Iran, la compulsion de occidente por el petroleo y el poder.

Discusión cerrada
  1. #1
    "En el mundo ... Avatar de Radowitzky1
    Registración
    Aug 2010
    Mensajes
    68
    Ubicación
    Argentina

    Iran, la compulsion de occidente por el petroleo y el poder.

    Les dejo una recopilacion de historia irani de al menos el ultimo siglo, vean lo que occidente le hizo a este pais.



    2DA GUERRA MUNDIAL


    Ante la inminencia de la intervención alemana, el 25 de agosto de 1941, los británicos y los soviéticos invadieron el país, justo a tiempo antes que los iraníes se pronunciaran en favor de Alemania. Los rusos atacaron por el noroeste y los británicos desde el oeste y el sur por el Golfo Pérsico. La resistencia fue vana y pronto los aliados se adueñaron del país. La pequeña flota naval iraní fue destruida. Inmediatamente depusieron al Sha, quien abdicó el trono en favor de su hijo Mohammad Reza Pahlavi. Reza Pahlavi y parte de su familia fueron enviado a Mauricio y luego a Sudáfrica, donde moriría en julio de 1944. De la noche a la mañana Irán se alineó con los Aliados. Posteriormente, en 1942, una reducida fuera estadounidense se plegó a la ocupación.
    Los aliados tuvieron mano libre para transitar por el territorio iraní garantizándole así la ruta de abastecimientos terrestres a la Unión Soviética, gracias al Ferrocarril Trans-Iraniano. Por Irán, los Aliados movilizaron 5 millones de toneladas de equipo militar a Rusia. Irán, Gran Bretaña y La Unión Soviética firmaron un Tratado Tripartito de Alianza, mediante el cual extendían la ayuda no militar al esfuerzo de guerra. Por su parte los Aliados se comprometían a respetar la integridad política y territorial de Irán y a abandonar el país seis meses después que terminaran las hostilidades. En setiembre de 1943, Irán declaró la guerra a Alemania, calificando así para convertirse en miembro de las Naciones Unidas.
    Durante la Conferencia de Teherán de noviembre de 1943, el Presidente Franklin D. Roosevelt, el Primer Ministro Winston Churchill, y Josef Stalin, reafirmaron su compromiso de respetar la independencia de Irán y su integridad territorial y el deseo de extender la asistencia económica.
    Los efectos de la guerra fueron desastrosos para Irán. Los productos de primera necesidad eran escasos y la inflación aumentaba continuamente. La clase media se empobreció mientras algunos pocos se enriquecían a costa de las necesidades del pueblo. La presencia de tropas extranjeras hizo renacer los sentimientos xenofóbicos y los sentimientos nacionalistas, alimentados por los fundamentalistas musulmanesi. Debido a la pobreza en el campo, la inmigración hacia las ciudades adquirió niveles alarmantes e incrementó la miseria en las ciudades. Al ser abolidos los controles que había impuesto el Sha Reza, los impuestos subieron. Los partidos políticos resucitaron y la prensa se recuperó del ostracismo. El Tudeh, partido de orientación comunista, organizó a los obreros y exigió reformas sociales y económicas.
    Con el apoyo de la Unión Soviética, el Tudeh a la larga logró desintegrar la unidad del país. En setiembre de 1944, mientras las petroleras estadounidenses negociaban las concesiones para explotar el petróleo en Irán, los rusos solicitaron también concesiones en las cinco provincias del norte. Pero en diciembre, el Majlis pasó una ley que prohibía al gobierno discutir concesiones petroleras mientras existiera el estado de guerra. Esto causó, que por medio del Tudeh, la URSS indujera a los trabajadores iraníes a abogar por las solicitudes rusas para obtener concesiones petroleras.
    La influencia soviética disminuyó en Irán todavía más en 1947, cuando Irán y Estados Unidos firmaron un acuerdo de ayuda militar y de asistencia para el entrenamiento de las fuerzas armadas iraníes. La influencia estadounidense se incrementó y la corrupción invadió el gobierno y los estamentos altos de Irán. En febrero de 1949, el Tudeh fue acusado por atentar contra la vida del Sha y sus líderes fueron apresados o escaparon a la Unión Soviética. El partido Tudeh y todos los partidos de tendencia izquierdista fueron proscritos.




    DESPUES DE LA GUERRA


    En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses. La inteligencia británica logró convencer al gobierno de los Estados Unidos que Mosaddeq era comunista, y en 1953 la CIA ejecutó la Operación Ajax y quitó del poder a Mosaddeq imponiendo un gobernante favorable a los Estados Unidos; en el año 2000 los Estados Unidos se disculparon por esos hechos.

    El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernizacion de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK. Su principal opositor fue el Ayatolá Ruhollah Jomeini muy popular entre los círculos religiosos del país, que fue arrestado y encarcelado durante 18 meses. Al ser liberado en 1964 criticó a los Estados Unidos por el apoyo dado al régimen autocrático del sah, se exilió en Turquía y más tarde terminó en París, desde donde prosiguió su critica al régimen de los Pahlavíes.

    El sah Mohammad Reza Pahlevi incrementó sus poderes dictatoriales con el apoyo de los Estados Unidos, que le consideraba su mayor aliado en la zona. En 1979 el descontento de la población provocó una rebelión que duró cerca de un año y que desembocó en la huida del país, el exilio del sah y con la llegada de Jomeini desde el exilio, se llama a elecciones libres en la que el pueblo elige cambiar el antiguo sistema monarquico, que llevaba más de 2.500 años en el poder, por el de República Islámica con Jomeini como Lider Espiritual.

    Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mossadegh en 1953. Así, tras la Revolución Iraní, el gobierno estadounidense permitió un Golpe de Estado en Iraq, estableciéndose la dictadura de Saddam Husein para hacer contrapeso al régimen de Irán.

    GUERRA IRAN - IRAK

    La principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Iraq, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sah Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por parte Occidental le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab y la provincia iraní de Khuzestán para Iraq.

    Irán comenzó a usar una infantería muy numerosa pero pobremente armada. Se relatan casos en los que eran mandados sin arma alguna, usando la tactica de desbordamiento.
    Iraq comenzó entonces a utilizar gases tóxicos. Con la ayuda de grandes donaciones y préstamos de los estados árabes de la región del golfo Pérsico, y el suministro de armamento (entre otros, de la Unión Soviética, Estados Unidos y Francia) Iraq resistió impasiblemente, mientras su fuerza aérea atacaba ciudades iraníes, instalaciones petrolíferas en el Golfo Pérsico.
    Irán tomó represalias contra los estados que apoyaban a Iraq. Por sus tácticas, Iraq buscaba implicar a potencias exteriores en el conflicto, y en 1987, Estados Unidos y otras potencias asumieron la responsabilidad de proteger los cargamentos en el Golfo Pérsico.

    Iraq recibió mucho apoyo técnico y armas de Estados Unidos en esta guerra. Sus armas químicas fueron producidas con materiales de doble uso otorgados por Estados Unidos y algunas compañías alemanas.
    En 2002 el diario británico The Independent divulgó una lista de 22 compañías americanas que dieron apoyo en la fabricación de armas químicas del régimen de Saddam.


    Finalmente se llegó a la paz el 20 de agosto de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial antes del enfrentamiento bélico. La guerra se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes), y casi dos millones de heridos, además de numerosos gastos materiales, que dejaron la economía de ambos combatientes en una situación muy precaria. Jomeini afirmó que aceptar la paz había sido para él como tomar un trago de veneno. Una de las causas por las que la guerra duró incluso cuando los dos países estaban exhaustos, es el continuo aporte de armas que hicieron los países occidentales a ambos países. Se cree que esta táctica estaba hecha para destruir sus ejércitos, considerados peligrosos para el régimen de Israel

    PROGRAMA NUCLEAR IRANI


    Originalmente iniciado bajo el mandato del Sah de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América (EE.UU.), el Programa nuclear de Irán es un esfuerzo iraní por el desarrollo de tecnología nuclear. Luego de la Revolución iraní de 1979 el programa fue temporalmente detenido. Pronto fue reanudado, aunque sin tanta asistencia occidental como en la época pre-revolucionaria. El programa nuclear actual de Irán consiste de varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas facilidades de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento. El Gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, y planea generar 6000MW de electricidad por medio de plantas de energía nuclear para el año 2010.[1] Hasta la actualidad (2008), la energía nuclear no ha sido parte de la red de transporte de energía eléctrica iraní.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 555
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    "En el mundo ... Avatar de Radowitzky1
    Registración
    Aug 2010
    Mensajes
    68
    Ubicación
    Argentina

    Re: Iran, la compulsion de occidente por el petroleo y el poder.

    Sigue aca


    Cooperación entre Estados Unidos e Irán en las décadas de los 50 y 60

    El Programa nuclear de Irán tiene sus orígenes en la Guerra Fría, a finales de los años 50 bajo el auspicio de los EE.UU. en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países. Específicamente en el año 1957, cuando bajo el programa Átomos para la Paz se firmó un acuerdo de cooperación nuclear civil. El Sah Mohammad Reza Pahlevi gobernaba Irán en ese entonces, y tras el derrocamiento apoyado por la CIA de Mohammad Mosaddeq en 1953, su régimen parecía lo suficientemente estable y amistoso hacia Occidente como para que los EE.UU. se preocuparan por el hecho de Irán eventualmente pudiera tener armas nucleares.



    NOTA ADICIONAL:


    "Para uno de los productores más grandes de petróleo, como es Irán, la energía atómica es un despilfarro de sus recursos", escribió Henry Kissinger en The Washington Post el año pasado.
    Sin embargo, hace 30 años, cuando era secretario de Estado del presidente Gerald R. Ford, Kissinger sostuvo que la "introducción del poderío nuclear beneficiará las crecientes necesidades de la economía de Irán y le permitirá reservar parte del petróleo para la exportación o para la conversión en productos petroquímicos".
    El año pasado, Dafna Linzer, de The Washington Post, preguntó a Kissinger sobre su total cambio de opinión, a lo que respondió con su atractiva usual franqueza: "Ellos eran en ese momento un país aliado".


    VUELO 655 de IRAN AIR


    El vuelo 655 de Iran Air era un vuelo comercial operado por Iran Air, su trayecto era de Bandar Abbas, Irán a Dubai, UAE. El domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado por el crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 tripulantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales Iraníes en este momento.
    Según el gobierno de Estados Unidos, el Airbus fue confundido por un F-14.
    Irán calificó el incidente como un acto barbárico, por otra parte George H. W. Bush vicepresidente de la Administración Reagan defendió a su país en las Naciones Unidas y declaró que el derribo del avión fue un incidente de guerra y que la tripulación del Vincennes actuó según el momento. En una conferencia de prensa del 2 de agosto de 1988 el dijo: "Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América –No me importa lo que los hechos digan" en referencia al incidente.
    Investigaciones posteriores de la revista Newsweek revelaron que el gobierno encubrió muchos hechos de la investigación.
    El capitán del barco admitió en 1992 que estaban navegando dentro de aguas de Irán, lo cual desmiente la versión oficial que eran aguas Internacionales.
    El 22 de febrero de 1996, Estados Unidos accedió a pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas, pero no pagó por el avión que tenía un valor de 30 millones de dólares, y nunca se disculpó.




    FUENTES:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_655_de_Iran_Air

    http://www.exordio.com/1939-1945/paises/iran.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Ir%C3%A1n-Iraq
    • Me gusta
    Me gusta
     

  4. #3
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Re: Iran, la compulsion de occidente por el petroleo y el poder.

    Desconocía toda esta historia. No es de extrañarse, esta es la forma en que se ejerce el poder en el mundo. Pero es bueno que se sepa, para percatar a algunos inocentes, que muchas veces pueden funcionar como pelotudos útiles a ese poder.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    Avatar de [Dorian]
    Registración
    Oct 2005
    Mensajes
    1,710
    Ubicación
    Argentina

    Re: Iran, la compulsion de occidente por el petroleo y el poder.

    Ya conocia todo esto, esta bueno que mas gente sepa como es la historia completa
    • Me gusta
    Me gusta
    STEAM ID : Dorian_X
    GFWL ID : ArchangelDorian
    XFIRE ID : dorianarg

    Starcraft ID : Dorian 543
     

  6. #5
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Mensajes
    27,372
    Ubicación
    Argentina

    Re: Iran, la compulsion de occidente por el petroleo y el poder.

    Citar Mensaje original enviado por Reglas de Club3DG
    10. Este es un foro de discusión, postear artículos enteros sin presentar un argumento no es su espíritu. Esos threads serán simplemente cerrados. Es mucho más práctico dejar un link al articulo en cuestión y usar el resto del mensaje para plantear su punto de vista.
    /CLOSED
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto
     

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 555
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada