Monismo vs Dualismo metodológico

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    Cafetómano Avatar de chrly
    Registración
    Nov 2008

Re: Monismo vs Dualismo metodológico

En parte, el problema es que para predecir a partir de hoy, con 100% de exactitud el 100% de todas las decisiones que Juancito va a tomar en su vida, necesitarias conocer practicamente toda la informacion del universo, lo cual es teorica y tecnicamente imposible. Con suficiente informacion, podes predecir dentro de ciertos limites que % de personas tomaran x decision, pero nunca vas a poder predecir al 100% que es lo que hara Juancito... es una imposibilidad. Eso hablando solo del caos, en si la conciencia misma es un problema de otra magnitud.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por chrly : 12-06-10 el 06:07 PM

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por chrly Ver Mensaje
    para predecir a partir de hoy, con 100% de exactitud el 100% de todas las decisiones que Juancito va a tomar en su vida, necesitarias conocer practicamente toda la informacion del universo
    Entonces, independientemente de si esta dentro de las posibilidades del hombre usar el determinismo para la prediccion, decis que el universo si es determinista?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

OMFG!! Otra vez esto!!

Bueno, como yo ya me canse de tener esta discusión 2 veces ya, solo voy a postear una vez. Para que no se rompan el coco, querer explicar la conducta humana por la biologia es una perdida de tiempo. ¿Por que? Porque no somos seres fundamentalmente biologicos. Somos seres simbolicos y lo simbolico tiene sus propias leyes, su propia logica que nada tiene que ver con la biologia y otras estupideces reduccionistas. Querer explicar al tipo agitando los brazos desde la biologia es tan estupido como querer explicar la civilizacion fenicia, una novela de Truman Capote o el gol de Diego a los ingleses por intermedio de las leyes de la fisica. Es reducir lo mas complejo a lo mas simple y eso es un error epistemologico gigante. La historia social es una historia que se escribe por los hombres en condiciones culturales y materiales no elegidas por ellos. Querer anticipar la historia por medio de leyes universales es religion, no ciencia.

Hay un corte ABRUPTO y esto lo pueden discutir cuantas veces quieran, pero hasta que es asi, entre el sustrato material biologico o psicologico y la cultura que es un sistema autonomo que sigue sus propias reglas. ¿Por que entro el tipo agitando los brazos? Preguntenselo a el, a menos que sea psicotico (en tal caso sera un problema de la psicologia y de la neurologia) el sabe bien porque lo hizo y develar el sentido(tomando el hecho aislado y asociandolo con interpretaciones posibles) es lo mas que puede hacerse.
    • Me gusta
    Me gusta
    Originalmente posteado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.
    http://joaquinz.blogspot.com

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por GNU/Faramir. Ver Mensaje
    Bueno, como yo ya me canse de tener esta discusión 2 veces ya, solo voy a postear una vez. Para que no se rompan el coco, querer explicar la conducta humana por la biologia es una perdida de tiempo. ¿Por que? Porque no somos seres fundamentalmente biologicos. Somos seres simbolicos y lo simbolico tiene sus propias leyes,
    Es ridiculo ese postulado, no tiene ningun sentido. La unica chance de que no se pueda es que haya un problema con la fisica que hace imposible de predecir el movimiento de las particulas o el resultado de las reacciones quimicas (y no hablode que hoy sea tecnicamente imposible, sino de que sea teoricamente imposible). La psicologia tiene sentido porque la quimica esta demasiado lejos de explicar el edipo, no porque el edipo se cree en otra cosa que la quimica de tu cabeza. O lo simbolico donde ocurre, en tu alma? Hay dos opciones o tu mente la gobiernan las leyes de la quimicia/fisica o estan en un plano loco mas alla de las leyes, si vas a admitir eso entonces podes hacerte el superado, sino estas meando kilometros afuera del tanque australiano.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por JackS - Ver Mensaje
    No. No de física y química, sino de nuestro cerebro. Entendiendo cómo funciona. No es más que una máquina muy compleja, o no? y siendo una máquina, seguimos pasos, nada más que al ser tal la complejidad se cree que somos especiales.
    Pero el cerebro no es una máquina, es un organismo, varía de individuo en individuo y también cambia con el tiempo. En el caso de que puedas llegar a relacionar un estado particular de ese cerebro con la acción de la persona eso no serviría para el tipo de al lado ni para el mismo tipo en otro momento.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Es ridiculo ese postulado, no tiene ningun sentido. La unica chance de que no se pueda es que haya un problema con la fisica que hace imposible de predecir el movimiento de las particulas o el resultado de las reacciones quimicas (y no hablode que hoy sea tecnicamente imposible, sino de que sea teoricamente imposible).
    ¿Principio de incertidumbre?

PD: ¿Porqué será que desde una postura científica tantas veces quieren explicar todo apoyandose en determinismos casi absolutos? ¿No querran hacer religión en lugar de ciencia? Las ciencias sociales son ciencias y son irremplazables, deal with it!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Cafetómano Avatar de chrly
    Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por tenedores Ver Mensaje
    Entonces, independientemente de si esta dentro de las posibilidades del hombre usar el determinismo para la prediccion, decis que el universo si es determinista?
    En realidad no, creo que la incertidumbre forma parte de la realidad.
    Citar Mensaje original enviado por chrly Ver Mensaje
    lo cual es teorica y tecnicamente imposible.
    Existen otras posibilidades muy interesantes tambien (*_*), todas con sus problemas... pero en definitiva, conocer la realidad "ultima" del universo es una imposibilidad "built-in", "de fabrica", una limitacion de la realidad misma.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Larsen. Ver Mensaje
    ¿Principio de incertidumbre?
    Pseudociencia no! si viene alguien que sepa de fisica a hablar entonces lo esuccho, pero a alguien que le gusto un nombrecito no.

PD: ¿Porqué será que desde una postura científica tantas veces quieren explicar todo apoyandose en determinismos casi absolutos? ¿No querran hacer religión en lugar de ciencia? Las ciencias sociales son ciencias y son irremplazables, deal with it!!!
    No seras vos el que hace religion "existen" "tenelas en cuenta"
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

En parte, el problema es que para predecir a partir de hoy, con 100% de exactitud el 100% de todas las decisiones que Juancito va a tomar en su vida, necesitarias conocer practicamente toda la informacion del universo, lo cual es teorica y tecnicamente imposible. Con suficiente informacion, podes predecir dentro de ciertos limites que % de personas tomaran x decision, pero nunca vas a poder predecir al 100% que es lo que hara Juancito... es una imposibilidad. Eso hablando solo del caos, en si la conciencia misma es un problema de otra magnitud.
    chrly, como bien te dice peron, que ahora no puedas predecir la posicion futura de un electron por ejemplo, no quiere decir que sea impredecible. Que no puedas hacer el calculo efectivo no quiera decir que no se pueda calcular, con tan solo saber que de alguna forma usando toda la informacion se puede establecer que va a pasar a continuacion ya esta. Es irrelevante si alguien lo calcula o no.

Por lo que, todo lleva a pensar que el Universo si es determinsta.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    Para creer en el libre albedrìo hay que creer que hay algo más alla de la física, que rige nuestros comportamientos.
    Jua, te quedaste un par de siglos atras eh.

Es gracioso que pretendan que la física (Y con fisica me refiero a las verdaderas propiedades del universo y no las que se le atribuyen) se someta a corrientes tan lineales y pelotudas como el determinismo.

Mas se avanzan y mas divisiones se generan, sin embargo, los hombres fanaticos de la simplificación buscan que todo tenga "UNA" respuesta por que nuestra forma de interpretar la realidad es binaria.

Esa busqueda de LA verdad, como un concepto unico, indivisible y encima facil de procesar para la mente promedio me parece que es propia de los que extranian a dios y quieren verlo representado en un marco teorico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por GNU/Faramir. Ver Mensaje
    OMFG!! Otra vez esto!!

Bueno, como yo ya me canse de tener esta discusión 2 veces ya, solo voy a postear una vez. Para que no se rompan el coco, querer explicar la conducta humana por la biologia es una perdida de tiempo. ¿Por que? Porque no somos seres fundamentalmente biologicos. Somos seres simbolicos y lo simbolico tiene sus propias leyes, su propia logica que nada tiene que ver con la biologia y otras estupideces reduccionistas. Querer explicar al tipo agitando los brazos desde la biologia es tan estupido como querer explicar la civilizacion fenicia, una novela de Truman Capote o el gol de Diego a los ingleses por intermedio de las leyes de la fisica. Es reducir lo mas complejo a lo mas simple y eso es un error epistemologico gigante. La historia social es una historia que se escribe por los hombres en condiciones culturales y materiales no elegidas por ellos. Querer anticipar la historia por medio de leyes universales es religion, no ciencia.
    Love you.

La ciencia no busca la verdad o la realidad. Identifica, como el ser humano, patrones para generar herramientas que le son útiles para sobrevivir. No hay mucho mas allá de eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Gray Fox : 12-06-10 el 09:49 PM
    Really?

Registración
    Jan 2003

hay que ser oligofrenico para hacerse el moderno y decier "eh loco, el hombre es muy goroso para que la ciencia lo entienda, ustedes son unos tarados".

De nuevo, la unica justificacion que esas palabras tendrian es una prueba teorica de que es imposible observar, el resto son justificaciones que no tienen diferencia alguna con la religion o la astrologia.

Y sino bueno, si son tan modernos cuentenme donde falla la explicacion de la gravedad en la superficie de la tierra, los espero aca sentado
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jun 2002

hay que ser oligofrenico para hacerse el moderno y decier "eh loco, el hombre es muy goroso para que la ciencia lo entienda, ustedes son unos tarados".

De nuevo, la unica justificacion que esas palabras tendrian es una prueba teorica de que es imposible observar, el resto son justificaciones que no tienen diferencia alguna con la religion o la astrologia.
    Si este post es en referencia a mi, relee bien y volve a postear por que eso no es ni remotamente cercano a lo que afirme.

Y sino bueno, si son tan modernos cuentenme donde falla la explicacion de la gravedad en la superficie de la tierra, los espero aca sentado
    Que explicacion?
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Si este post es en referencia a mi, relee bien y volve a postear por que eso no es ni remotamente cercano a lo que afirme.
    Vuelvo a leer, y solo veo gente creyendose superior regodeandose en su ignorancia

Que explicacion?
    la que dice a cuanto va tardar tu cabeza en dar contra el suelo si saltas del techo de tu casa. Perdon, la prediccion. Porque el hombre es muy complicado y la modernidad tienen muchas opiniones, no deberia poder predecir eso, no? O eso si, pero la reaccion no?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Jua, te quedaste un par de siglos atras eh.

Es gracioso que pretendan que la física (Y con fisica me refiero a las verdaderas propiedades del universo y no las que se le atribuyen) se someta a corrientes tan lineales y pelotudas como el determinismo.

Mas se avanzan y mas divisiones se generan, sin embargo, los hombres fanaticos de la simplificación buscan que todo tenga "UNA" respuesta por que nuestra forma de interpretar la realidad es binaria.

Esa busqueda de LA verdad, como un concepto unico, indivisible y encima facil de procesar para la mente promedio me parece que es propia de los que extranian a dios y quieren verlo representado en un marco teorico.
    Hasta donde sè yo (que, lo admito, no es demasiado), las neuronas actúan de forma detérminista y son las que controlan nuestro comportamiento, bajo este premisa no hay libre albedrìo posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Jan 2004

El mensaje de estos pibes es como el que podrían decir indios hace 1 milenio. "Las razones por las que llueve son tan complejas que querer explicarlas cientificamente o predecir una lluvia sería como intentar explicar por qué el sol gira alrededor de la tierra* sin poder ver desde lejos"

Oh yeeeeeah babyyyyyyyyyyyyyyy. Que se encienda la horda superchera.

Me gustaría mucho más un: "en realidad todavía no sabemos".

* (sic)
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 15923
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima