Citas textuales no tan textuales

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Citas textuales no tan textuales

Hay una costumbre que noto utlimamente (que tal vez existe desde siempre pero antes no la notaba) y es la de poner como citas textuales frases que no lo son. Por ejemplo, en esta nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268761 el titulo dice "Moreno se hace el malo y asusta a la gente, pero es bastante simpático" pero adentro dice que lo que realmente dijo pinedo es "Moreno es un tipo bastante simpático. Se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático". No le cambiaron el sentido a lo que dijo pinedo, (esta vez) pero es mentira que haya dicho textualmente lo que dijo el titulo.

No hay un problema en esto? No va en contra de las normas mas basicas del periodismo? No hay ningun delito por por mentir asi?

discutan...
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5682
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2004

Re: Citas textuales no tan textuales

Eh, pero en ese ejemplo lo único que hicieron fue sacar una repetición de más:

"Moreno es un tipo bastante simpático. Se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático"

"Moreno (...) se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático"

"Moreno se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático"

No hay ninguna mentira, la frase es la misma. No van a poner un título de 3 renglones porque el que lo dijo es redundante.

Tenés algún ejemplo un poco más contundente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Eh, pero en ese ejemplo lo único que hicieron fue sacar una repetición de más:

"Moreno es un tipo bastante simpático. Se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático"

"Moreno (...) se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático"

"Moreno se hace el malo y asusta a la gente, pero es un tipo bastante simpático"

No hay ninguna mentira, la frase es la misma. No van a poner un título de 3 renglones porque el que lo dijo es redundante.

Tenés algún ejemplo un poco más contundente?
    Ni si quiera me importa que no le hayan cambiado el sentido, lo que importa es que ESTAN MINTIENDO. Si no quieren poner un titulo de 3 horas que pongan Pinedo dijo que moreno en el fondo era bueno, pero que no lo pongan entre comillas como una cita textual.

Pasa todo el tiempo, casi me atreveria a decir que en la mayoria de titulos que tienen supuestas citas textuales
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2004

Según las reglas de ortografía de la RAE tendrían que haber puesto "(...)", como en mi segundo ejemplo. Podés ir a quejarte que falta eso, pero en este caso no están mintiendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jan 2003

Según las reglas de ortografía de la RAE tendrían que haber puesto "(...)", como en mi segundo ejemplo. Podés ir a quejarte que falta eso, pero en este caso no están mintiendo.
    si, en ese caso eso hubiera sido suficiente, pero no lo hicieron, cambiaron la frase. Hay veces que no es solo eliminar palabras como este caso, asi que (...) no es suficiente. En general no cambian el sentido, pero rearman la frase y la ponen como textual, eso me molesta
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

De hecho, yo diria que en general cambian el sentido adrede. Ahora estoy en el celu y es un embole buscarlo, pero después posteo algo. Si quieren ejemplos copados vayan a Infobae, me la paso todo el dia leyendolo y en algunos títulos directamente se van al carajo, cambian todo el sentido .
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

De hecho, yo diria que en general cambian el sentido adrede. Ahora estoy en el celu y es un embole buscarlo, pero después posteo algo. Si quieren ejemplos copados vayan a Infobae, me la paso todo el dia leyendolo y en algunos títulos directamente se van al carajo, cambian todo el sentido .
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    si, en ese caso eso hubiera sido suficiente, pero no lo hicieron, cambiaron la frase. Hay veces que no es solo eliminar palabras como este caso, asi que (...) no es suficiente. En general no cambian el sentido, pero rearman la frase y la ponen como textual, eso me molesta
    Si, ya se, en algunos casos hasta a veces se presta a la confusión a la lectura y te hace interpretar otra cosa hasta que uno lee la nota entera
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Si omitís las elipsis para marcar que la cita esta recortada, entonces no es una cita textual y se transforma en una tergiversación de la misma. Es bien básico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Si omitís las elipsis para marcar que la cita esta recortada, entonces no es una cita textual y se transforma en una tergiversación de la misma. Es bien básico.
    Si, es obvio, en ese pedazo que sacaste puede decir cualquier cosa, y si no decís que falta ni siquiera te podrías enterar de lo que dice. No es mentir, es manejar las palabras para que digan otra cosa. Igual, en el diario lo hacen todo el tiempo (y en todos lo diarios), así que ni te gastes en quejarte.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

No tiene nada de raro, en todos lados se utiliza eso y en este caso particular no le recortaron nada importante ni le cambiaron el sentido a la frase. Fijate si en 678 no recortan frases y las repiten 20 veces.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por nico_r22 Ver Mensaje
    Si, es obvio, es mentir, es manejar las palabras para que digan otra cosa.
    ¿No es mentir? Acá estoy AFIRMANDO que vos dijiste algo que no dijiste, solo omitiendo las elipsis en la cita.

mentir.
    1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

Yo sé que vos dijiste otra cosa, sin embargo, manifiesto que dijiste esta, que es hasta contraria a tu versión. Eso es mentir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2004

Y en un caso así quién tendría derecho a quejarse? SOlo el que dijo la frase? O un lector también puede hacerlo?
    • Me gusta
    Me gusta

Taquifago Avatar de El_Fibra
    Registración
    May 2008

Si pones todo eso en el titulo termino mañana de leerlo. No cambiaron el sentido, quitaron la redundancia. Ademas las comillas no significan "textual", por algo algun iluminado invento el (sic).
    • Me gusta
    Me gusta
    "...nunca pude aprenderme mas alla del hache dos cero del agua, nunca pude pasar de eso..." - CFK

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    No tiene nada de raro, en todos lados se utiliza eso y en este caso particular no le recortaron nada importante ni le cambiaron el sentido a la frase. Fijate si en 678 no recortan frases y las repiten 20 veces.
    y que me importa lo que diga 678 o cristina cuando se va a bañar?

Estamos hablando de los titulares de los diarios. Y que sea comun lo hace bueno?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5682
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada