Va a estar bueno CHile , gano Piñera

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456713 ... ÚltimaÚltima
    .py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Re: Va a estar bueno CHile , gano Piñera

Citar Mensaje original enviado por rod123 Ver Mensaje
    alla como lo hacen para entrar a la universidad?? cualquier se puede meter a la carrera que le de la gana??
    Examenes de ingreso , CBC en la Uba , el curso de la UTN. UNC creo que tambien. Si pasas el examen de ingreso , te da el cerebro para estudiarlo -> podes estudiar la carrera.

por que obviamente no cualquiera tiene la capacidad para sacar una ingenieria o medicina. ademas si una persona puede estar parasitando en la universidad todo lo que quiera ya que es "gratis" (impuestos) debe significar un gasto tremendo para el estado y una perdida de plata que se podria ocupar en otras cosas... aca al saber que te estas endeudando por lo menos tienes la presion de que te vaya bien y solo entra la gente que realmente esta interesada en estudiar y hacerlo bien..
    No llega lejos en la carrera y listo.

Vale aclarar que el sistema de universidad publicas y gratuitas es usado en Dinamarca, Finlandia, Francia pagas poco (pero pagas, si sos pobre no pagas), Alemania casi todas son gratis (si pasas abitur), Grecia tambien salvo la helenica, Irlanda, Polonia , Suecia, etc
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Lord_HeadShot Ver Mensaje
    Es irrelevante eso. La comparación fue para mostrar cuan alto es el costo para un chileno estudiar en Chile que le sale más barato estudiar acá (lo que lleva venirse a vivir a Argentina, estar lejos de la familia, viajar, etc). Con el que yo hable, eran de Santiago, o sea que es peor porque habia universidades ahí.
    Además, demostre que es más BARATO estudiar acá y que el sistema hace que se tengan que ir (si pueden), claramente la educación es elitista.
    No la verdad no me parece irrelevante porque terminas comparando 2 cosas distintas, capaz que a los viejos les sobra X cantidad de dolares por mes y con eso allá no haces nada, pero acá sos un rey, quizás podían costearse el estudio en chile pero trabajando y con un beca, y por eso terminan optando por el camino más fácil, (aparte no optaron por la educación publica), por ultimo, en la argentina también pagas la universidad (a través de tus impuestos), la diferencia es que haya solamente lo pagan los que realmente lo usan (y por como dicen más arriba, pueden) a diferencia de acá, que los pobres terminan subsidiando a los ricos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

.py
    Registración
    Sep 2004

son formas distintas de ver las cosas, si tu crees que es mas justo que un pais entero pague por la universidad a la que asisten algunos, seamos honestos, tanto en chile como en argentina la educacion publica es de mala a muy mala, por lo que al final van a la universidad o tienen exito en ella en su mayoria gente de clase media que pudo pagar un colegio subvencionado y los que estudiaron en colegios privados , tambien personas de colegios publicos pero en menos en cuanto a porcentaje que los otros..
    Se nota que no tenes idea de la educacion universitaria publica argentina, las mas reconocidas aca son todas publicas. Los 5 premios nobel argentinos son de la UBA y no pagaron 1 PESO por su educacion.

en el fondo no es justo que un pais entero le costee la educacion con impuestos a muchas personas que si podrian pagar por su educacion, la educacion debe ser gratis para los que de verdad lo necesitan , no para todos.
    Smith dijo que

te invito a hacer un analisis e investigar que porcentaje de la UBA o de la mayoria de las universidades argentinas es gente "pobre" apuesto a que la mayoria son de clase media y de colegios subvencionados o privados, o de los publicos mas emblematicos...
    Ni en pedo , igualmente es totalmente irrelevante si pueden o no endeudarse por miles de dolares a varios años.

y no entiendo eso de que en el sur o en el norte del pais se esta peor??? gralmente los colegios de regiones son MUCHO MEJORES que los de stgo. y el norte de chile tiene el PIB per capita mas alto de chile y uno de los mas altos de sudamerica, alrededor de us27.000... asi que o hablaste con la tipica gente quejumbrosa que siempre encuentran todo mal o no se por donde anduviste.
    Vos decis que las mejores universidades no estan en el centro? Que no existe migraciones internas para estudiar en Santiago? El PBI del norte es alto por la produccion de cobre , pero no se reparte equitativamente. El costo de vida en el norte es mucho mas alto que en el centro.

Ademas , 27 000 dolares de PIB!?!?!?! El sueldo minimo en Arica o Antofagasta sigue siendo 300 000 ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por -YaPeL- Ver Mensaje
    No la verdad no me parece irrelevante porque terminas comparando 2 cosas distintas, capaz que a los viejos les sobra X cantidad de dolares por mes y con eso allá no haces nada, pero acá sos un rey, quizás podían costearse el estudio en chile pero trabajando y con un beca, y por eso terminan optando por el camino más fácil, (aparte no optaron por la educación publica), por ultimo, en la argentina también pagas la universidad (a través de tus impuestos), la diferencia es que haya solamente lo pagan los que realmente lo usan (y por como dicen más arriba, pueden) a diferencia de acá, que los pobres terminan subsidiando a los ricos.
    Ah, ¿o sea que tus viejos se tienen que romper el lomo para poder pagarte la carrera?.
    Vos mismo me estás diciendo que si le sobran un par de DLS pueden venirse para acá pero para estar allá no llegan, no me parece que sea el camino más facíl sabiendo que la educación universitaria de Argentina es muy buena, por lo menos, comparada con la de Chile.

Como dije, la pública y la privada no existe casi diferencia allá.

Allá pagas tus impuestos Y la universidad, cosa que acá no, salvo que vayas a una privada que al fín y al cabo es una elección, en Chile no podés elegir.
    ¿Los pobres subsidiando a los ricos? ¿No es al revés o no entendí?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Igualmente no creas que voy a entablar una discusión con vos. No tengo tanto tiempo.

Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    Examenes de ingreso , CBC en la Uba , el curso de la UTN. UNC creo que tambien. Si pasas el examen de ingreso , te da el cerebro para estudiarlo -> podes estudiar la carrera.

No llega lejos en la carrera y listo.

Vale aclarar que el sistema de universidad publicas y gratuitas es usado en Dinamarca, Finlandia, Francia pagas poco (pero pagas, si sos pobre no pagas), Alemania casi todas son gratis (si pasas abitur), Grecia tambien salvo la helenica, Irlanda, Polonia , Suecia, etc

bueno ese examen de ingreso seria el equivalente a la PSU aca en chile...

respecto a los paises en que se paga o no se paga, hay ejemplos de paises desarrollados en que es gratis y otros en que se paga..

ahora tienes que considerar algo, en los paises que nombras la educacion publica es excelente, alla realmente TODOS tienen la posibilidad, si quieren, de sacar una carrera.. asi que esta bien que toda la nacion la pague.

pero en paises como los nuestros donde la educacion publica esta bastante mal no tiene sentido que gente pobre que envia a sus hijos a esos colegios publicos tenga que pagar impuestos para que gente que si puede pagar estudie gratis.

y respecto de salir endeudado, no es tan terrible ocmo parece.. si encuentras un trabajo regular al principio te descuentan como el 5% del sueldo... ahora si encuentras un buen trabajo puedes cancelar todo el credito en un par de meses..

toma en cuenta que en chile un ingeniero al año de egresado gana en promedio unos us2.500-3000 al mes.. abogados, enfermeria, medicina y otras carreras no se quedan tan atras de eso o ganan incluso mas (caso de medicina, ing en minas)..

y si se producen migraciones internas para estudiar en stgo, ya que la universidad catolica y la chile (mejores del pais) estan ahi.. pero en regiones hay excelentes universidades tambien.. en el norte esta la universidad catolica del norte y universidad de tarapaca, entre otras que no recuerdo en este momento, en el sur esta la universidad austral que es muy buena.. eso de que no hay universidades buenas en esos lugares no es cierto. quizas los puntajes mas privilegiados se ponen mas exigentes y se quieren ir a la mejor universidad, pero gralmente ellos tienen becas que les cubre todo el arancel..

me imagino que en argentina en regiones a pesar de tener buenas universidades no falta el que quiere si o si estar en la mejor y se va a BSAS a estudiar a la UBA o no?...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por rod123 : 17-01-10 el 11:58 PM

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Ah, ¿o sea que tus viejos se tienen que romper el lomo para poder pagarte la carrera?.
    Vos mismo me estás diciendo que si le sobran un par de DLS pueden venirse para acá pero para estar allá no llegan, no me parece que sea el camino más facíl sabiendo que la educación universitaria de Argentina es muy buena, por lo menos, comparada con la de Chile.

Allá pagas tus impuestos Y la universidad, cosa que acá no, salvo que vayas a una privada que al fín y al cabo es una elección, en Chile no podés elegir.
    No, el que esta diciendo que es lo mismo que tus viejos tengan que laburar o no sos vos, por eso te dije que el contexto era importante, y en cuanto a los impuestos haya pagan un poco menos que acá.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Registración
    Sep 2006

las universidades argentinas andan a un nivel parecido que las chilenas hasta donde yo se.. quizas la UBA aventaja en algo a la universidad de chile, pero no por mucho, en rankings internacionales gralmente andan parejas un año aparece arriba una, otro la otra.. si se van chilenos para alla, como dije, es por conveniencia... viven de independientes y la plata que aca ocuparian pagando la mensualidad alla la usan para su diario vivir y estudian gratis...

pd. el costo de vida en buenos aires y stgo hoy en dia esta practicamente igual.. los tiempos de la argentina barata terminaron..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Buenasss, volviste!
    ??

Dale, para eso decile a papi que te compre el titulo enmarcado en dorado y todo sin siquiera estudiar.
    si eso es lo primero que se te ocurrio para decir por algo sera

Man, va más allá de lo que se necesite, es lo que cada uno quiere. En 10 años se va a necesitar astronautas ¿y todos van a tener que estudiar eso?.
    perfecto, que haya cupos donde solamente los mas preparados pueden estudiar carreras super saturadas como abogacia.... los que no alcanzaron el promedio para entrar, en una de esas encuentran alguna carrera mas util

Te puedo asegurar que los que estudian por la plata, son unos infelices toda la vida, pero hay algunos que nos pudimos dar cuenta antes, por suerte, y hacemos lo que nos gusta, sabiendo que si te esforzas la plata llega sola, ¿pero de ahí a ya estar endeudado antes de empezar a laburar?.
    vos crees en papa noel todavia?? cuanta gente te pensas que estudia por amor al estudio y al conocimiento y cuanta para alcanzar mejores trabajos y tener mayores posibilidades economicas??

y lo de endeudado es una pelotudez, me parece mucho mejor considerarlo una retribucion al estado dado que seguramente la formacion academica del individuo no costo ni por asomo 6000 mil dolares.... entonces? te quejas por 6 mil dolares cuando se te da la posibilidad de ser profesional? de conseguir mejores trabajos? tambien tenes la posibilidad de no estudiar, a ver que te conviene mas
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Registración
    Sep 2004

bueno ese examen de ingreso seria el equivalente a la PSU aca en chile...
    Ni por cerca , el puntaje del PSU es un factor importante en el subsidio que recibis (o no) del estado. El examen de ingreso de UBA/UTN te garantiza el mismo costo de matricula ($0) si lo aprobas con 4 o con 10.

respecto a los paises en que se paga o no se paga, hay ejemplos de paises desarrollados en que es gratis y otros en que se paga..
    Casi todos tienen educacion gratuita como opcion a elegir.

ahora tienes que considerar algo, en los paises que nombras la educacion publica es excelente, alla realmente TODOS tienen la posibilidad, si quieren, de sacar una carrera.. asi que esta bien que toda la nacion la pague.
    La educacion media publica chilena decayo a partir de Pinochet , obviamente que 30 años de hacerla mierda ahora no va a estar al nivel que tenia antes.

pero en paises como los nuestros donde la educacion publica esta bastante mal no tiene sentido que gente pobre que envia a sus hijos a esos colegios tenga que pagar impuestos para que gente que si puede pagar estudie gratis.
    Si los impuestos son progresivos cual seria el problema? El que mas tiene , paga mas , el que menos tiene , paga menos?. No recuerdo exactamente que modelo se seguia , por eso no lo traje a colacion , pero en Arica CREO que la mujer de la operacion me comento que eran bastante regresivos los impuestos chilenos.

y respecto de salir endeudado, no es tan terrible ocmo parece.. si encuentras un trabajo regular al principio te descuentan como el 5% del sueldo... ahora si encuentras un buen trabajo puedes cancelar todo el credito en un par de meses..
    Si no conseguis trabajo?

toma en cuenta que en chile un ingeniero al año de egresado gana en promedio unos us2.500-3000 al mes.. abogados, enfermeria, medicina y otras carreras no se quedan tan atras de eso o ganan incluso mas (caso de medicina, ing en minas)..
    Me alegro , bien merecido se lo tienen.

el costo de vida en buenos aires y stgo hoy en dia esta practicamente igual.. los tiempos de la argentina barata terminaron..
    Ni en pedo , el costo de vida es mas alto.

Y por las dudas antes de que sigamos , porque ya me ha pasado con discusiones previas anteriores con chilenos de empezar a subir la temperatura por temas de nacionalismos. Me chupa UN HUEVO las nacionalidades , es un papel mas que jose estado me pide de vez en cuando y estas hablado con un argentino que se va a ir a vivir a otro pais porque no me veo futuro aca.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

son formas distintas de ver las cosas, si tu crees que es mas justo que un pais entero pague por la universidad a la que asisten algunos, seamos honestos, tanto en chile como en argentina la educacion publica es de mala a muy mala, por lo que al final van a la universidad o tienen exito en ella en su mayoria gente de clase media que pudo pagar un colegio subvencionado y los que estudiaron en colegios privados , tambien personas de colegios publicos pero en menos en cuanto a porcentaje que los otros..

en el fondo no es justo que un pais entero le costee la educacion con impuestos a muchas personas que si podrian pagar por su educacion, la educacion debe ser gratis para los que de verdad lo necesitan , no para todos.

te invito a hacer un analisis e investigar que porcentaje de la UBA o de la mayoria de las universidades argentinas es gente "pobre" apuesto a que la mayoria son de clase media y de colegios subvencionados o privados, o de los publicos mas emblematicos...

y no entiendo eso de que en el sur o en el norte del pais se esta peor??? gralmente los colegios de regiones son MUCHO MEJORES que los de stgo. y el norte de chile tiene el PIB per capita mas alto de chile y uno de los mas altos de sudamerica, alrededor de us27.000... asi que o hablaste con la tipica gente quejumbrosa que siempre encuentran todo mal o no se por donde anduviste.
    Amplio en otro momento, nomas queria remarcar la ANIMALADA que decis y de paso demostras lo individualista que se volvio chile gracias al neoliberalismo.
    La salud, los servicios y por sobre todo la educacion de tus VECINOS te favorece intrinsicamente a vos.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jul 2003

los chilenos son fachos, les encanta la derecha y la iglesia, dejen de compararlos con nosotros...

aunque bueno, el peronismo es de derecha anticomunista, los radicales los burgueses... el genoma sudaca se comparte...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

Registración
    Apr 2001

Aca estan acostumbrados a la educacion publica universitaria gratuita. No se imaginan como es en otros paises donde los viejos se ahorran la vida para el estudio del hijo. Debe ser terrible imaginarse como ellos mismos deberian ahorrarse la guta para su futuro y no reventarlo en lo que se le de la gana.

Si, es muy justo que todos paguen por tu educacion y del que yo posiblemente no lo disfrute, y quizas tenga que pagar por tus servicios.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    Ni por cerca , el puntaje del PSU es un factor importante en el subsidio que recibis (o no) del estado. El examen de ingreso de UBA/UTN te garantiza el mismo costo de matricula ($0) si lo aprobas con 4 o con 10.

Casi todos tienen educacion gratuita como opcion a elegir.

La educacion media publica chilena decayo a partir de Pinochet , obviamente que 30 años de hacerla mierda ahora no va a estar al nivel que tenia antes.

Si los impuestos son progresivos cual seria el problema? El que mas tiene , paga mas , el que menos tiene , paga menos?. No recuerdo exactamente que modelo se seguia , por eso no lo traje a colacion , pero en Arica CREO que la mujer de la operacion me comento que eran bastante regresivos los impuestos chilenos.

Si no conseguis trabajo?

Me alegro , bien merecido se lo tienen.

Ni en pedo , el costo de vida es mas alto.

Y por las dudas antes de que sigamos , porque ya me ha pasado con discusiones previas anteriores con chilenos de empezar a subir la temperatura por temas de nacionalismos. Me chupa UN HUEVO las nacionalidades , es un papel mas que jose estado me pide de vez en cuando y estas hablado con un argentino que se va a ir a vivir a otro pais porque no me veo futuro aca.
    si no consigues trabajo puedes aplazar el pago del credito.

el plazo maximo para pagar el credito es de 12 años, en casos excepcionales puede extenderse a 15 años.. (dificil que una persona no genere suponiendo que no tuvo ninguna beca, 10.000 o 12.000 dolares en tal cantidad de años, mas siendo ya profesional)

la mayoria de las personas a los 3 años de haber salido de la universidad ya ha pagado su credito sin mayores problemas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por -YaPeL- Ver Mensaje
    No, el que esta diciendo que es lo mismo que tus viejos tengan que laburar o no sos vos, por eso te dije que el contexto era importante, y en cuanto a los impuestos haya pagan un poco menos que acá.
    Por eso te digo, es irrelevante el contexto. El Estado tiene que garantizar educación pública para todos, no tiene que obligar a los padres a que le paguen la carrera a su hijo sino excluís a los que no pueden pagarla. [/QUOTE]

...viven de independientes y la plata que aca ocuparian pagando la mensualidad alla la usan para su diario vivir y estudian gratis...
    Esto es lo que me parece a mi una locura. Si estudiás, estudías, te estás preparando para vivir de lo que estás estudiando, si antes de encontrar laburo, ya estas endeuado, no me parece justo. Pensá que allá necesitas plata para pagar por mes MÁS lo que te cuesta vivir.

Citar Mensaje original enviado por MarkG Ver Mensaje

perfecto, que haya cupos donde solamente los mas preparados pueden estudiar carreras super saturadas como abogacia.... los que no alcanzaron el promedio para entrar, en una de esas encuentran alguna carrera mas util
    Excluí un poquito, tranquilo...

vos crees en papa noel todavia?? cuanta gente te pensas que estudia por amor al estudio y al conocimiento y cuanta para alcanzar mejores trabajos y tener mayores posibilidades economicas??
    Si tu cabecita piensa que lo más importante en la vida es la plata, que mal que te va a ir...

La plata es una retribución a tus conocimientos.

y lo de endeudado es una pelotudez, me parece mucho mejor considerarlo una retribucion al estado dado que seguramente la formacion academica del individuo no costo ni por asomo 6000 mil dolares.... entonces? te quejas por 6 mil dolares cuando se te da la posibilidad de ser profesional? de conseguir mejores trabajos? tambien tenes la posibilidad de no estudiar, a ver que te conviene mas
    Que argumento pelotudo. ¿En qué querés gastar la plata de los impuestos sino es en educación, entre otras cosas elementales, para la población?. ¿En plazas?.

¿Sos bobo o te haces?. Estamos diciendo que la educación sirve para conseguir mejores trabajos haciendo lo que te gusta (a lo sumo que seas un cabeza hueca adicto a la plata que elegís ser infelíz toda tu vida por un poco de violetas) y superarte personalmente en conocimientos y como persona, lo único que falta es que yo le tenga que agradecer al Estado porque ME DA EDUACIÓN. Dios mio, tenés un quilombo en la cabeza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lord_HeadShot : 18-01-10 el 12:25 AM
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Igualmente no creas que voy a entablar una discusión con vos. No tengo tanto tiempo.

.py
    Registración
    Sep 2004

si no consigues trabajo puedes aplazar el pago del credito.

el plazo maximo para pagar el credito es de 12 años, en casos excepcionales puede extenderse a 15 años.. (dificil que una persona no genere suponiendo que no tuvo ninguna beca, 10.000 o 12.000 dolares en tal cantidad de años, mas siendo ya profesional)

la mayoria de las personas a los 3 años de haber salido de la universidad ya ha pagado su credito sin mayores problemas.
    Si no te recibis?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12712
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456713 ... ÚltimaÚltima