Monismo vs Dualismo metodológico

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2008

Monismo vs Dualismo metodológico

Hoy en la clase de pensamiento me surgió un interrogante. El profesor explicaba las dos posturas (monismo y dualismo), y dio como ejemplo qué pasaría si entraba un tipo al aula agitando los brazos y gritando cosas.

Lo que dijo es que lo que hizo el tipo no tiene explicación. Que podemos explicar cómo movió los brazos, o emitió sonido, pero no explicar lo que hizo.

Cuando dijo eso, le dije que eso era porque no tenemos suficientes conocimientos de nosotros mismos, que en definitiva somos seres lógicos, así que si lo hizo, es por algo.

Y él me dijo que no, que no somos seres lógicos, que tenemos libre albedrío, y como no quería romper mucho las pelotas con el tema, lo dejé pasar.

Pero ahora sigo con la intriga.

Digamos que tengo la tecnología para saber como están posicionadas cada una de las neuronas del tipo que grita, y sé como interactúan entre ellas. Sabiendo eso, puedo explicar el por qué entró a la clase a romper las pelotas.

Y también puedo predecir qué va a hacer el tipo si le pego una trompada, o si le convido un chocolate. O no?

Si es así, no seríamos seres lógicos? y si es así, donde entra el libre albedrío? (desde hace tiempo que pensaba que no existía, pero ahora con esto me hace dudar)

Lo iba a postear en alguno de los foros de cs, pero me da la impresión que si lo ponía en sociales me cagaban a piñas por pensar así, y en exactas todos me daban la razón(?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 15955
    Seguí este Tema: Suscribite
    Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Re: Monismo vs Dualismo metodológico

El libre albedrìo es una ilusiòn, es como decír que al tirar una piedra en una montaña esta decide donde caer, porque no podemos predecir donde va a hacerlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Jun 2009

Me parece que estas mezclando dos temas diferentes, que no estan necesariamente ligados entre si.
    Por un lado se plantea la duda de si el comportamiento humano es producto de causas estudiables, y por lo tanto predecible (en la teoria), o si es producto del libre albedrio. Osea si el determinismo es absoluto o si existe el libre albedrio.
    Por otro lado preguntas si somos seres logicos. Ser logico y tener libre albedrio no son necesariamente excluyentes.
    Me explayaria mas porque es un tema que me interesa, pero me voy a dormir.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    El libre albedrìo es una ilusiòn, es como decír que al tirar una piedra en una montaña esta decide donde caer, porque no podemos predecir donde va a hacerlo.
    Re valida la comparacion entre un objeto inanimado y el ser vivo mas inteligente (y consciente) del planeta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Jul 2005

Re valida la comparacion entre un objeto inanimado y el ser vivo mas inteligente (y consciente) del planeta.
    Acaso no el cerebro no se rige por reacciones fisicas y quimicas? Que no se entiendan en su totalidad quiere decir que no se rigen bajo ningun conjunto de leyes, patrones, etc..?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Por que son distintas? El hombre pinesa con el alma? En todo caso tenes un drama a nivel cuantico en la prediccion supongo, pero no claculo que lo tenes en los dos casos.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por tenedores Ver Mensaje
    Me parece que estas mezclando dos temas diferentes, que no estan necesariamente ligados entre si.
    Por un lado se plantea la duda de si el comportamiento humano es producto de causas estudiables, y por lo tanto predecible (en la teoria), o si es producto del libre albedrio. Osea si el determinismo es absoluto o si existe el libre albedrio.
    Por otro lado preguntas si somos seres logicos. Ser logico y tener libre albedrio no son necesariamente excluyentes.
    Me explayaria mas porque es un tema que me interesa, pero me voy a dormir.
    Cuando te despiertes seguí un poco con eso porque no me quedó del todo claro.

Yo relaciono el ser lógico con algo predecible, o sea, sin libre albedrío, porque si te pregunto A y predigo que en base a eso vas a hacer B, a menos que no hagas B, no hay libre albedrío.

Y como dijo Od, lo único que puede llegar a "acercarte" al libre albedrío es la mecánica cuántica, pero aún así no sería algo que controlemos, así que sigue siendo algo ajeno a nosotros.
    • Me gusta
    Me gusta
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por JackS - Ver Mensaje
    Cuando te despiertes seguí un poco con eso porque no me quedó del todo claro.

Yo relaciono el ser lógico con algo predecible, o sea, sin libre albedrío, porque si te pregunto A y predigo que en base a eso vas a hacer B, a menos que no hagas B, no hay libre albedrío.

Y como dijo Od, lo único que puede llegar a "acercarte" al libre albedrío es la mecánica cuántica, pero aún así no sería algo que controlemos, así que sigue siendo algo ajeno a nosotros.
    El problema es que estas reduciendo las causas que determinan al hombre a la logica. Es muy comun que cada persona especializada en un campo ignore los otros a la hora de estudiar las causas/consecuencias, por ejemplo los psicologos suelen reducir las causas a factores psicologicos, los sociologos a factores sociales, etc...

El comportamiento humano esta determinado por la conjuncion de (casi infinitos) factores. Osea, coincido con vos, si un hombre entra a un aula agitando los brazos y gritando cosas es porque hay una razon suficiente que lo lleva a hacerlo (te daras cuenta que estoy ignorando olimpicamente a la mecanica cuantica jej). Más aun, era imposible, teniendo en cuenta los factores, que el hombre no entrara al aula agitando los brazos y gritando. Cada factor es a la vez consecuencia de la conjuncion de ciertos factores, y causa de otras consecuencias, creando una ramificacion de sucesos inevitables. La realidad existente seria entonces la unica posible.
    Mcuhas veces la defensa del libre albedrio se basa en que diferentes personas reaccionan de forma diferente ante la misma situacion. El tema es que la diferencia entre las personas determina una reaccion diferente, pero esa diferencia tambien es consecuencia de causas anteriores. Ademas, por mas que las personas fueran iguales, la conjuncion de factores es irrepetible.
    Enfin, sea el hombre logico o no, el libre albedrio no existe.
    • Me gusta
    Me gusta

Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Y por qué es invalida? Como ya dijeron, tanto la piedra como nuestros cuerpos y cerebros se rigen por leyes fìsicas predecibles, la unica diferencia es que el de la piedra tirada en una montaña es un sistema simple (el cual tiene todas sus variables expuestas y entendemos a la perfecciòn) y el de los humanos es uno extremadamente complejo con miles de factores que se relacionan entre sí y se modifican unos a otros, pero en la base son lo mismo.

Para creer en el libre albedrìo hay que creer que hay algo más alla de la física, que rige nuestros comportamientos.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Nov 2003

en definitiva somos seres lógicos
    No tiene ni piez ni cabeza eso. Seres lógicos de que lógica? Vos crees que conociendo más de física y química podés llegar a predecir el accionar de una persona?

No creo estar entendiendo bien a que vas, me da la impresión de que estás diciendo que adentro de nuestra cabeza hay una fórmula matemática a ser descubierta, pero no creo que digas eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    No tiene ni piez ni cabeza eso. Seres lógicos de que lógica? Vos crees que conociendo más de física y química podés llegar a predecir el accionar de una persona?
    No. No de física y química, sino de nuestro cerebro. Entendiendo cómo funciona. No es más que una máquina muy compleja, o no? y siendo una máquina, seguimos pasos, nada más que al ser tal la complejidad se cree que somos especiales.

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    No creo estar entendiendo bien a que vas, me da la impresión de que estás diciendo que adentro de nuestra cabeza hay una fórmula matemática a ser descubierta, pero no creo que digas eso.
    No tan así, pero sí creo que entendiendo el funcionamiento del cerebro, y conociendo la estructura de, por ejemplo, el tuyo, puedo predecir tu accionar en X situaciones, o hacer que hagas algo que quiero modificando tu entorno.

Tampoco digo que seamos todos iguales, por eso aclaro lo de la estructura cerebral, que sería lo que nos diferencia a unos de otros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Yo discutí lo mismo hace poco. Un amigo me planteo que habían cosas que no se podían entender, como el amor o el enamoramiento, y yo le dije que si supieramos todas las características biológicas y psíquicas del chabon, podés concluir que va a tender a comportarse de cierta forma, pero siempre en términos de probabilidad.

Hay una teoría sobre esto, que fue descartada porque a niveles subatómicos o atómicos llegabas a que habían 50% de que suceda una u otra cosa. No me acuerdo el nombre.
    • Me gusta
    Me gusta

Cafetómano Avatar de chrly
    Registración
    Nov 2008

Noto que algunos estan dejando de lado los estudios sobre los estados cuanticos del proceso neuronal y el caos, para que las cosas se "ajusten" mejor a sus teorias...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por chrly Ver Mensaje
    Noto que algunos estan dejando de lado los estudios sobre los estados cuanticos del proceso neuronal y el caos, para que las cosas se "ajusten" mejor a sus teorias...
    Es un proceso común .
    Yo conozco químicos que están convencidos de que pueden explicar todo con la química, desde la orientación sexual hasta las formas de las letras cuando uno escribe.
    Y del otro lado también hay, cuanto sociólogo intenta explicar hasta el más mínimo detalle invocando a la cultura y las instituciones y se olvida de todo lo demás.

Me parece que no, que no es una máquina compleja. Por lo menos no en el sentido que le querés dar.
    Se supone, o es lo que yo creo por lo menos, que la realidad es inabordable, incomprensible y caótica. Esto significa que, en principio, no podemos explicar NADA y, de hecho, no lo hacemos. La gravedad no está explicada todavía, se describieron varias leyes de cosas esperables, pero comprobaciones hasta ahora cero. Lo mismo le baila a todos los demás.
    Eso con la naturaleza muerta que es mucho más "mecánica". Ya en animales -ni hablar personas- intentar armar un mapa de comprensión y predicción es, por lo menos por ahora, imposible.
    No creo que se rtate de una cuestión de llegar a conocer más, porque en las ciencias del espíritu entra en juego el dinamismo que no existe en la naturaleza muerta. Las rocas se caen al piso desde que el tiempo es tiempo, pero los hombres no solo no se enamoran de las mismas mujeres sino que depende la época se enamorarán de unas y no de otras, cuando no se enamoran de otros hombres. Y la estructura biológica del hombre no varió en 300 años como para explicar los infinitos cambios de comportamiento a nivel social o individual.

En todo caso se podría hacer un mapa hombre por hombre en algún momento del futuro lejano, pero sería la cosa más inútil del planeta, a menos que realmente exista una fórmula matemática en nuestras cabezas que permita resolverlo todo con tres cuentitas, llegar a comprender el devenir de cada persona para poder intentar predecir su comportamiento con posibilidades reales de acierto llevaría décadas y décadas.
    Y eso dejando de lado el dinamismo natural, las cosas van a cambiar en demasiado poco tiempo como para que las predicciones perduren y sean útiles.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por chrly Ver Mensaje
    LLamas caos a las posiciones "impredecibles" de algunas particulas subatomicas?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 15955
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima