Algun estudiante u abogado de derecho que me tire una mano.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Algun estudiante u abogado de derecho que me tire una mano.

Citar Mensaje original enviado por Just In Time Ver Mensaje
    correccion mayor de 14 sos menor adulto, impuber es 0 a 14.
    Sí, es como decís vos, me comí un "no" en mi post que le cambia todo el sentido. Ahí lo corrijo, gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2008

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    che perdon x la pregunta no.... pero por q te tiene tan intrigado esto? tenes menos de 18 y te keres casar?
    jajajaja creo que es el pensamiento mas Lógico, y viendo mi forma de redactar es mas que obvio que soy estudiante de Derecho.

Tengo que rendir y me quería sacar esa duda
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por SpetS Ver Mensaje
    vos en tu vida vas a tener una mina asi gratis, yo tuve 300 asi y mejores
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Mira que no cuentan las de Sim City.

Chino Fail

Registración
    Feb 1984

jajajaja creo que es el pensamiento mas Lógico
    Es 3DG, el pensamiento más lógico es que te estas moviendo una pendeja de 14 que te consiguió Ramones y te querés casar para que Oblivion no te condene al infierno por el sexo premarital...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2004

Dr. D, estaría bueno que en vez de cambiar de tema reconozcas que te confundiste... y que la agitada estuvo de más. La arrogancia no te lleva a ningún lado... Yo no te voy a contar la verdad porque no tiene sentido tratar de probarte nada, pero preguntale a alguien con "chapa" de abogado lo que te dije de la primera parte del artículo 167 y aunquesea guardate la explicación para vos.

Con la mejor,
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Poeta Difuso Ver Mensaje
    Dr. D, estaría bueno que en vez de cambiar de tema reconozcas que te confundiste...
    No sabía que hacer una broma es cambiar de tema, cuando el archivo esta ahí, para el que quiera mirarlo.

pero preguntale a alguien con "chapa" de abogado lo que te dije de la primera parte del artículo 167 y aunquesea guardate la explicación para vos.
    Ya pasará alguno y derimirá la cuestión. Por ahora, solo estas vos diciendo en un principio que el articulo 166 ya no es válido, y después diciendo que solo la mitad lo es. Digamos que me da urticaria cuando me van modificando el argumento de a poquito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No sabía que hacer una broma es cambiar de tema, cuando el archivo esta ahí, para el que quiera mirarlo.

Ya pasará alguno y derimirá la cuestión. Por ahora, solo estas vos diciendo en un principio que el articulo 166 ya no es válido, y después diciendo que solo la mitad lo es. Digamos que me da urticaria cuando me van modificando el argumento de a poquito.
    167 PRIMERA PARTE, no entiendo porque volves a decir 166... Fijate yo nunca dije que el 166 no era válido, fui el primero en este thread que lo nombró. El 167, que es el que dije que no se aplica, no que no es válido. No se aplica que no tiene sentido, la mayoría es a los 18 y a esa edad no se precisa autorización para casarse.

No es dificil, si lees el 167 primera parte, luego el 166 inc 5 VIEJO, luego el 166 inc 5 MODIFICADO, luego el 126 y 128 MODIFICADOS, la respuesta a tu inquietud se cae de madura.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

167 PRIMERA PARTE, no entiendo porque volves a decir 166...
    Porque tengo el cable cruzado en el cerebro y me sale el otro numero. Me refiero, al igual que vos, al 167.

Con respecto al 167 y su validez, vos dijiste: "Esos dos artículos no sirven más". Después lo acotaste solo a la primera parte.

Igual no da desvirtuar más este thread, cuando venga Mooeoe ( como garompa se escriba) y nos diga la justa, si tenes razón te hago un post para que guardes de recuerdo, ya que tan desesperado estás.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Porque tengo el cable cruzado en el cerebro y me sale el otro numero. Me refiero, al igual que vos, al 167.

Con respecto al 167 y su validez, vos dijiste: "Esos dos artículos no sirven más". Después lo acotaste solo a la primera parte.

Igual no da desvirtuar más este thread, cuando venga Mooeoe ( como garompa se escriba) y nos diga la justa, si tenes razón te hago un post para que guardes de recuerdo, ya que tan desesperado estás.
    El art 131 y el 168 MODIFICADOS son los que sirven para explicar este thread, no el 167... aun sea el 167 primera o segunda parte. Moe seguramente va a entender lo que yo quiero decir, es algo más técnico que no tenés porqué saber tampoco...

Si te fijás en otro post más arriba, di algo a entender, no te tengo que demostrar nada ni me interesa, pero valga la redundancia yo soy abogado hace casi 5 años. Hice algún comentario al respecto de mi profesión en algún otro thread, me dedico a los accidentes de tránsito, a derecho laboral y contratos, aunque ahora estoy ejerciendo menos. Uno no necesariamente tiene que saber todo, más esto que es algo muy reciente y es un tema específico de derecho de familia cosa que me EMBOLA.

Saludos
    No da seguir desvirtuando, esperemos a MoOeE
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

yo soy abogado hace casi 5 años
    Entonces es muy probable que tengas razón y yo este equivocado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2006

jajajaja creo que es el pensamiento mas Lógico, y viendo mi forma de redactar es mas que obvio que soy estudiante de Derecho.

Tengo que rendir y me quería sacar esa duda
    Uh estas medio en el horno entonces (?)

Yo venía a tratar de disipar dudas porque justo eso lo vi hace poco en la escuela pero se ve que llegué tarde, y tiene razón Poeta Difuso, mi mamá es abogada y hay un montón de cosas que no se acuerda o cosas nuevas que ponen, no es la abogada robot que está al tanto de tooooodo (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Adieu! adieu! thy plaintive anthem fades
    Past the near meadows, over the still stream,
    Up the hill-side; and now 'tis buried deep
    In the next valley-glades:
    Was it a vision, or a waking dream?
    Fled is that music:—do I wake or sleep?

Registración
    Aug 2005

Pienso que primero y principal hay que decir que usen infoleg, es una pagina que constantemente la actualizan y la pagamos nosotros. Una vez me ownearon por una modificación que solo agregó "o de otra naturaleza" en el Código Penal que no es grato de recordar .

Segundo, si vas a rendir general, pienso que el desarrollo de la emancipación por matrimonio que le des estará bien, pero recordá en agregarle "después de la modificación de diciembre de 2009 se transformó sustancialmente la institución y es imposible explicarla debidamente por la carencia doctrinaria en estos días".
    Lo mismo sucede con el tipo normativo del articulo °120 del Código Penal dependiente del C.C. cuando nos dice "en razón de la mayoría de edad del autor", donde gracias a la modificación del °126 del Código Civil ahora el abusador tiene más de 18 años. Pero, judicialmente se seguirá manteniendo la edad de 21 años casi seguro.

El problema radica en la patria potestad, donde el articulo °264 nos dice "La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado"
    Hay un problema porque esto provoca incompatibilidad entre el estado de esposo y el de patria potestad.

Siguiendo el código antes de la modificación realizada por la ley 26.579 es más sencilla.

En el articulo °126 rezaba "Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de VEINTIÚN (21) años.". Por lo cual se supone que las personas menores de 21 años no pueden celebrar matrimonio (regla). Pero muchas personas teniendo menos de esa edad, estaban viviendo bajo el mismo techo, tenían hijos, como también adquirían bienes por su trabajo entonces era bastante arbitraria esta medida.

El antiguo articulo °166 nombraba las incompatibilidades al momento de celebrar matrimonio y sobre todo la parte que nos interesa: "Tener la mujer menos de dieciséis años y el hombre menos de dieciocho años". (Es importante este articulo porque es el tipo normativo del titulo IV libro segundo del Código Penal).

Hay que recordar que las características típicas de la emancipación por matrimonio son la forma (irrevocable) y el modo. En otras palabras se opone a la forma de la dativa que nos dice que será revocable y sobre todo el modo que es de pleno derecho. Entonces aquellas mujeres mayores de 16 años y los hombres mayores de 18 (hasta los 21) van a ir al registro civil con la autorización de sus padres o tutores y se casan. Cuando se inscriben en el acta ya están emancipados.

El articulo °167 no fue modificado y no dice "Podrá contraerse matrimonio válido en el supuesto del artículo 166, inciso 5° previa dispensa judicial.

La dispensa se otorgará con carácter excepcional y sólo si el interés de los menores lo exigiese previa audiencia personal del juez con quienes pretendan casarse y los padres o representantes legales del que fuera menor.".

Cuando nos dice valido en el supuesto [...] nos está hablando de las mujeres menores de 16 años y los hombres menores de 18 años que quieran casarse y la forma a llevarse a cabo.

Para simplificar todo decimos, que anterior a la modificación en un principio para poder casarse tenían que tener 21 años. Pero había una institución que a las mujeres mayores de 16 y los hombres mayores de 18 podían casarse de pleno derecho con la autorización de sus padres o tutores. También había una "super" excepción que los mayores de 14 años hasta la edad nombrada por el inc °5 podían casarse previa dispensa judicial.

Con la modificación de los artículos sobre mayoría de edad le hizo un jaque a las instituciones de emancipación.
    Uno de los puntos importante es que igualó a los hombres y mujeres en el impedimento del inc °5 y que hoy nos reza: "5. Tener menos de DIECIOCHO (18) años."

Otra de las modificaciones más importantes es la del °306 ("La patria potestad se acaba") pero no la modificación explicita del inc °2 sino de la implícita del inc. °3 que nos dice "Por llegar los hijos a la mayoría de edad" porque esta es la dependiente del nuevo °126.

En otras palabras, se termina la patria potestad (con excepciones, como el articulo °265 párrafo 2) el día en que el menor haya cumplido los 18 años.
    Ahora tenemos un problema porque antes había un intervalo temporal entre la mayoría de edad y la capacidad de casarse (16M~18H hasta los 21) donde era necesario pedir autorización a sus padres). Entonces cuando hablábamos de la incompatibilidad del estado de esposo con la patria potestad vemos que hoy no existe tal incompatibilidad. Pero ella la encontramos en las personas que quieren casarse de 14 hasta los 18. Por lo que me hace suponer que otra incompatibilidad pero entre la institución de la emancipación por matrimonio con la dispensa judicial del °167.

Entonces ¿si un menor (de 14 a 18 años) se quiere casar, que tiene que hacer?. Particularmente pienso que lo debe realizar por el °167 con la participación del juez y la autorización de los que tienen la patria potestad de esos menores.
    ¿Que sucede si los menores se quieren casar y los padres o tutores se oponen?. Tendrán que ir al juez y los padres deberán expresar la negativa fundadas en el articulo °169 y el juez debe responder de manera expedita por vía sumaria como nos dice el °170.

En muchas oportunidades dije que hay que tener cuidado con las modificaciones a los Códigos de fondo, pero particularmente al Código Penal porque trae consecuencias complicadas. En materia civil no hay tantos, porque se pueden realizar interpretaciones diversas y en su mayoría son subsanables, pero no sucede lo mismo en Penal.
    Espero que se entienda mi interpretación.

Me olvidaba, la institución que esta en jaque mate lisa y llanamente es la de emancipación dativa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por mOoOe : 29-07-10 el 06:10 AM
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Jul 2003

No lei todo el thread porque rindo en un rato y no tengo mucho tiempo..

Desaparecieron todas las emancipaciones anteriores, solo subsiste la emancipacion por matrimonio, el problema es que al modificarse la mayoria de edad de 21 años a 18 años, la edad minima del hombre (18 años) para poder emanciparse por matrimonio coincide con la edad legal para ser considerado mayor de edad, asi que actualmente no hay una solucion unificada por ser demasiada reciente la modificacion. En nuestra catedra de familia dijeron que como no hay opiniones doctrinarias ni fallos todavia sobre el asunto, si explicabamos el problema es suficiente, despues se vera como resuelven los jueces esta cuestion.

Yo creeria que la unica que queda es usar la dispensa judicial demostrando que es en beneficio de los menores que contraigan matrimonio antes de cumplir 18 años y obviamente despues de cumplir 14
    • Me gusta
    Me gusta
    Newell's Old Boys
    * * * * * *

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    Cuando nos dice valido en el supuesto [...] nos está hablando de las mujeres menores de 16 años y los hombres menores de 18 años que quieran casarse y la forma a llevarse a cabo.
    A ver si entendí bien... ahora que dice 18 en vez de 16/18, ¿valido en el supuesto [...] esta hablando de hombres y mujeres menores de 18 años? Es decir, ¿el articulo sigue siendo enteramente valido con el limite de edad corrido?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2004

Claro, es así. Pero el límite de edad corrido a 18 años coincide con la nueva capacidad civil, ergo no hace falta autorización o dispensa si ya se es mayor. Así que por más que siga en el código esa parte del artículo no tendría aplicación para explicar el matrimonio de menores, pero si se explicaría con los art 131 y 168.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Claro, es así.
    Si es tal cual puso Moe, antes el 167 se aplicaba a mujeres MENORES de 16 y hombres MENORES de 18. ¿Por que ahora no habría de aplicarse a ambos MENORES de 18? Por más que se haya modificado la mayoría de edad, los menores de 18 siguen siendo menores. Por eso pregunté si era así, en la sabana que escribió a lo mejor le chingo a un menores por un mayores.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4138
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima