¿Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2007

¿Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?

Un grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de nuestro Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

El enorme compañero del Sol se encontraría en las zonas exteriores de la nube de Oort, a cerca de un año luz de distancia de nosotros, la extensa región esférica de escombros que rodea el Sistema Solar y de la que proceden la mayor parte de los cometas conocidos.

Fue precisamente realizando un análisis dinámico y estadístico de esa remota región cuando los investigadores se encontraron con una serie de anomalías que podrían explicarse con la presencia de un gran cuerpo planetario, con una masa que podría llegar a multiplicar por cuatro la de Júpiter, el gigante de nuestro sistema.

Para darse una idea de las dimensiones de este cuerpo aún no observado, baste decir que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra (ver imagen), y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas del Sistema Solar.

La posibilidad de la existencia de un cuerpo similar en nuestro vecindario inmediato ya fue apuntada por este mismo científico en 1999. Sin embargo, tal y como expone en su estudio, desde entonces la base de datos de cometas conocidos se ha duplicado, lo que permite realizar análisis mucho más precisos.

Según los cálculos de Matese, las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que por lo menos un 20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme.

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

"Un obeto así -escribe Matese- sería incapaz de crear tormentas de cometas. Para ayudar a mitigar la confusión popular con el modelo de Némesis, usaremos el nombre sugerido recientemente por Kirkpatrick y Wright (2010), Tycho (en mitología, la hermana buena de Némesis), para referirnos a este nuevo e hipotético compañero.

En su artículo, Matese asegura que, usando el recientemente lanzado (2009) satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), sería relativamente fácil detectar el nuevo planeta y despejar así las dudas que sobre su existencia aún tiene la comunidad científica.
    Fuente: http://www.abc.es/blogs/nieves/publi...solar-3566.asp

Si no es bueno el articulo borren esto

saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2383
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2008

Re: ¿Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?

Realmente sorprendente... Todos al hubble-móvil
    • Me gusta
    Me gusta
    Programmers are in a race with the Universe to create bigger and better idiot-proof programs, while the Universe is trying to create bigger and better idiots. So far the Universe is winning.

Registración
    Mar 2005

mira que interesante, habrá que esperar para saber q carajo es. Ya veo q vamos a terminar doteando con los de Tycho
    • Me gusta
    Me gusta
    What is done, is done
    Control+z papá

Citar Mensaje original enviado por radditz22 Ver Mensaje
    Solo vi el primer video, y dudo que un ovni pase a esa velocidad.

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

pero no entiendo, como es posible que no lo hayan detectado antes con los terribles telescopios que tenemos ???

Osea habalando de nuestro sistema solar, no el del vecino.....aunque nuestro sistema solar esta dentro de nuestra galaxia y en una galaxia hay muchos sistemas solares ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Para el 2013 debería estar completa la observación del WISE al respecto, veremos que pasa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jun 2001

Citar Mensaje original enviado por bicho64 Ver Mensaje
    pero no entiendo, como es posible que no lo hayan detectado antes con los terribles telescopios que tenemos ???

Osea habalando de nuestro sistema solar, no el del vecino.....aunque nuestro sistema solar esta dentro de nuestra galaxia y en una galaxia hay muchos sistemas solares ?
    Señor Montonero Galactus Renuncie!

Esperando al 2013 tonz
    • Me gusta
    Me gusta
    sb.ShadowDrone°

• This post was already punched.
    Im out
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por bicho64 Ver Mensaje
    Esta muy lejos, es muy chico y no emite luz propia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

y a 1 año luz esta bastante lejos.... pero seria buenisimo, ya perdimos a Plutón, si recuperamos otro planeta seria un golazo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

Pluton siempre va a ser un planeta en nuestros corazones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por ShadowDrone Ver Mensaje
    Señor Montonero Galactus Renuncie!

Esperando al 2013 tonz
    No te metas con Galactus, el universo es un poroto al lado de el. Decime si no se parece al chuky del avatar de Dr.D...

Es mas grande que la Estrella de la Muerte, se come las lunas de merienda el muy desgraciado...

En fin. Me extrañaria que si pudieron detectar algo como Sedna y varios planetas confirmados fuera de nuestro Sistema Solar, les sea mas desafiante encontrar un planeta de la masa que dicen que este tiene que no este mas alla de la Oort Cloud.
    La verdad preferiria una fuente en ingles con algun nombre o algo que se pueda buscar facilmente en Google que ahi no lo dan. Supongo que despues voy a buscar en Google si el tipo que dicen ahi (John J. Matese) publico algo mas concreto al respecto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2006

Habria que esperar que confirmen su existencia y calculen su orbita, para ver si es un planeta propiamente dicho formado por acresion dentro de este mismo sistema solar , o no es mas que un planeta errante, o capturado por la gravedad solar, algo mas raro aun, porque se considera que la nube de oort define el limite del alcance gravitatorio del sol.

Citar Mensaje original enviado por zir_blazer Ver Mensaje
    En fin. Me extrañaria que si pudieron detectar algo como Sedna y varios planetas confirmados fuera de nuestro Sistema Solar, les sea mas desafiante encontrar un planeta de la masa que dicen que este tiene que no este mas alla de la Oort Cloud.
    La verdad preferiria una fuente en ingles con algun nombre o algo que se pueda buscar facilmente en Google que ahi no lo dan. Supongo que despues voy a buscar en Google si el tipo que dicen ahi (John J. Matese) publico algo mas concreto al respecto.
    Sedna esta aca a la vuelta en comparacion con la nube de oort, de hecho la nube de oort jamas fue vista, solo se teoriza su existencia a partir de hechos como que existen cientos de cometas de largo periodo viniendo de todas direcciones (osea no solo del plano orbital normal de los planetas). A esa distancia el sol se debe ver tan brillante como sirio, y se dificulta muchisimo observar esa clase de objetos de forma directa, osea via telescopio.

La observacion de planetas exosolares orbitando estrellas es una tecnica completamente distinta, que no puede ser aplicada a este caso.

Edit. Quizas te confundiste la nube de oort con el cinturon de kuiper, del cual si fue confirmada su existencia, y se conocen la existencia de cientos de objetos que forman parte de el, pero le cinturon de kuiper esta mucho mas cercano al sol que Sedna, se extiende a partir de la orbita de Neptuno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Gabo19 : 29-04-10 el 02:03 AM
    "the new slavery is to keep the people poor and stupid"

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Gabo19 Ver Mensaje
    Edit. Quizas te confundiste la nube de oort con el cinturon de kuiper, del cual si fue confirmada su existencia, y se conocen la existencia de cientos de objetos que forman parte de el, pero le cinturon de kuiper esta mucho mas cercano al sol que Sedna, se extiende a partir de la orbita de Neptuno.
    No, no me lo confundi con el Kuiper Belt, aunque si puede ser que yo tenga cierto problema con las comparaciones de distancias si hablo de forma seca.

La orbita eliptica de Sedna hace que pase relativamente cerca al Sistema Solar, como que se vaya a la mierda en distancia en su punto mas lejano.

Sedna has a highly elliptical orbit, with its aphelion estimated at 975 AU and its perihelion at about 76.16 AU. At its discovery it was approaching perihelion and about 89.6 AU from the Sun. At the time of its discovery it was the most distant object in the solar system yet observed; although the orbits of some objects—like long-period comets—extend farther than that of Sedna, they are basically too dim to be observed except near perihelion. Eris was later detected at 97 AU.
    El problema es que no esta definido donde empieza y termina la Oort Cloud...

The Oort cloud is thought to occupy a vast space from somewhere between 2,000 and 5,000 AU[9] to as far as 50,000 AU[1] from the Sun. Some estimates place the outer edge at between 100,000 and 200,000 AU.[9] The region can be subdivided into a spherical outer Oort cloud (20,000–50,000 AU), and a doughnut-shaped inner Oort cloud (2,000–20,000 AU).
    Si la Oort Cloud empezara a los 2000 AU, la distancia maxima a la que orbita el sol Sedna seria casi la mitad de eso, en cuyo caso ya no seria tan "A la vuelta de la esquina", pero depende de los grandes margenes de distancia que podes considerar que pueden estar Sedna y la Oort Cloud.

Aunque todo esto no viene al caso, porque el comentario en realidad lo hize respecto a que se supone que si Sedna lo consideran un objeto de la Oort Cloud mas alla de este tema de la existencia hipotetica y la distancia a la que esta, me cuesta entender como un planeta supuestamente mas masivo que Jupiter no lo vieron antes, porque deberia haber sido mas facil de detectar por su influencia gravitacional si dicen que esta por nuestros alrededores.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

En fin. Me extrañaria que si pudieron detectar algo como Sedna
    A Sedna lo encontraron de pedo, porque esta muy cerca de su perihelio (~76AU). Si estuviese en su afelio (~950AU), seria indetectable.

El problema es la resolución angular de los telescopios a esa distancia. Los planetas extrasolares se detectan porque ocultan un porcentaje infimo de la luz de sus estrellas, no porque los "veamos".
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Si la Oort Cloud empezara a los 2000 AU, la distancia maxima a la que orbita el sol Sedna seria casi la mitad de eso, en cuyo caso ya no seria tan "A la vuelta de la esquina", pero depende de los grandes margenes de distancia que podes considerar que pueden estar Sedna y la Oort Cloud.
    ¿Eh? Sedna esta a entre 1/10 y 1/20 de la distancia de la nube de Oort. Nunca lo vimos, ni creo que podamos técnicamente, en su afelio, porque recién va a estar ahí dentro de unos 8000 años.

Es simple, el Hubble, por ejemplo, tiene una resolución angular de 0.085 segundos de arco. Eso quiere decir, si no hice mal las cuentas, que a un año luz el diámetro que se puede "resolver" es de aproximadamente 3.8 millones kilómetros, o algo así como tres veces el diámetro del Sol.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2383
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima