El "tren bala" que nunca fue

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Bariloche

El siguiente artículo ganó el año último el Primer Concurso Periodístico de la Fundación Germán Sopeña

Recuerdo la primer vez que lo vi. Fue en 1988. Mi madre manejaba su Renault 12 blanco por la avenida de los Pioneros cuando de repente, por el carril opuesto pasó un camión que transportaba las partes del prototipo.

Construidas en el Centro Atómico Bariloche, serían ensambladas en Pilcaniyeu. Al día siguiente, en la escuela, no hablábamos de otra cosa más que del "tren bala".

Aunque así se lo denominaba comúnmente, no se lo puede llamar propiamente un tren, puesto que no funciona con vagones acoplados entre sí; como tampoco "bala", porque no alcanza altísimas velocidades. En realidad, su nombre original es STL (Sistema de Transporte Liviano) ya que su reducido peso es su característica más sobresaliente. El sistema requiere vehículos livianos y autopropulsados, para que circulen sobre un viaducto especialmente diseñado.

El STL nació como una iniciativa de Invap (Investigación Aplicada) y tenía la finalidad de unir San Carlos de Bariloche con Pilcaniyeu, ya que por aquel entonces había 200 personas que trabajaban en el proyecto de la planta de enriquecimiento de uranio, y según las estimaciones, aumentarían a más de 300. Debido a sus características, el sistema permitiría reducir el recorrido que separa a las dos localidades a 36 o 37 kilómetros, en lugar de los 55 que se deben recorrer yendo por una ruta. La proyección del sistema preveía que el viaje se realizaría en 20 minutos, contra los 65 minutos que se tarda actualmente. Esta reducción del tiempo se debería no tanto a la rapidez del sistema, sino por brindarle a los vehículos la capacidad de mantener velocidades constantes.

Lamentablemente el proyecto nunca se concretó, pues en el momento en que se estaban realizando los ensayos, la puesta a punto y la optimización del sistema, se produjo el cierre de la planta.

De todas formas se llegó a construir un tramo de ensayo de casi dos kilómetros, y un vehículo prototipo con capacidad para trasladar 40 pasajeros, compuesto de aluminio y plástico reforzado con fibras de vidrio. El peso de esta unidad era de aproximadamente 3,5 toneladas contra las 8 de un ómnibus convencional.

Todo terreno

La estructura del STL constaba de un ancho de trocha funcional de 1,5 metro, que se debería mantener entre ejes por vigas prefabricadas dispuestas en paralelo. A su vez, éstas se sostendrían sobre columnas de un diámetro variable de 1 a 0,6 metro y de un promedio de altura de 2,5 metros. Estas descansarían sobre fundaciones que variarían según las características del suelo y la altura del carril. Todos estos elementos de la superestructura serían prefabricados en hormigón armado-pretensado, por lo cual no requerirían mantenimiento a través del tiempo.

El diseño del carril sobreelevado le permitiría una independencia casi total de la topografía del terreno y la posibilidad de cruzar rutas y ríos. Especialmente apto para zonas de montaña, también podría ser utilizado en áreas urbanas. La implantación de sus fundaciones requeriría muy pocos movimientos del suelo, lo que lo hacía escasamente intrusivo con respecto a la flora y fauna. Otras de sus características era que el sistema podría operar aun bajo las condiciones climáticas más extremas, y resistir vientos huracanados de 150 km/h con ráfagas de hasta 200 km/h, y nevadas de más de 2,5 metros. También se habían previsto las heladas y los posibles movimientos sísmicos.

A pesar de la caída del proyecto de uranio enriquecido hubo otras posibilidades muy interesantes. Un inversionista francés lo propuso como un medio para hacer un circuito turístico entre la ciudad de Bariloche y el cerro Tronador. El estudio de factibilidad del proyecto prometía ser un negocio de alta tasa de retorno. Por otro lado, su circuito recorrería las costas de los lagos Gutiérrez y Mascardi, un viaje paradisíaco para cualquier turista. El proyecto interesó enormemente a las autoridades provinciales y municipales, por el potencial económico que significaba su implementación. Lamentablemente, autoridades de Parques Nacionales se opusieron por el daño forestal que ello implicaba y truncaron la idea desde el momento inicial, sin dar oportunidad alguna de realizar un estudio serio sobre el impacto ambiental. Sin embargo, un estudio posterior reveló que el mejoramiento del camino actualmente existente impactó mucho más seriamente en la flora y la fauna de lo que lo hubiese hecho el STL, con el agravante de haber costado cuatro veces más.

El STL también se presentó en una licitación en Indonesia en el año 1988, como sistema principal de transporte de pasajeros, para la ciudad de Yakarta. La licitación dio como primer oferente al STL, por su bajísimo costo de implementación. Desafortunadamente, la visita del jurado Indonesio a Pilcaniyeu para validar la decisión no coincidió con la terminación de la fase demostrativa del sistema. Ello se debió principalmente a los prolongados atrasos de los pagos del Estado Nacional al Invap, hecho que asfixió financieramente a la empresa, entorpeciendo la terminación del vehículo prototipo del STL.

Actualmente yace abandonado en medio del paisaje patagónico, como testigo silencioso de una promesa que nunca se cumplió.

Ya nadie recuerda al "tren bala" de Bariloche, inclusive algunos nunca oyeron hablar de él, tal como si nunca hubiese existido. En cierta forma, el STL es una metáfora de los distintos emprendimientos científicos argentinos, que comienzan con una buena idea pero nunca, ya sea por cuestiones políticas o de presupuesto, llegan a concretarse. Si queremos sacar este país adelante deberíamos luchar contra este vicio destructivo: la máquina del no hacer.

Por Martín Eugenio Astigueta

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=468825

--------------------------

Aviso que es un articulo viejo del 2003

Me hace pensar las buenas ideas que hay en Argentina y que no hay plata para concretarlas o terminarlas.

Tambien me hace pensar cuanto gana un cientifico argentino, y cuanto un politico....
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1425
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2009

Re: El "tren bala" que nunca fue

Como eran las vias de esa cosa???
    • Me gusta
    Me gusta

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

En otros paises los cientificos son millonarios? No, los unicos millonarios en este sistema son los empresarios, que luego se convierten en politicos para seguir aumentando su fortuna y tener acceso a distintos beneficios o a para hacer el bien comun <?>

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    En otros paises los cientificos son millonarios? No, los unicos millonarios en este sistema son los empresarios, que luego se convierten en politicos para seguir aumentando su fortuna y tener acceso a distintos beneficios o a para hacer el bien comun <?>

Saludos.
    Los millonarios no hacen politica para ser mas millonarios, sino para que la tierra gire en el sentido que ellos quieren.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Mmmm... lo de dejar de enriquecer uranio... ¿A quien se le pudo haber ocurrido...?
    • Me gusta
    Me gusta

Ride Faster Avatar de KlesK
    Registración
    Aug 2003

Ah... Mendes? Chupete? el Cabezón? No tengo idea

La verdad es una lastima, por algo los cientificos de aca rajan a otros paises
    Habia escuchado del tren bala cuando era chiquito, por alla en el 95, 96.
    La verdad que se cagan todos los avances y las posibilidades de avanzar tecnologicamente.
    Me acuerdo del documental que mostraba la empresa Aeronautica de argentina, durante el mandato de Peron, en el que estaban sacando un prototipo de avion militar argentino a turbinas, que era algo revolucionario y avanzado... Despues nos caimos y terminamos arando pastitos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M4A79XTD EVO - Phenom IIX6 1055T - 2*4 DDR3 Gskill Ripjaws 1600mhz - Sapphire 6970 - HD1 WD Velociraptor SATA 80gb - HD2 WD Caviar Black SATA3 1tb - CM 750GX -Sentey Vulcano GS6300 - Razer Death Adder - Steelseries 4HD - Sennheiser HD515 G4ME - Sidewinder X4

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Ya nadie se acuerda del tren bala rosario - bs as que anuncio cristina, mira si se van acordar de ese

Fue como volver a la epoca de menem donde anunciaba aviones que pasan la atmosfera...

Al menos cristina investigo si el tren que anuncio ya fue descubierto por la ciencia
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Ya nadie se acuerda del tren bala rosario - bs as que anuncio cristina, mira si se van acordar de ese

Fue como volver a la epoca de menem donde anunciaba aviones que pasan la atmosfera...

Al menos cristina investigo si el tren que anuncio ya fue descubierto por la ciencia
    Si pero cuando vieron que no era factible hacer un tren bala, ni siquiera mejoraron las vias comunes rosario-bsas. No puede ser que siga tardando mas de 6hs un tren en recorrer 300km entre 2 de las principales ciudades.

O sea para mi los 2 anuncios fueron igual de inutiles, con la diferencia de que Cristina seguramente gasto un monton de plata en investigar la viabilidad de un proyecto que se caia de maduro que no iva a poder ser, y el anuncio de Menem fue una boludez que se le ocurrio a alguien agregar a un discruso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Yo pensé que ibas a hablar del "Tren Blanco o Pájara Blanco" que hacía en la D-E-C-A-D-A DEL 40/50 Viedma-Bariloche en horas 11 horas y media. Y Bs. As.-Bariloche en 27 horas 50 minutos en total con detenciones y transbordo incluido.

¿Igual que hoy no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

rudolf97 no me pongas a hablar del tema del tren sino salto con el "gran capitan" al toque.

El topic era para hablar sobre los cientificos argentinos y la poca bola que se les da.

Ojo, admito que por ejemplo en INVAP en las gestiones K se les dio mas bola que en las anteriores. En la epoca de Menem por ejemplo de pedo sobrevivieron lo referente a energia atomica.

Pero habria que darle mas importancia que se la da hoy en dia, algunos siguen llendose del pais, mientras los politicos de turno se especializan en cometeria.

Y es que si no hay cometa, poca importancia se les da a los proyectos nacionales.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje
    rudolf97 no me pongas a hablar del tema del tren sino salto con el "gran capitan" al toque.

El topic era para hablar sobre los cientificos argentinos y la poca bola que se les da.
    Perdón, pensé que la temática era el tren.

Por cierto, estuve en Bariloche y todas las instalaciones nuevas del INVAP están de la ostia, realmente impresionante, bien ahí K.

PD: Mis condolencias si sos usuario o si te toca serlo del Gran Capitán. Solo inspira un irrefrenable instinto de violencia y de furia a todo funcionario público los mal paridos que se portan como el culo con la pobre TEA.

PD2: les dejo unas foto del tren que mencioné en la página anterior
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

De primera Avatar de jose_073
    Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    PD: Mis condolencias si sos usuario o si te toca serlo del Gran Capitán. Solo inspira un irrefrenable instinto de violencia y de furia a todo funcionario público los mal paridos que se portan como el culo con la pobre TEA.
    Tan así es? Digo, si una empresa opera en un marco que tiene que dar ese servicio tan de mierda y no lo puede mejorar, qué es preferible, que siga operando a costa de las puteadas que se tienen que comer o que el pasaje mas barato salga 200 pesos contra 60 del tren por que éste dejó de correr?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Merluza Joe Ver Mensaje
    Pensa en los mensajes privados como los ford falcons verdes con las luces apagadas del cyberespacio, discretos, eficientes y expeditos.

Taquifago Avatar de El_Fibra
    Registración
    May 2008

Ahora construir un tren bala es ciencia. Un ingeniero no es un cientifico.
    • Me gusta
    Me gusta
    "...nunca pude aprenderme mas alla del hache dos cero del agua, nunca pude pasar de eso..." - CFK

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por jose_073 Ver Mensaje
    Tan así es? Digo, si una empresa opera en un marco que tiene que dar ese servicio tan de mierda y no lo puede mejorar, qué es preferible, que siga operando a costa de las puteadas que se tienen que comer o que el pasaje mas barato salga 200 pesos contra 60 del tren por que éste dejó de correr?

Saludos
    Me parece que me mal interpretaste. No es con TEA el asunto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2010

Vieja garca...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1425
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima