[CAREM] Central Argentina de Elementos Modulares

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Respeto muchisimo la capacidad técnica de los expertos Argentinos en el tema...llevan varias décadas instalando reactores alrededor del mundo y han cosechado una fama internacional por la eficiencia y la seguridad de lo que instalan.
    Pero lamentablemente nadie es profeta en su tierra y me dá un poco de miedito el tener 10 o 20 CAREM's instalados por todo el pais y que esten bajo la burocracia de los gobiernos provinciales y demases
    Ojala mis temores sean infundados.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Citar Mensaje original enviado por Dr.Gerli Ver Mensaje
    Ojala mis temores sean infundados.
    Por el diseño del reactor un accidente tipo Chernobil es imposible y un accidente catastrófico (que inutilice el reactor y contamine el edificio) es altamente improbable. Desde el punto de vista estadistico, operar 28 CAREM en el mismo lugar en vez de Atucha II es entre uno y dos ordenes de magnitud mas seguro y si tenes en cuenta el nivel de exposición a la radiación en caso de un evento, llegas hasta tres ordenes de magnitud, es decir, 1000 veces mas seguro.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina
    Es increible como esta gente trascendió a las crisis de nuestro país logrando hacerse un mundo a parte digno del norte y con los reducidos medios que aca se les ofrece. Es triste el poco apoyo que recive invap y la investigacion en general, la poca inversion en ciencia en nuestro país, es triste que nuestra cultura de la corrupcion y del inmediatismo arrase con cosas como estas. Cristina antes de las elecciones prometio reuniones con la gente que se encarga de hacer ciencia en nuestro país, me pregunto que estan esperando para enfrentar esto siendo que atravesamos una grave crisis energetica. Como dice la misma nota, la inversion en ciencia, el impulso de la misma es el primer paso para avanzar hacia un pais industrializado, y esta puede ser una oportunidad unica e irrepetible ¿Van a esperar a que esta tecnología de vanguardia se vuelva obsoleta? porque hoy en día el mundo esta mas comunicado que nunca, y perder el tiempo nos puede condenar para siempre.

Desde ya me enorgullese la calidad de cientificos que hay en la argentina, algunos saben que tuve la oportunidad de conocer el instituto balseiro y el reactor RA-6 que tienen allí. La calidad de físicos que ahí se logran es del prestigio que se vislumbra en proyectos como este.

Media pila por parte del gobierno, esta gente les esta trayendo una solucion unica para uno de los puntos mas criticos que atraviesa nuestro país.

http://ar.geocities.com/diablo_87ar/foto1.jpg
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005
    Muy interesante la verdad, esperemos que llegue a buen puerto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005
    Bien ahi, espero que esto llegue a ver la luz (sin impedimentos), y evolucione.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Registración
    Jan 2003
    Salio la financiacion!!!!!!!!!!!

Citar Mensaje original enviado por BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión Pública)

Nro. BAPIN 30229

Denominación
    Costrucción y Puesta en Funcionamiento de Reactores Nucleares - CAREM - Fase 1 (Prog.20 Proy.01 Obra51) - ex (Prog.16 Proy.01 Obra51)

Año Inicio Ejecución 1984

Descripción

Instalación y puesta en funcionamiento de reactores de baja potencia CAREM (fase 1). Obtener la ingeniería validada de un prototipo de central nucleoeléctrica innovativa de baja potencia, partiendo de un concepto original.

Estado: En Ejecución

MONTOS
    Estimado años anteriores/ Ejecutado
    (en valores corrientes) $23.563.182,00
    2008..................... $4.200.000,00
    2009..................... $2.000.000,00
    2010..................... $0,00
    Saldo.................... $0,00
    Monto Total.......... $29.763.182,00

================================================== =======

Nro. BAPIN 30251

Denominación
    Construcción de reactores de Baja Potencia CAREM Fase 2 - Buenos Aires (Prog.20 Proy. 12, Obra51) - (ex Prog.16 Proy. 04, Obra51)

Año Inicio Ejecución 2007

Descripción

Construir un prototipo de una Central Nucleoelétrica tipo CAREM, partiendo de un concepto original. Dicho concepto responde a la tendencia internacional para la nueva generación de centrales nucleares, a saber: aumento en la seguridad y competitividad económica. Asimismo promoverá el desarrollo de tecnología de punta en empresas nacionales. El proyecto finalizado, permitirá la demostración de la tecnología desarrollada de centrales nucleares de potencia avanzadas (CAREM). Satisfecha ésta necesidad, la Argentina estará en condiciones de lograr los siguientes beneficios: - Exportar centrales de potencia avanzadas - Ampliar la generación nucleoeléctrica nacional, con el uso de centrales de potencia avanzadas de diseño propio. El proyecto considera la construcción, con una importante participación de la industria nacional, de un prototipo de central nucleoeléctrica, basada en un reactor nuclear integrado, auto presurizado, con sistemas de seguridad pasivos. El prototipo se localizará en la zona de las centrales de producción nucleoeléctrica en Atucha (Provincia de Buenos Aires), lo que permitirá el uso de infraestructura y recursos existentes, con la consiguiente disminución en los costos asociados.

Estado: En ejecución.

MONTOS
    Estimado años anteriores/ Ejecutado
    (en valores corrientes) $14.500.000,00
    2008......................... $16.400.000,00
    2009......................... $64.500.000,00
    2010......................... $132.362.000,00
    Saldo........................ $179.396.661,00
    Monto Total............... $407.158.661,00
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Ah.. ¿Lo van a instalar en Atucha?
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Año Inicio Ejecución 1984 -> Año Inicio Ejecución 2007

... que país de mierda...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Nov 2004
    se tomaron su tiempo los muchachos...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005
    Un tipo radical hoy me dijo que el proyecto de enterrar el Sarmiento es de 1984 tambien curiosamente. :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

[CAREM] Central Argentina de Elementos Modulares

Noticia relacionada con este thread que ya está cerrado, echo por Sir Auron:

http://foros.3dgames.com.ar/club-3dg...modulares.html

El reactor Carem cuenta con una partida de $1.300 millones para su construcción

Nota completa:

El asentamiento del reactor prototípico tendrá efecto en un predio ubicado aguas arriba de la central atómica de Atucha I, en la localidad de Lima. El reactor estaría operativo en 2014.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó en el Centro Atómico Ezeiza que la construcción de un prototipo del reactor Carem ya cuenta con una partida presupuestaria específica de $1.300 millones aprobada por el Estado nacional.

A diferencia de Atucha I y II, cuya paternidad tecnológica fue del holding industrial alemán Siemens o de Embalse, cuyo diseño tuvo origen en la actividad de la estatal Atomic Energy of Canada Limited (AECL), ahora en vías de privatizarse, el proyecto de un reactor de potencia de diseño nacional configura una instalación especialmente planificada por la CNEA para países que buscan hacer sus primeras incursiones en el desarrollo nuclear.

El Carem consiste en un equipamiento modular de pequeña magnitud y, por ende, bajo costo de construcción, capaz de facilitar a una comunidad sin experiencia en generación nucleoeléctrica la capacitación de sus elencos profesionales con los mayores márgenes de seguridad.

El proyecto Carem fue impulsado por la CNEA, pero la validación tecnológica de sus principales elementos componentes se concibió y construyó en el INVAP.

La titular de la CNEA, Norma Boero, precisó que el 70% del presupuesto asignado para la construcción de un prototipo de 25 MW tendrá por destino a órdenes de trabajo y servicios cuya contratación se licitará entre proveedores de la industria nacional, mientras que el 30% restante sería absorbido por los costos de montaje del reactor.

Parte de la estructura del futuro edificio del reactor es resultado de la reutilización física de instalaciones de una ex planta experimental de producción de agua pesada por el método de ácido sulfúrico, que se desmanteló y que está readaptándose para sus nuevos fines.

Compartiendo equipamientos con el Laboratorio de Termohidráulica de la CNEA, el INVAP oportunamente construyó un conjunto crítico o reactor de potencia cero designado con el código identificatorio RA-8, en el cual se ensayaron los combustibles nucleares.

La idea del Carem –alentada en la década del ’80 durante la gestión en la CNEA de Carlos Castro Madero– tuvo originariamente por objetivo su eventual utilización como planta impulsora de un submarino nuclear.

Cabe destacar que la semana anterior la ministra de Defensa nacional, Nilda Garré, no descartó que el Carem pueda ser utilizado en un submarino de propulsión nuclear que apuntará a sustituir al ARA “Santa Fe” perdido en la ex base ballenera de Gritviken de las islas Georgias, que tras el conflicto del Atlántico Sur el Reino Unido pasó a utilizar como lugar de asentamiento de una instalación científica que en realidad encubre una base militar destinada a asegurarse el control de esas islas.

El Carem en algún momento llegó a interesar en 1989 al gobierno de Turquía, pero luego la negociación quedó en la nada, como todo lo concerniente a un sector nuclear que durante el agonizante gobierno de Raúl Alfonsín sucumbía en la hiperinflación.

Tras el relanzamiento a pleno en agosto de 2006 del Plan Nuclear, resuelto por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, en un primer momento en el ámbito de la CNEA se creó una gerencia específica a cargo del desarrollo del proyecto Carem, cuya dirección se confió al coronel José Heriberto Boado Magan.

Tras haberse suscrito ya el respectivo contrato de obra entre la CNEA y la estatal nucleoeléctrica Argentina, tendrá por cometido, tal como aconteció con la prosecución de los trabajos de montaje de Atucha II, con la responsabilidad ejecutiva de la ejecución del prototipo del Carem, que se erige aguas arriba del emplazamiento físico de Atucha I.

En el acto del 60º aniversario de creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica la titular de ese organismo especificó que está próxima la firma con el gobierno de Formosa de dos contratos inherentes al Carem.

Uno de ellos atañe al control y seguimiento de la construcción de un proyecto de reactor de un potencial de 150 MW y el restante contrato al licenciamiento que exigirá el manejo de esa instalación que, además de contar con las facilidades de una abundante provisión de agua del río Paraná, contará con la facilidad de movimiento de su futura producción de energía que le posibilitará la línea de alta tensión NOA-NEA, que está en avanzada etapa de construcción.
    ¿Es estúpido de mi parte preguntar porque este tipo de noticias no salen en los supuestos principales medios del país?

Sí es estúpido.

Fuente: Buenos Aires Económico de El Argentino.com
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    May 2010

Re: Proyecto Carem, con suerte para el 2014

Por que el publico prefiere una noticia sobre el mundial a algo importante, ayer fue el dia de la ingenieria argentina y no vi una sola noticia
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por ETorque Ver Mensaje
    ...ayer fue el dia de la ingenieria argentina y no vi una sola noticia
    Es que ¿para que sirve un ingeniero? ¿alguien necesita uno? ¿hay ingenieros en este país?, sí en cambio tenemos "Prestigiosos periodistas" y hoy es su día.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Recordemos que todo este sector quedo en bolas mal, gracias a la gestion de Menem. Sus gloriosos dichos de que no habia que invertir en ciencia en el pais, junto con Cavallo. Se salvaron gracias a la garra y los huevos que pusieron, y que hay que agradecerles.

Todas estas noticias, intenten buscar de fuentes diferentes ya que los diarios no tienen mucha idea y no se acesoran bien, por suerte se le esta dando bola al tema nuclear.

Además, tiene en marcha el desarrollo del reactor Carem, el primero de diseño y fabricación local dedicado a la producción de energía. Según Boero, al menos “20 países iniciaron contactos informales para comprarlo”, dado que se trata de una unidad pequeña adecuada para abastecer la demanda eléctrica en emprendimientos productivos y poblaciones alejadas de centros de consumo.
    A Formosa

El primer reactor nuclear para producir energía eléctrica de fabricación nacional se instalará en Formosa. Será una versión ampliada del proyecto Carem, un prototipo cuyo desarrollo costó $ 1.300 millones, se levanta en los terrenos donde también están emplazadas Atucha I y II y debería estar terminado para 2014. Ayer firmaron el convenio para avanzar en los estudios preliminares Inszfrán, De Vido y Boero.

En paralelo, Beder Herrera firmó un convenio para colaborar en la búsqueda de uranio en La Rioja. Se trata de una iniciativa que el gobernador había rechazado antes de suceder al ex titular de la gobernación, Angel Mazza, quien fue desplazado en 2007.
    Fuente: http://www.cronista.com/notas/233380...uclear-el-pais
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Oct 2006

Huy que linda noticia me pone re feliz.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9578
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima