Nacionalismo

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2008

Re: Nacionalismo

Citar Mensaje original enviado por PlayBack Ver Mensaje
    En un país donde está instalada la cultura del "salvese quien pueda" no existe chances de que el grueso de la gente sea nacionalista o se interese en problemas ajenos y haga algo desinteresadamente por el prójimo.
    Y el chorizo con la velocidad que tenian que ver?

Citar Mensaje original enviado por Trance for life Ver Mensaje
    Sin embargo creo que si uno es inteligente, responsable y comprometido con las cosas que inicia, la oportunidad para irse del país y poder vivir en otro donde haya gente como uno, con la que se siente a gusto , finalmente llega. Esta es la filosofía que me hace trabajar, estudiar, salir y vivir y con la cuál me fortalezco día a día; sabiendo que algún día me voy a ir de este agujero de pobreza, mediocridad, vagancia y corrupción.
    Y a donde crees que hay gente comun a vos? Resa porque te traten como a un par y peor aun, que no te toque ser victima de ataques xenofobos.

Te ganaste el Oscar a la nube de pedos, felicidades.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por LibertiNе Ver Mensaje

Me da asco ver gente que se queja todo el tiempo del pais , y sus unicas soluciones son irse a otros lados para estar con gente "como uno" , nose que estereotipo tendran de la gente de otros paises y me parece que ven muchas peliculas , pero los grandes paises a los que aspiran se hicieron con mucho laburo va algunos se hicieron grandes por exclavizar paises como el nuestro y lavarnos el cerebro para pensar que ese pais es una mierda y cambiar nuestra bandera por la de ellos.

Muchos confunden nacionalismo con patriotismo , es verdad si que fueron excusas para fomentar odios y mandarte a morir a una guerra injusta , pero es injusto desmerecer lo que todos nuestros antepasados hicieron para que nosotros vivamos un poco mejor y podamos tener una vida digna cada dia.

Con respecto al thread creo que tiene que ver mas con la identidad... o la identidad colectiva.

El nacionalismo tiene que ver mas con una forma de organizacion politica y economica y un imaginario social que los sustenta. El patriotismo creo que es mas sobre la identidad del individuo.
    Osea, es patriota aquel que se identifica con lo que representa la patria.

Tambien, este tema de la identidad con la globalizacion es muy complejo, por que el mismo proceso globalizador absorve distintas culturas, distintas identidades para transformarlos en una sola... esto, aunque paresca que no, pasa en europa y en estados unidos al igual que aca, en latinoamerica.

Como bien se diria en esta epoca, es un problema global
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Nacionalismo es pensar que uno es superior por haber nacido en un lugar determinado , patriotismo es aceptar el lugar donde uno nacio y querer lo mejor para este.
    Mmmm... creo que vos estas confundiendo nacionalismo con chauvinismo.

Igual, las tres cosas me parecen una cagada, o vos te pensas que tu patria merece lo mejor mas que cualquier otro pais?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por KFC-VAmpire Ver Mensaje
    El nacionalismo tiene que ver mas con una forma de organizacion politica y economica y un imaginario social que los sustenta. El patriotismo creo que es mas sobre la identidad del individuo.
    Los nacionalistas en su momento fueron la Liga Patriotica y toda esa manga de fachos que se mostraban en contra con los ideales de la Revolucion Francesa para adelante y promulgaban una forma de gobierno dictatorial. Querian, tambien, un modelo economico al mejor sentido Conservador, despreciaban los valores Latinoamericanos, eran xenofobos y antisemitas (ligaban a los judios con los anarquistas) y un sinfin de pelotudeces mas.
    • Me gusta
    Me gusta

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Las razones de porque querer lo mejor para el pais donde naciste depende de cada uno , hasta nada tiene que ver donde naciste seguramente tus abuelos o bisabuelos no nacieron aca sin embargo trabajaron duro por un futuro mejor.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por tenedores Ver Mensaje
    Igual, las tres cosas me parecen una cagada, o vos te pensas que tu patria merece lo mejor mas que cualquier otro pais?
    No se si servira como analogia pero es como te pregunte porque queres que tus viejos esten bien y sean felices , vos no elegiste nacer en tu familia sin embargo les deseas lo mejor. Tambien depende la familia donde naciste ese amor incondicional que les tengas , pero justamente los mas carenciados del pais no los veo decir este pais es una mierda me quiero ir , son los que mas tienen y los que justamente mas posibilidades de educacion trabajo y techo los que dicen eso.

Es medio raro no?. Porque si fuera de parte de los que menos posibilidades tienen lo entenderia , como entiendo cuando alguien nacio en una familia con malos padres que se quiere ir de su casa , pero no entiendo como alguien que tuvo mayor posibilidades que muchas otras personas de acceder a la educacion , tener un trabajo digno y un techo desprecie todo lo que este le dio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Theta Versor : 19-03-10 el 03:54 PM
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Registración
    Jun 2009

No se si servira como analogia pero es como te pregunte porque queres que tus viejos esten bien y sean felices , vos no elegiste nacer en tu familia sin embargo les deseas lo mejor. Tambien depende la familia donde naciste ese amor incondicional que les tengas , pero justamente los mas carenciados del pais no los veo decir este pais es una mierda me quiero ir , son los que mas tienen y los que justamente mas posibilidades de educacion trabajo y techo los que dicen eso.

Es medio raro no?. Porque si fuera de parte de los que menos posibilidades tienen lo entenderia , como entiendo cuando alguien nacio en una familia con malos padres que se quiere ir de su casa , pero no entiendo como alguien que tuvo mayor posibilidades que muchas otras personas de acceder a la educacion , tener un trabajo digno y un techo desprecie todo lo que este le dio.
    Mi familia es gente que me ayudo toda mi vida y que quiero, es obvio que voy a tratar de que esten lo mejor posible. Pero un pais no se parece en nada a una familia: un territorio delimitado arbitrariamente, con gente que declara que tiene la misma patria pero que solo estan unidos por azar. No hay una razon para querer ayudar a un argentino pobre mas que a una persona de cualquier otro pais. El sentimiento de patriotismo me parece un signo de alienacion.

En cuanto a lo otro, me parece ingenuo pensar que los pobres no se van del pais por un sentimiento patriota...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Porque todos confunden nacionalismo y patriotismo?.
    Qué diferencias encontras entre ambos conceptos?

Btw, te tengo que contestar en el otro thread, cuelgo .

un hipotético gobierno con plan a largo plazo, puede inventar otro imaginario nacionalista en la sociedad, como ya se intentó en el pasado con la idolatría al gaucho?
    Poder puede, pero que ganás con eso?

ustedes tienen alguna actitud nacionalista, aunque sea mínima?...
    No, ni un poco. Yo me cago en la bandera, en la patria, en el estado, en los lazos histórico-peronistas y en toda la parafernalia esa. No le encuentro el sentido a querer a un trapo, a una línea imaginaria o a un cacho de tierra. No me cae mejor argentina que urbagenisturrr del norsur. No siento apego por la gente que es de mi país solo por serlo y en el fondo creo que odio a michael jackson.

o nos dirijimos a una Argentina sin nación? lo ves positivo?...
    No existe tal cosa como una argentina sin nación, es una contradicción eso.
    Si vos decís que nos dirijimos hacia un futuro donde a todos les chupe un huevo el país entonces si, pareciera que para allá vamos.
    No puedo verlo positivo o negativo si no me decís para que. Te puedo decir que veo como muy positivo que se deje de creer en la mentira absurda de la patria, los valores, la bandera, y bla bla bla. También te puedo decir que veo como muy negativo que ni siquiera entre nosotros (compatriotas) nos tratemos de cuidar y nos caguemos mutuamente.
    Idealmente está perfecto que se deje de hacer culto al fascismo/nacionalismo/patriotismo/como le quieran decir. De hecho, mi visión negativa no existiría si la pérdida de nacionalismo fuera hacia la comprensión de que todos los humanos somos iguales sin importar donde se nace, pero como es el absoluto opuesto por lo menos que acepten como iguales a los que tienen alrededor. Sino mirá al muchacho del avatar simpaticón (Trance for life) que cree que es mejor que todos los demás argentinos y se quiere reunir con gente de su calaña. Que feo va a ser cuando vaya a alemania y le peguen una patada en el culo por sudaca maloliente.

avergonzarse del pais que te vio nacer es como avergonzarse de la familia para mi
    Este es el problema que generan estas instituciones nefastas. Que clase de analogía es esa?
    Si yo soy fruto de un padre alcoholico y abusador y una madre drogadicta que me robaba para comprar merluza tengo que seguir sientiéndome orgulloso porque es mi familia? Las pelotas. La familia, como la patria, son circunstanciales que yo NO decido, me toca lo que me toca. Si a vos te genera una diferencia nacer acá o nacer en bielorrusia es porque tenés la capacidad de abstraer tus ideas de un delfín mal alimentado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Mar 2009

No se puede haber nacido en todas las provincias y conocer y estar de acuerdo con todas las costumbres , pero lo que yo interpreto de patriotismo es trabajar juntos mas alla de tu lugar de nacimiento , tus costumbres , religion y etnia en un proyecto que se llama Argentina y para que "ese territorio delimitado" nos brinde mejores posibilidades en el futuro y que mis hijos y todos los que quieran unirse a este proyecto tengan mayores posibilidades de las que tuve yo vos o todos.

Yo no dije que no se van del pais por un sentimiento patriota , sino que no los veo desprestigiando al pais y expresando querer irse mas alla de todo lo que tienen que sufrir.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Como ya dijieron esto no tiene nada que ver con nacionalismo sino con identidad.

Aca el punto no es ser nacionalista o no, aca como empieza el tema del therd es de conocer nuestra cultura y nuestro identidad, lo que pasa en todo latinoamerica es que la imposicion cultural del norte, ahi es donde uno tiene que decir para un poco, esto no es nuestro esto es impuesto, el caso de san patricio dia de los enamorados jaloguin etc. Con lo cultural pasa lo mismo, viene una banda inglesa y sale en todos lados todos los medios del mundo en todas la radios revistas canales y uno hasta llega a pensar la idea que el rock es ingles y los yankies son los que saben hacer peliculas.

Uno tiene que resistir a todo lo impuesto por la globalizacion asi como la imposicion del imperio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    No, ni un poco. Yo me cago en la bandera, en la patria, en el estado, en los lazos histórico-peronistas y en toda la parafernalia esa. No le encuentro el sentido a querer a un trapo, a una línea imaginaria o a un cacho de tierra. No me cae mejor argentina que urbagenisturrr del norsur. No siento apego por la gente que es de mi país solo por serlo y en el fondo creo que odio a michael jackson.
    Esta bien , nadie te obliga a sentir amor por un lugar donde no elegiste nacer. Cuando yo veo la bandera argentina veo algo mas alla de una tela de color celeste y blanco con un solcito , como dije en el post anterior yo veo un proyecto del cual elijo ser parte , o a vos alguien te obliga a quedarte en Argentina y trabajar para que sea mejor?.

Eso lo que describis en tu post es nacionalismo no patriotismo.

Este es el problema que generan estas instituciones nefastas. Que clase de analogía es esa?
    Si yo soy fruto de un padre alcoholico y abusador y una madre drogadicta que me robaba para comprar merluza tengo que seguir sientiéndome orgulloso porque es mi familia? Las pelotas. La familia, como la patria, son circunstanciales que yo NO decido, me toca lo que me toca. Si a vos te genera una diferencia nacer acá o nacer en bielorrusia es porque tenés la capacidad de abstraer tus ideas de un delfín mal alimentado.
    Si sos fruto de una familia que te violaba de chico voy a entender tu odio , como voy a entender tu odio si naciste en el pais y este no te brindo las posibilidades que solo una parte de la poblacion tienen , como educacion , trabajo , techo digno , salud y todas esas cosas que vos tengas una vida mas digna. No quiero especular sobre como se te dieron las cosas , pero yo naci en la epoca de alfonsin y usaba pañales de goma y no tenia para comer. Sin embargo hoy estoy recibiendo una educacion universitaria y eso me da razones para creer que se puede mejorar si uno se esfuerza.

Como dije atras , a vos nadie te obliga a querer a tu familia. Si no te gusta y no tenes ganas de cambiar la situacion podes irte. Ahora me gustaria saber a donde te irias y que cosas te basarias para elegir el lugar.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Que triste lo que leo por aca, algunos piensan que este pais es una mierda, lindo lavado de cabeza le pegaron. Seguramente en los otros paises no hay corrupcion, pobreza, desigualdad y un monton de cosas feas que a ustedes no les gusta, solamente en la Argentina. No sabia que ademas del dulce de leche habiamos inventado el capitalismo.
    Yo tengo media sudamerica conocida y toda argentina (salvo neuquen y formosa) encima y te puedo decir que socialmente somos una mierda. A vos te parece bien el accionar de la clase media y alta? Encima la clase baja , la que mas zafa, siempre vota al que mas la caga y terminamos en gobiernos de derecha haciendonos garcha desde siempre. Fuimos , somos y seremos como sociedad hijos del rigor.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    Nov 2003

Pero estás haciendo lo mismo que hacen ellos, "nadie te obliga a quedarte acá" es el fancy de "si no te gusta andate".
    No, nadie me obliga a quedarme pero si me coaccionan para que "trabaje para que sea mejor" dentro de los cánones del amor a la patria, cosa que no siento y me parece hasta ridícula.
    Mi única salida es aislarme, no me quiero ir ni me quiero quedar, en realidad, me da lo mismo.
    No me iría a ningún lugar específico salvo por el clima o el paisaje o el idioma.

Le estás quitándo mucho mérito a tus viejos y se lo estás dando a un concepto. Si vos tuviste educación es porque tu viejo se dejó explotar por el estado para poder pagártela, si tuviste techo es porque se dejó esclavizar y aceptó pagar el "tributo a vivir en el lugar donde naciste" (algunos le dicen rentas), etc, etc.
    El estado-nación -recordemos que patria significa: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación- es quien ha hecho sistemáticamente que mucha gente no tenga eso que vos decís, es el que hace que vos lo puedas perder ahora y es el que quizás haga que no lo puedan tener tus hijos.

La patria -"a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos"- es inexistente como vos la planteás. Vos te sentís ligado afectivamente de una manera positiva con las dictaduras? Con las masacres? Con el abandono? Te sentís identificado con los decretos menemistas? Te sentís ligado afectivamente a un tipo como yo, o peor, como Trance? Dios santo, el solcito del medio de la bandera está diseñado por un peruano y es un simbolismo inca.
    Y hago la interpretación copada, porque si ligado por vínculos jurídicos significa que a todos nos rigen las mismas normas es peor aún, no solo no elegí donde nacer, sino que tampoco elegí las leyes que me gobiernan, pero eso si, patria o muerte.

Vos lo que querés es construir una comunidad con ciertos valores de solidaridad lo cual está buenísimo, pero eso no es patriotismo eso es ser un buen tipo. Patriotismo es otra cosa.

De todos modos no me contestaste, que diferencias encontras entre patriotismo y nacionalismo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Mar 2009

Pero estás haciendo lo mismo que hacen ellos, "nadie te obliga a quedarte acá" es el fancy de "si no te gusta andate".
    No, nadie me obliga a quedarme pero si me coaccionan para que "trabaje para que sea mejor" dentro de los cánones del amor a la patria, cosa que no siento y me parece hasta ridícula.
    Mi única salida es aislarme, no me quiero ir ni me quiero quedar, en realidad, me da lo mismo.
    No me iría a ningún lugar específico salvo por el clima o el paisaje o el idioma.
    Quien te coacciona para ser parte de un proyecto?. A mi nadie me coacciono , yo solo decidi quedarme a trabajar por un futuro mejor a mi nadie me obligo a encariñarme o odiar el pais , eso nace de cada uno segun como se le dan las cosas.

Le estás quitándo mucho mérito a tus viejos y se lo estás dando a un concepto. Si vos tuviste educación es porque tu viejo se dejó explotar por el estado para poder pagártela, si tuviste techo es porque se dejó esclavizar y aceptó pagar el "tributo a vivir en el lugar donde naciste" (algunos le dicen rentas), etc, etc.
    El estado-nación -recordemos que patria significa: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación- es quien ha hecho sistemáticamente que mucha gente no tenga eso que vos decís, es el que hace que vos lo puedas perder ahora y es el que quizás haga que no lo puedan tener tus hijos.
    Puede ser que dependa del esfuerzo y nadie lo niega , pero todos pagan impuestos , todos pagan tu educacion y la mia. Si tuve techo no es porque mi viejos lo heredaron de sus viejos no porque pudieron comprar por que los dos sabemos que es muy dificil llegar a la casa propia.

No entendi lo ultimo.

La patria -"a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos"- es inexistente como vos la planteás. Vos te sentís ligado afectivamente de una manera positiva con las dictaduras? Con las masacres? Con el abandono? Te sentís identificado con los decretos menemistas? Te sentís ligado afectivamente a un tipo como yo, o peor, como Trance? Dios santo, el solcito del medio de la bandera está diseñado por un peruano y es un simbolismo inca.
    Y hago la interpretación copada, porque si ligado por vínculos jurídicos significa que a todos nos rigen las mismas normas es peor aún, no solo no elegí donde nacer, sino que tampoco elegí las leyes que me gobiernan, pero eso si, patria o muerte.
    Yo no me siento ligado afectivamente con la dictadura , ni con la conquista del desierto , pero yo la acepto y por mas que no sienta afectividad a esos hechos no me siento desligado , creo que conocer y sentirse parte de la historia nos es necesario para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado. Acordate de que lo que hagamos hoy va a ser historia mañana.

Vos lo que querés es construir una comunidad con ciertos valores de solidaridad lo cual está buenísimo, pero eso no es patriotismo eso es ser un buen tipo. Patriotismo es otra cosa.

De todos modos no me contestaste, que diferencias encontras entre patriotismo y nacionalismo?
    Si es mi interpretacion de la patria , como yo asi la siento. Es un sentimiento y no es para todos lo mismo , como no es lo mismo el amor y el odio para todas las personas.

Quizas mi interpretacion de nacionalismo y patriotismo es muy mia , pero esta respuesta me la voy a reservar para pensarla bien y tranquilo cuando este en casa.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Quien te coacciona para ser parte de un proyecto?. A mi nadie me coacciono
    La inmensa mayoria de los que te putean porque te vas te coaccion dia a dia. Queres un ejemplo? Mira este thread ,

"lindo lavado de cabeza le pegaron"
    "Resa (sic) porque te traten como a un par y peor aun, que no te toque ser victima de ataques xenofobos"
    "Me dan verguenza"

etc etc etc
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3005
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima