Aprender a soldar

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005

Aprender a soldar

Muchachos, me gustaría ver consejos de cómo empezar a soldar pequeñas cosas electrónicas (de hobby, nada pro). Se me ocurre comprar un kit como este para ver qué onda, pero luego cómo lo practico?
    Qué cosas debería tener en cuenta? Vi que dicen que el estaño debe ser 40/60 y el soldador se llama cautín (ignorante^2).

Encontré algunos consejos acá, y videos de yt, pero algún que otro tip será bienvenido (cosas como "ni se te ocurra tocar el estaño", también).
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3100
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2005

Re: Aprender a soldar

Ni se te ocurra tocar el estaño...cuando esta derretido
    Y es practica che, empeza empalmando cables, po ejemplo
    un par de tips:
    *tenes que evitar lo que se llama "soldadura fria" o sea las piezas, tienen que estar bien calientes para soldarlas, calenta bien la punta del cable, por ejemplo, primero (con la punta del soldador) y te das cuenta de que esta en temperatura porque cuando le acerques el estaño (a la punta del cable, no a la del soldador) este se va a fundir inmediatamente en el cable.
    *Lo ideal es que te compres algun decapante , si es liquido mejor, y antes de soldar sumergi la punta del cable (o terminal de componente o lo que sea que vayas a soldar). El decapante lo que hace es desengrasar el metal para que el estaño se "agarre" enseguida, deotra forma la grasitud o suciedad misma va a hacer que la soldadura no quede bien agarrada
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por merodeador : 10-08-10 el 10:59 PM
    Steam ID: expobaires Nick: Marauder

Citar Mensaje original enviado por Nikolai. Ver Mensaje
    Agarrá unos cajones, alquilá un local y dejate el bigote, porque con la fruta que tiraste ya te podés hacer una verdulería tranquilamente.

Registración
    Jan 2007

lleva un poco de tiempo aprender a mantener el arco, a mi todavia me cuesta, a veces se me pega el electrodo al metal.

consejo: nunca trabajes en ojotas, pantalon corto o con algo q tenga poliester (onda camisetas de futbol, camperas rompeviento, etc).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

¿y qué electrónicos soldás con arco? No sé nada, pero algo, algo voy leyendo.

Gracias merodeador.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por ElBarto 2.0 Ver Mensaje
    lleva un poco de tiempo aprender a mantener el arco, a mi todavia me cuesta, a veces se me pega el electrodo al metal.

consejo: nunca trabajes en ojotas, pantalon corto o con algo q tenga poliester (onda camisetas de futbol, camperas rompeviento, etc).
    No, el dice soldadura de componentes electronicos no soldaduras de herreria...
    Por un instante me vino la imagen soldando con electrica un capacitor en una plaqueta

Aca tenes un tutorial bastante completo con imagenes:
    http://electronica.ugr.es/~amroldan/.../soldadura.htm
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por merodeador : 10-08-10 el 11:42 PM

Agarrá unos cajones, alquilá un local y dejate el bigote, porque con la fruta que tiraste ya te podés hacer una verdulería tranquilamente.

Registración
    Feb 2005

Vi que los cautines vienen con punta de cerámica y metal, compro cualquiera? de 30 y 40 watts.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Arranca por un soldador de punta metalica, el de ceramica tiene mayor duracion, pero para que valga la pena el de ceramica tiene que ser uno bueno "de verdad" que salen arriba de los 100 mangos, los otros que hay de ceramica por 40 pesos son de mala calidad...para lo que vos queres y que estas empezando uno de metal (es cobre bah) te sirve perfecto.

Y es "soldador", cautin es en otros paises de latinoamerica, el tutorial que encontraste debe ser de Mexico o Peru...aca no vayas a la ferreteria a pedir un "cautin" porque no se que te van a dar...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Me van a mirar con una cara de "y este p...?" jajaja

Vi en ml un soldador que trae las puntas intercambiables (vienen una cerámica y otra metálica), capaz agarre ese. Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

si tenes pensado soldar mothers:
    yo antes lo hacia con uno de 30w o 40w (no estoy seguro) y las soldaduras de los mothers intels, no las derretias ni a patadas. me costaba un huevo y medio. con el resto no habia problema. despues compramos uno de 60w y anda como trompada, derrite cualquier cosa
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2001

Siempre quise aprender a hacer esto correctamente pero cada vez que lo intento parece que tengo el pulso de un jubilado de 90 adicto al paco.

Citar Mensaje original enviado por merodeador Ver Mensaje
    *tenes que evitar lo que se llama "soldadura fria" o sea las piezas, tienen que estar bien calientes para soldarlas, calenta bien la punta del cable, por ejemplo, primero (con la punta del soldador) y te das cuenta de que esta en temperatura porque cuando le acerques el estaño (a la punta del cable, no a la del soldador) este se va a fundir inmediatamente en el cable.
    Cómo hacés con los cables muy finitos? Un problema recurrente, las veces que lo intenté, es que parece que no agarran temperatura nunca o no la retienen más de un segundo. Es cuestión de paciencia nomás?

Citar Mensaje original enviado por merodeador Ver Mensaje
    *Lo ideal es que te compres algun decapante , si es liquido mejor, y antes de soldar sumergi la punta del cable (o terminal de componente o lo que sea que vayas a soldar). El decapante lo que hace es desengrasar el metal para que el estaño se "agarre" enseguida, deotra forma la grasitud o suciedad misma va a hacer que la soldadura no quede bien agarrada
    Alguna marca?
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

el problema en los cables finos es que si recalentas mucho el cobre podes quemar el mallado, a mi no me gusta calentar tanto el cable porque terminas dejando la malla toda dura...
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por ElBarto 2.0 Ver Mensaje

jajjaj Yo también pensé que se trataba de esa soldadura y es realmente un huevo.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Jan 2005

El decapante es lo que hace la diferencia, sobre todo en los cables muy finos, el estaño se agarra en seguida, el efecto que hace es como que "ocupara" el lugar del decapante cuando se evapora por la temperatura.... yo el que tengo es uno liquido marca "instasold"
    Cuando el cable es muy fino lo mejor es usar el decapante, no hace falta calentar el cable, solo sumergir la punta en el decapante, y con el soldador bien caliente cargar una pequeña gota de estaño, cuando lo acercas al cable con decapante el estaño se transfiere al toque.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por merodeador : 11-08-10 el 10:34 AM

Registración
    Feb 2005

En en link que pasé arriba, un tipo recomienda ácido fosfórico como decapante, está bien? Se compra en farmacias dice...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Podés comprarte alguna placa experimental para empezar a practicar, fijate que los mismos que venden el kit tienen placas.

Para soldar te recomiendo tener la punta del soldador siempre limpia y estañada, en lo posible también estañar la parte del cable/componente que vas a soldar, y al momento de soldar en la placa lo mejor es calentar al mismo tiempo las partes a soldar, y luego acercar el estaño a cualquiera de estas.

Y el material del que hablaban lo podés conseguir como flux.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3100
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima