“Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de Queequeg
    Registración
    Oct 2001
    Mensajes
    31,241
    Ubicación
    Argentina

    “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    Por Roberto Koira

    El monopolio del papel contra las cuerdas. Guillermo Moreno, señalado por Clarín como el causante de todos los males de la humanidad, le presentará a la Presidenta Cristina Fernández la investigación sobre Papel Prensa que se asienta en la información pública disponible y el testimonio de varios testigos.

    En pocos días el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, dará a conocer el informe sobre Papel Prensa que viene realizando la comisión investigadora que él encabeza. El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, informó que se inició un sumario a los directivos de esta empresa por presuntas irregularidades denunciadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y aseguró, además, que si se descubren delitos lo derivarán a la Justicia. Esto no debiera sorprender en una empresa en la cual su historia, desde sus orígenes, está plagada de irregularidades.

    Revista Zoom charló con el empresario teatral y cinematográfico Osvaldo Papaleo, cuñado de David Graiver y testigo de cómo la familia del financista muerto en un accidente de avión, era despojada de Papel Prensa por Clarín, La Nación y La Razón, con la ayuda de la dictadura cívico-militar dirigida por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros.

    Papaleo, secretario de Prensa de Estela Martínez de Perón, fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico-militar y declaró en el juicio al ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, condenado a prisión perpetua.

    ¿Cómo se inicia el calvario de los Graiver?

    Papel Prensa cuando nace lo hace como una empresa estratégica, donde el Estado se guarda el 30 por ciento de las acciones porque no es una fábrica que hace papel corrugado, sino que lo hace para diarios que difunden una idea. Uno de los ideólogos de esto es (José Ber) Gelbard junto a la CGE (Confederación General Económica) y también en el gobierno militar de Agustín Lanusse donde (Francisco) Manrique, que era ministro, quería eso. En el ’73 la compra David Graiver y se queda con el 70 por ciento de las acciones y el resto le queda al Estado. Por la ley de sociedades anónimas no puede tener todas las acciones a su nombre y por eso también figura una empresa que se llamaba Galerías Da Vinci, en otras Rafael Ianover -que era vicepresidente de la sociedad y amigo de la familia- y un 30 por ciento queda a nombre de la hija de Graiver, que había nacido el 2 de noviembre del ’74. Cuando muere Graiver, el 17 de agosto del ’76, su familia estaba en México, y como habían vivido mucho tiempo en Estados Unidos, destacados miembros de la comunidad judía estadounidense le advierten que si volvían a la Argentina la iban a pasar mal porque había una dictadura feroz.

    Ellos tenían cuatro bancos, dos en Argentina, uno en Nueva York y otro en Bruselas, que estaban en quiebra y como se les iban a ir los acreedores, sus amigos estadounidenses les dicen que podrían estar interesados en comprar algunas empresas del grupo, entre las que estaba Papel Prensa. La familia decide que su destino se encuentra Buenos Aires y vuelven en septiembre del ’76. Cuando llegan abren la sucesión de David Graiver porque había una menor, con su defensor designado. En México ya habían recibido llamadas peligrosas con este tema porque los diarios entran a pergeñar, como se venía el golpe, de quedarse con Papel Prensa, por lo que empezaron a hacer sus contactos con los militares desde el ’75. Así ayudan a su consumación Clarín, La Nación y La Razón, encima este último era manejado por el comando en jefe, ya que les dejaron las acciones a los Peralta Ramos, pero se quedaron con la dirección periodística del diario. La muerte del abogado Marcos Satanowsky está vinculada con las acciones de La Razón.

    ¿Cuál es la estrategia que tienen los diarios para quedarse con la Papel Prensa?

    Cuando estalla el Proceso, ellos (los diarios) medio a los tumbos forman una empresa, que ni siquiera fue aprobada por la Inspección General de Justicia, que se llama FAPEL. Y es la que va a aparecer después, primero comprándole a los Graiver y después transfiriéndole a los diarios para no aparecer ellos como compradores directos. Cuando los Graiver llegan al país empiezan a pilotear las deudas y las quiebras de las 32 empresas del grupo. Entonces ahí comienzan a hablar del tema de Papel Prensa, ya que la familia quería recaudar fondos para hacer frente a las deudas que generaron los bancos y las empresas. Pero notan un clima muy hostil por parte del gobierno de facto, una presión escandalosa con llamados a ellos y amenazas que involucran a la hija de Graiver.

    Allí aparece un operador de Papel Prensa, (Guillermo) Gainza Paz, que tiene que ver con la familia de La Prensa pero que no venía en nombre de este diario, era un lobbysta que les dice que tienen que vender porque la Junta Militar los ve mal. También conocían a Francisco Manrique, que les dice lo mismo: que debían vender todo porque no eran bien vistos por el gobierno. Lo van a ver a Lanusse que les pinta el mismo panorama, pero les recomienda hablar con (Jorge Rafael) Videla, quien pese a las gestiones nunca los atiende. Ahí el presidente de Papel Prensa (Pedro) Martínez Segovia, que era primo de (José Alfredo) Martínez de Hoz, la invita a mi hermana (Lidia Papaleo) a un almuerzo en donde queda al descubierto la violencia de la presión, ya que le dice: “mire ustedes tienen que vender, el gobierno y Martínez de Hoz dicen que le tienen que vender a una grupo argentino y no integrado por la comunidad judía”. Es que ellos tenían alguna versión de Estados Unidos de que había un grupo judío estadounidense, amigo de la familia, que podía comprar Papel Prensa.

    ¿Cómo sigue la historia?

    Así hay una primera reunión del grupo de diarios con Isidoro Graiver (hermano de David) en que le hacen una propuesta ridícula y le dicen que era eso o nada. En ese clima se hace una segunda reunión donde se firma un preconvenio, en noviembre del ’76, en el despacho de Bartolomé Mitre en la calle San Martín. Allí los integrantes de la familia son separados para presionarlos individualmente. A mi hermana le toca Héctor Magnetto, quien muy coloquial le dice que por la seguridad de su hija y la suya debe vender. Se firma ese preconvenio donde se ponen una serie de cláusulas, todas a favor de los diarios, pero se pone ad referéndum de la aprobación de parte del juez de la sucesión. Ahí está la expectativa de la familia, ya que el juez al ver el valor de venta tenía que decir algo, pero quien lo nota es el defensor de menores, que defiende el patrimonio de la hija de Graiver.

    En enero del ’77 hay otra conversación donde ellos presionan para que haya una aprobación de parte del juicio de sucesión. Llegan a marzo y en los primeros días hacen una asamblea donde participa la familia y firman la transferencia. Después, el 8 de ese mes, secuestran a Juan Graiver, el papá de David, y el 14 a mi hermana y a Isidoro Graiver. Quedaban las acciones de Ianover, quien les dice que él era el tenedor pero no eran suyas y que no las iba a regalar. Lo aprietan, firma y Ianover pide que por lo menos le garanticen la libertad. Pero después de firmar va 16 meses secuestrado.

    ¿Por qué pese a firmar igual los detienen?

    Nosotros tenemos la idea de que el objetivo era presionarlos para vender y que con las detenciones buscan quebrarlos para que nunca más puedan reclamar nada. Y todo lo que se hace cuando la familia está presa es una escandalosa violación y no tiene asidero legal. Empezando por FAPEL, que más que una empresa es un sello que se apodera de Papel Prensa, y después porque en cuatro años no se hace ninguna asamblea en la papelera.

    ¿Ninguna?

    Yo voy a una asamblea, que veo que se publicita en marzo del ’79, donde ellos ahí licuan las acciones de la menor, María Sol Graiver, con la excusa de una extensión de capital. Y yo quería participar porque era tutor legal de ella y me entero de la asamblea porque Bernardo Sofovich, que era abogado de Clarín, me cita y me explica lo que van a hacer. Yo aprovecho y llamó a un abogado estadounidense y nos vamos al Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) con un escribano. Pero en la puerta un milico nos baraja mal y no nos deja entrar. Ahí licuan las acciones de María Sol, pero ese acto es observado por el defensor de menores que mete un escrito en contra y eso quedó en la causa. Todo esto sirvió para que, al regreso de la democracia, se armara un expediente de investigación de Luciano Molinas, que era el Procurador de la Nación, que en parte venía de una denuncia escandalosa de la situación.

    ¿Los diarios que adquieren Papel Prensa, en algún momento intentan justificar su accionar en la compra?

    En mayo del ’77 cuando firman y se apoderan de la empresa, ellos sacan una solicitada en todos los diarios donde dicen que compraron, pero que primero consultaron a la Junta de Comandantes y que fue aprobada por las autoridades la adquisición de la fábrica. Por eso la famosa inauguración de la planta, que se iba a hacer igual porque la inversión ya estaba hecha. Ellos vivieron de un crédito del BANADE, y del millón que se firma del convenio depositan sólo 7 mil dólares, que estuvieron un tiempo en la escribanía porque estaba todo sujeto a la aprobación del juez de la sucesión.

    .... (sigue en la fuente)
    fuente: http://revista-zoom.com.ar/articulo3714.html

    Carrio (la pianta votos) recién decía por TN "Lo que el gobierno quiere hacer en papel prensa, es un catastrofe"
    Ni me pregunto "Sabrá Carrio que hizo Clarin en Papel Prensa?", saben porque?, porque SE QUE ELLA SABIA MUY BIEN LO QUE HACIA CLARIN CON PAPEL PRENSA.

    Q
    • Me gusta
    Me gusta
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1188
    • Mensajes: 13
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    • This post was already punched.
    Sooo... ?
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  4. #3
    Avatar de xt8088
    Registración
    Aug 2010
    Mensajes
    120
    Ubicación
    Santa Fe, Argentina

    Re: “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    Me sorprende como conocen a los políticos algunos miembros del foro, hasta sus recuerdos y sentimientos más íntimos.

    No termino de entender por qué aparece Carrió en el post de origen y afirmás que "ella sabía muy bien...". En serio, no entiendo.

    Si yo digo que sé que Néstor el "montonero" era un cagón y llorón que mientras sus "compañeros" daban la vida por un ideal, él se dedicaba a hacer guita, seguro vas a dudar de mis palabras. Me parece bien, también hago uso del mismo derecho.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por xt8088 : 20-08-10 el 02:22 PM
     

  5. #4
    Avatar de -NeC-
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    6,153

    Re: “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    me tienen las bolas llenas con Carlín, posta... hay miles de temas y boludeces variadas para que alguien pueda leer cada vez que puedo entrar al foro pero de 10 threads 7 son lo mismo, para eso sigo viendo 678... parecen noticiero de aire que solo hablan de inseguridad...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz
     

  6. #5
    La única verdad es... Avatar de lasmanosdeperon
    Registración
    Oct 2004
    Mensajes
    2,261
    Ubicación
    Argentina

    Re: “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    Hace menos de un mes su hermano, Osvaldo, contó que Lidia no habló porque no “había plafond social, ni político.”
    La apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura es la historia de la complicidad entre el poder económico y el poder militar. El asesinato de Graiver en México, las amenazas, las “reuniones” con los ejecutivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, los secuestros, las torturas y la muerte son algunos de los elementos del relato. Nombres como Héctor Magnetto, José Alfredo Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla se repiten en los documentos que la Secretaría de Comercio Interior recopiló para la elaboración del informe “Papel Prensa – La Verdad”, que será entregado a la presidenta Cristina Fernández la próxima semana.
    A continuación, Tiempo Argentino reproduce en exclusiva la carta que Lidia Papaleo le envió al secretario Guillermo Moreno, en la que se ratifica la investigación de Cynthia Ottaviano y Juan Alonso, publicada en su edición domingo 6 de junio.

    Señor Secretario de Comercio Interior / Señor Licenciado Mario G. Moreno
    S/D

    De mi mayor consideración:
    Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de cursarle la presente nota, a los fines de que la misma sea considerada como un aporte a la investigación que está llevando adelante.
    El presente relato comienza con la muerte de mi marido David Graiver, momento en el que vivíamos junto con mi hija menor de edad María Sol, en México. A partir de allí comencé a sufrir terribles presiones vinculadas a nuestros bienes, entre los que se encontraba Papel Prensa SA.
    Debo destacar algo muy importante sucedido en la vida de mi esposo. En una reunión social en México, en la hacienda del Señor Gabriel Alarcón (uno de los más importantes hombres de negocios de dicho país), en presencia de la firmante y de su propia familia aconseja lo siguiente en forma textual: “David, vendé Papel Prensa porque te costará tu vida.” La firmante quedó sumamente sorprendida y preocupada. De ello se desprende que este fue el primer aviso que tuve acerca de la problemática de tal empresa. A partir de la muerte de David comencé a sufrir presiones, lo que me llevó al convencimiento de que se acercaban momentos muy duros, pero no de la magnitud de los que después vivimos.
    Posteriormente, en viajes a Nueva York, donde había residido largo tiempo, amigos estadounidenses me aconsejaban que no retornara a Buenos Aires. Para ellos, no estaban dadas las condiciones ni tenía garantías de que las autoridades iban a ver con buenos ojos que el grupo económico se reordenara.
    En ese momento, mi hija tenía 22 meses de edad, mi hermano Osvaldo, uno de mis posibles apoyos, se encontraba detenido en la cárcel de Caseros, a disposición del Poder Ejecutivo, y todo el grupo familiar estaba desquiciado por las presiones por parte de la Junta Militar.
    Ante ese panorama, y porque no tenía nada que ocultar, retorné a la Argentina el 16 de septiembre de 1976, convencida que esta es mi tierra, el país de mi hija y que actuando con calma y asesoramiento podía superar el mal trance. Nada más lejos de la realidad. Apenas instalada en las oficinas centrales de las empresas, advertí que los reclamos eran diversos, realizados en medio de un clima de crisis económica de las empresas y al no haber participado de la actividad empresaria de David, no tenía suficiente conocimiento ni capacidad comercial para manejar tantos frentes de tormenta.
    Inmersa en los acontecimientos descriptos, es cuando los diarios Clarín, La Nación y La Razón comienzan a ejecutar un plan destinado a apoderarse de las acciones de Papel Prensa SA, de las cuales mi esposo David era dueño en un porcentaje importante que le permitía tener el control societario de la empresa.
    Además, este operativo involucraba, antes que nada, la intención de la Junta Militar de apadrinar ese despojo y no trepidaron en utilizar todos los elementos de extorsión, intimidación y amenazas a su alcance para lograr el objetivo.
    Recuerdo que me contactó un intermediario, Guillermo Gainza Paz, que no era el dueño del diario La Prensa, quien me transmite la intención de compra de terceros, del paquete accionario de Papel Prensa SA.
    Posteriormente, el Sr. Francisco Manrique, que había sido ministro de Acción Social de la Nación y con el cual David trabajó como Secretario General, convocó a mi cuñado Isidoro Graiver para decirle que sus amigos de las Fuerzas Armadas, me recomendaban realizar esa venta, porque el grupo Graiver era mal visto por las autoridades y que estaba siendo investigado. En circunstancias en que concurrí a darle el pésame, por la muerte de su esposa, me reiteró dicha sugerencia.
    En ese contexto, me entrevisté con el ex presidente Lanusse para pedirle consejo por la situación en la que me encontraba, y me expresó que me veía mal posicionada y que solicitara una audiencia con el Tte. Gral. Videla para interiorizarlo del tema Papel Prensa SA. Aunque gestioné el pedido de audiencia por la mesa de entradas de la Casa de Gobierno, nunca obtuve respuesta.
    Mientras tanto, continuaban las amenazas anónimas en las que me decían que, si no vendía, mi hija María Sol corría peligro de muerte y se agregaban otros operadores que me presionaban para concretar las ventas.
    El Sr. Martínez Segovia, que era presidente de Papel Prensa SA, me citó en esos días, a un almuerzo en un hotel céntrico, para comunicarme que venía en representación del ministro de Economía Martínez de Hoz y que debía decidirme a firmar la cesión de las acciones de Papel Prensa SA. Tal decisión era impuesta desde el Ministerio de Economía del Proceso, quienes habían hecho saber que las acciones debían cederse a empresarios argentinos que no pertenecieran a la colectividad judía.
    Dado los hechos que se vivían en el país, tomé conciencia que las amenazas de muerte, tanto para mi hija como para mí, eran auténticas. En ese estado de terror fui citada para el día 2 de noviembre de 1976, por la noche, a una reunión en las oficinas de La Nación, conjuntamente con los integrantes de la familia Graiver.
    Encontrándonos en un amplio salón de reuniones, nos distribuyeron separadamente, de modo tal que los padres de David por un lado, Isidoro con Campos Carlés (quien invocaba ser apoderado de La Nación) por otro. Yo con Magnetto de Clarín, en otro aparte, donde coloquialmente me aseguró: “firme o le costará la vida de su hija y la suya.” No había chances.
    También sabía que habían presionado al Sr. Rafael Ianover, vicepresidente de Papel Prensa SA, un hombre leal con la familia, que era depositario de acciones, como testaferro.
    En la mencionada reunión en La Nación se suscribe un boleto de venta sobre el cual jamás pude opinar, no sobre el precio ni sobre los términos del mismo ni sobre la forma de pago, como tampoco ningún abogado de mi parte pudo verlo antes. Lo tuve que firmar sin siquiera haberlo leído.
    Posteriormente, el asesor de menores en la sucesión de David, no autorizó la venta por considerar bajo el precio y el juez ordenó que se hiciera una tasación por el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, quien confirmó que el precio era por demás exiguo.
    La forma de pago no permitía ni siquiera pensar que se trató de una operación habitual en el comercio, solo pagaron U$S 7000 –como primera entrega sobre un precio total de U$S 1.000.000–, destaco que ni siquiera era el 1%. Era una entrega absoluta, por nada, y sin chance de poder negociar. Todo lo que siguió en esta venta fue similar.
    Quiero también destacar que era necesario que yo solicitara, como administradora del sucesorio, la autorización en dicho expediente, por tratarse de bienes de mi hija menor de edad y es por ello que siguieron ejerciendo amenazas y presiones, a través de distintos personajes que me forzaban a ratificar ese acuerdo inicial y en el correr del tiempo llegamos al mes de marzo, donde se ingresa en el sucesorio el escrito para lograr la autorización.
    También deseo dejar constancia que el Dr. Jorge Rubinstein, que era el segundo de David, en los meses finales de 1976, sufrió un grave y sospechoso accidente, y que el mismo no me pareció casual porque él también estaba amenazado. Lo cual lo apartó por meses de la dirección del grupo, tareas que no pudo cumplir, quedando acéfala la conducción del grupo económico. Luego fue detenido ilegalmente, falleciendo por las torturas en cautiverio, no habiéndose nunca investigado dicha muerte.
    Deseo aclarar que, cuando se realizó el inventario en el BANADE, ignoraba qué había en el interior de la caja de seguridad, pero tenía total conciencia que debía comunicar al juzgado del sucesorio todos los bienes que pertenecían a mi marido, de acuerdo a lo que le había aconsejado el Dr. Miguel Anchorena, letrado de la sucesión.
    Quiero finalizar este relato, afirmando una vez más, que todo lo que ocurrió en Papel Prensa SA, a partir de mi cautiverio (14 de marzo de 1977) que nunca hasta el 20 de mayo de 2010 estuve en el lugar, ni concurrí a ninguna Asamblea. Por otra parte, durante mi desaparición con detención fui objeto de torturas que me provocaron graves quemaduras en mis genitales, abdomen y pechos, y que los golpes recibidos provocaron un tumor cerebral, el cual se me operó en la cárcel.
    Todo el horror que fue mi vida después de mi secuestro es indescriptible en la serie de perversiones, vejaciones y tormentos a la que fui sometida, no obstante que deseo concluir con la presente reiterando que prefiero ver los ojos y la cara de mis torturadores, antes que ver los ojos de Magnetto en el momento en que me amenazaba para que firmara.
    Sin otro particular, lo saludo atte.
    Lidia Elba Papaleo
    DNI 4954106
    http://tiempo.elargentino.com/notas/...da-y-torturada


    Es largo, pero hay que leerlo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr. Tangalanga
    Una vez cuando se cayó el avión de los rugbiers uruguayos en la Cordillera le conté uno que no se animó a meter en su programa... Lástima, era bueno. ¿Te lo cuento? Un sobreviviente le dice a otro. “Hace como diez días que no cago” “¿Por?” “Y... no voy a cagar a un amigo”
     

  7. #6
    • This post was already punched.
    Gordo y Judio
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  8. #7
    Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002
    Mensajes
    7,858

    Re: “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    Que asqueroso que es el mundo, eh?
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?
     

  9. #8
    Avatar de Edu.
    Registración
    Feb 2007
    Mensajes
    2,419
    Ubicación
    ..., Argentina

    Re: “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    Citar Mensaje original enviado por -NeC- Ver Mensaje
    me tienen las bolas llenas con Carlín, posta... hay miles de temas y boludeces variadas para que alguien pueda leer cada vez que puedo entrar al foro pero de 10 threads 7 son lo mismo, para eso sigo viendo 678... parecen noticiero de aire que solo hablan de inseguridad...
    Por el contrario, yo considero que este es un tema del que casi nadie habla, y del que casi nadie esta informado, Papel Prensa, y si la obtención de esta empresa es así como se viene diciendo en este último tiempo, es un escándalo terrible y tendría que ser tapa de todos los diarios y no justamente el bebe muerto de la embarazada y las boludeces que pasan todas las semanas.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  11. #10
    Avatar de pablo9891
    Registración
    Apr 2007
    Mensajes
    245
    Ubicación
    Argentina

    Re: “Mi hermana le tenía más miedo a Magnetto que a sus torturadores”

    Citar Mensaje original enviado por Edu. Ver Mensaje
    Por el contrario, yo considero que este es un tema del que casi nadie habla, y del que casi nadie esta informado, Papel Prensa, y si la obtención de esta empresa es así como se viene diciendo en este último tiempo, es un escándalo terrible y tendría que ser tapa de todos los diarios y no justamente el bebe muerto de la embarazada y las boludeces que pasan todas las semanas.
    WTF?, entonces a vos te parece una boludez que una chica haya perdido el bebe en un asalto???, NO es ninguna boludez, son cosas diferentes, y las dos muuuuuuuy importantes por lo que me parece una falta de criterio enorme de tu parte el decir algo asi, este gobierno no le ha encontrado vuelta a la inseguridad y no se porque se resiste a hablar de ella, entiendo de las cuestiones de la HIPER-informacion y avasallamiento con estos temas pero la inseguridad es un tema que existe esta vigente, y que desde mi punto de vista no se esta tratando del todo por parte del gobierno

    El tema de papel prensa es tambien muy importante, pero desde otro punto de vista, entiendo que es la forma en que problemas muy profundos de nuestra historia nacional van a salir a la luz, pero desde otro punto de vista, NO se pueden mezclar las cosas
    • Me gusta
    Me gusta
    SI NO SALE A LA NEW, HACELO A LA OLD SCHOOL

    Citar Mensaje original enviado por Robotron9.5 Ver Mensaje
    Pero bludo, yo si viera travas no lo diria :(
    Bah vi ese de Natilia en Redtube y si es medio fuera de lo normal porque el chabon al principio parece alto minom y fap fap fap cuando se desnuda toda le seguis al fap fap fap :eek:
     

  12. #11
    • This post was already punched.
    M.-
    Problem?
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  13. #12
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  14. #13
    • This post was already punched.
    M.-
    Problem?
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  15. #14
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Discusión cerrada