China le exigió a Obama que cancele una visita del Dalai Lama

Discusión cerrada
    Registración
    Jun 2005

China le exigió a Obama que cancele una visita del Dalai Lama

Primero, el problema con respecto a la venta de armas a Taiwan, y ahora, se suma esto:

Los EE.UU. y China le están tomando el gusto a jugar al gato y el ratón. De repente uno dice o hace algo ofensivo para el otro y, al día siguiente, ese otro responde muy enojado. Lo interesante es, sin embargo, que Beijing ha incrementado la severidad de sus posiciones y se mueve con EE.UU. casi con superioridad.

El jueves, la Casa Blanca anunció que Barack Obama se reunirá con el Dalai Lama el 18 de febrero en la capital norteamericana. Ayer -el mismo día en que China hace un anuncio económico y provoca inquietud en las Bolsa de Nueva York y Europa- el vocero de la ancillería china, Ma Zhaoxu, recordó lo "negativo" que va a ser ese encuentro para las relaciones bilaterales y, llanamente, exigió al presidente norteamericano que cancele la visita. Obviamente, Washington rechazó el pedido chino de anular el encuentro.

"China se opone firmemente a que el Dalai Lama visite los Estados Unidos y a que los líderes norteamericanos tengan contacto alguno con él", expresó el vocero a la agencia oficial Xinhua. "Nuestra postura es consistente y clara". Beijing ya mostró su disgusto la semana pasada cuando la Casa Blanca confirmó su intención de organizar el encuentro.

"Exigimos a EE.UU. que comprenda bien la elevada sensibilidad que generan los asuntos relacionados con el Tíbet, y le pedimos que honre su compromiso de reconocer el Tíbet como parte de China y que se oponga a la independencia de la región", insistió Ma.

Para el régimen comunista es fundamental que sus socios y aliados apoyen el concepto de 'una sola China'. EE.UU. reconoce abiertamente ese principio, aunque critica los métodos empleados para conseguir la fidelidad de la provincia.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs reaccionó con algo de asombro ayer a las duras demandas de China. "No me queda claro si su pedido específico fue que se cancelara la reunión", dijo el funcionario. "Si eso es lo que realmente querían, el encuentro será como esta fijado, el próximo jueves", agregó Gibbs.

El Ejército de Liberación Popular retomó el control sobre el Tíbet en 1950, pero no fue hasta 1959 cuando el Dalai Lama se convirtió en el enemigo público número uno de Beijing. En esa fecha el líder espiritual, considerado un dios por los fieles budistas, abanderó una revuelta popular contra la supuesta represión étnica, cultural y religiosa de las fuerzas comunistas. Su alzamiento fue sofocado con puño de hierro por Mao Tse Tung, y el líder budista tuvo que huir atravesando el Himalaya hacia la India.

Si Beijing ya está así sólo por el anuncio, es probable que arroje toda su furia cuando vea en televisión las sonrisas cálidas y los apretones de manos entre Obama y el Dalai Lama.

Para la Casa Blanca la relación entre China y EE.UU. es "suficientemente madura" y es "normal no estar de acuerdo en todo". Es de suponer que Beijing ya planea las represalias. Entre otras podría dejar de apoyar a Washington en temas sensibles como el cuestionado desarrollo nuclear de Irán o el de Corea del Norte.

El año pasado Obama visitó China pero antes canceló un encuentro con el Dalai Lama en aras de no ofender a sus anfitriones. La relación entre socios claves se ha deteriorado últimamente después de que Obama no logró convencer a China para que abra su inmenso mercado interno a los productos norteamericanos. China esta creciendo a un 10% y mantiene su moneda pegada al dólares norteamericanos.
    http://www.clarin.com/diario/2010/02...i-02139220.htm

http://www.huffingtonpost.com/2010/0..._n_445507.html

El encuentro es el 18.
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 504
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2005

Re: China le exigió a Obama que cancele una visita del Dalai Lama

Atentado inminente xD.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    El semen tiene gusto salado, o acaso nucna se salivaron la mano, varias veces para hacerse una paja y sin querer lo probaron ..:)

Registración
    Jul 2003

miralo al negro eh, sigue mandando tropas a medio oriente pero quiere que liberen al tibet!...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por -NeC- Ver Mensaje
    miralo al negro eh, sigue mandando tropas a medio oriente pero quiere que liberen al tibet!...
    Ya suspendió un encuentro en Octubre del año pasado justamente por la presión de no armar bardo con los chinos. Pero esta vez, parece que el encuentro se va a producir.
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

Philosophizing Avatar de Lunatic!
    Registración
    Sep 2004

Creo que la respuesta correcta seria: "Los problemas politicos e ideologicos relacionados con China y su cultura, en el afan de controlar una region espiritualmente independente, nada tienen que ver con el compromiso de otros paises y regiones del mundo en el intento de vincularse entre si para fomentar la comunicacion que da lugar a la sanidad de cualquier tipo de relacion"

En otras palabras Estados Unidos deberia dejar en claro que...

"Somos amigos, pero tus enemigos no son los mios"

A lo que China seguramente responderia...

"Los amigos de mis enemigos, tambien son mis enemigos"

Anyway, this is political bullshit.
    • Me gusta
    Me gusta
    A living being seeks above all to discharge its strength. Life itself is will to power, nothing else matters.-

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 504
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada