Minería: pueblada y represión en Catamarca

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Minería: pueblada y represión en Catamarca

Citar Mensaje original enviado por Medios Golpistas

“Hasta tanto se prohíba la explotación a cielo abierto” y de todo emprendimiento minero a futuro los ambientalistas de Andalgalá, provincia de Catamarca, seguirán manifestándose en las vías de acceso al yacimiento de la empresa Agua Rica pese a los episodios de violencia y represión vividos el pasado lunes en esa ciudad.

Según el diario local El Ancasti, a partir de las 19 de este martes, asambleístas y pobladores se concentraban nuevamente en el centro de la localidad catamarqueña en protesta por la contaminación ambiental de la compañía y para determinar los nuevos pasos a seguir luego de los ataques policiales perpetrados tras la orden de desalojo de la fiscal Martha Graciela Nieva.

Dirigentes de las asambleas Autoconvocadas por la Vida de La Rioja anunciaron este martes que se sumarán a la resistencia de Andalgalá, “a pesar de que nos alertaron que nos podía suceder algo en la ruta, porque nos iban a estar esperando”, explicó Marcela Crabble, asambleísta de Chilecito.

Según los manifestantes, la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional expulsó el lunes a la asamblea permanente establecida desde el 14 de diciembre a la vera del camino de Chaquiago, ubicado a 5 kilómetros al norte de Andalgalá, y reprimieron a los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros, acto que dejó varios heridos, entre ellos niños y mujeres, y unas cincuenta personas apresadas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades de la empresa, y notificó que esta última se manifestó “de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense”, informó la agencia de noticias DyN.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat, sostuvo que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos producido ayer.

INCIDENTES. Enzo Acuña, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de Catamarca, contó a Crítica de la Argentina que el lunes “los vecinos que no podían pasar para el pueblo de Chaquiago volvieron a la ciudad de Andalgalá y comenzaron a concentrar en la plaza hasta alcanzar las 200 personas, pero se armó el desmadre cuando, cerca de las cinco de la tarde, la policía empezó a desalojar brutalmente a la gente”.

Pese al desalojo, más personas comenzaron a acercarse a la plaza y a las 20 horas la concentración alcanzaban las cuatro mil manifestantes. Entre balas de goma y gases lacrimógenos “la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad”, en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.

A la medianoche, según relató Acuña, “el municipio cortó la luz y comenzó la balacera, el desalojo fue brutal, la policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que estaban en la plaza. Había vecinos ensangrentados y la policía impedía a los médicos que asistan a los heridos”, relató el asambleísta. Recién entre las dos y las tres de la madrugada los vecinos pudieron retornar a sus casas.

Los pobladores denunciaron que entre los demorados se encuentran varios menores de edad y que los heridos ingresados al hospital sumarían unos 70. “Hay un chico menor de edad –de 16 años de apellido Paz- trasladado al hospital de Catamarca con heridas graves de balas de goma”, aseguró Acuña.

Al mediodía, los detenidos en Andalgala y Chaquiago habían comenzado a ser liberados, en tanto cuatro asambleístas fueron acusados por la fiscal Martha Nieva por los delitos de “amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre”.

http://www.criticadigital.com/index....nota&nid=37758

Citar Mensaje original enviado por El Ancasti

El Juez Cerda ordenó suspender las tareas de la minera Agua Rica

El Juez de Minas, Guillermo Cerda, ordenó esta mañana suspender, "hasta nuevo aviso", las tareas que la empresa minera Agua Rica realiza en la ciudad de Andalgalá.
    La medida la tomó a partir de los incidentes ocurridos ayer en esa localidad, en protesta por el comienzo de los trabajos mineros, y sostuvo que la medida "es necesaria para contribuir a la paz social.
    http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=59146

ahora está tomando mas fuerza el activismo pueblerino en contra de la minería en latinoamérica?... o tomará mas fuerza el lema de "los minerales están ahí para usarse de inmediato y dar trabajo de inmediato"... la gente de las ciudades tomará conciencia, va a discutir acerca de la minería? o están muy ocupados viendo si rivercito o boquita metieron mas golsitos?...

que opinan de este activismo?...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1807
    Seguí este Tema: Suscribite
    Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Re: Minería: pueblada y represión en Catamarca

Porque asumis que la "no-conciencia" es porque estan mirando futbol (linda mirada despectiva tenes para venir a hacerte el progre) y no porque, por ejemplo, esas empresas le dan trabajo.

Preguntenle a los uruguayos si no quieren que se instale otra Botnia aunque contamine el rio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre
    Wait what?
    Linda ley catamarqueña, ojalá la implementen acá tambien

Con respecto a la mina, probablemente los 100 o 200 obreros que queden sin trabajo van a ser menos voces que los "ambientalistas" de turno, pero que se le va a hacer.... la unica solución que veo es que la mineria sea estatal y que el sindicato lo maneje Moyano, ahi la gente no se meteria o a lo sumo le hecharia la culpa a "los gordos" y se lavaria las manos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    esas empresas le dan trabajo.

Preguntenle a los uruguayos si no quieren que se instale otra Botnia aunque contamine el rio.
    el día que tengan un Riachuelo lo entenderán, pero si contamina o no lo dirá el tiempo...

la teoría del trabajo, bueno, mirate algunos videos de los pueblos que consiguen trabajo por unos meses y cuando la empresa se va, les deja un legadooo de primera..

y a juzgar que nadie posteó, ya confirmo que a la gente de la ciudad no le interesa lo que pase o deje de pasar en el interior mientras macri les barra la vereda ( )...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

Registración
    Feb 2010

q pasa ahora,? desaparecieron todos los Bots K.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2010

esta barbaro el activismo, es lo q denunciaba solanas

abajo la Barrick Gold
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2002

Esta rebueno tener un pais lleno de recursos.... que no se pueden usar.

oh wait....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Se pueden usar pero explotándolos de otra forma que no contamine, y sobretodo evitando que nos choreen estas multinacionales cuyos negocios solo benefician a los gobernadores y autoridades que les permiten operar...
    • Me gusta
    Me gusta
    dirtyradio.org

Registración
    Feb 2010

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Esta rebueno tener un pais lleno de recursos.... que no se pueden usar.

oh wait....
    esta bueno contaminar la reseva de agua mas grande del mundo.

oh wait.... you FAIL.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Cerbero88 Ver Mensaje
    Se pueden usar pero explotándolos de otra forma que no contamine, y sobretodo evitando que nos choreen estas multinacionales cuyos negocios solo benefician a los gobernadores y autoridades que les permiten operar...

Opino en lineas generales igual al quote.

El problema es que en argentina la mineria no es "tan" rentable como en otros lugares, si bien los recursos estan, para que sea un negocio hay que explotarlos de cierta manera (que nos termina perjudicando a todos)

aca se deberia de dar mas bola al turismo y a las procucciones regionales que a la mineria, es mas, esta deberia de ser estatal y subsidiarla pero para explotarla de una manera que nos nos afecte (tanto) pero nos sea util... nada de hacer negocio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

De hecho hoy por hoy la minería no representa ganancias importantes para el país porque se cobra muy poco porcentaje a las mineras. Eso, sumado a la contaminación que generan y a las pésimas condiciones a las que someten a los trabajadores da como resultado una actividad totalmente contaminante y peligrosa.

aca se deberia de dar mas bola al turismo y a las procucciones regionales que a la mineria, es mas, esta deberia de ser estatal y subsidiarla pero para explotarla de una manera que nos nos afecte (tanto) pero nos sea util... nada de hacer negocio.
    Estoy de acuerdo, si una empresa estatal explotara esos recursos de manera no contaminante podrían reutilizarse y aplicarlo a industrias que se beneficien de los materiales extraídos, o exportarlos y retener toda la ganancia que brinden.

Pero vemos que con este tipo de cosas, o con el veto a la ley de glaciares, por dónde pasa la cuestión medioambiental para este gobierno.
    • Me gusta
    Me gusta
    dirtyradio.org

Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por jugate 1.1 Ver Mensaje
    esta bueno contaminar la reseva de agua mas grande del mundo.

oh wait.... you FAIL.

Catamarca no queda en la Mesopotamia.
    You fail at failing (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Saludos

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Dec 2009

You fail at failing (?)
    tenes razón. Contaminemos los andes total es la segunda fuente de agua del mundo...

You fail at the failing fail (??)
    • Me gusta
    Me gusta

Bleh! Avatar de Cziczarkko/STPM
    Registración
    May 2005
    cocos city, cocos, Cocos (Keeling) Islands

You fail at failing (?)

iba a decir lo mismo