróleo coloca a EE.UU. y al mundo ante un problema de gestión del riesgo sin precedentes. Conforme el pico se aproxima, los precios del combustible líquido y la volatilidad de precios se incrementarán de forma dramática y, sin un esfuerzo de mitigación a tiempo, los costes sociales, económicos y políticos no tendrán precedentes. Existen opciones viables de mitigación del problema tanto en el lado del productor como en el del consumidor, pero para que haya un impacto sustancial, debe ser iniciado una década antes que el pico del petróleo

El informe Hirsch llegó a un cierto número de conclusiones:

1.El pico del petróleo va a tener lugar. Algunos analistas predicen que en los siguientes diez años, y otros los sitúan en fecha posterior

2.El pico del petróleo supondría costes dramáticos para las economías nacionales en general, y para la norteamericana en particular

3.El pico del petróleo presenta un desafío único. Las transiciones previas fueron graduales y evulucionarias. El pico del petróleo va a ser un cambio abrupto y revolucionario.

4.El problema real son los combustibles líquidos para el transporte: vehículos a motor, aviones, trenes y barcos no disponen de alternativas viables.

5.Los esfuerzos en pro de su mitigación requerirán de una cantidad sustancial de tiempo: un esfuerzo intenso que duraría décadas

6.Tanto la oferta como la demanda exigirán atención. El incremento de la eficiencia puede reducir la demanda, pero de cualquier modo se tendrán que producir grandes cantidades de combustible

7.Ante todo, es un problema de gestión del riesgo: la mitigación temprana será menos dañina que la mitigación retrasada.

8.Será imprescindible la intervención gubernamental. De otra forma, las implicaciones sociales y económicas del pico del petróleo serían caóticas.

9.El caos económico no es inevitable. Pese a que sí lo sería sin mitigación, si se cuenta con el lapso de tiempo adecuado, los problemas se pueden solucionar

10.Se necesita más información. Las acciones efectivas demandan una mejor comprensión de cierto número de temas clave.
    Este es un tema preocupante. Qué va a pasar si las reservas empiezan a caer y los precios se hacen ridículamente inalcanzables? Existen al día de hoy o a corto/mediano plazo eficientes reemplazos para los derivados del petróleo? Habrá tiempo suficiente para una transición hacia otro tipo de combustibles que sean económicamente viables?
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1615
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2005

Re: Informe Militar Aleman: el "Pico Petrolero" podría llevar al colapso de la democr

Ya empezo la transicion, y cuando no te puedan vender petroleo te van a vender biocombustibles, energia electrica o lo que sea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Re: Informe Militar Aleman: el "Pico Petrolero" podría llevar al colapso de la democr

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Ya empezo la transicion, y cuando no te puedan vender petroleo te van a vender biocombustibles, energia electrica o lo que sea.
    Justamente el problema parece ser que esos combustibles alternativos no son tan "baratos" como el petróleo, es decir, tenés que gastar demasiada energía para obtenerlos, y energía = costos. De hecho la teoría del pico del petróleo no indica que es el fin de ese bien, sino que es la progresiva decadencia a la hora de poder obtenerlo de forma que los costos sean razonables.

Con el caso de los biocombustibles, al necesitarse materia prima cultivable, estás ocupando terreno que podría ser utilizado para cultivar alimentos. Hubo un caso en México donde hay una comida con mucha demanda que si no recuerdo mal utiliza maíz como uno de los ingredientes. Con el "boom" de los biocombustibles, ese ingrediente se tuvo que compartir con la producción de aquellos con lo que inmediatamente los precios de esa comida tradicional aumentaron notablemente. Y tené en cuenta que hay 2 economías emergentes, China e India, cuyas clases medias están empezando a multiplicarse y a demandar más alimentos.

Como dice el informe Hirsch:

"El problema real son los combustibles líquidos para el transporte: vehículos a motor, aviones, trenes y barcos no disponen de alternativas viables."
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Lo que no es viable hoy en dia lo va a ser en 30 años cuando el costo del crudo sea mayor que el costo del biodiesel. La economia se va a adaptar, como siempre lo hace, dejando a bastantes en el camino.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

No entiendo cuál es el papel de la democracia en el tema. Por qué si la economía se va al carajo el sistema desaparecería?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Jun 2009
    http://www.quienlodiria.com.ar/, Argentina

Y aca entramos nosotros como productores de bio combustibles? Lo bueno es que en cualquier caso (que la demanda mundial de alimentos crezca, o que la de biocombustibles lo haga) salimos ganando.
    • Me gusta
    Me gusta
    gReeN· |11/07-03/09| --- soylo+ |04/09-06/09| --- soylo! |06/09|

Citar Mensaje original enviado por SimonGS Ver Mensaje
    Tenemos que laburar para pagar los impuestos, para que el gobierno mantenga la gente que no labura.
    Citar Mensaje original enviado por ROBERTONICOLAS Ver Mensaje
    Entonces deja de laburar y viví del gobierno.
    Imbécil

"En el mundo ... Avatar de Radowitzky1
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje

Es dificil vender algo que no tenes como producir.

Es como que yo diga, si, voy a venderle energia eolica a la capital federal, pero no tengo como producirla ni la infraestructura, nisiquiera tengo un lugar adecuado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Energia hay. Las empresas de la industria q mejor se adapten al cambio, saldran ganando.

Tengan en cuenta q siempre se supo q el petroleo tiene fecha de vencimiento, no es q se acaba de golpe sin previo aviso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2004

El tema es que no solo hay que pensar en el crudo como solo "problema de energia" hay miles de otros productos derivados del crudo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -|limo|- Ver Mensaje
    Iron Maiden no es heavy metal...
    Citar Mensaje original enviado por GmT_Curwen Ver Mensaje
    l1m0, sos épico man, Judas Priest debería hacer un disco doble conceptual sobre tu mogolismo.

Registración
    May 2002

ojala se acabe rapido y haya mas gente en bicicletas!
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Tenemos que empezar a viajar a Pandora a traer Unobtarium
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2004

Citar Mensaje original enviado por Rothariger Ver Mensaje
    ojala se acabe rapido y haya mas gente en bicicletas!
    hasta que te duren las cubiertas, por que si se te rompe y no hay mas petroleo no se donde vas a comprar una
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -|limo|- Ver Mensaje
    Iron Maiden no es heavy metal...
    Citar Mensaje original enviado por GmT_Curwen Ver Mensaje
    l1m0, sos épico man, Judas Priest debería hacer un disco doble conceptual sobre tu mogolismo.

Registración
    May 2002

bueno, seran de tela despues!!! jajajajaa... o de madera!!! jajajajajajajajajajaj q dolooooorrrr!!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma.

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

El caucho no es derivado del petroleo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

Realmente se va a llegar a una crisis? Creo que cuando se le acabe la sangre de a poco a la industria petrolera van a tener menos palanca para trabar el desarrollo de energías limpias, y con eso en vista los mercados se van a ir separando de un rubro moribundo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Madness is like gravity, all it takes is a little push

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1615
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima