Llego la revolucion?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
  1. #46
    Avatar de Chinaski.
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    3,525
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Dejo esto que salio hoy en Pagina12 respecto a como se robaron toda la plata de los jubilados.

    El jefe de Economía y el titular de la Anses presentaron un exhaustivo informe con la situación presupuestaria del régimen previsional. Para ellos las iniciativas opositoras no son practicables, salvo que se suban impuestos o se endeude al Estado.

    “Irresponsable, efectista, ridícula”, calificó el ministro de Economía, Amado Boudou, a buena parte de la oposición por sus proyectos de ley para subir las jubilaciones. Las iniciativas que obtuvieron dictamen anteayer en las comisiones de Previsión de ambas Cámaras del Congreso contemplan distintos esquemas de aumentos, pero en lo básico llevan la jubilación mínima a un régimen de 82 por ciento móvil (ver aparte). Boudou y el titular de la Anses, Diego Bossio, presentaron los costos que tendrían cada una de esas opciones y advirtieron que son “impracticables”. También hicieron un pormenorizado repaso de la involución del régimen previsional desde los años ’60 hasta 2003, con una sucesión de defraudaciones a los jubilados, incumplimiento de leyes, caída en la cobertura y reducción de haberes, al punto de que en 1996 las jubilaciones equivalían al 37,8 por ciento de los salarios de los activos y en 2002 representaban el 43,8 por ciento –ahora se busca el 82 por ciento móvil–. Los funcionarios compararon esa situación de “tierra arrasada” con la actual, donde las jubilaciones avanzaron hasta el 50,6 por ciento de los sueldos de los activos, el haber mínimo subió 497 por ciento desde 2003 a la fecha y la jubilación media creció 238 por ciento, mientras que la tasa de cobertura volvió a ser la más importante de América latina, y el dinero invertido por el Estado en seguridad social se duplicó en términos de PIB y también es la proporción más alta de la región.

    Uno de los gráficos que presentaron los funcionarios muestra la distancia entre los proyectos de la oposición para llegar al 82 por ciento móvil y la realidad, no sólo en la Argentina, sino en otros países. “El único que tiene 82 por ciento es Luxemburgo”, sostuvo Boudou. En la Argentina, como se indicó más arriba, la tasa de sustitución es de 50,6 por ciento. Por debajo de ese nivel se ubican España, con 45,7 por ciento, y países de la región, como Brasil (46,1 por ciento), Chile (48,5) y Colombia (49,3). Por arriba aparecen Italia, con 54,6, y Uruguay, que con el 60,1 por ciento marca el techo para América latina. En el país, durante la década del ’90 las jubilaciones representaban en promedio el 40 por ciento de los sueldos medios de los activos. El 82 por ciento móvil fue una ley de 1958, que a menos de cinco años de su aprobación ya había sido incumplida por su elevado costo fiscal.

    Para la oposición, de todos modos, los recursos disponibles en la Anses permiten ahora pegar un salto y llegar al 82 por ciento, desde el 50,6 actual. Boudou lo negó y puso en números el costo que tendría cada una de las alternativas barajadas en los proyectos de ley:

    - 82 por ciento móvil para todos los jubilados y pensionados: la Anses debería desembolsar 140.111 millones de pesos anuales adicionales, 157,4 por ciento más respecto de lo previsto para el Presupuesto 2010. En ese caso, se pasaría a un déficit gigantesco, de 11,4 por ciento del PIB. Para cubrir el de- sequilibrio, el Estado debería volver a endeudarse.

    - Jubilación mínima igual al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: este último se encuentra en la actualidad en 1500 pesos, por lo cual la jubilación mínima subiría a 1230 pesos, desde los 895 actuales. El costo fiscal sería de 22.406 millones de pesos anuales, 25,1 por ciento más que el presupuesto de la Anses de este año para el pago de jubilaciones y pensiones. El organismo pasaría a tener un déficit equivalente al 2 por ciento del PIB.

    - Actualización de las jubilaciones de acuerdo con el índice Ripte: en este caso, la oposición plantea una recomposición de los haberes previsionales en base a la evolución del Ripte –índice de salarios de los trabajadores activos que elabora el Ministerio de Trabajo– entre diciembre de 2001 y diciembre de 2007. La iniciativa tiene un impacto fiscal anual adicional de 10.252 millones de pesos, 11,5 por ciento del presupuesto de la Anses para jubilaciones y pensiones, que llevaría a un déficit del organismo equivalente al 0,9 por ciento del PIB.

    Es decir, en todos los casos los ingresos actuales de la Anses no alcanzan para cubrir los mayores gastos, por lo cual se necesitan nuevas fuentes de financiamiento. Los proyectos de la oposición avanzan poco en la cuestión. Claudio Lozano, de Proyecto Sur, plantea una suba de los aportes patronales a la seguridad social –si se hiciera de un día para otro, lo cual parece difícil por la probable reacción empresaria, podría haber traslado a precios–, mientras que diputados como Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, o senadores como Rubén Giustiniani, del socialismo, sugieren utilizar el stock de ahorros previsionales que acumula la Anses desde la eliminación de las AFJP (ver aparte). Otra alternativa sería volver al endeudamiento del Estado, que fue la opción del menemismo y la Alianza hasta generar un pasivo impagable que llevó al colapso económico y al default.

    El ministro de Economía explicó por qué utilizar los ahorros de la Anses sería inconveniente. El organismo tiene 149 mil millones de pesos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Es el dinero que el Estado tomó de las AFJP cuando estas dejaron de operar –en realidad, habían sido 98.225 millones de pesos y la cifra creció 52 por ciento bajo la gestión pública–. Como se mencionó más arriba, el costo de los proyectos “más moderados” de la oposición, que contemplan el 82 por ciento móvil de la jubilación mínima y la actualización de los haberes entre 2001 y 2007, asciende a 32.600 millones de pesos. Extraer esa cifra del FGS haría que éste se agotara en un plazo de cinco a seis años, y después ya no habría reaseguro para las jubilaciones ni fondos para cubrir el ingreso de nuevos beneficiarios, ya que ahora todos los jubilados son estatales. Se dejaría al sistema jubilatorio expuesto otra vez a una quiebra generalizada, como ha ocurrido cíclicamente desde mediados de los años ’60 hasta 2003.

    Boudou agregó que ni siquiera es posible echar mano a los ahorros de la Anses tan mecánicamente. Esto se debe a que el dinero está invertido en activos financieros –acciones, bonos, plazos fijos, obligaciones negociables, préstamos a empresas, fondeo para créditos hipotecarios– y proyectos productivos –obras de infraestructura– cuya realización no es tan sencilla. El 40 por ciento de los 149 mil millones de pesos se encuentra en activos líquidos y el 60 por ciento restante en inversiones que demandarían hasta diez años para su liquidación.

    Igualmente, si se pretendiera rematar todo para que la Anses dispusiera de efectivo para pagar el 82 por ciento móvil, habría una pérdida mayúscula para el Estado. Vender a las apuradas acciones, bonos y demás títulos ocasionaría una pérdida de unos 74 mil millones de pesos, de acuerdo con el cálculo de Boudou. Además, esto generaría problemas económicos de difícil resolución, como una expansión de la base monetaria, un incremento abrupto del consumo sin capacidad de respuesta de la oferta, inflación, pérdida del valor de la moneda y suba de las tasas de interés.

    En conclusión, Boudou y Bossio señalaron que no es cierto lo que dice la oposición que la plata está disponible para pagar el 82 por ciento móvil y que el Gobierno no la utiliza porque prefiere darle otros usos. Negaron, por ejemplo, que haya una expansión en el financiamiento al Estado con los recursos de la Anses. Cuando existían las AFJP, el 59,5 por ciento de los ahorros previsionales los invertían en títulos públicos, mientras que en la actualidad la participación llega al 61,0. Países como España tienen hasta el 80 por ciento en bonos del Estado.

    En el Gobierno hay una gran indignación con la oposición por los proyectos previsionales, a los que considera “oportunistas” e “irresponsables” por despertar expectativas en los jubilados que no son realizables. Pero también apuntan a la UCR, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, porque en su momento votaron en contra de la disolución de las AFJP y la estatización del sistema jubilatorio. Al senador Giustiniani, del socialismo, le reprochan que además de esta propuesta es autor de un proyecto de ley para quitarle a la Anses el 15 por ciento de los recursos coparticipables, que pasarían a financiar a las provincias. “Quiere aumentar las jubilaciones y al mismo tiempo quitarle fondos a la seguridad social”, cuestionó Bossio.

    “Vamos de menos a más. Falta mucho, pero es muchísimo lo que se avanzó. Este gobierno es el que más hizo por los jubilados en varias décadas y lo seguiremos haciendo, pero con responsabilidad”, agregó el funcionario. Uno de los logros de la gestión que se inició en 2003 –recordó– es haber entregado jubilaciones por moratoria a más de 2,3 millones de personas que de otro modo nunca hubieran accedido a ese beneficio y a la cobertura del PAMI. Representan en la actualidad el 41,8 por ciento del total de jubilados y pensionados.
    • Me gusta
    Me gusta
    .
     

  2. #47
    Todos putos Avatar de TheAle
    Registración
    Jul 2006
    Mensajes
    1,616

    Re: Llego la revolucion?

    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Outlander Ver Mensaje
    por que no dan subsidios para comprar libros en vez de vender lcds?
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿y esto tiene que ver con el tema del thread exactamente como? La cabeza, aparte de ser el contrapeso del culo, sirve para pensar. Piensen, luego escriban.
     

  3. #48
    elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    25,134

    Re: Llego la revolucion?

    Si Cristi o nestor gana en 2011 la vieja y el viejo bajan los humos y clarín se alía de nuevo con el gobierno
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa
     

  4. #49
    Avatar de El_Pollo
    Registración
    Sep 2001
    Mensajes
    1,803

    Re: Llego la revolucion?

    Me parece que se esta viviendo una especie de revolucion de alguna manera, pero lo que se viene se viene es un golpe, si todo marcha igual claro.
    • Me gusta
    Me gusta
    mi heroe vivo

    bah...
     

  5. #50
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,325
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Citar Mensaje original enviado por EL_POLLO Ver Mensaje
    Me parece que se esta viviendo una especie de revolucion de alguna manera, pero lo que se viene se viene es un golpe, si todo marcha igual claro.
    Y quién lo ejecutaría?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64
     

  6. #51
    Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    7,123
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Y quién lo ejecutaría?
    Duhalde? Carrio? Magnetto? Biolcatti? La Iglesia?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.
     

  7. #52
    Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    3,982
    Ubicación
    Puede ser Uruguay, puede ser Chivilcoy

    Re: Llego la revolucion?

    Ya arrancamos otra vez con lo del golpe encubierto? Si no se lo pudieron hacer con lo del campo...
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #53
    Avatar de Edu.
    Registración
    Feb 2007
    Mensajes
    2,419
    Ubicación
    ..., Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Es patético, es absolutamente inviable, hasta donde encontré en internet, es cierto lo que dijo Boudou, solo en Luxemburgo se llega a eso -si alguien encuentra otro país que lo ponga por favor-. ¿La oposición esta diciendo que en 7 años ya alcanzamos a Luxemburgo o que?.

    Es insostenible, no se sostuvo en los 60 cuando salió esa ley, y la deuda pública era muy distinta, ¿Como carajo se va a sostener ahora?

    Seamos serios, y propongamos la financiación, habría como dijo alguno que subir estrepitosamente los aportes patronales (trabajo en negro, inflación, despidos), y con solo eso no alcanza, además eliminar subsidios como loco, una cantidad de inflación de la puta madre. La propuesta de la coalición de la plata de las AFJP, bien estúpida como siempre.

    Los Kirchner venían bastante bien con el tema jubilados, recordemos las cifras de los 90 y hasta el 2002, y como ahora estamos posicionados muy bien dentro de latinoamérica con el tema.

    Es una medida de calidad mediática, un intento de desmejorar la imagen nada más, esto está bien planificado, se sabía de antemano que se va a aprobar, que no se puede sostener y que Cristina va a tener que vetarla, la ayuda de los medios, y pumba, un golpe hermoso al gobierno, es ridículo esto.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  9. #54
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    El grupo A planea la revolucion primero dejando el pais sin gente? O cuando pide subir las jubilaciones y al mismo tiempo eliminar las retenciones pretende que venga cristo a multiplicar los panes y los pesos? Digo no, porque en total son como 80mil millones de pesos que nadie sabe de donde tienen que salir, pero ellos quieren sacarle al presupuesto nacional. Que puede tener de bueno?

    Ahora quieren eliminar las retenciones, que copado, asi la carne que ya esta re barata se va a 80mil el kilo. Ojala lo hagan asi despues las tienen que agregar corriendo
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  10. #55
    Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    7,123
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Esas medidas no pasan el veto presidencial. Hay que reconocer que la estrategia es buena, agarran un tema sensible como son los jubilados, proponen buenas medidas (seria algo asi como lo que plantea el troskismo = inalcanzable) esperan el veto y dps dicen que Cristina no quiere a los jubilados o que se fumaron toda la plata del ANSES. Sino se veta le marcaron la agenda al gobierno, demuestran que puden gobernar la argentina y capitalizan el tema de los jubilados como propio. Es un win-win, obvio siempre con un monopolio informativo al lado que te lo banque.

    Si la gorda Carrio dice la plata esta y nadie le repregunta donde esta? Todo es posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.
     

  11. #56
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    el 82 no pasa el veto, pero las retenciones no tiene que promulgarla, simplemente termina una leyque delega facultades
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  12. #57
    Avatar de Tavo#92
    Registración
    Oct 2008
    Mensajes
    142

    Re: Llego la revolucion?

    Acabo de ver un archivo demoledor de 6,7,8 donde recientemente Cobos dice que en su provincia (Mendoza) tienen el 82% Movil, peero, luego, muestran un articulo de nose que diario del 2006 donde dice "Cobos veto el 82% Movil en Mendoza..."

    Lalalalalalalalalalalalaa
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Alediran Ver Mensaje
    No, pero si podes pasar de un lado al otro, en ambas direcciones, un pibe de la cava puede vivir en un country si se pone las pilas.
     

  13. #58
    Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009
    Mensajes
    3,235

    Re: Llego la revolucion?

    Pero para que sirve 678? Si uno si quiere se puede enterar de esas cosas
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht
     

  14. #59
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Citar Mensaje original enviado por Tavo#92 Ver Mensaje
    Acabo de ver un archivo demoledor de 6,7,8 donde recientemente Cobos dice que en su provincia (Mendoza) tienen el 82% Movil, peero, luego, muestran un articulo de nose que diario del 2006 donde dice "Cobos veto el 82% Movil en Mendoza..."

    Lalalalalalalalalalalalaa
    yo no vi 678 hoy, pero cobos dijo que tiene 82% movil, lo que no dijo es que es el caso del 3,5% de los jubilados por la provincia de mendoza
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  15. #60
    Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    7,123
    Ubicación
    Argentina

    Re: Llego la revolucion?

    Binner tambien dijo que en Santa Fe el aplico el 82% movil.

    Hoy hay una encuesta en LaCapital (rosario) y dice "Cree que hoy se puede pagar el 82% movil?" y el SI va ganando por 75%, estamos perdiendo la batalla cultural.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.
     

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4304
    • Mensajes: 78
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima