Monismo vs Dualismo metodológico

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 45678
  1. Avatar de emepese
    Registración
    Nov 2003

Re: Monismo vs Dualismo metodológico

Mi interacción termina con esto:
    No se que es una representacion simbolica para vos, por lo que describis parece ser algo que no le interesa a nadie porque ni si quiera podes observarlo o cuantificarlo o reaccionar ante el :S.
    Si algo que no podés observar controladamente en un laboratorio o cuantificarlo -lo de reaccionar lo inventaste vos- es algo que no le interesa a nadie...
    Ya fue, vos estás hablando ruso y yo chino, no nos vamos a entender nunca, es al pedo seguir.

Querés pensar que soy un pelotudo? Pensalo, no vas a ser ni el primero ni el último.
    Me voy a buscar un pelo de gato negro y uñas de chanchos que mañana tengo parcial de "superchería 2", vamos a tratar de hacer que la moral cambie de color con pócimas secretas y oscuras que encontramos en un libro de nostradamus.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

2. Avatar de sidpunk77
    Registración
    Jan 2004

Más falacias todavía! como para no perder la costumbre. Te felicito.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

3. Avatar de emepese
    Registración
    Nov 2003

Me cago en vos D, desde que pusiste el sticky ese todos se hacen los que saben lo que es una falacia... jajaja
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

4. Avatar de sidpunk77
    Registración
    Jan 2004

Otra falacia más. Pobre de vos si pensás que me enteré de lo que es una falacia en éste foro.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

5. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    Mi interacción termina con esto:

Si algo que no podés observar controladamente en un laboratorio o cuantificarlo -lo de reaccionar lo inventaste vos- es algo que no le interesa a nadie...
    Ya fue, vos estás hablando ruso y yo chino, no nos vamos a entender nunca, es al pedo seguir.
    ah, se puede reaccionar ante el? entonces se puede observar y medir, por lo menos por metodos indirectos. Entonces cual es el drama, contame. Me darias un ejemplo de tus simbolos no observables-medibles pero si reaccionables?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

6. Avatar de emepese
    Registración
    Nov 2003

En serio, es al pedo Od., hablamos idiomas diferentes. La culpa fue mia, yo me hago cargo de todo.
    Cuelguenme de donde me tengan que colgar para ser felices, no los molesto más .
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de JackS -
    Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    Realmente me estas comparando el Big Bang con el Ban Señorial? me estas poniendo un proceso fisico que supuestamente dió origen al universo (y ya que estamos pregunto... que habia antes?) con una forma de organización feudal sostenida en el poder militar?.
    Te di un ejemplo de algo que pasó hace mucho y así y todo se reproduce hoy en día (o se intenta).

No intento comparar una cosa con la otra, sino mostrar como que hay cosas que pasaron y aún así es posible estudiar físicamente sin viajar en el tiempo.

Si no te gustó el ejemplo te lo cambio por una estrella que ya no exista y se siga estudiando (porque falta un tiempo para que se vea como murió).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

8. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

vp, creo que no tenes claro lo que se esta discutiendo, te explico porque es irrelevante que la ciencia lo pueda explicar o no de aca a 1000 años.

Lo que importa es si es potencialmente calculable o no, porque si hay posibilidad de recrear el comportamiento del cerebro humano, quiere decir que este se rige por una serie de fenomenos fisicos y qumicos, desde sus recuerdos, razon, sentimientos, todo.

Y si algo se rige por fenomenos fisicos y quimicos, va a respoder siempre de la misma manera en igualdad de condiciones, por ende, no existe el azar. Si vas al punto del Big Bang, y "pones play", el Universo estaria tal como esta ahora y vos estarias pensando lo mismo.

Ahora, insisto, si alguno de los muchachos que piensa que es imposible me comenta por que, estaria muy agradecido. Me refiero a porque no potencialmente calculable el cerebro humano.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de emepese
    Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    vp, creo que no tenes claro lo que se esta discutiendo, te explico porque es irrelevante que la ciencia lo pueda explicar o no de aca a 1000 años.

Lo que importa es si es potencialmente calculable o no, porque si hay posibilidad de recrear el comportamiento del cerebro humano, quiere decir que este se rige por una serie de fenomenos fisicos y qumicos, desde sus recuerdos, razon, sentimientos, todo.

Y si algo se rige por fenomenos fisicos y quimicos, va a respoder siempre de la misma manera en igualdad de condiciones, por ende, no existe el azar. Si vas al punto del Big Bang, y "pones play", el Universo estaria tal como esta ahora y vos estarias pensando lo mismo.

Ahora, insisto, si alguno de los muchachos que piensa que es imposible me comenta por que, estaria muy agradecido. Me refiero a porque no potencialmente calculable el cerebro humano.

Saludos
    Te doy la absoluta derecha en lo primero que decís. No había comprendido lo que acá se estaba tratando de naturalizar. Tomé como juego la lucha de un campo.

Entro, si me dejan, en calidad de espectador y preguntador, ya sin intenciones argumentativas, sino con ánimos de aprender cosas que desde el principio reconocí que no manejo (ciertos aspectos de la física y la quimica).
    Pregunta - repito, no hay intenciones oscuras, va con toda la ignorancia y la curiosidad del planeta-:
    Suponiendo que es calculable la interacción neuronal y esto se sigue de que es predecible el comportamiento humano ¿en que plano queda la creatividad?
    Creatividad en el sentido artístico. Yo, por ejemplo, me acuerdo cuando era más purrete de decir que si tomaba un lienzo y lo transformaba en un eje cartesiano, cualquier obra de arte estaba potencialmente expresada en los infinitos puntos que lo componen, por tanto no había creación en el sentido más puro -de hacer existente lo inexistente- sino que la unión de esos puntos que conforman la obra y no otros tenía una posibilidad potencial.
    Si puedo saber que va a pintar el pintor por su "actividad neuronal" podría, incluso antes de que el artista lo sepa, producir su propia obra de arte.
    No quiero decir con esto que se pierde la creatividad, obviamente esta sigue estando, pero sería una situación "incómoda" predecir una obra de arte y privar al artista de la experiencia que realizarla y concebirla implica. Por otro lado, las mismas modificaciones que se generan mientras se realiza la obra por consecuencia de la realización de la misma no podrían ser predecidas porque no se llegan a generar las condiciones que producen el cambio en el camino.

De nuevo aclaro por las dudas, no estoy tratando de deslizar que hay que tenerle miedo a la ciencia como dijeron arriba. Genuinamente se me plantean ciertas interrogantas que me parecen interesantes de pensar, no para decir "che no conviene mejor no hagamos nada", sino simplemente para pensarlas y nada más.

Si no les parece que esto haga a su topic no me den bola y listo.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

vp, lo duro de esta cuestion, es que la creatividad, el libre albedrio (voluntad), sentimientos y emociones, todas cosas que vos sentis propias, no lo son mas que el resultado de fenomenos fisicos y quimicos en tu cerebro.

Alimentados obviamente por tus sentidos, que incorporan otros fenemos fisicos y quimicos de otros seres humanos, de la tierra misma (lluvias por ejemplo), etc..

Ahora llegamos a lo interesante de la cuestion, lo mas logico es pensar que, como dije, no existe el azar ni el libre albedrio, si vos pones "play desde el Big Bang", todo iba a pasar como pasó.

El asunto es, que importa si esta todo predestinado si yo no conozco que voy a decidir en 5' y si ademas siento esa decision como propia?

Es lo mismo que cuando tiras los dados, no es azar, pero para vos que desconoces el resultados, el tirar los dados es una situacion azarosa. Analogamente, para nosotros, es irrelevante que este todo predestinado o no, porque no podemos conocer nuestra siguiente decision. Y de yapa, la sentimos propia!

Saludos

PD: Estoy abierto a escuchar, si alguien piensa que la creatividad y la voluntad no vienen de fenomenos fisico-quimicos del cerebro, me gustaria que me diga de donde viene.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Andrew .-
    Registración
    Oct 2004

vp, yo creo que lo que planteas es muy pertinente. Igual ojo, porque hay dos tipos de predicciones que se estan hablando aca, una es a nivel individual, completamente deterministica, que seria como la mas dificil de realizar metodologicamente, otra es a nivel general y mas bien estadistica, que si bien estamos muy lejos de lograr (de ser posible lograrla), es mucho mas simple que la primera.

Lo que vos planteas aplica solo a la primera, y respecto a las obras y los cambios, si las condiciones que generan el cambio proceden de un conjunto de interacciones calculables, tambien pueden predecirse esas condiciones y por lo tanto predecir los cambios. En cuanto a despojar al hombre de la creatividad, es claro que no es sano, si algun remoto futuro se pudiera, saber todo de antemano. Existiria algun tipo de revolucion social donde esten de acuerdo en volar los registros y volver a desconocer el futuro.

Al respecto de este tema habla Dostoievski en "Memorias del subsuelo":

Pero aunque el hombre fuese otra cosa que una tecla de piano, aunque tal cosa se le pudiera demostrar por métodos matemáticos, no volvería en sí, sino que utilizaría alguna de sus tretas, por pura ingratitud, nada más que por salirse con la suya. Y si no los tuviera a mano, inventaría los medios de destrucción, de caos, y todos los tipos de sufrimiento necesarios para lograr su objetivo. Por ejemplo, maldeciría en voz lo bastante alta para que todo el mundo lo escuchara -maldecir es prerrogativa del hombre, y lo distingue de todos los demás animales-, y quizás el solo hecho de maldecir le daría lo que quiere, es decir, le demostraría que es un hombre, y no una tecla de piano.

Pero se puede decir que también esto es posible calcularlo de antemano e incluirlo en la lista -el caos, las maldiciones y todo-, y que la posibilidad misma del cálculo lo impediría, de forma que predominaría la cordura. ¡Oh, no! En ese caso el hombre enloquecería adrede, nada más que para incomunicarse a la razón.

Creo que esto es así y estoy dispuesto a jurar porque me parece que el sentido de la vida del hombre consiste en demostrarse a sí mismo, a cada instante, que es un hombre, y no una tecla de piano. Y el hombre seguirá demostrándolo, pagándolo con su piel; si hace falta, se convertirá en un troglodita. Y como esto es así, no puedo dejar de alegrarme de que las cosas sigan siendo como son y que por el momento nadie sepa qué es lo que determina nuestros deseos

edit: Lo que dice Ramones tambien es cierto, el azar es simplemente la capacidad de un resultado de no tener un patron calculable. Todo esto que digo y la situacion que planteas aplica a un futuro pseudoreal donde se logra calcular lo que teoricamente podria ser posible, pero no dice nada sobre el gran abismo en donde no se puede calcular nada de esto. No importa si existe un futuro predeterminado, si nadie lo sabe, no existe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Willar Ver Mensaje
    Los posts de ariane son mucho mejores si los leen con esto de fondo: httx://www.leekspin.com
    Citar Mensaje original enviado por Grayfox
    Evidentemente no entendes nada de lo que te estoy tratando de explicar. No se si dibujartelo o asesinar a tu familia y escribirlo con su sangre en el techo de tu habitacion

12. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    Suponiendo que es calculable la interacción neuronal y esto se sigue de que es predecible el comportamiento humano ¿en que plano queda la creatividad?
    Nadie sabe realmente. Ya postearon un par de links a teorías de como funciona la "mente".

Muy, muy básicamente, hay dos grandes grupos, los que piensan que se puede modelar la neurona a nivel químico y con eso alcanza (sería un modelo determinista macroscópico), y los que creen que la "mente" esta en la ensalada cuántica subyacente, por lo que no podríamos simularla determinísticamente.

Para el segundo grupo, sería posible construir una mente con una computadora cuántica (existen, pero hoy en día son pedorrísimas, tienen con suerte algunas decenas de bits nomas).

El problema es que si bien podríamos construir una mente que no puedas diferenciar de una humana (teóricamente hablando), no podríamos hacer un modelo determinístico predictivo de la misma.

En otras palabras, si la mente depende del principio de incertidumbre, podrías crear un Miguel Ángel sintético, pero sería azar, te saldría junto a millones de idiotas útiles, un par de genocidas, etc.

Eso no quiere decir que no puedas tener un modelo determinístico que sirva suficientemente bien para analizar cosas "groseras", lo que te perderías son las sutilezas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

13. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Esto da una idea de como trabaja la ciencia para comprender la mente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ci...010-06-16.html

Otro link de interés es el de mi firma, que es un trabajo de Carl Sagan donde especula sobre la evolución de la inteligencia humana.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 15954
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 45678