Fondo del Bicentenario

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Fondo del Bicentenario

    En aproximadamente dos semanas se va a estar discutiendo en el congreso el DNU para el fondo del bicentenario. Todos sabemos como se dieron las cosas, y si bien la oposición mostraba cierta homogeneidad en contra del DNU, al menos en las criticas generalizadas, se produjo una ruptura por parte de la izquierda. Acá es donde se ve la coherencia de la izquierda cuando llega la hora de ir a lo concreto, como sucedio con la ley de medios donde si bien tuvieron sus criticas, la izquierda supo proponer y sentarse a negociar, logrando una ley de medios ampliamente consensuada. El panorama para el DNU parece ser semejante, Pino salió a anunciar que no va a acompañar el rechazo al DNU del fondo del bicentenario, lo que me lleva a tragarme algunas de las cosas que dije en contra de la izquierda y su funcionalidad a la derecha.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/el...010-02-19.html

    Propongo el tópic para discutir el fondo del bicentenario, si bien fue ampliamente discutido el DNU, la discusión que lo contiene fue sobre el DNU de remoción a redrado en un topic de mas de cien paginas (acá).

    En concreto vamos a estar discutiendo el DNU, así que pienso todos deben tener presente lo que el DNU en definitiva establece.

    LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

    DECRETA:

    Artículo 1º — Sustitúyese el artículo 6º de la Ley Nº 23.928 y sus modificatorias por el siguiente:

    “ARTICULO 6º.- Los bienes que integran las reservas mencionadas en los artículos anteriores son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley. Las reservas, hasta el porcentaje establecido en el artículo 4º, constituyen, además, prenda común de la base monetaria. La base monetaria en pesos está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales.

    Las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales y al pago de servicios de la deuda pública del Estado Nacional.”

    Art. 2º — Créase el FONDO DEL BICENTENARIO PARA EL DESENDEUDAMIENTO Y LA ESTABILIDAD, cuyo objetivo es la cancelación de servicios de la deuda con vencimiento en el año 2010 y será administrado por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el que reglamentará los aspectos operativos atinentes al mismo.

    Art. 3º — El Fondo creado por el artículo 2º se integrará con DOLARES ESTADOUNIDENSES SEIS MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES (U$S 6.569.000.000), o su equivalente en otras monedas, correspondiendo a vencimientos con Organismos Multilaterales la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE MILLONES (U$S 2.187.000.000) y a vencimientos con tenedores privados la de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES (U$S 4.382.000.000), que el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA transferirá al Tesoro Nacional de las reservas de libre disponibilidad.

    Como contraprestación el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA recibirá un instrumento de deuda emitido por el Tesoro Nacional consistente en una Letra intransferible denominada en U$S, a DIEZ (10) años con amortización íntegra al vencimiento, la que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual. Los intereses se cancelarán semestralmente. Dicho instrumento se considera comprendido en las previsiones del artículo 33 de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

    Esta letra no se encuentra comprendida en la prohibición establecida en el articulo 19 inciso a) y en lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ni será considerada a los fines de la autorización concedida por el artículo 43 de la Ley Nº 26.546.

    Art. 4º — Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación.

    Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

    — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo. — Jorge E. Taiana. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julián A. Domínguez. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak. — Carlos A. Tomada. — Alicia M. Kirchner. — Alberto E. Sileoni. — José L. S. Barañao. — Juan L. Manzur.
    Los argumentos del oficialismo por los cual considera la necesidad de la creación del fondo, así como la finalidad, la utilidad y beneficio que tendría para el país son explícitos en el DNU, que lo pueden leer entero acá.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 19-02-10 el 09:09 PM
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1322
    • Mensajes: 37
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    2,339
    Ubicación
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Siempre somos los que les terminamos salvando las papas , y después nos dicen que somos funcionales a la derecha .
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....
     

  4. #3
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Mensajes
    20,628
    Ubicación
    Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    A estas alturas ¿Podemos ponernos a discutir si es legal o ilegal la deuda?
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    No, la deuda ilegal es la de la dictadura y los sucesivos gobiernos desde el de alfonsin la legitimaron y la renegociaron. Como dijo Cristina, esa tarea la tenía que llevar adelante Alfonsin, desde ya el gobierno de Alfonsin no tenía la fuerza como para enfrentar a los acreedores realmente. Pero después de eso se siguieron tomando prestamos para pagar los distintos vencimientos, o como se sabe hacer, se toma prestamo a procentajes mas baratos para saldar deuda mas cara. Uno le podía reclamar al que le presto durante la dictadura, pero al que le pediste después para pagarle al acreedor de la dictadura le tomaste deuda legitima en gobierno democratico. De todas formas estoy a favor de que se cree una comisión en el congreso que estudie la ilegitimidad, pero la mayor parte de la deuda la vamos a tener que pagar.

    Por otro lado, ya se planteo lo del default, belloabril y la izquierda dicen que la deuda no hay que pagarla, lo que significaría entrar en default. En el 2001 entramos en default por falta de liquidez, no teníamos plata para pagar los vencimientos. Después del default el acreedor es el que pone los terminos de negociación, cuando entras en default nadie luego quiere prestarte plata, perdes cualquier posibilidad de recibir un crédito, generas desconfianza en los mercados de capitales (nadie le va a prestar plata a alguien que toma deuda y después la desconoce), además de que los depósitos de las reservas que están en el exterior podrían resultar embargables, lo que llevaría a un colapso económico de magnitud catastrófica. No es buena idea desconocer la idea, si se puede investigarla e iniciar un juicio en la haya, pero la quita que pueda llegar a realizarse lo mas probable es que sea ínfima. Uno no puede mandar a cantarle a gardel a los que nos prestaron plata durante gobiernos democráticos.

    Tal vez si pueda plantearse para los casos en que haya un mismo acreedor que te vuelve a prestar plata en un gobierno democrático para cancelar su propia deuda ilegitima contraída en la dictadura, pero no se cuantos casos serán como ese y tampoco tengo fe en que una corte internacional nos vaya a dar mucha bola. Pero si creo que debe hacerse, sin embargo mientras tanto hay que pagar los vencimientos porque si no la deuda se encarece, y si en el futuro podemos deshacernos de alguna parte de la deuda en buena hora.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  6. #5
    Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,242
    Ubicación
    Ituzaingo, Bs As, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    A estas alturas ¿Podemos ponernos a discutir si es legal o ilegal la deuda?


    A mi esto me sigue produciendo un... nose que


    Si alguon economista serio, con un equipo tecnico de la re-conchinchina se pone a laburar y puede afirmar que la quita de deuda es significativa (mas del 30%) yo me prenderia a la causa de cabeza.

    Ya en el thread de redrado se habian sitado a especialistas que no aportaban en lo economico sino en la actuacion legal... que ademas todabia se sigue planteando (osea, no fallaron al respecto) y los fallos anteriores estan cargados de intencionalidad politica pero en cuanto a la parte tecnica economica no dice nada... es mas, solo insta a los politicos a hacer algo (cosa que hicieron poco)


    Creo que en algun momento se tendria que revisar la deuda, pero como dije antes, me da la sensacion de solo ser un antecedente historico mas que practico.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  7. #6
    Avatar de Amadeo.
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    3,449

    Re: Fondo del Bicentenario

    Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    A estas alturas ¿Podemos ponernos a discutir si es legal o ilegal la deuda?
    ¿Por qué no?.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    2,740

    Re: Fondo del Bicentenario

    Pino es un cagón, además es centro izquierda.

    Solamente confirma que Pino da un paso para adelante y dos para atrás, mucho reclamo en los 90, mucha película pero al final no piensa rechazar el pago.

    Igual no entiendo algo, suckit, la derecha no quería pagar? Desde cuando aceptar el pago es no hacerle juego a la derecha, que yo sepa ningun representante de 'la derecha golpista' como la denominan los oficialistas salio a decir que no hay que pagar.

    Si se les hicieron los locos fue para desgastarle la imagen, nada más, absolutamente todos saben que la creación del fondo nunca fue cuestionada ni por Redrado ni Cobos ni ninguno de los cucos que asustan a la presidenta.

    Además parece que en la derecha no incluís al gobierno, por ahí si averiguas te das cuenta que divide la izquierda de la derecha.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?
     

  9. #8
    Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,242
    Ubicación
    Ituzaingo, Bs As, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    Pino es un cagón, además es centro izquierda.

    Solamente confirma que Pino da un paso para adelante y dos para atrás, mucho reclamo en los 90, mucha película pero al final no piensa rechazar el pago.

    Igual no entiendo algo, suckit, la derecha no quería pagar? Desde cuando aceptar el pago es no hacerle juego a la derecha, que yo sepa ningun representante de 'la derecha golpista' como la denominan los oficialistas salio a decir que no hay que pagar.

    Si se les hicieron los locos fue para desgastarle la imagen, nada más, absolutamente todos saben que la creación del fondo nunca fue cuestionada ni por Redrado ni Cobos ni ninguno de los cucos que asustan a la presidenta.

    Además parece que en la derecha no incluís al gobierno, por ahí si averiguas te das cuenta que divide la izquierda de la derecha.


    Al grupete de la derecha le encantaría ver a este país en llamas para ellos poder rescatarlo a su manera.

    En cuanto a lo de pino, creo que el reclamo es justo, pero lo hizo por convenienza politica, ahora se tiene que comer que la convenienza politica (que es lo que impulso su sector politico desde el principio) dicta que al pais hay de darle manija, sino se queda.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de RV3R
    Registración
    Nov 2007
    Mensajes
    1,080
    Ubicación
    Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    No, la deuda ilegal es la de la dictadura y los sucesivos gobiernos desde el de alfonsin la legitimaron y la renegociaron. Como dijo Cristina, esa tarea la tenía que llevar adelante Alfonsin, desde ya el gobierno de Alfonsin no tenía la fuerza como para enfrentar a los acreedores realmente. Pero después de eso se siguieron tomando prestamos para pagar los distintos vencimientos, o como se sabe hacer, se toma prestamo a procentajes mas baratos para saldar deuda mas cara. Uno le podía reclamar al que le presto durante la dictadura, pero al que le pediste después para pagarle al acreedor de la dictadura le tomaste deuda legitima en gobierno democratico. De todas formas estoy a favor de que se cree una comisión en el congreso que estudie la ilegitimidad, pero la mayor parte de la deuda la vamos a tener que pagar.
    Está el caso Ecuador que dice lo contrario, y según varios abogados y personas involucradas en la investigación de la deuda externa (no recuerdo cual era la causa) hay un principio del derecho que algo asi como que los frutos de una ilegalidad no se hacen legales por el paso del tiempo.

    La ilegalidad e ilegitimidad de origen de la deuda externa no puede ser saneada ni blanqueada a través de las sucesivas renegociaciones y pagos, pues lo que es ilegal e ilegítimo en su origen no puede hacerse legal ni legítimo por ningún medio.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    Pino es un cagón, además es centro izquierda.

    Solamente confirma que Pino da un paso para adelante y dos para atrás, mucho reclamo en los 90, mucha película pero al final no piensa rechazar el pago.

    Igual no entiendo algo, suckit, la derecha no quería pagar? Desde cuando aceptar el pago es no hacerle juego a la derecha, que yo sepa ningun representante de 'la derecha golpista' como la denominan los oficialistas salio a decir que no hay que pagar.

    Si se les hicieron los locos fue para desgastarle la imagen, nada más, absolutamente todos saben que la creación del fondo nunca fue cuestionada ni por Redrado ni Cobos ni ninguno de los cucos que asustan a la presidenta.

    Además parece que en la derecha no incluís al gobierno, por ahí si averiguas te das cuenta que divide la izquierda de la derecha.
    La derecha se caga en la economía, y si, ellos no quieren que paguen con las reservas y se oponen al DNU, no se en que planeta vivís si no te enteraste. Y no pagar los vencimientos de deuda es hacerle el juego a la derecha que defiende los intereses economicos de los acreedores. No se de donde sacas que la creación del fondo no fue cuestionada, la oposición dice que tiene los votos para rechazar la creación del fondo, y pino fue muy sensato al oponerse a este arremetimiento de la oposición porque sí. El hizo su crítica y dijo lo que pensaba, pero no va a acompañar a esa oposición que solo está pensando en prender fuego al país. Curioso cambio de opinión respecto a Pino el tuyo. El si se opuso al pago, el dejo en claro que piensa que la deuda es ilegitima, pero evidentemente sabe que no pagarla solo va a perjudicar al país. Yo pienso que lo que tienen que hacer a parte del fondo es crear una comisión investigadora que plantee los argumentos si los hay para desconocer deuda ilegitima, si aún existe.

    Como ya se explico, la deuda ilegitima es la que se contrajo en la dictadura, no la que se contrajo luego para saldar la deuda de la dictadura por gobiernos electos democráticamente. Todos preferiríamos no tener que pagar, pero entrar en default es prender fuego el país.

    Citar Mensaje original enviado por riv3r Ver Mensaje
    Está el caso Ecuador que dice lo contrario, y según varios abogados y personas involucradas en la investigación de la deuda externa (no recuerdo cual era la causa) hay un principio del derecho que algo asi como que los frutos de una ilegalidad no se hacen legales por el paso del tiempo.
    La situación de ecuador no es como la de nuestro país. No va a venir USA a decirnos, uh, si, tienen razón, esa deuda la contrajeron bajo un gobierno de facto que les pusimos con la CIA.

    Y lo que citas no tiene sustento lógico, no podes mandar a candarle a gardel a los acreedores porque usaste esa plata para saldar deuda de la dictadura. La deuda ilegitima es la de la dictadura, y esa deuda como tal ya no existe, se renegocio sucesivas veces, se le pidio plata prestada a unos para pagarles a otros.

    Igual yo apoyo que se cree una comisión investigadora para la deuda, como dije, si nos podemos deslindar de parte de las responsabilidades en buena hora. Pero no podes sumir al país en el default para algo que encima no se sabe como va a resultar, es inocente pensar que el primer mundo nos va a perdonar la deuda. En los casos en que sucedió algo así son casos muy particulares en los que hay saber ver mas allá, por ejemplo creo que en el otro topic se había citado el caso de Irak o afganistan donde los yanquis son invasores y se están llevando todo el petroleo por la fuerza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 19-02-10 el 09:23 PM
     

  12. #11
    Avatar de -NeC-
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    6,153

    Re: Fondo del Bicentenario

    ningún gobierno tradicional tendría las bolas para echarle en cara al imperio que la deuda es ilegítima además de inmoral, criminal, es infantil pagarla así como está...

    estamos hablando de que grupos financieros le prestaron palata a gobiernos abiertamente autoritarios que mataban y reprimían, pero como eran alineados a los intereses estadounidenses, no se podía criticar el financiarlos...

    se imaginan a mi prestándole plata a los talibanes hace algunos años? financiando a las guerrillas irakíes? darle papeles a los grupos anárquicos africanos? darle platita al presi de Irán? PFFFF sabés como sale Estados Unidos a decirme terrorista antisemista y a meterme en cana de por vida?...

    como dije antes, la deuda latinoamericana, con el sistema financiero en base a bonos/papeles y sociedades anónimas radicadas en Islas Caimán, es criminal y ningún gobierno tradicional va a poder hacer algo al respecto... creo que Correa, Evo y el Congreso brasilero ya tienen la intención de investigar la infamia de la deuda externa...

    con respecto a lo del fondo del Banco Central (del bicententenario las pelotas, con demagogia no me vengan un poco mas sacan el "Alfajor del Bicentenario"), así como están los votos no van a llegar y me parece excelente la postura de la centroizquierda... sale con fritas el fondo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -NeC- : 19-02-10 el 10:40 PM
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz
     

  13. #12
    Avatar de trusco
    Registración
    Feb 2010
    Mensajes
    404
    Ubicación
    Hola Diego Protas, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Es el curro del bicentenario, guita para que los K repartan para conseguir adeptos, acaso no prometieron obras por apoyo ?... que cerquita que esta eso de la coima..
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. #13
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Si la plata tiene que salir del presupuesto después no va a haber guita para obras. De curro no tiene nada, el decreto es bastante claro, la plata que se saca del BCRA va a los bonos, y eso lo que hace es desahogar el presupuesto.

    Y es bastante obvio que el gobierno se niegue a darle apoyo a los que le tiran con piedras. Sería un gobierno medio mogolico si ayudara a todos por igual.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  15. #14
    Avatar de -Agustin-
    Registración
    Oct 2007
    Mensajes
    5,539
    Ubicación
    Palermo, C.A.B.A., Argentina

    Re: Fondo del Bicentenario

    Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Si la plata tiene que salir del presupuesto después no va a haber guita para obras. De curro no tiene nada, el decreto es bastante claro, la plata que se saca del BCRA va a los bonos, y eso lo que hace es desahogar el presupuesto.
    pero vos en el presupuesto tenes q tener previsto q vas a usar plata para pagar deuda
    en el presupuesto contemplas obra publica, subsidios, inflación, pagos de deuda, dolar, ect.
    En el presupuesto de este año tenes conteplados varios vencimientos, x ende quiere decir q la plata la tenes, no sale de un "fondo" especial o de alguna reasigancion presupuestaria


    lo q decis mepa q es una burrada
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 3770k+H60/ ASUS P8Z68-V-PRO/ 4x4Gb Corsair Vengance 1600Mhz
    1Tb HD103SJ/ ZOTAC GTX960 AMP/ Silent Pro M 700w
    Lian LI PC-7FW @ USB3/ Viewsonic VA2016/ Corsair GT 120Gb Sata3
    SAMSUNG 840 EVO 250GB / SAMSUNG 32" FULL HD TV
     

  16. #15
    Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    2,740

    Re: Fondo del Bicentenario

    Ah y yo que pensaba que tiene que gobernar para todos por igual, o sea suckit que admitís que el gobierno beneficia a unos pocos y siempre y cuando sean oficialistas?

    Por que no usan la plata del fondo para aumentar los presupuestos de salud y educación? Me decís que 'es para desahogar el presupuesto' pero si destinan 26.000 millones de doláres en el de 2010 (sin contar el fondo del bicentenario) a pago de deuda mientras que salud y educación están por los 5.000 millones.

    Encima admitis también que el fondo es para poder tomar MÁS CRÉDITOS. Seguramente endeudar todavía más al país es una buena forma de 'liberar plata' para educación y salud.

    Y si vas a decirme que el pago está bien te invito a que averigues en cuanto disminuyo la deuda el año pasado y cuanta plata se destino, a ver si seguis diciendo que hace falta tomar más créditos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1322
    • Mensajes: 37
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima