La ciudad se cae a pedazos

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La ciudad se cae a pedazos

Bueno, estarán todos al tanto del derrumbe en Villa Urquiza que hasta el momento se cobro una vida, pero probablemente encuentren a alguna victima mas en las próximas horas.

El derrumbe se produjo como consecuencias de unas excavaciones que se estaban haciendo en un terreno lindero al gimnasio. No es dificil imaginar que cuando uno mueve la tierra, y excava, a su vez el peso de los edificios pueden producir desplazamientos en el suelo que terminan en desastres como este. Mas allá de eso, lo terrible es que se trata de una obra aprobada por el gobierno porteño.

Como frutillita del postre, Macri que salió a reconocer que se trata de una obra aprobada acuso al ingeniero a cargo de la obra y dijo que estaba prófugo en el Uruguay, y el ingeniero salió inmediatamente a desmentir que se encontrara prófugo y dijo que va a dar la cara.

Tarde de gimnasio y derrumbe en Villa Urquiza

El edificio en el que funcionaba un gimnasio en Mendoza y Triunvirato se derrumbó a las 16.10 por el pozo que cavaba al lado una empresa constructora. Hubo once rescatados. Anoche tres personas eran buscadas por sus familias.

Alumbrados por cuatro focos enormes sostenidos por un poste que emergía de una camioneta, anoche una decena de bomberos y agentes de Defensa Civil seguían revolviendo los escombros en busca de eventuales víctimas. “Pasamos varias veces con los perros y no detectaron nada, es muy posible que haya, por lo menos, un muerto”, le dijo un vocero de la Policía Federal a este diario. A última hora se especulaba con la existencia de tres desaparecidos. Por la tarde, once personas fueron rescatadas del derrumbe del gimnasio Orion Gym, ocurrido ayer a las 16.10, en el barrio de porteño de Villa Urquiza. A un costado del lugar se erguía el monstruo metálico responsable del derrumbe: la máquina excavadora usada hace un mes por la empresa constructora José Pataro SRL para armar el estacionamiento de un futuro edificio de 10 pisos. El episodio reavivó la polémica por el levantamiento de torres en la ciudad y los controles oficiales.

“Sentí un ruido muy fuerte, como si estuvieran descargando ladrillos. Salí del bar y sólo se veía un humo, era el polvo que salía del derrumbe. El milagro no es que haya tantos sobrevivientes, el milagro es que pasó a la tarde y no a la noche, cuando se llena el gimnasio y van como 50 personas”, dijo un empleado de Estilo Misión, un restorán sobre la misma cuadra del gimnasio ubicada en Mendoza 5030, casi esquina Triunvirato. La camarera interrumpió para contar que el dueño de una de los casas de ropa que estaban bajo el Orion Gym vivía quejándose de la excavadora: “Me contó que tenía el piso rajado y grietas en las paredes”.

El operativo de rescate incluyó alrededor de diez carros de bomberos, igual cantidad de ambulancias del SAME, cinco camionetas de Defensa Civil (una de ellas, con tirantes de madera para apuntalar los escombros) y una incalculable cantidad de patrulleros de la Policía Federal y de la Metropolitana. Los vehículos, en su mayoría, estaban dispersos sobre la avenida Triunvirato, donde cientos de vecinos curiosos se amontonaron tras el cordón policial. Algunos rogaban a la policía que los dejara pasar para volver a sus hogares o al menos sacar el auto para dormir en casa de familiares.

Según contó uno de los rescatistas, el edificio del gimnasio se vino abajo en forma diagonal, de izquierda a derecha, por lo que quedaron numerosos huecos donde se refugiaron los sobrevivientes. Tres de ellos se comunicaron con los bomberos a través de sus celulares, antes de que fueran rescatadas y trasladas a algunos de los cuatro hospitales que recibieron a las víctimas: Tornú, Pirovano, Zubizarreta y Fernández. Una fuente de Policía Federal informó que de los 11 heridos, nueve mujeres y dos hombres, hay uno grave, con politraumatismos; dos fueron dados de alta anoche.

Los dos locales de ropa que estaban en la planta baja del gimnasio quedaron en pie y estaban vacíos cuando tembló la cuadra (cierran entre las 13 y las 16.30). Mauro Montarau, encargado de una de estas tiendas, contó que uno de sus empleados estaba a punto de abrir el local cuando sintió un movimiento fuerte. “Se fue corriendo, lo encontré temblando con el candado y la cadena en las manos”, relató el hombre, quien aseguró que el día anterior temblaba tanto el piso que se le cayó una mesada que tenía apoyada sobre la medianera de la obra en construcción.

Desde el techo de la pizzería Pepero, donde coincidieron movileros, fotógrafos y camarógrafos, podía verse el incesante trabajo mayormente manual de los rescatistas para retirar los escombros, aunque a última hora llegó una máquina para extraerlos, con la que eran depositados sobre el hueco del edificio en construcción. Se los veía trepar y descender constantemente de la pila de escombros, llevando sogas y también pasando unas delgadas fibras ópticas, como explicó el comisario inspector Omar Bravo, jefe de bomberos, “para detectar sobrevivientes”. Había grietas en los pilares de los locales de ropa, que perdieron gran parte del revoque tras el temblor.

Página/12 pudo hablar con tres bomberos cubiertos de polvo que pasaron al baño de la pizzería para asearse. El enojo era inocultable. “No nos dieron nada para guardar los escombros”, se quejó uno. ¿Hay peligro de derrumbe?, preguntó este cronista. “Para nosotros no... para los que están arriba en este momento sí, esto es parecido al derrumbe de la AMIA, estamos trabajando con muy poca protección”, contestó otro. “La gente que sacamos estaba bastante golpeada –comentó el tercero–, no creo que haya más sobrevivientes que los once que sacamos, pero nunca se sabe.”

La comitiva del gobierno porteño llegó al lugar dos horas después del derrumbe. Estaban Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Horacio Larreta; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el callado jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, a quien se lo vio en un momento casi hipnotizado frente a las ruinas. Todos salvo Burzaco llevaban puestas las pecheras fluorescentes que utilizaban los agentes de Defensa Civil. En total, según informaron oficialmente, trabajaron 200 empleados del gobierno porteño, entre médicos, policías y rescatistas.

Larreta fue de los primeros en llegar y no la pasó muy bien. Se refugió en un momento en la pizzería Pepero, donde habló con los periodistas presentes. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme por solucionar este desastre, la verdad es que no sabemos todavía si hay muertos, rogamos que no”, comentó el funcionario, mientras en la televisión de la pizzería, una sobreviviente ocupaba la pantalla y contaba que se le empezó a caer el techo del gimnasio. “Mi hermana quedó enterrada entre los escombros, estoy desesperada”, decía la mujer, a la que sólo debieron coserle algunos puntos en la cabeza.

Afuera, los rescatistas pedían “aceite o vaselina” a los gritos. Dos agentes de Defensa Civil entraron a la pizzería, pero no tuvieron éxito. Una empleada les mostró un bidón vacío y los mandó a comprar aceite a un supermercado cercano. El cordón policial, que pasó de la calle a la vereda en cuanto aparecieron Macri y sus funcionarios, no impedía ver el número de expediente del futuro edificio lindero al gimnasio (36540/08) y la fecha de la obra, 9/11/2009; ambos datos constaban en el cartel de anuncio de la construcción que quedó aplastado bajo los escombros.

Habían demolido un supermercado chino para hacer esta torre, cuya construcción –al igual que otras en la zona– fue criticada ayer por los vecinos de Villa Urquiza. “Antes de ese supermercado, allí vivían unos paisanos míos”, recordó María, una abuela española, sentada en Pepero junto a su nieto. María esperó sin éxito que la dejaran volver a su casa, justo al lado del edificio en obra. “Una hora antes del derrumbe, yo estaba terminando de almorzar y se me movió la silla. Le avisé a uno de la obra, no a un albañil, fui con uno de los que estaba controlando y me dijo que estaba todo bien. Me fui a pagar el gas y cuando volví se había derrumbado”, contó la señora.

Anoche, mientras los vecinos curiosos regresaban a sus casas, un joven buscaba a su mejor amigo: Maximiliano, de 18 años. “Venía a este gimnasio y no lo estamos ubicando. Su viejo está viniendo desde Luján y la madre está por acá, pero no le dicen nada”, le dijo a este diario. Al rato llamó a un amigo para que lo acompañara a pasar la noche a la espera de novedades. Maximiliano no era el único en la lista. “Recibimos varios testimonios de personas que dicen tener familiares atrapados, los anotamos, pero hasta el momento no surge ninguna señal de más personas entre los escombros, aunque no lo descarto”, confirmó anoche el jefe de bomberos.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/el...010-08-10.html

Y acá pueden ver las últimas declaraciones del idiota Macri:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ul...010-08-10.html

Las declaraciones del ingeniero:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ul...010-08-10.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 10-08-10 el 12:44 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6759
    Seguí este Tema: Suscribite
    This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Re: La ciudad se cae a pedazos

¿Es normal que se tarde TANTO en sacar de los escombros a la gente de un solo edificio bastante pequeño?

Posta, ya va casi un día y siguen buscando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

pero por que exageran tanto "la ciudad se cae a pedazos" la ciudad esta perfecta... como odio el periodismo
    • Me gusta
    Me gusta

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Lo de Larreta es lamentable, aparte de sus declaraciones por las escuchas que dan lastima y un poco de verguenza ajena como se miente a si mismo, apenas le dan un microfono aparece vestido de amarillo y recalcando cada 2 minutos que estaba "Macri coordinando el trabajo de rescate". Dios santo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Jul 2006

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    ¿Es normal que se tarde TANTO en sacar de los escombros a la gente de un solo edificio bastante pequeño?

Se piensa que se sacó a toda la gente, pero por si las dudas están verificando.

--

Y bueno, es cierto que se exagera, pero cosas de este tipo, no necesariamente derrumbes, se dan siempre. Los edificios aprobados truchisimos y ese tipo de cosas, con coimas se hace de todo ultimamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."

Antoine de Saint-Exupéry

"Puedes recortar las artes todo lo que quieras, Gene. Tarde o temprano, esos niños no van a tener sobre que leer o escribir"
    Mr. Holland

Registración
    Jan 2003

bueno, por lo menos macri es ingeniero civil, algo podia llegar a aportar aparte de figurar. Pero si, larreta diciendo esta macri coordinando, como si fuera un rescastista experto, es triste.

Y como lo cubrio p/12 tampoco es muy feliz, casi les faltaba decir que macri puso una bomba y por eso se cayo el edificio. Es decir, estas cosas pasan y van a seguir pasando con o sin macri. Macri fui ahi porque si no iba despues decian que estaba de vacaciones, como ibarra o nestor. Ahora hay que ver si esto ocurrio por una red de corrupcion digna de destituir a señor ibarra, o simplemente porque un empresario chapusero se ahorro 3 dias de jornales y 1000 pesos de madera apara apuntalar la medianera
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje

Es trabajo de hormiga!
    Mínimo dicen que todavía hay 2 personas atrapadas, sumandole que hay mucha estructura en píe (casi toda la PB) y además hay sótano, no les queda otra que hacerlo muy, muy despacio.
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    bueno, por lo menos macri es ingeniero civil, algo podia llegar a aportar aparte de figurar. Pero si, larreta diciendo esta macri coordinando, como si fuera un rescastista experto, es triste.

Y como lo cubrio p/12 tampoco es muy feliz, casi les faltaba decir que macri puso una bomba y por eso se cayo el edificio. Es decir, estas cosas pasan y van a seguir pasando con o sin macri. Macri fui ahi porque si no iba despues decian que estaba de vacaciones, como ibarra o nestor. Ahora hay que ver si esto ocurrio por una red de corrupcion digna de destituir a señor ibarra, o simplemente porque un empresario chapusero se ahorro 3 dias de jornales y 1000 pesos de madera apara apuntalar la medianera
    Esa es una movida del asesor de imagen, y está más que bien.

Ibarra tendría que haber hecho lo mismo con lo de cromagnon.
    • Me gusta
    Me gusta

sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006

Estaba en la esquina cuando paso. Vivo a la vuelta de ahi. Al lado de casa tambien estan construyendo un edificio y cada tanto tiembla mi depto.

Estaba con companieros de laburo almorzando en Pepero y se escucho un ruido barbaro, despues polvareda a mansalva. El cagazo que nos pegamos fue terrible.
    Ahora queda esperar, ya va 1 muerto, espero que no se sumen mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.

ladecadaganada Avatar de Outlander
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    El derrumbe se produjo como consecuencias de unas excavaciones que se estaban haciendo en un terreno lindero al gimnasio. No es dificil imaginar que cuando uno mueve la tierra, y excava, a su vez el peso de los edificios pueden producir desplazamientos en el suelo que terminan en desastres como este..
    Siempre que voy a buenos aires, veo obras similares y no entiendo como se sostienen los edificios linderos.
    Cualquier estructura a la que se le socaven los cimientos, va a ser proclive a derrumbarse. El tema es que los vivos, intentando ahorrar tiempo, lo unico que hacen es apuntalar los cimientos, cuando lo que se tiene que hacer es submuracion muy muy gradual.

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Mas allá de eso, lo terrible es que se trata de una obra aprobada por el gobierno porteño.
    eso que tiene que ver?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

posta no tiene nada que ver, la obra puede estar aprobada por dios pero a la hora de la ejecucion pasa cualquier cosa, el responsable es el ejecutor, unos pelotudos barbaros por ahorrar guita/tiempo como dijeron arriba,ahora los que laburan en la obra desde el capataz al ultimo peon tambien son culpables por llevar adelante la obra sin cumplir normas de seguridad, no usan casco,arneses un carajo y dejan que la obra avance conociendo errores
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 6700k + Gigabyte 1151 Gaming 5 + 16 gb 2800+bx2250LEDx3+ R9 290x +Silent 700w+ G15+ G9X+NZXT PW+vertex 2 60gb x 2 + 3tb

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Pienso igual, no creo que macri o los del gobierno tengan la culpa.
    Si estaba aprobada legalmente , despues, si el jefe de la obra quiere hacer el pozo con TNT, no es culpa de los inspectores

Ya se vera con que se defiende la constructora
    Obviamente el ingeniero no estaba presente en la obra

Habria que ver si los presentes, eran gente idonea no? todos sabemos que mano de obra contratan para estas cosas
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

g7hn Avatar de ftyf67v78n98
    Registración
    Jul 2010

¿no estaría bueno que, por lo menos, el post inicial sea objetivo?

estamos hablando de un derrumbe donde ya falleció una persona y quedaron varios heridos. ¿qué necesidad hay de hacer de esto un tema político -y encima con tan bajo nivel- apuntando contra macri?

¿qué tiene que ver macri?
    ¿no querés culpar a ibarra también?

al igual que ibarra en su momento, macri no tiene ninguna responsabilidad. el hecho de ser jefe de gobierno no lo convierte en responsable de cada situación que sucede dentro de la capital federal.

resulta raro que a un ingeniero que se le caigan las cosas, no debería pasar. por más que se quiera hacer el vivo apurando y economizando la obra, hay cosas que no se hacen. no creo que haya cruzado esa línea, es un ingeniero, no un político.
    por otro lado, no es normal que se caiga una edificio. algún accidente tuvo que ocurrir, como decía outlander, se debe submurar gradualmente, no apuntalar ¡y menos una casa antigua que funciona como gimnasio, lo cual me parece que está totalmente fuera de norma!
    pero aún así, no se apuntala de cualquier modo, sino que se hace bajo ciertos cuidados, por lo que algo inesperado debe de haber pasado.

la responsabilidad es del ingeniero que nunca se imaginó que algo así le podía llegar a pasar. un garrón por todos. por los heridos, los muertos, el ingeniero va a terminar preso, sin matrícula y sin un peso.
    • Me gusta
    Me gusta

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Uploaded with ImageShack.us

A mí Macri me repugna, pero por si por cada cosa que pasa en la ciudad le tenemos que echar la culpa a él, estamos jodidos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Mar 2004

No puedo ver a Macri, pero no me parece que en esta tenga la culpa. Los planos con el apuntalamiento necesario estaban aprobados. Era el primer día que excavaban. No había forma de saber que no iban a apuntalar un carajo. El hijo de puta es el responsable de la obra.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6759
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima