Estudio de la BBC: Solo el 11% de la población cree que el Capitalismo funciona

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2005

Re: Estudio de la BBC: Solo el 11% de la población cree que el Capitalismo funciona

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Decir que no funciona lo dice cualquiera, tener los huevos y moverse para impulsar un cambio se cuentan con los dedos de una mano.
    Bueno, si hablás de algún proceso de tipo revolucionario, implicaría tener que abandonar tus prácticas de vida y trabajo habituales, con lo cual ya estás comprometiendo tu propia salud y bienestar, dado que interrumpís tu participación en el propio sistema.

En segundo lugar, lo más probable es que la gente que menos tiene sea la que definitivamente piense que este sistema no funciona, por tanto, a pesar que pudieran "revolucionarse" para exigir cambios y porponer alternativas, me pregunto si realmente serían escuchados.

Tercero, y como se destila de lo segundo, a los que están arriba esto no le va a satisfacer y probablemente no estén ni remótamente interesados en cambiar nada dado que eso los perjudicaría.
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

Registración
    Oct 2009

Re: Estudio de la BBC: Solo el 11% de la población cree que el Capitalismo funciona

Bueno, como quise compartirlo a través de un documental, creo que mejor me explayo de forma textual para evitar malentendidos.

El sistema monetario desde sus bases está mal concebido, ya que se funda en la creación de una deuda perpetua. Desde que la banca central emite moneda, inmediatamente se crean préstamos a partir de un porcentaje estipulado en su carta orgánica. Y automáticamente el valor de esa moneda emitida en primer término queda devaluado a un porcentaje igual al monto del préstamo emitido. En otras palabras, está todo pensado para que nunca se pueda pagar esa deuda. Ya sea a nivel micro o macro económico.

Eso sumado a las políticas de escasez, en pocas palabras, hacen que vivamos en un mundo donde solo cubren sus necesidades los que tienen algo para dar a cambio. Cuando la mitad del mundo vive con hambre y el 1% de la población maneja el 78% de la riqueza mundial, es mas que lógico que la gente esté en desacuerdo.

Pero, como dicen ahí, uno no puede salirse de ese sistema así como así. Al menos no a nivel masivo. Tiene que haber una especie de revolución a nivel global para que esto ocurra, que francamente no veo posible en el futuro inmediato. Lamentablemente los que hoy mueven los hilos del mundo son los principales beneficiarios de este sistema capitalista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Madness is like gravity, all it takes is a little push

Registración
    Jun 2005

Bueno un poco lo que vos decis se discute en el documental The Money Makers, anda dando vueltas por ahí subtitulado, y si estás en lo cierto con respecto a que el 1% de la población controla el 78% de los recursos estamos importantemente jodidos no te parece? Por lo menos equitativo parece que dista de serlo...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

Mas vale que no es equitativo, justamente yo estoy en contra del sistema monetario y especialmente el capitalista. Lamentablemente está todo tan diseñado para mantenerte adentro que no es posible escapar del todo.

Voy a ver ese documental que recomendás, yo había recomendado uno pero parece que va en contra del reglamento, cualquier cosa está el PM.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por OasisPhantom Ver Mensaje
    Bueno, si hablás de algún proceso de tipo revolucionario, implicaría tener que abandonar tus prácticas de vida y trabajo habituales, con lo cual ya estás comprometiendo tu propia salud y bienestar, dado que interrumpís tu participación en el propio sistema.

En segundo lugar, lo más probable es que la gente que menos tiene sea la que definitivamente piense que este sistema no funciona, por tanto, a pesar que pudieran "revolucionarse" para exigir cambios y porponer alternativas, me pregunto si realmente serían escuchados.

Tercero, y como se destila de lo segundo, a los que están arriba esto no le va a satisfacer y probablemente no estén ni remótamente interesados en cambiar nada dado que eso los perjudicaría.
    Ese es el punto, hay que estar dispuesto a sacrificar todo en pos del bien comun a futuro. Nadie lo esta, y diciendo que el capitalismo no funciona no sirve de nada. Pero nada va a cambiar hasta que haya la suficiente masa critica de personas, de todos los sectores, con esas caracteristicas y alguien que las dirija.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

No funciona para el que pasa hambre.

Para el que está medianamente bien funciona, pero preferirían tener más plata para darse gustos más caros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

Yo no paso hambre y para mi no funciona. Hace falta una revolución de conciencia para darse cuenta que, como hacés notar, no es necesario darse gustos caros para tener una buena vida. El mejor celular, la ropa de marca, garpar $50 un bife de chorizo... que te lo puedas permitir no justifica que el sistema funcione.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Ahí es donde entra Maezel y te pregunta que hacés para cambiarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Ese es el punto, hay que estar dispuesto a sacrificar todo en pos del bien comun a futuro. Nadie lo esta, y diciendo que el capitalismo no funciona no sirve de nada. Pero nada va a cambiar hasta que haya la suficiente masa critica de personas, de todos los sectores, con esas caracteristicas y alguien que las dirija.
    Tal cual, pero en mi opinión no es que escaseen las personas dispuestas a cambiar las cosas, al menos no en contraste con los capitalistas ortodoxos que defienden el statu quo a cualquier costo. Lo que creo que ocurre es que los que defienden el sistema actual son los mismos que tienen todas las armas y las herramientas de disuasión para prolongar el proceso de cambio. Pero pienso que la tendencia a un mayor horizontalismo es hoy en día bastante evidente, y creo que la ciencia y la tecnología, si bien en manos del poder son herramientas para el poder que benefician el verticalismo, creo que dan un impulso a la tendencia de sociedades mas horizontales en el largo plazo cuando esas tecnologías se democratizan y son deslizadas de las manos del poder a las manos del pueblo. La puja y la relación de fuerzas es sin lugar a dudas constante, pero creo que la tendencia es a un mayor horizontalismo, podríamos pensar en la imprenta, y en la democracia en contraste con las monarquías, y luego analizar los distintos medios desde las telecomunicaciones hasta internet hoy en día. Con la web 2.0 el poder vio mermado en gran parte su capacidad de controlar las comunicaciones de masas y ese poder paso a estar en gran medida en las manos de la gente.
    • Me gusta
    Me gusta

Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Tal cual, pero en mi opinión no es que escaseen las personas dispuestas a cambiar las cosas, al menos no en contraste con los capitalistas ortodoxos que defienden el statu quo a cualquier costo. Lo que creo que ocurre es que los que defienden el sistema actual son los mismos que tienen todas las armas y las herramientas de disuasión para prolongar el proceso de cambio. Pero pienso que la tendencia a un mayor horizontalismo es hoy en día bastante evidente, y creo que la ciencia y la tecnología, si bien en manos del poder son herramientas para el poder que benefician el verticalismo, creo que dan un impulso a la tendencia de sociedades mas horizontales en el largo plazo cuando esas tecnologías se democratizan y son deslizadas de las manos del poder a las manos del pueblo. La puja y la relación de fuerzas es sin lugar a dudas constante, pero creo que la tendencia es a un mayor horizontalismo, podríamos pensar en la imprenta, y en la democracia en contraste con las monarquías, y luego analizar los distintos medios desde las telecomunicaciones hasta internet hoy en día. Con la web 2.0 el poder vio mermado en gran parte su capacidad de controlar las comunicaciones de masas y ese poder paso a estar en gran medida en las manos de la gente.
    Coincido, hay grandes esperanzas por ese lado...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Ahí es donde entra Maezel y te pregunta que hacés para cambiarlo.
    A nivel personal, lo único que se puede hacer es integrarse al sistema lo menos que se pueda. Un trabajo para poder comer y pagar las cuentas. Preferentemente ganarse la vida de forma independiente. Entender que los lujos son tentaciones para mantenerte adentro, y totalmente innecesarios. Informarse, no comprar el diario, formar grupos de debate donde se comparta la información y se intercambien ideas.

A nivel general, como dije antes, es mucho mas complicado. Ejercer control sobre las masas es mucho mas fácil, manipular medios de información, controlar la producción. Mi idea sobre un sistema un poco mas ideal es la que propone Jacque Fresco, lider del Proyecto Venus, donde se explica un sistema basado en la eliminación del sistema monetario y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales. Se elimina la política de la escasez, se usa eficientemente la tecnología, y con la desaparición de un sistema cambiario se suprime virtualmente todo tipo de delito o causal de delito.

Pero bueno, es un cambio tan radical, tan profundo, que haría falta inclusive arrancar de cero para lograrlo, y es tanta la gente involucrada que no va a resignar lo que conoce tan fácilmente, que por ahora lo veo sumamente dificil. Lo que uno logre a nivel personal no necesariamente cambie el sistema, pero te podés quedar tranquilo de ser fiel a tus principios.
    • Me gusta
    Me gusta

?_? Avatar de J!mbo
    Registración
    Sep 2004

Lo que no funciona es el ser humano.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Claro, es como ponerse fecha de registración: Febrero de 1984.
    No entendiste la referencia, ¿no? No me extraña, si con suerte leen las instrucciones del Shampoo cuando están cagando.

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Muy buen desarrollo suck it. Coincido mucho en tu visión acerca del horizontalismo y la necesidad que ciertos avances tecnológicos lo hagan cada vez más habitual. Pero me pregunto cuánto tiempo habrá de pasar para que realmente ésto suceda masivamente. Una de las cosas que se me vino a la mente es el tener un sistema de producción limpio y eficiente de energía casero lo suficientemente rentable como para masificarse y cortar la dependencia del tendido eléctrico tradicional. De esta manera uno escapa un poco al "sistema". Y así en varias categorías.

Creo que en efecto si llegamos a tal punto sin matarnos entre todos antes, podría ser una verdadera "era dorada" para la humanidad. Pero si nos sentamos a esperar solamente, sin ejercer ningún tipo de presión para mostrar la disconformidad, realmente llegará a pasar?
    • Me gusta
    Me gusta

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Nov 2003

"Funcionar", funciona. Como cualquier otro sistema economico efectivamente institucionalizado. De ahi, a que en la practica resulte justo o no, es otro tema
    Este es el asunto de la cuestión. No se trata de funcionar o no funcionar. Ningún capitalista nunca propuso el bienestar de la humanidad toda, lo que se propuso es lo que hay y funciona de acuerdo a sus propias reglas.
    Lo interesante va a ser cuando la gente empiece a decir "el capitalismo no es bueno", porque mientras crean que el problema está en que es mal implementado vamos a seguir en el mismo círculo para siempre.

Pd: Maezel podés dejar de ser tan subversivo, que pasó con el pibe de barrio que todos queríamos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2963
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima