Pino Solanas y el doble discurso

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
  1. #1
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    7,121
    Ubicación
    Osgiliath, Gondor, Argentina

    Pino Solanas y el doble discurso

    La verdad que me molesta muchísimo iniciar este tema porque Pino es un tipo al que le tengo muchísima estima por sus propuestas en varias áreas deficientes de nuestro país y por su trayectoria y accionar en los momentos más difíciles de nuestra historia, pero ha llegado un punto en el cuál al no tener respuesta por parte de los grupos que supuestamente se alinean con él me veo obligado a plantear esta cuestión de forma general.

    Pino Solanas es un tipo que durante las elecciones del año 2007, que terminaron con él como Diputador Nacional por la CABA, supo ganarse a una porción importante del electorado manifestando abiertamente su apoyo al software libre. En la página de la campaña tenía un banner colocado enlazando a varios proyectos y hasta donde tengo entendido en alguna oportunidad salió a decirlo públicamente. Ahora, si bien soy consciente de que la comunidad del FS (Free Software) no representa un porcentaje determinante del electorado, también estoy al tanto de que esa pequeña porción tiene la particularidad de tener una voz más fuerte que las demás, un poder de prensa mayor. No es lo mismo cautivar a Doña Rosa prometiéndole mano dura que tener de nuestro lado a un tipo que, de caerle simpático, de seguro va a hacer alguna reseña en su sitio, en su blog, en un foro, etc.

    Ahora, ¿hasta dónde apoya Pino Solanas y Proyecto Sur el FS? Por un lado veo una participación prácticamente nula de Proyecto Sur como organismo político en los proyectos de FS. Cuando digo 'organismo político' no quiero decir que los militantes deban meterse en los proyectos a repartir propaganda, sino que hago referencia a su disponibilidad de infraestructura, tiempo, recursos y medios. Que haya manifestantes que participen tanto en Proyecto Sur como el algún proyecto de software libre no sirve de nada en tanto ese sujeto no haga público que además de hacerlo por su individualismo lo hace en nombre de Proyecto Sur.

    Pero bueno, vamos a admitir que el mundo no es tan generoso, que quienes prometen mejores realidades no son 'tan así' y que quizá el apoyo al software libre no fue más que un gesto de 'posición' donde simplemente quisieron dar a conocer su postura frente a determinado aspecto. Puedo entender perfectamente esto, a todos nos pasa en mayor o menor medida (a un proyecto de tal magnitud no debería, pero en fin), pero lo que no puede entender es que Pino Solanas atente abiertamente contra el FS.

    En su conferencia 'Por una sociedad digital libre', Richard Stallman sostuvo que un programa de computadoras es libre cuando respeta las cuatro libertades esenciales. Pino Solanas, como cineasta, distribuye sus películas en forma encriptada y, como varios sabrán, no existe ninguna aplicación legal de software libre que pueda reproducirlas de esa forma. Consecuentemente, es necesario utilizar software privativo (con todo lo que ello conlleva) para ver las películas de Pino.

    Esto sería un detalle menor sino fuera porque el trabajo de cinematográfico de Solanas es esencial para comprender su enfoque y su propuesta en muchísimos temas. Aplaudo que Proyecto Sur exhiba cada tanto sus películas de forma gratuita, aplaudo el cine debate, pero estoy totalmente en contra de que:

    1) Las películas de Pino Solanas sean carne de cañón de su productora y se vendan como una mercancía más.
    2) Que se vendan encriptadas, de forma tal que es imposible compartir una copia con nuestros amigos.
    3) Que los precios sean los mismos que cualquier película pochoclera, siendo que las películas de Pino son de altísimo valor educativo y social, y de interés nacional.
    4) Que se tengan que distribuir 'versiones recortadas' en plazas y puntos en nombre de los intereses de la productora.

    Mi idea es la siguiente: una pieza de software es trabajo intelectual al igual que un libro, una canción o una película. Si Pino Solanas está realmente a favor del software libre, entonces es una contradicción que proteja ridículamente su obra con capa y espada o la haga parte del establishment multimedio por medio de su productora.

    No quiero decir con todo esto que deban distribuirse gratuitamente o a precios de pérdida las copias que distribuye la productora, porque entiendo el costo en materiales, recursos y transporte que eso significa. Pero hoy en día tenemos decenas de portales donde, por ejemplo, podrían verse online sin problema alguno, o descargarse para la posterior distribución, sin tener que sufrir los números rojos.

    En fin, es lo que quería proponer para que charlemos. Queda abierto el debate.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4182
    • Mensajes: 87
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de emepese
    Registración
    Nov 2003
    Mensajes
    3,616
    Ubicación
    Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Es que la parte más importante del socialismo es la propiedad privada, y pino es un socialista de aquellos.

    Te parece que amerita un debate esto? El tipo es político, es obvio que es hipócrita, mentiroso, carroñero y mala gente. Pino quiere poder, como todos los demás que están ahí, y para construir poder necesitás ciertas cosas que ideas subversivas como el software libre destruyen todo el tiempo.
    Las podés decir en voz alta, como cuando cristina dice que quiere redistribuir las riquezas, pero no las podés aplicar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.
     

  4. #3
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,323
    Ubicación
    Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Me parece que el título debería haber sido más descriptivo, algo como "Pino Solanas y el doble discurso sobre el software libre", ya que no creo que sus propuestas se centren principalmente en esto... Me parece algo poco relevante como para darle tanta importancia. Entiendo lo que decís, pero habiendo tantas otras cosas a las que darle bola creo que esto es más bien secundario (sino un rango mucho menor)...
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64
     

  5. #4
    Avatar de sidpunk77
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    11,106
    Ubicación
    Street, Bs As

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    No, pero está bien que se lo nombre, porque es justamente él y su (o una de sus) actividad principal (el cine) lo que está involucrado acá. O sea que no es algo irrelevante. Por ahí si el tipo fuera... plomero(?), sería menos relevante el asunto, quizás sería algo a lo que no le prestó tanta atención, pero ésto le toca de cerca, no puede hacerse el boludo.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

    La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.
     

  6. #5
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    7,121
    Ubicación
    Osgiliath, Gondor, Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Me parece que el título debería haber sido más descriptivo, algo como "Pino Solanas y el doble discurso sobre el software libre", ya que no creo que sus propuestas se centren principalmente en esto... Me parece algo poco relevante como para darle tanta importancia. Entiendo lo que decís, pero habiendo tantas otras cosas a las que darle bola creo que esto es más bien secundario (sino un rango mucho menor)...
    La observación no nace porque el tipo tenga o no una doble postura respecto al tema del FS, sino que el problema subyace en una cuestión de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". En tal casó, sí, me pareció que se trataba de un doble discurso y puntualizar que el software libre estaba relacionado no hubiera sido del todo.

    Por otro lado, no creo que sea una cuestión irrelevante porque como se da en este tema quizá también se dé en muchos otros de mayor importancia. El tipo no puede venir a manifestar 'aguanta A' para captar el voto de quienes apoyan A y luego en su vida hacer B, donde A y B son cuestiones opuestas sobre un mismo tema.

    Es lo mismo que el tipo se horrorice por cómo vive la clase dirigente que critica pero luego no quiera renunciar a los mismos lujos. Es hipocresía, es darte la derecha mientras te apuñala con la izquierda, es una traición a quien le pusimos un voto de confianza y merece ser denunciado y charlado por todos aquellos que nos sentimos defraudados frenta a este tipo de comportamientos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.
     

  7. #6
    • This post was already punched.
    Nacional & Pop...
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed
    Última edición por FranCoLaKD : 18-04-10 el 06:37 PM

  8. #7
    Avatar de G-Dogg
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    6,918
    Ubicación
    Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Sesese. Pino es "hipócrita, mentiroso, carroñero y mala gente" porque (HORROR!) sus películas se venden como cualquier otra y pretende obtener ingresos de su profesión!

    Mátenlo! Línchenlo! No se lucra con el trabajo propio!

    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Lo peor de su doble discurso lo veo yo en los recursos naturales, se la pasa hablando de la minera y los glaciares, y la tierra? No es un recurso natural? Cuando lo voy a ver en TN o Clarin hablando de la soja? El petroleo, la mineria y los glaciares son escandalos para el "compañero" Pino pero la soja no.

    Sera por su buena relacion con la FAA?
    Por qué no dejás de engañar?

    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 18-04-10 el 07:19 PM
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677
     

  9. #8
    Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,242
    Ubicación
    Ituzaingo, Bs As, Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    A mi se me hace que hay cosas que se suma Pino para tener un tinte "progre" pero la verdad es que no debe ni saber lo que es un software libre.

    En fin, pequeño aporte en 1 minuto.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de Cassius
    Registración
    Jan 2001
    Mensajes
    6,434

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Che no lo maten a Dan Iffig!

    Simplemente está experimentando el desengaño de haber creído en un político. Dan, para futuras elecciones, ignorá toda la plataforma de campaña. Leela, pero no creas una palabra. Todo lo que dice un político, sea del partido que sea, antes de las elecciones, es chicle para ser masticado y jamás tragado.

    Lo que importa es, como vos bien te diste cuenta ahora, lo que hizo y lo que hace. ESO constituye una "trayectoria" y tiene importancia, no su discurso ni campaña ni promesas electorales ni a qué valores/públicos apela para sumar adhesión.

    Better luck next time.

    PD: Para evitarte otro desengaño más: estadísticamente es más probable que no encuentres NINGÚN candidato que te guste, a que logres alinearte a uno con sinceridad. Ya lo dice el dicho, "nadie resiste un archivo". Te vas a desilusionar cuando hagas tu propia investigación de tu candidato favorito y le encuentres cuestiones inaceptables. Todos las tienen, no hay uno solo que zafe. Cuanto antes lo asumas, menos te va a doler llegar a comprender que esa es una de las bases de un sistema político quebrado, ineficaz, ineficiente, que no sirve a nadie más que a los que ya son políticos (y sus clanes)... y que así y todo es el menos peor que sabemos construir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cassius : 18-04-10 el 07:37 PM
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”
     

  11. #10
    Avatar de Cristina___2011
    Registración
    Apr 2010
    Mensajes
    15

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Y si llegara a un cargo ejecutivo, sus promesas valdrian lo mismo que supieron valer el salariazo y la revolución productiva de Menem.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  12. #11
    Avatar de -NeC-
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    6,153

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    el gobierno hace un excelente trabajo lavándole la cabeza a ciertos "progres" de que el "roba pero hace" es necesario, el ser financiado por corporaciones para llegar al poder y no con propuestas (amiguitos peronistas, desde los milicos que no pueden ganar una elección sin la ayuda de capitales amigos para spamear propaganda vacía) es totalmente natural... vi varios videos de 678 en donde se ataca a izquierdistas tratando de instalar este pensamiento.

    lo mas gracioso, es que si Solanas hubiera tenido 1 SOLA, 1 SOLA foto o acercamiento con Menem/De la Rúa, hoy en día estos "progres" contrarestarían cualquier cosa con esa foto... pero claro, les mostrás una foto de Menem/K/Cavallo y te ponen 2130912 excusa para defender lo indefendible, se contruye con ladrillos de bosta bla bla...

    en cuanto al thread, me esperaba otra cosa, y no entiendo la parte de la encriptación, que vende sus videos en Blu-Ray que no se puede copiar? explicate mejor. No se puede ser fundamentalista con el soft libre, un poco mas vas a querer que usen soft libre hasta en sus celulares... tipo, yo puedo estar en contra del capitalismo salvaje, pero no por eso voy a dejar de tomar Coca-Cola...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz
     

  13. #12
    Avatar de NIEN
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    7,207

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    No me gusta la "caza de zurdos", lo de que cobre por sus películas me parece una PELOTUDEZ que no merece ni ser discutida.

    El problema de Solanas es su poca visión política y su soberbia que le regalo enemistarse con todos los progres que pusieron un par de fichitas arriba del Kirchnerismo (pero bueno es la forma kamikaze de hacer política de todos los de izquierda).

    Por lo demás, siempre los boludos de turno transformando cualquier thread en "thread anti-k".

    PD: Me gusta como plantean el tema de la "falla estrategica" de Pino en este posteo:

    Mundo Perverso - El error que comete Pino

    N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.
     

  14. #13
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    7,121
    Ubicación
    Osgiliath, Gondor, Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Sesese. Pino es "hipócrita, mentiroso, carroñero y mala gente" porque (HORROR!) sus películas se venden como cualquier otra y pretende obtener ingresos de su profesión!

    Mátenlo! Línchenlo! No se lucra con el trabajo propio!



    Por qué no dejás de engañar?

    El problema es justamente ese, que sus películas se vendan como cualquier otra a la vez que son la base de todo su planteo en materia política, económica y social. El tipo le pifió muy feo en alinearse y apoyar al software libre y, más a mi favor, a la cultura libre, y luego salir a mercantilizar su obra dando lugar al fariseísmo más despreciable.

    Antes de iniciar este tema me tomé el trabajo de contactarme con la productora de Pino, la cuál no sólo no permite la libre distribución de la obra (como era evidente) sino que además no permite la libre exhibición de la misma. Para hacerlo hay que solicitar autorización y se debe pagar un canon por persona asistente.

    Vos decís 'pretende obtener ingresos de su profesión', pero cuando el tipo hacía campaña claramente dijo:

    Citar Mensaje original enviado por Fernando 'Pino' Solanas
    “Lo que está en la red está en la red. Hay que democratizar las autopistas informáticas. La propiedad privada sobre la cultura y el conocimiento me parece atroz”.
    Fuente: ViaLibre.org.ar

    Qué curioso que le parezca atroz la propiedad privada sobre la cultura pero no autorice la liberación de las películas que llevan su firma.

    Apoya a Stallman para la campaña, se pronuncia así, pero en palabras mismas de RMS.

    Citar Mensaje original enviado por PuntoGeek.com
    Entonces el concepto de Software Libre va más allá de lo que es el “Software”.
    Citar Mensaje original enviado por Richard Matthew Stallman
    Absolutamente. El software es una obra de uso práctico en la vida, y pienso que todas las obras de uso práctico para hacer trabajos en la vida, deben ser libres. Es decir, las que no son de uso práctico: las obras de opinión, de testimonios, de arte; contribuyen de otra manera a la sociedad. Pero hay obras de uso práctico, el software, las recetas, las obras educativas, las obras de referencia, las fuentes de caracteres para el texto, hay varios tipos de obras de uso práctico para hacer trabajos. Estas deben ser libres, porque si usas la obra para hacer un trabajo en tu vida, y si no tienes el control de obra no tienes el control de tu vida. Y en vez de darle tú el control, le da otro el control de tu vida.
    Fuente: PuntoGeek.com

    La obra de Pino excede la definición de 'obra de arte' y se cataloga perfectamente como 'obra educativa' u 'obra de referencia'.

    Sinceramente me hace sentir muy mal estar planteando esto sobre Pino porque fui uno de los asistentes a la inauguración de su proyecto en Provincia de Buenos Aires y hasta hace unos días llevada mi pin de Proyecto Sur a todos lados, pero sería totalmente hipócrita de mi parte ser miembro de la comunidad del software libre y no plantear lo que sucede.

    Un tipo que para mí representaba el brazo más combativo en pos de una idea, que salió con su cámara a mostrar cosas cuando al que hablaba lo hacían de goma, que se fue a entrevistar a Perón a la otra punta del mundo, al que le quemaron películas por 'decir demasiado', que filmó a patriotas anónimos y les puso un nombre y a quien agarraron a tiros sólo por ir a denunciar el saqueo del país. Ahora a ese tipo lo veo como una careta más, pero tengo la esperanza de que rectifique su postura.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dan Iffig : 18-04-10 el 08:31 PM
    Be what you think you are.
     

  15. #14
    Avatar de Edu.
    Registración
    Feb 2007
    Mensajes
    2,419
    Ubicación
    ..., Argentina

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    No me escandalizaría con un Pino presidente 2011, antes que otras figuritas que se ven. Pero realmente yo si veo un doble discurso, uno para la centro-izquierda y otro para la clase media. Hay sectores con los que no podes hacer "consenso", sin embargo el habla del consenso porque es lo que está de moda, es lo que la tilinguería quiere escuchar. Y eso me molesta, al igual que verlo a Pino muy ameno sentado en el programa de Grondona, o haciendo monólogos en programas de clarín 2 veces por semanas, sería bueno escucharlo (como se ha escuchado a otros personajes de la centro-izq.) alguna vez hablar de esa realidad que vivimos hoy, del poder del multimedio subyugando a los dirigentes en pos del propio beneficio. Y eso simplemente me lleva a pensar de que Pino podría pactar con el gran medio, tal cual un Duhalde.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  16. #15
    Avatar de Andrew .-
    Registración
    Oct 2004
    Mensajes
    757

    Re: Pino Solanas y el doble discurso

    Pero una pelicula se considera software? Software libre incluye peliculas libres?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Willar Ver Mensaje
    Los posts de ariane son mucho mejores si los leen con esto de fondo: httx://www.leekspin.com
    Citar Mensaje original enviado por Grayfox
    Evidentemente no entendes nada de lo que te estoy tratando de explicar. No se si dibujartelo o asesinar a tu familia y escribirlo con su sangre en el techo de tu habitacion
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4182
    • Mensajes: 87
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima