Consulta sobre el contrato de alquiler mensual de cocheras.

Discusión cerrada
    Registración
    Jul 2003

Consulta sobre el contrato de alquiler mensual de cocheras.

Hay alguna ley o contrato generalizado para esto? O sea, yo alquilo una cochera en el centro. Supongo que existe un contrato, mas allá de que no lo haya leído o firmado y tampoco me lo muestren. La pregunta es si este contrato es armado a gusto y piacere del dueño del garaje o es un contrato que debe cumplir ciertas normas obligatorias.

Para ir mas al grano, quiero saber si estoy obligado a llevar siempre el mísmo auto, ya que estoy alquilando un espacio y me gustaría guardar cualquier vehículo que lleve en ese momento.

Otra consulta sería, en el caso de que lo anterior se cumpla, si es posible hacer que un tercero estacione su auto en ese lugar. Tal vez otorgándole algún poder o algo parecido.

Alguno tiene idea de esto?

Gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12372
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2005

Re: Consulta sobre el contrato de alquiler mensual de cocheras.

Es un contrato innominado de Garaje con similitudes a otras figuras, como locación de cosas, deposito regular y locación de servicios.

Acá se explica.

=============

Primero y principal tenes que partir en, si vos alquilas directamente una cochera (similar a alquilar un depto) o vas a un estacionamiento y pagas el cuidado por mensualidades. ¿Porque?, porque al ser figuras innominadas se necesitan de otros tipos para que se configure y hay cambios esenciales.

En el primer caso nos aproximamos a una locación de cosas (el punto principal de esta figura es una concede el uso y goce y la otra a pagar un precio) y en el segundo a un contrato de deposito regular oneroso (donde lo importante es que me cuide tal cosa).

=============

Respecto a las preguntas sobre el alquiler mensual o anual en una playa de estacionamiento:
    1 - Al obtener una habilitación de estacionamiento tiene que cumplir con ciertas normas como lo es contratar un seguro. (No puede modificar o incorporar clausulas a piacere y si lo hiciere vos tenes todo el código de fondo para defenderte)
    2 - No estas obligado a llevar siempre el mismo auto, porque es probable que seas dueño de varios autos.
    3 - La tercera, te la respondo de manera funcional, un amigo y su padre alquilan una cochera en el centro cercano al lugar de trabajo. Ellos trabajan en horarios diferentes, por lo cual ambos la usan. No es necesario un poder o procura para ello, solo avisar.

=============

Como es un contrato innominado, ésta es mi interpretación.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por mOoOe : 31-03-10 el 06:13 AM
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Mi veredicto no tan formal como el de moooe es: Ante la no existencia de normativa la respecto, siendo que no firmaste o acordaste ningún contrato por lo que no hay clausulas que sean a las partes como la ley misma, basicamente estás a merced de lo que opine el dueño de la cochera o de las reglas que maneje la playa de estacionamiento.

Mi consejo: hablalo con el dueño o pregunta al empleado.

Ah, y como dijo moOoe la situación varía si alquilás un lugar físico determinado (cochera) o si pagás por el servicio de dejar el auto (playa de estacionamiento).

bah, para mi es todo bastante abstracto, también te podés meter en la posición de consumidor y contratos por adhesión.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .NeoRaven. : 31-03-10 el 05:02 AM

Registración
    Jul 2003

Les agradezco mucho gente

Voy a ponerme a leer un ratito. Esto me deja bien claro que en el centro, los de los estacionamientos, son un manga de vivos bárbaros.

Mi idea obviamente es estar en la posición de consumidor Pero no da mandar una carta documento y abogado al garage, o si?
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

Registración
    Aug 2005

"[...]básicamente estás a merced de lo que opine el dueño de la cochera o de las reglas que maneje la playa de estacionamiento". Esto es verdad en cierta medida, por lo cual el duelo-locador-garante puede decir "solo entran los bmw negros" y seria perfectamente válida.

Pero hay cosas que no puede dejar de observar, como lo es el seguro contra robo, o hacerse cargo por todo hecho dañoso al automotor dentro de la playa, sea por dolo o culpa.

Lo importante es precisar como se configura el contrato y su finalidad, en algunos tenés asignada la cochera (v.g.) #34 que es mucho mas sencillo, al igual si alquilas una cochera "privada" (mi edificio tiene cocheras por lo cual se alquilan como cualquier contrato de uso y goce).

¿Porque?
    En una locación de cosas "privada" será simplemente una locación, entra directamente en ese contrato nominado.
    En una locación/garaje sobre la cochera #34, se regula por locación de cosas pero con modalidades accesorias (porque tu finalidad además de tener el uso y goce es que el playero te cuide el auto).
    Si es un contrato de garaje, estaríamos frente al innominado estrictamente, pero encontramos tónicas de la locación de cosas (variable), deposito regular* (guarda) y mínimamente a la locación de servicios.

* = Deposito regular pero entraría en la categoría de necesario (como lo es en un hotel o posadas) por la responsabilidad.

Me parece que te hice un quilombo bárbaro . Cualquier cosa avisá.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por mOoOe : 31-03-10 el 10:26 PM
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Claro, pero tranquilamente en una playa de estacionamiento puede haber un cartel que diga que en ese espacio solo puede estacionar el auto de patente "ABC 123" y no sería abusivo.

Por eso depende de lo que se contrata y con quien se contrata, hay que hacer un estudio del caso concreto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2010

Yo no voy siempre con el mismo auto y no pasa nada. A veces voy con de mi mujer que ni esta a mi nombre y tampoco. Me parece que mientras le garpes podes estacionar un jumbo si queres.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12372
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada