Una realidad, los recursos se agotan, realidad dura, como la equilibraremos?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 34567891011 ÚltimaÚltima
    chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Re: Una realidad, los recursos se agotan, realidad dura, como la equilibraremos?

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    No es una cuestión de querer. Es algo que va a suceder. Es lógica... consumimos recursos más rápido de lo que se renuevan. Vamos en linea directa a agotarlos y cuando se agoten el sistema colapsa. El ritmo en que consumimos estos recursos lejos de diminuir se acrecento alarmantemente en los ultimos 200 años, y no tiene pinta de disminuir. Por mencionar dos ejemplos inmediatos la megamineria y la agricultura industrial (química y de 2 o 3 cultivos) esta en su apogeo.

Ahora la ficción es en como cada uno proyecta que va a ser ese colapso. Unos imaginan la peli 2012, otros revueltas sociales, otros un cambio gradual hasta un nuevo equilibrio humano... lo seguro es que el sistema productivo no se puede sostener en el tiempo.
    Sí, seguro que va a suceder. A lo que voy que el cambio del sistema no lo vamos a producir ni vos ni yo, obviamente vamos a estar involucrados. No es tan fácil como decir, listo, cambiemos nuestra forma de vivir, dejemos de derrochar recursos.
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

Registración
    Aug 2007

Re: Una realidad, los recursos se agotan, realidad dura, como la equilibraremos?

Hiriak me voy a comprar el libro de Revolución de un rastrojo de Fukuoka Masanobu y los llevare a la reunión de los chicos de Agroecología para comentar sobre él y sus experiencias, a mi me encantaron y yo la llevaré a práctica....

Si este señor tiene razón, va a ser una revolución!!! Me encanto el libro! lo toy terminando de leer pero me faltan 20 pages (por internet) y realmente yo leyendo me doy cuenta de tan errado q esta el ser humano en la forma de producir...

y leyendo el señor japones falleció hace un par de años con 95 años...

gracias por el libro trataré y creo q lo llevaremos a cabo!! y experimentarlo!!!!!!

gracias Hiriak sos un amoR! y capaz esto nos ayude!

el tipo es un genio!
    • Me gusta
    Me gusta
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por noel- Ver Mensaje
    Sí, seguro que va a suceder. A lo que voy que el cambio del sistema no lo vamos a producir ni vos ni yo, obviamente vamos a estar involucrados. No es tan fácil como decir, listo, cambiemos nuestra forma de vivir, dejemos de derrochar recursos.
    Los grandes cambios en los sistemas se producieron por acumulación de cambios cuantitativos que alcanzado cierta cantidad producen un cambio cualitativo. La revolución Francesa no fue un suceso inconexo sino que se venía gestando desde cientos o miles de años atras (Si entendemos la historía dialecticamente cada sistema alberga en su estructura su propia antitesis)

Vos podes bien ser consecuente con el sistema o no. Mientras seas consecuente estas negando toda posibilidad de cambio y avalando la destrucción ambiental. Cuando uno deja de ser consecuente y toma una posición crítica genera nuevas posibilidades de cambio.

Cuando vos decís que nadie quiere cambiar es una mentira. ¿Ceci? ¿Nec? ¿yo? ¿que somos? Estoy seguro que compartimos en algún punto una conciencia que nos hace pensar dos veces antes de consumir por el simple hecho de consumir. Que tenemos otra conciencia en cuanto a lo que producimos y como nos hacemos responsable de ello. Yo no puedo asegurarlo en el plano concreto pero por lo menos a un plano de ideas lo noto. Y eso no es poco... ya que no todos somos capaces de engendrar cambios pero si somos capaces de sumarnos al cambio que haga otro, y eso solo se puede si aceptamos otra posibilidad de realidad. Y acá cada actitud particular habla de uno.

El poder solo generaría un cambio si pudiera mantenerse el mismo en el poder. Debido a que por ahora la ecología y el capitalismo globalizado son incompatibles actualmente lo veo dificil. La única manera de concebir un capitalismo ecológico es volcando la producción a lo local. Cada región se ocupa de lo que produce y de la sustentabilidad de su entorno. Y eso.. es darle libertad a la gente de autodeterminarse, cosa que el poder teme. A menos que la ecología encuentre la manera de mantener la estructura del poder (tanto de los que ostentan del poder como de las personas consecuentes con él) el cambio nunca va a venir de arriba. Eso te lo firmo!

Vivir en un mundo sustentable es vivir en un mundo en donde cada ciudadano se hace responsable de su ambiente. Comprar algo que no sabemos de donde viene, por que procesos paso, que manos lo toco, que lo compone, y a donde va a terminar cuando finalice su vida útil es un hecho de nuestra era y es esa actitud la causante en gran medida de la destrucción del medio ambiente.
    ¿Quien piensa que al comer un kilo de carne esta consumiendo 15.000lt de agua utilizados en su producción? ¿o emitiendo tanto CO2 en el transporte? ¿la electricidad de la heladera? ¿la bandeja de plástico y el film que lo protege? ¿el metano emitido por la vaca? En un mundo sustentable no concibo esto. Cada uno debería conocer la huella ecológica del producto y ver si vale la pena.

Ojo, no digo no consumir más carne, pero si sabemos lo que lleva producirla y somos concientes de ellos a lo mejor podemos reducir su consumo y alternar con otros productos. Queda en cada uno.

A lo mejor la estoy flasheando demasiado, pero ultimamente llego a estas conclusiones en cuanto a como abordar la temática del cuidado del medio ambiente. Y el panorama es desalentador en cuanto a que no toda la humanidad quiere el cuidado del medio ambiente, como siempre, quien posee privilegios no quiere perderlos.

Citar Mensaje original enviado por Passiflora Ver Mensaje
    Hiriak me voy a comprar el libro de Revolución de un rastrojo de Fukuoka Masanobu y los llevare a la reunión de los chicos de Agroecología para comentar sobre él y sus experiencias, a mi me encantaron y yo la llevaré a práctica....

Si este señor tiene razón, va a ser una revolución!!! Me encanto el libro! lo toy terminando de leer pero me faltan 20 pages (por internet) y realmente yo leyendo me doy cuenta de tan errado q esta el ser humano en la forma de producir...

y leyendo el señor japones falleció hace un par de años con 95 años...

gracias por el libro trataré y creo q lo llevaremos a cabo!! y experimentarlo!!!!!!

gracias Hiriak sos un amoR! y capaz esto nos ayude!

el tipo es un genio!
    Buena Ceci!! De nada! buenisimo que te haya inspirado... si necesitas bolitas de fukuoka mandame un PM que te puedo dar las que necesites. Con un grupo tenemos un taller de como hacer estas bolitas (es re facil jaja, pero la gracia es compartir el conocimiento)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hiriak : 16-05-10 el 01:56 PM
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Aug 2007

Hiriak con q materiales se hacen las bolitas de arcilla? no te hagas drama!

sino como decia Fukuoka Masanobu sembraba y luego ponia arriba una capa de arcilla, en el caso de las zanahorias q son dificiles de brotar las pones en agua un par días y luego a tierra y ya ta..

Yo he experimentado q con la tierra abonada q hago en casa me brotan ya solas las plantas de tomates, y tan creciendo y en esta época. Yo se q llegaran a la primavera porque tan re verdes y siguen creciendo con este frio... y todas las semillas de las flores las tiro y brotan todas...

es q tengo el mismo lema q el japones!

besoso gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Hiriak Ya junte 20 pesos para comprarme el libro en el atril de Fukuoka Masanobu de "revolución de un rastrojo" Besos toy felizz y desde la semana q viene planchare 40 prendas y tendre el otro libro (Senda natural del cultivo) de 143,46 pesos el completo de él sobre su cultivo en 4 semanas de planchado, es q quede con mamá q cada prenda q plancho esta a 1 peso y bueno ya junte 20

Besosososos cuando tenga el otro sere feliz!

gracias por la informacion!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

Y curiosamente sos el único que apelo a un ente mágico y al misticismo en este thread. ¿hasta que punto existe una opinión formada en la sociedad en donde no se puede pensar en "salvar la tierra" sin lo místico? ¿y hasta que punto es una forma de descalificar a quien piensa que se puede lograr?
    Que un razonamiento falaz de haga llegar a una conclusión verdadera, no deja de hacer a la premisa menos falaz.
    Hay una diferencia entre hacer el razonamiento de ida, y el de vuelta.

Citar Mensaje original enviado por Hiriak
    Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    Pero, según mi forma de verlo, la solución no viene por querer cambiarle la costumbre a la gente (como las campañas del cinturón de seguridad, la campaña de sacar la basura entre las 9 y las 11, la campaña de....); sino porque se realicen avances en el tratamiento y clasificación de desechos, la reutilización de los recursos, análisis de impacto ambiental.
    Si bien es importante lo que decís y clave para un avance no es suficiente mientras que siga existiendo la demanda por lo descartable. El reciclado no es inocuo ni mucho menos. Contamina en cuanto utiliza recursos (hídricos, eléctricos, etc) y tecnología en caliente emitiendo CO2. Y los avances al día de hoy son enormes pero no existe una voluntad de quienes detentan el poder y de los ciudadanos de hacerlos efectivos.
    No me parece que sea una cuestión de voluntad; y todo en cierto grado implica contaminación, desde la extracción de una materia prima, hasta las sucesivos procesos de producción hasta el proceso de descarte.
    Yo tengo una forma de verlo, donde lo que se busca es reducir el impacto que produce y hasta en la medida de lo posible revertir la contaminación.

Citar Mensaje original enviado por Hiriak
    Hay un tipo de pensamiento que admite que el humano no va a dejar de ser consumista y por lo tanto el futuro es crear consumo ecológico. Lo cual no deja de resultarme contradictorio lo de producir en masa pero de manera ecológica (para mi es mas marketing que cualquier cosa los productos verdes").
    ¿Cual es la contradicción? No son términos antagónicos; no existe forma de subsixtir sin producir en masa; he incluso no existe sistema que no aporte a la contaminación (mucho, poco o poquito).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Aug 2007

Me recomendaron la idea de construir una pileta natural con plantas acuaticas y peces para purificar el agua de lluvia ahi para luego regar en la huerta...

Besos q piensan?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Hiriak Ya me compre el libro de Revolución de un rastrojo y ya deje seña para q me consigan de "Senda Natural del cultivo" de Fukuoka y estara para el jueves ta medio caro pero vale la pena me encantaAAAA!!!!

gracias Hiriak!!!! y cuando se los comente al grupo de Agroecología de mi Facultad van a quedar maravillados

Besos, eso si sus prácticas las empezaré a utilizarlas en casa, antes veía q era la producción organica me gustaba y ahora me toy dando cuenta q me hace feliz la agricultura natural

besosososso gracias!!! de nuevo! Abazo!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Passiflora Ver Mensaje
    Hiriak Ya me compre el libro de Revolución de un rastrojo y ya deje seña para q me consigan de "Senda Natural del cultivo" de Fukuoka y estara para el jueves ta medio caro pero vale la pena me encantaAAAA!!!!

gracias Hiriak!!!! y cuando se los comente al grupo de Agroecología de mi Facultad van a quedar maravillados

Besos, eso si sus prácticas las empezaré a utilizarlas en casa, antes veía q era la producción organica me gustaba y ahora me toy dando cuenta q me hace feliz la agricultura natural

besosososso gracias!!! de nuevo! Abazo!!
    Ceci las bolitas se hacen directamente con arsilla. Nosotros usamos tierra arsillosa porque es el terreno que tenemos. Hacemos un taller de "bolitas de vida" los Jueves a las 14hs en Ciudad Universitaria Pabellón 5. Estas más que invitada, podés producir y depaso llevarte una buena cantidad de bolitas ya preparadas.

No me parece que sea una cuestión de voluntad; y todo en cierto grado implica contaminación, desde la extracción de una materia prima, hasta las sucesivos procesos de producción hasta el proceso de descarte.
    Yo tengo una forma de verlo, donde lo que se busca es reducir el impacto que produce y hasta en la medida de lo posible revertir la contaminación.
    Es que sí es un tema de voluntad. Creer que los que se benefician de la explotación de los recursos naturales (gente que no le importa contaminar agua, enfermar a la gente y hasta cometer homicidio indirectamente) van a cambiar porque sí me parece iluso.
    Reducir el impacto ambiental y revertir la contaminación me parece muy bueno. Pero en definitiva sería estirar el momento de agotamiento de los recursos. Un desarrollo sustentable tendría que mantenerse en el tiempo sin agotar los recursos. Lo que es otro tema ¿es posible lograr esto? ¿cual sería el precio?

¿Cual es la contradicción? No son términos antagónicos; no existe forma de subsixtir sin producir en masa; he incluso no existe sistema que no aporte a la contaminación (mucho, poco o poquito).
    La producción en masa incluye el empaquetado, el transporte, y muchas veces, es descartable. Ese tipo de producción en masa no es cotejable con un desarrollo sustentable.

En fín, no se si da para mucho más el tema. Vivimos en una sociedad consumista y el desarrollo sustentable me parece una posición bastante contraria al consumismo. A lo mejor hay que ver cual es el máximo punto tolerable por cada sistema (consumismo, sustentabilidad) y encontrar el equilibrio. Pero mientras estemos demasiado apurados como para no desayunar, salir de casa y tomarnos un cepita en el camino que luego va a terminar enterrado en un relleno sanitario estamos lejos de vislumbrar un desarrollo sustentable.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

10. Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007

En fín, no se si da para mucho más el tema. Vivimos en una sociedad consumista y el desarrollo sustentable me parece una posición bastante contraria al consumismo. A lo mejor hay que ver cual es el máximo punto tolerable por cada sistema (consumismo, sustentabilidad) y encontrar el equilibrio. Pero mientras estemos demasiado apurados como para no desayunar, salir de casa y tomarnos un cepita en el camino que luego va a terminar enterrado en un relleno sanitario estamos lejos de vislumbrar un desarrollo sustentable.

Estoy como titular del grupo substratos del sector de Agroecología de la Facultad de Lomas de Zamora de Ciencias Agrarias en Puente verde. Una ingeniería agronóma que da clases en la catedra de Mejoramiento Vegetal nos da apoyo y ella se comunicó con la gente de Puente verde para realizar este convenio con ellos. Esta ing. me dio el email de otra ingeniera agronoma q me apoyara en lo más técnico q tenga algún problema en mi posición, y Fukuoka habla de la Agricultura natural, lle comente todo lo q leí y ella me dijo q esta en la misma rama q yo en la Agricultura natural en agroecología y estudio en la Universidad de Mar Del Plata y comentandole algunas cosas a continuación:

Hiriak Fukuoka encontro el equilibrio entre la naturaleza y la producción vegetal y con animales sin uso de agroquimicos, sin arar, sin abonos comerciales... con sus técnicas (para eso compraré el otro libro de "La senda natural del cultivo", es decir además comento q el tema de las enfermedades y las plagas solo afectan lo minimo a pocas plantas q esten enfermas o debiles, y además aumenta la cantidad de insectos beneficos y los insectos malignos se reducen en población, como un ciclo natural.

Es decir, también aumenta la fertilidad en su campo solamente sin arar y poner rastrojo de restos del grano de cereales o de otros cultivos mas otros agregados del campo orgánicos, arriba estiercol, y arriba Paja de algún cereal como arroz, y luego dependiendo del período de cultivo del año q se halle cultiva ejemplo cebada en otoño con semillas de trebol blanco (q crece como acolchado verde entre la paja y la superficie como si fuese un auto fertilizador, cuando ocurren las lluvias este se debilita dandole posibilidad en primavera al arroz q brote con fuerza y cresca mas rapido q el trebol) y arroz , las primeras q brotan son las de cebada y trebol y llevado a la primavera se cosecha la cebada de invierno, dejando secar, se inundan un par días el campo o esperar las lluvias monzonicas y ahi brotan los arroces y siempre también abonando en forma verde, y asi tambien aumenta el rendimiento, produce 100 kg de parte vegetal (q luego se convertira en paja para el campo) y 100 kg de grano (no se ahora q cantidad de m2) y la producción química produce 100 kg de parte vegetal con 50-60 kg de grano (misma cantidad de m2 q el japones), es decir lo bueno de este sistema q aumenta la fertilidad cada año y al año siguiente produce 100 kg de paja y 120 kg de grano en el campo del japones, aumentando 20 kg (dependiendo de la especie vegetal y las condiciones del suelo y su rendimiento) mas de rendimiento por año..

Lo más importante q remarcaba Fukuoka que los precios de sus productos los establecia a un menor precio q la venta de productos de la Agricultura tradicional o química Por las siguientes razones:

Además q este tipo de producción, no requiere maquinarias, no quiere fertilizantes quimicos... ademas de cuidar el planeta, la salud de la gente, la del productor, es un método q empezaremos a estudiarlo en nuestra facultad!!

Y que hace 30 años q llega a estas conclusiones y en ese tiempo tuvo tropezones pero no llego nunca a tener una plaga importante ni una enfermedad expansiva por el solo hecho del equilibrio de la naturaleza, cosa q lo explica y lo ha observado porque fue Microbiológo

gracias por tu ayuda! Hiriak te debo una!!

Besososoososos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Streptosolen : 18-05-10 el 07:29 PM

11. Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005

Es que sí es un tema de voluntad. Creer que los que se benefician de la explotación de los recursos naturales (gente que no le importa contaminar agua, enfermar a la gente y hasta cometer homicidio indirectamente) van a cambiar porque sí me parece iluso.
    Porque las Leyes cambian.
    Hace 100 años nadie hubiese propuesto el matrimonio entre personas del mismo sexo
    Hace 100 años nadie hubiese hecho hincapié en el impacto ambiental de una fábrico o de la producción de cierto producto
    La visión crítica va cambiando, conforme pasan las épocas.
    ¿Se cambiaron los termómetros de mercurio por digitales?
    ¿A caso no estan prohibidos los transformadores de PVC?

Reducir el impacto ambiental y revertir la contaminación me parece muy bueno. Pero en definitiva sería estirar el momento de agotamiento de los recursos. Un desarrollo sustentable tendría que mantenerse en el tiempo sin agotar los recursos. Lo que es otro tema ¿es posible lograr esto? ¿cual sería el precio?
    Yo no veo posible como creas energía de la nada (porque es imposible reutilizar la energía), o como es sustentable algunos de los productos básicos...

La producción en masa incluye el empaquetado, el transporte, y muchas veces, es descartable. Ese tipo de producción en masa no es cotejable con un desarrollo sustentable.
    Todo puede ser reciclado en la medida que quieras, el problema es cuando el costo de reciclar superan ampliamente el uso posterior y el consumo precedente de ese material de descarte.
    Por ejemplo tenes el tetrabrik que son capas de cartón, (5?) plástico y aluminio.
    El aluminio y el cartón son fácilmente reciclables, el problema es desarmar el tetrabrik, algo que soilo se consiguio eficientemente en 1992.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

12. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Yo no veo posible como creas energía de la nada (porque es imposible reutilizar la energía)
    No hace falta, el Sol es una fuente de energía externa al sistema Tierra, e inagotable.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

13. Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007

Porque las Leyes cambian.
    Hace 100 años nadie hubiese propuesto el matrimonio entre personas del mismo sexo
    Hace 100 años nadie hubiese hecho hincapié en el impacto ambiental de una fábrico o de la producción de cierto producto
    La visión crítica va cambiando, conforme pasan las épocas.
    ¿Se cambiaron los termómetros de mercurio por digitales?
    ¿A caso no estan prohibidos los transformadores de PVC?

Yo no veo posible como creas energía de la nada (porque es imposible reutilizar la energía), o como es sustentable algunos de los productos básicos...

Todo puede ser reciclado en la medida que quieras, el problema es cuando el costo de reciclar superan ampliamente el uso posterior y el consumo precedente de ese material de descarte.
    Por ejemplo tenes el tetrabrik que son capas de cartón, (5?) plástico y aluminio.
    El aluminio y el cartón son fácilmente reciclables, el problema es desarmar el tetrabrik, algo que soilo se consiguio eficientemente en 1992.
    El sistema q vamos a evaluar y tome incapie para una produccion "natural" rompe con cualquier esquema presente y yo se q en el futuro sera necesario por nuestro presente q cada día ta peor.

Buen dia.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

La energía no se crea ni se destruye; se transfiere y transforma. Consecuentemente, sí, se puede reutilizar.

Qué tan 'básico' es un producto depende de la vara con la que lo midas.

Hay muchísimos ejemplos, como el vidrio, en los cuales los costos de reciclaje son aún menores que los costos de producción (porque el vidrio reciclado se funde a menor temperatura que los materiales requeridos para hacer vidrio nuevo, lo dije más arriba). Los materiales que son difíciles de reciclar o no pueden hacerse en gran medida (como las botellas plásticas) deberían reemplazarse.

El tetrabrik, como vos bien señalás, es un gran problema en cuando a la reutilización. No estoy al tanto que se haya logrado separar de forma eficiente, pero he visto proyectos de trozado y prensado para la fabricación de un material similar al aglomerado pero con mayores facultades físicas, como resistencia a la humedad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

15. Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    La energía no se crea ni se destruye; se transfiere y transforma. Consecuentemente, sí, se puede reutilizar.

Qué tan 'básico' es un producto depende de la vara con la que lo midas.

Hay muchísimos ejemplos, como el vidrio, en los cuales los costos de reciclaje son aún menores que los costos de producción (porque el vidrio reciclado se funde a menor temperatura que los materiales requeridos para hacer vidrio nuevo, lo dije más arriba). Los materiales que son difíciles de reciclar o no pueden hacerse en gran medida (como las botellas plásticas) deberían reemplazarse.

El tetrabrik, como vos bien señalás, es un gran problema en cuando a la reutilización. No estoy al tanto que se haya logrado separar de forma eficiente, pero he visto proyectos de trozado y prensado para la fabricación de un material similar al aglomerado pero con mayores facultades físicas, como resistencia a la humedad.
    Dan Iffig Lo bueno reciclar o reusar productos o desechos para lo q sea es q es de bajo costo y salen beneficios con eso. Yo tengo esa luz de reciclar los restos de la cocina, otro tendra de reciclar los plasticos, otro los vidrios, otros las pilas, otros etc, hay poca gente q lo hace, pero va a llegar a un punto de saturación en todos lados, por acumulo de basura q luego no sabremos q hacer. Y la contaminación aumenta.

Que irónico, si las grandes empresas se dedicarán a reciclar productos cuales sean, tendrian grandes ganancias, cosas como esta no se si existen pero seria un buen negocio para aquellos q quieren un negocio y plata :P jeje pero no le dan pelota a eso.

saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6433
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 34567891011 ÚltimaÚltima