Citas textuales no tan textuales

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2004

Re: Citas textuales no tan textuales

Citar Mensaje original enviado por PEPE_elgrillen Ver Mensaje
    No omití decir lo que le gusta. ¿De qué hablás?
    Eso no es lo que estamos discutiendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jan 2004

PEPE_elgrillen. A ver si entendés. Estás entregando mal la información si modificás las citas. Por ende si vas a poner una cita, no importa que creas que no pasa nada si la modificás porque no le cambias el sentido según vos. Eso no es interpretable por vos, entendés? Para ese tipo de interpretaciones los periodistas tienen renglones y renglones para escribir. Ahora, si es cita, es cita, va completa, entre comillas. Después si vos como periodista querés poner tu interpretación de dicha frase hacelo, sin comillas. Pero la cita da información de una frase textual que la persona haya dicho, sin ningún tipo de cambio.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    PEPE_elgrillen. A ver si entendés. Estás entregando mal la información si modificás las citas. Por ende si vas a poner una cita, no importa que creas que no pasa nada si la modificás porque no le cambias el sentido según vos. Eso no es interpretable por vos, entendés? Para ese tipo de interpretaciones los periodistas tienen renglones y renglones para escribir. Ahora, si es cita, es cita, va completa, entre comillas. Después si vos como periodista querés poner tu interpretación de dicha frase hacelo, sin comillas. Pero la cita da información de una frase textual que la persona haya dicho, sin ningún tipo de cambio.
    Vamos de nuevo...

Cita:

3. f. Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere.

4. f. mención.

Si quieren seguir discutiendo van a tener que discutir con la Real Academia Española porque parecen no entenderla.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Si quieren seguir discutiendo van a tener que discutir con la Real Academia Española porque parecen no entenderla.
    No hace falta discutirle a la RAE, porque esta de acuerdo con nosotros, no con tu pedorrada de argumento:

Citar Mensaje original enviado por Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española

comillas. 1. Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”». Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

2. Usos

a) Para enmarcar la reproducción de citas textuales. Si el texto que se reproduce consta de varios párrafos, antes era costumbre colocar comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura):

Dice Rafael Lapesa en su obra Historia de la lengua española, a propósito de los germanos:

«En el año 409 un conglomerado de pueblos germánicos —vándalos, suevos y alanos— atravesaba el Pirineo y caía sobre España [...].

»Así quedó cumplida la amenaza que secularmente venía pesando desde el Rhin y el Danubio».

Hoy, lo normal es reproducir la cita con sangrado respecto del resto del texto y generalmente en un cuerpo menor. En ese caso, ya no son necesarias las comillas:

Dice Rafael Lapesa en su obra Historia de la lengua española, a propósito de los germanos:

En el año 409 un conglomerado de pueblos germánicos —vándalos, suevos y alanos— atravesaba el Pirineo y caía sobre España [...].
    Así quedó cumplida la amenaza que secularmente venía pesando desde el Rhin y el Danubio.
    Cuando se intercala un comentario del transcriptor de la cita, este debe enmarcarse entre rayas (→ raya, 2.5), sin necesidad de cerrar las comillas para volverlas a abrir después del inciso: «Es imprescindible —señaló el ministro— que se refuercen los controles sanitarios en las fronteras».

También se encierran entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto: «Desde Medicus Mundi reconocieron ayer sentir “impotencia y congoja” por este asesinato y exigieron “un compromiso de las autoridades para el esclarecimiento de estos graves hechos”» (País@[Esp.] 12.6.00). La inclusión, a través de las comillas, de un texto literal dentro de un enunciado en estilo indirecto es aceptable siempre y cuando no se incumpla alguna de las condiciones impuestas por el estilo indirecto, como, por ejemplo, la correlación de tiempos verbales o los cambios en determinados pronombres o adverbios. No sería aceptable, por tanto, un enunciado como el siguiente: Mi madre nos recomendó que «no salgáis a la calle sin abrigo».
    Citar Mensaje original enviado por Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española

puntos suspensivos. 1. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar en esa posibilidad; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
    2. Usos

(...)

h) Entre corchetes [...] (→ corchete, 2e) o entre paréntesis (...) (→ paréntesis, 2e), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual: «Fui don Quijote de la Mancha y soy agora [...] Alonso Quijano el Bueno» (Cervantes Quijote II [Esp. 1615]).

Si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el comienzo mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento». Asimismo, cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento...», evidenciando la cordura que le asiste en sus últimos momentos.

Ahora que ya leíste que la RAE esta de acuerdo con nosotros, te recomiendo que abandones el thread. Si volvés a postear cualquier otra pelotudez del diccionario, te voy a meter un voleo en el orto por troll. ¿Quedo claro?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Banned Avatar de PEPE_elgrillen
    Registración
    Apr 2006

Dr.D mi intención es explicar, aunque no sea entendido por muchos usuarios. Y creo que muchos confunden el significado de "textual". Es extraño pero sucede.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

El que lo confunde sos vos, que buscas otras acepcciones, cuando la rea, en la definicion que obviaste lo dice claramente:

textual.

1. adj. Conforme con el texto o propio de él.

2. adj. Dicho de una persona: Que autoriza sus pensamientos y los prueba con lo literal de los textos, o expone un texto con otro.

3. adj. Exacto, preciso.

La dos no tiene nada que ver porque no es una parsona de lo que hablamos, y la primera tambien nos da la razon, lo que cita el diario no es conforme a lo que dijo la persona, es una reescritura.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Dr.D mi intención es explicar, aunque no sea entendido por muchos usuarios. Y creo que muchos confunden el significado de "textual". Es extraño pero sucede.
    Si tu intención es explicar, primero tenes que entender de que hablás. Buscate un diccionario, buscá "textual", y llamate al silencio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

No, gracias.

Por si alguno no lo leyó todavía, creo que a muchos les va a servir:

Textual:

2. adj. Dicho de una persona: Que autoriza sus pensamientos y los prueba con lo literal de los textos, o expone un texto con otro.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

A ver, criaturita del señor ¿Esto te parece una cita textual de la wikipedia?:
    "El aparato digestivo esta conformado por los organos que se encargan de procesar el alimento para que las celulas del organismo puedan absorberlo y utilizarlo"
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Jan 2003

No, gracias.

Por si alguno no lo leyó todavía, creo que a muchos les va a servir:

Textual:

No aplica a este caso, estamos hablando de una cita no de una persona
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jan 2003

quiero creer que podes leer la tercera definicion.

Y no, no estoy jodiendo, ese dicho de una persona adelante no esta porque queda lindo, esta porque quiere decir que el adjetivo esta calificando a una persona, no a un reloj o a un perro, por ejemplo si miras la definicion de dar dice:

9. tr. Dicho de la tierra o de una planta: producir (‖ rendir fruto). La higuera da brevas e higos. U. t. c. prnl. Aquí se dan bien las patatas <----- la higuera DA los higos

27. tr. Dicho de una persona: Echar a perder la tranquilidad, la diversión o el descanso de otra. Me has dado el día, la comida <-- tu mes has dado.

Vos que crees que queire decir?

y la parte de literal de los textos la ignoras tambien por gusto?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Od. : 03-06-10 el 10:56 PM
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2009

por dios, no me iba a meter pero grillen realmente sos lo mas testarudo que hay.

La acepcion que estas usando NO VIENE AL CASO PORQUE SE REFIERE A CITAS DE AUTORIDAD, un recurso para los textos argumentativos. Si yo por ejemplo quiero convencer a alguien de que mi argumento es correcto, me puedo basar en que una eminencia X tambien lo piensa y asi logro mayor poder de convencimiento.

Si lees la acepcion que te salteas todo el tiempo olimpicamente, la discusion se termina...por dios que ganas de discutir al pedo.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Registración
    Jan 2003

conforme a la letra, o sea tiene que decir exactamente lo mismo, no expresar la misma idea para ser literal.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5684
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada