Que opinarian de esta hipotetica situacion?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123
    Cafetómano Avatar de chrly
    Registración
    Nov 2008

Re: Que opinarian de esta hipotetica situacion?

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    Por nefasto entiendo algo que trae desgracia. Algo triste, y cuando se hace con intención, vil.

Subyugar a las personas a un bien común es vil si anula al ser humano y su particularidad.
    Me referia al concepto del bien comun, y a que parte de eso considerabas nefasto, pero ambos lo entendemos igual creo, solo que para vos es nefasto y para mi admirable. Distintas ideologias.
    • Me gusta
    Me gusta

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Desde cuando optar por el bien común es anular al ser humano y su particularidad? Optar por el beneficio propio lo es, o los africanos y los tobas famélicos no son humanos ni tienen derecho a ejercer ese derecho del que hablás a disfrutar de sus particularidades? La única particularidad que tienen es la de morirse de hambre.

El bien común no lo determina ningún iluminado si no los involucrados, es decir, todos. La única forma de que todos disfruten de su vida es que tengan garantizadas cosas básicas como educación, salud, vivienda, medios de subsistencia. Si tu deseo particular es salir a incendiar iglesias pero la mayoría no quiere entonces vas a guardarte los fósforos un buen rato, es así como funciona.

Vos podés oponerte todo lo que quieras y votar en contra de algo, de ahí a que por que te llamás Ichiluk tenga que adaptarse el universo a tu antojo hay un gran paso.

Yo creo que mas que especular como van a ser las quimeras de las sociedades superiores hay que buscar como hacerlas posibles, sus formas de organización las decidirán personas con otras concepciones del mundo. Así como hay varios que piensan que la idea de la propiedad privada existe desde siempre, mañana habra personas que no van a poder concebirse en un mundo donde cagar el otro sea la regla.

El problema es pensar que la sociedad a la que uno está atado es la única posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

Registración
    Nov 2008

Es que ese es el problema, BelloAbril. Muchos (diria la gran parte de la sociedad, incluso parte de los mismos marginados por el sistema) ve el trabajar para un bienestar comun que abarque a todos, por sobre todas las cosas, como "subyugarse" y como una anulacion del individuo, la cual es vil. En lo que respecta a la "anulacion" del individuo en parte tienen razon, porque el nosotros pasa a ser mas importante que el yo, pero en cuanto a que eso sea algo vil ya no considero que la tenga, porque lo contrario es entrar en el sistema que hoy rige al mundo y que permite que millones (billones en realidad) pasen hambre y muchas otras calamidades. Lo cual es realmente vil.

Actualmente existen pequeñas comunidades en distitnas partes del mundo que viven bajo esos principios, lo que demuestra que es perfectamente posible. Que eso se traslade a un pueblo, ciudad, pais... presenta las dificultades del disenso ¿como obligas al otro a vivir bajo esas normas? la unica manera es que gran parte de la poblacion llegue por si misma a entenderla y desearla como algo bueno, pero por como estan las cosas, a menos que ocurra algun evento extraordinario, no creo que vaya a suceder en el corto o mediano plazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

No estoy de acuerdo en lo último. Las revoluciones no se hicieron por que todos hayan decidido un día coparse y tomar la bastilla. Son procesos largos, dolorosos, donde habrá dos sectores claramente definidos peleando entre sí, una reacción y un sector revolucionario.

Será entre ellos la pelea y mediante la politización del pueblo unos se impondran sobre otros, asi sea necesario por la fuerza. Las revoluciones se realizan por que un modelo SE AGOTA y no hay otra opción mas que reemplazarlo.

La realidad va a imponerlo por los problemas estructurales de la forma actual de producción, el capitalismo. Las crisis van a venir con o sin preparación de un sector de izquierda lo bastante fuerte para pelear mano a mano contra la derecha que rapidamente se volvera contrarevolucionaria.

El cambio es una certeza, pero hacia donde va a ser es otra cosa. La alemania nazi fue producto de la debilidad de la izquierda menchevique que permitio que el proceso degenerase hacia la derecha. Lo importante es preparar las herramientas y ser lo mas organizados e influyentes posibles para estar listos cuando ese cambio sea una posibilidad real y concreta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Uno puede vivir una vida individualista sin necesidad de cagar a nadie...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

BelloAbril tal vez, pero viendo la historia tengo mas fe en la evolucion que la revolucion. Ninguna revolucion -del tipo que imagino estamos hablando- seria duradera en el escenario actual. Ahora, si como decis, sucede algo que cambie el escenario... pareceria que si, a juzgar por las crisis, pero no creo que a corto plazo.

libelec: dentro de una sociedad no se puede, meditalo y no vas a tardar en encontrar problemas causados de forma indirecta (ejemplo: por pura negligencia).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por chrly Ver Mensaje
    BelloAbril tal vez, pero viendo la historia tengo mas fe en la evolucion que la revolucion. Ninguna revolucion -del tipo que imagino estamos hablando- seria duradera en el escenario actual. Ahora, si como decis, sucede algo que cambie el escenario... pareceria que si, a juzgar por las crisis, pero no creo que a corto plazo.

libelec: dentro de una sociedad no se puede, meditalo y no vas a tardar en encontrar problemas causados de forma indirecta (ejemplo: por pura negligencia).
    Estoy tocando de oido, pero la idea de que el sistema alcance un punto en que empiece a mutar no era precisamente de Marx ? Y que la unica forma de cambiar algo era que el sistema explote y agarremos todos el rifle una mala interpretacion del mismo ?

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Estoy tocando de oido, pero la idea de que el sistema alcance un punto en que empiece a mutar no era precisamente de Marx ? Y que la unica forma de cambiar algo era que el sistema explote y agarremos todos el rifle una mala interpretacion del mismo ?

N.-
    No, es mucho mas enquilombado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_proletaria
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje

N.-
    Si bien me gusta mucho la historia, se tanto de Marx como de geometria no euclidea... asi que no sabria responderte. Lo que dije fue segun mi vision particular de la historia y "sentido comun" (?), de corazon creo que la unica manera en que cambios tan radicales se produzcan, es mediante la evolucion social y cultural (y entiendo por esto, tambien mental) del hombre. La revolucion de unos pocos, sin una previa evolucion de la mayoria, no me parece para NADA deseable. El exito de algo asi me parece utopico e infantil.
    • Me gusta
    Me gusta

ø anti troll ø Avatar de  Jugate .
    Registración
    May 2010

EL capitalismo No SE VA A MORIR NUNCA. lo q se va a morir es el planeta x falta de recusos. Y eso puede pasar con cualquier sistema economico q no marque politicas de crecimiento sustentable a largo plazo. Pasaria lo mismo con el comunismo, q plantea siempre para la coyuntura.

SI me preguntan, creo q Obama va a tomar el toro x las astas, moderara el capitalismo actual para pasar a un capitalismo "anti-financiero" lo q va evitar zacudones como estos en el futuro. Lo me sigue preocupando es la capa de Ozono.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    Desde cuando optar por el bien común es anular al ser humano y su particularidad? Optar por el beneficio propio lo es, o los africanos y los tobas famélicos no son humanos ni tienen derecho a ejercer ese derecho del que hablás a disfrutar de sus particularidades? La única particularidad que tienen es la de morirse de hambre.

El bien común no lo determina ningún iluminado si no los involucrados, es decir, todos. La única forma de que todos disfruten de su vida es que tengan garantizadas cosas básicas como educación, salud, vivienda, medios de subsistencia. Si tu deseo particular es salir a incendiar iglesias pero la mayoría no quiere entonces vas a guardarte los fósforos un buen rato, es así como funciona.
    A eso me refiero. El bien común parte del bien particular. Cuando el bien común viene desde arriba te pueden decir que tenés que ir a trabajar en una mina porque la nación necesita recursos para progresar. A eso me refiero con anular al ser y su particularidad. Pasas a ser parte de la masa y se sobrepone el bien común sin tener en cuenta el bien particular. Si yo no quiero ir a morir a una mina no lo voy a hacer, la única manera sería forzándome en pos de un bien común "superior".

Igual, veo que coincidimos en como determinar el bien común. Para mi nunca es superior al bien particular, sino que cuando coinciden los particulares se forma el común. Ahora sería ridículo pensar que todos los particulares estarían de acuerdo en ejercer un gobierno tiránico o matar de hambre a algunos para que otros vivan.

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    El problema es pensar que la sociedad a la que uno está atado es la única posible.
    Totalmente. Este es el gran éxito del capitalismo y el mundo globalizado. "No existen otras opciones".
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

C64
    Registración
    Dec 2000

Esta charla que tenemos ahora, para mi no es nueva, siempre existio. Ahora existe internet, la podemos charlar y ver mas a menudo. Por ejemplo lo que posteamos aca no tenemos unanimidad en todas las opiniones. Estaremos en desacuerdo en varios puntos (lo cual no esta mal, porque enriquece los puntos de vista), pero en definitiva casi coincidimos que el mundo no soporta un capitalismo salvaje.

Definitivamente hoy en el mundo se estan moviendo piezas, no grandes ni espectaculares, pero piezas que modifican algo. Y otras que disfrazan otras acciones que no nos imaginamos.

Pero estas piezas siempre se mantienen en movimiento, y diria que es como un ciclo vicioso en el que estamos metidos, que vuelve a empezar una y otra ves. Que hace dificil que algo en el fondo cambie.

En definitiva no estoy diciendo nada nuevo, y lo que digo esta desordenado pero tenia ganas de compartir el pensamiento.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1878
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123