Citas textuales no tan textuales

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Citas textuales no tan textuales

Citar Mensaje original enviado por El_Fibra Ver Mensaje
    por algo algun iluminado invento el (sic).
    El sic no es para citar cosas. Sirve cuando la cita parece inexacta, por ejemplo, con errores gramaticales u ortográficos, es una cita exacta y no un error editorial.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jun 2002

Si te preocupa esto, nunca, pero nunca, escuches una grabación y el "desgrabado" que surge de la misma.

No tienen ningun problema en cambiar como se construyen las oraciones, los terminos que se usan y hasta lo que se quiere decir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Gray Fox : 26-05-10 el 04:16 PM
    Really?

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    No tienen ningun problema en cambiar como se construyen las horaciones (sic), los terminos que se usan y hasta lo que se quiere decir.
    Mis ojos! mis ojos! mis malditos ojos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por El_Fibra Ver Mensaje
    Si pones todo eso en el titulo termino mañana de leerlo. No cambiaron el sentido, quitaron la redundancia. Ademas las comillas no significan "textual", por algo algun iluminado invento el (sic).
    Por algo alguien invento el diccionario panhispanico de dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=comillas

comillas.
    2. Usos

a) Para enmarcar la reproducción de citas textuales.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    De paso que también corrija lo de "an unique" en su firma
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

write once read many Avatar de WoRm
    Registración
    Oct 2002

Es claro, no es textual y hasta podrian haber corrido las comillas de lugar para no mentir, pero optaron por hacer eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    "... A man can be an artist... in anything... food, whatever. Depends on how good he is at it. Creasy's art is death. He's about to paint his masterpiece"

i5-6400 | 2xCrucial Ballistix Sport 8GB DDR4 | Sapphire RX480 Nitro+OC 8GB | Kingston SSD UV400 240GB | Samsung P2470HN | Carbide 400c

cae
    Registración
    Mar 2003

No me parece que esto sea una cuestión de respetar a rajatabla las normas, sino de ver que se hace con la cita original en cada caso.

Si la cita fue efectivamente modificada y se alteró su sentido original, es una falta de ética periodística (y no sé si como Editor de cierto contenido tenés alguna responsabilidad por ello, más allá de si esto se lleva a cabo o no). Ahora, en este caso en particular, me parece que no hay una modificación del sentido de la cita, por más que La Nación sea una garcha y sí haga eso en otras notas.

Si uno se pone fundamentalista en respetar a rajatabla todo lo dicho por un entrevistado, las entrevistas serían ILEGIBLES, con las miles de pausas y errores y variables que el habla tiene en su naturaleza. Ya de por sí algo que se transcribe no transmite los tonos, las pausas, el lenguaje gestual, ni siquiera si lo explicita.
    • Me gusta
    Me gusta

• This post was already punched.
    Frazada de cactus,...
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    Te cito a vos mismo:

Yo no dije que por ser común sea bueno, eso se te ocurrió a vos solo. Dije que es una práctica común en otros medios de comunicación, entre ellos 678. El que pregunto si era un delito y si no estaba en contra de las más básicas reglas del periodismo fuiste vos, para saltar luego como leche hervida cuando te pregunte si esto no lo hace también 678, digo, me imagino que si medís con la misma vara antes de hacer los rage threads sin sentido te podría haber resultado interesante. Evidentemente no.
    Si el thread es sin sentido no entres en lugar de tratar de molestarme. O trata pero argumentando, cosa jodida porque en cuanto te contradicen te haces la pop start ofendida y no respondes mas

Estoy hablando de diarios, cuando hablemos de lo que hacen los programas de tv nombramos a 678. Si lo que queres es decir "678 es una mierda" decilo y listo, no busques argumentos tirados de los pelos. Si queres "desafiarme" a ver si uso la misma bara pone no se, titulares de el argentino, de pagina, de miradas al sur y fijate si me molestan a no. Nunca dije que no, asi que no se porque saltas de forma tan boluda.

Si en los diarios explotan a la gente y yo digo estro contradice todas las leyes laborales no me salgas con lo que pasa en un tambo (no, justo un tambo no porque eso tiene tu amigo biolcati)
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por cae Ver Mensaje
    No me parece que esto sea una cuestión de respetar a rajatabla las normas, sino de ver que se hace con la cita original en cada caso.

Si la cita fue efectivamente modificada y se alteró su sentido original, es una falta de ética periodística (y no sé si como Editor de cierto contenido tenés alguna responsabilidad por ello, más allá de si esto se lleva a cabo o no). Ahora, en este caso en particular, me parece que no hay una modificación del sentido de la cita, por más que La Nación sea una garcha y sí haga eso en otras notas.

Si uno se pone fundamentalista en respetar a rajatabla todo lo dicho por un entrevistado, las entrevistas serían ILEGIBLES, con las miles de pausas y errores y variables que el habla tiene en su naturaleza. Ya de por sí algo que se transcribe no transmite los tonos, las pausas, el lenguaje gestual, ni siquiera si lo explicita.
    en las entrevistas no ponen comillas por ej http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=735046
    • Me gusta
    Me gusta
    "A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.”

adh
    Registración
    Oct 2003

Es verdad esto, mas de una vez lei un titulo, despues lei el texto y pense "cualquier cosa esto". Teniendo en cuenta que el titulo va a ser mas leido que el cuerpo suele ser tendencioso, y hasta tener citas tergiversadas.

En este caso no vale la pena la critica, ya que no se cambia lo que se quiso decir. No voy a entrar en la discusion de "es mentira" porque me parece no va a llegar a ningun lado, y creo que todos estamos de acuerdo en que el sentido y la intencion de la frase no se modifico.

Lo mas preocupantes es que estas modificaciones pasan, y aveces tambien modificando no solo lo que se dijo, si no tambien lo que se quiso decir. Y es parte del periodismo que ya da verguenza. Como vi el otro dia en TN que decian "Se realiza un acto por la reapertura del teatro colon despues de haber estado cerrado durante años. Cristina no asistio", llega un punto donde da verguenza como el periodismo en vez de ser objetivo es terriblemente tendencioso.
    • Me gusta
    Me gusta

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Pero tampoco han tergiversado la idea de la oracion, que eso si seria el limite.
    • Me gusta
    Me gusta

cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    De paso que también corrija lo de "an unique" en su firma
    Pero si esta bien
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Eso me pasa por no reler lo que escrivo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por .sheep Ver Mensaje
    Pero si esta bien
    Si y no. Es un tema mas de usos y "de que suena mejor".

A mi me suena mejor An en ese caso, y entonces lo uso. Sera por que naci en esta latitud del orto? Quizas.

Asi como los primeros mundos deforman nuestro lenguaje con violencia cada vez que lo reproducen para que se amolde a su oido, yo hago lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5686
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima