Va a estar bueno CHile , gano Piñera

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 6789101112131420 ... ÚltimaÚltima
  1. Avatar de rod123
    Registración
    Sep 2006

Re: Va a estar bueno CHile , gano Piñera

SANTIAGO Agosto 25 .- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó que unos 14 mil sería el número de estudiantes pertenecientes al 40 por ciento de las familias más pobres del país y que obteniendo 550 puntos mínimos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) accederán gratuitamente el próximo año a una universidad tradicional o que esté acreditada.
    Sin embargo, esa cifra de alumnos falta por confirmarse y que será definida finalmente por el ministerio de Educación cuando se establezcan las acreditaciones de las universidades.

El secretario de Estado precisó que su cartera está trabajando intensamente por instrucciones del Presidente Ricardo Lagos para que al culminar su gobierno se cumplan los objetivos de entregar educación a los más necesitados, entre estos aspectos, completando las 120 mil vacantes adicionales en materia preescolar.

Eyzaguirre dijo que con esto la cantidad de niños entre cero y cinco años que asistirán a un jardín infantil o a una educación prebásica más que duplicará las cifras de matrícula que existían el año ´90.

"Asimismo, el Presidente puso gran énfasis durante todos estos años, en procurar que aquellos jóvenes entre los 18 y 24 años de edad que ingresan a la universidad pero que pertenecen al 40 por ciento de las familias menos acomodadas puedan tener la universidad ya no solo con un préstamo, sino con una beca de arancel lo que equivale a que no paguen la universidad", indicó el ministro.

"Recuerden ustedes también que hemos expandido hacia los centros de formación técnica y nuestro esfuerzo es que el 40 por ciento más pobre con condiciones de excelencia esté plenamente cubierto y que el 60 por ciento o sea los tres primero quintiles si logran admisión a la universidad puedan al menos aspirar a un crédito", indicó.

"En el cuarto quintil, las familias que están cerca de los 600 y 850 mil pesos de ingresos autónomos todavía están parcialmente recibiendo créditos, creo que con el crecimiento que estamos esperando para los años siguientes cada vez más el vaso se va a poder llenado y la educación superior no va a ser un elemento de discriminación en Chile, lo que es realmente algo que nos debe llenar de alegría respecto a las posibilidades de todos nuestros hijos", añadió el secretario de estado.

Preguntado el ministro que los 550 puntos que se les exigirá a esos jóvenes de familias pobres a quienes se les otorgará la beca no es un puntaje de excelencia, Eyzaguirre indicó que "la excelencia siempre es un tema relativo".

"Cuando usted pertenece a un hogar que está entre el 40 por ciento más pobre, con lo que le estoy diciendo que el ingreso familiar de sus padres probablemente no excede los 300 ó 350 mil pesos, cuando probablemente no pudo ir a educación preescolar, cuando fue a un colegio público en que la subvención, sumado a los libros y la alimentación, llega a los 35 y 40 mil pesos comparado con colegios cuya colegiatura está en los 150 mil pesos, que un joven con ese handicap llegue a tener 550 puntos en la PSU para mí es excelencia", señaló Eyzaguirre.

aclaraciones: universidades acreditadas, para los que no sepan, son las que cumplen con los estandares de calidad que exige el ministerio de educacion.. entre ellas obviamente las mejores del pais.

esta noticia es del año 2005 y desde entonces hasta ahora dan todavia mas creditos y mas becas, ahi dice que con 550 puntos los jovenes de quintiles mas bajos o mas pobres estudian practicamente gratis.. 550 puntos lo saca cualquiera incluso de colegio publico con un minimo esfuerzo (puntajes de excelencia son de 650 a 850 que es lo maximo).. yo ya no estoy tan al tanto de todas las becas y cosas que hay hoy en dia para entrar a la universidad por que ya me queda poco para salir..

pero como he dicho antes.. el sistema no es tan cruel como lo quieren hacer ver ustedes.

http://www.universitarios.cl/univers...iversidad.html
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Darth Nisis
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    A Chile le funciona de esa manera y estan acostumbrados a ese sistema. Para nosotros es impracticable. Tan simple como eso.
    Pirncipalmente por que un sistema como el chileno depende enteramente del ciclo economico para ser sustentable, una crisis lo suficientemente fuerte lo hace colapsar completamente. Eso en chile puede que no se note porque han tenido estabilidad durante un tiempo prolongado, pero en argentina la situación sería mucho mas complicada
    • Me gusta
    Me gusta
    "'This is the supper of the mighty one.

Lord of Lords.

King of Kings.

Has returned to lead his children home.

To take them to the new Jerusalem."

3. Avatar de Shin_K
    Registración
    May 2004

Desde mi punto de vista, el sistema público y gratuito está bueno, pero hay que invertir mucho dinero y empeño para que funcione correctamente. Lo mismo pasa con la salud, es el mejor camino, pero cuesta un dineral.

En Argentina, pienso que el problema está en que la escuela secundaria pública viene mal hace años, mientras que la universidad nunca bajó el nivel de exigencia. Por eso en la facultad de Ing. de Mar del Plata xej, la mayoría abandona luego del primer cuatrimestre ó al finalizar el primer año. Y los pobres lamentablemente son los primeros en caer. Lo he visto mucho, porque por problemas personales que no vienen a cuento, he estado estancado en primer año, desde hace años, valga la redundancia. Mi hermana está en 2do año, y la inmensa mayoría de sus compañeros son clase media, media-alta. Es más, la gran mayoría de las becas que reparte el Estado, terminan en manos de gente que no las necesita, y es así porque no hay casi pobres que avancen lo suficiente para aspirar a una beca (muchos que rebotan en el ingreso directamente). Para ponerlo en palabras claras: si ves a un negro de la villa cursando alguna materia de 2do año de ingeniería, tomale una foto, porque es una rareza.

Los edificios se caen a pedazos, el principal y el anexo de esta facultad, y no creo que sea muy diferente en otros lados, a juzgar por lo que se ve por la televisión maldita. Sin embargo los profesores y ayudantes que dictan las materias del primer año y los cursos de ingreso y nivelación, le ponen muchísimo empeño a la tarea de enseñarnos. De ninguna manera piensan en filtrar gente, todo lo contrario, te explican las cosas 10 millones de veces, vienen días que no les corresponden solo para que puedas tener una clase más de consulta antes de los parciales, si tenemos que rendir los sábados, por un tema de disponibilidad de aulas, van bien temprano con el mate a preparar todo, y jamás se quejan, la verdad, habría que subirles el sueldo cada mes para recompensarlos.

El problema es, como mencioné al comienzo, que de la escuela secundaria están saliendo alumnos de primaria en este momento, y a veces ni eso. Hay un vacío de conocimiento que no se puede llenar en un par de meses de curso de verano. Tendría que haberle sacado una foto a un cartel que invitaba a los alumnos que querían ingresar en la universidad, a tomar clases de comprensión de textos. Sí, leer y extraer las ideas principales de un párrafo y aprender a hacer resúmenes…así de mal.

Mejorando los presupuestos y los planes de estudio, mejorando la secundaria en general, vamos a tener muchos mejores resultados en nuestras universidades públicas y gratuitas. Hasta que no volvamos a eso, la verdad que los chilenos nos pueden criticar tanto como nosotros a ellos.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

4. .py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por rod123 Ver Mensaje
    aaah y no que el CBC lo podia pasar cualquiera que no tuviese retardo mental???, digo si tiene analisis matematico 1, a alguien pobre de un colegio publico no creo que se le haga tan facil pasar...
    El cbc es un curso de un año y te enseñan desde lo mas basico hasta lo basico de la carrera universitaria. Yo tuve compañeros de mi barrio , que es pobre , que lo aprobaron lo mas bien.

¿Siquiera sabes como funciona el sistema argentino educativo? Porque no sabias que la educacion publica y gratuita nos dio 5 nobels , tiene reconocimiento internacional y casi todas tienen curso de ingreso pero pedis que nosotros leamos de la chilena.

La PSU vuelve a exhibir las desigualdades del sistema educacional chileno

(...)los análisis apuntan, una vez más, hacia las grandes diferencias que separan a los estudiantes de colegios municipalizados de los de las instituciones privadas.Las cifras son claras. Durante este periodo se presentó un amplio dominio de la educación particular pagada, que englobó más del 70 por ciento de los puntajes nacionales. El vicepresidente del Consejo de Rectores y autoridad máxima de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reconoce la existencia de esta brecha educacional, que calificó como una “vergüenza”, aunque descartó que esto se deba a las paralizaciones de 2009.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .py : 20-01-10 el 08:19 AM
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

5. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001

Lo que deja en claro es lo ratas que son la clase media que se la dan de zurdos.
    Pueden si gastar la plata en boludeces pero si se trata de pagarse su futuro, se les viene el mundo abajo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

6. Avatar de The Real Troll
    Registración
    Jul 2009

La verdad gente, lo digo como argentino, me dan pena ver como se ponen al discutir con el chileno rod123.
    Es decir, el tipo dice lo que piensa desde un punto de vista bastante objetivo y acá le contestan como heridos en sus sentimientos patrioticos y lo agreden. Yo no sé de donde está sacando paciencia para seguir contestandoles de buena manera.
    Podrán empezar el quote war, podrán hacer todas las eternas boludeces de nardos de foro ( en las que no voy a caer), pero es el punto de vista de los que vemos este tema realmente de afuera y casi nunca opinamos.
    Respeten su punto de vista, esto no es una discusión de si Chile es mejor que Argentina, traten de canalizar su impotencia social por otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de tenedores
    Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por The real one Ver Mensaje
    La verdad gente, lo digo como argentino, me dan pena ver como se ponen al discutir con el chileno rod123.
    Es decir, el tipo dice lo que piensa desde un punto de vista bastante objetivo y acá le contestan como heridos en sus sentimientos patrioticos y lo agreden. Yo no sé de donde está sacando paciencia para seguir contestandoles de buena manera.
    Podrán empezar el quote war, podrán hacer todas las eternas boludeces de nardos de foro ( en las que no voy a caer), pero es el punto de vista de los que vemos este tema realmente de afuera y casi nunca opinamos.
    Respeten su punto de vista, esto no es una discusión de si Chile es mejor que Argentina, traten de canalizar su impotencia social por otro lado.
    Yo no lei a nadie defender el sistema con argumentos nacionalistas, el debate no es chile vs argentina, es estado de bienestar vs estado neoliberal.
    Estoy seguro de que si se aplicara una logica neoliberal en el sistema educativo argentino, los que critican el sistema chileno no tendrian problema en criticar el argentino.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de The Real Troll
    Registración
    Jul 2009

Si, claro que se criticaría, y estaría bien de ser así.
    Lo importante en el fondo no es tanto el sistema, sino la forma de implementarlo.
    La corrupción e ineficacia de los funcionarios argentinos, harían que casi seguro cualquier sistema sea deficiente.
    Por eso me parece un poco ridículo discutir sistemas educativos, cuando el problema de fondo siempre sigue estando.
    Por otro lado, si noté un tono agresivo en las respuestas (no todas) hacia rod123.
    Claramente algunos usuarios están anteponiendo sus sentimientos e ideologias a una discusión que debe ser objetiva y fáctica.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Karlmeister
    Registración
    Jun 2005

Yo conozco el sistema chileno de educación superior, rod123, y simplemente me parece que es extremadamente eficiente. Acá, gracias a la gratuidad (que tan gratis no es porque lo pagamos todos con los impuestos), tenemos vagos en el CBC y 2° año que van a calentar el asiento, a joder, estorbar y molestar a los que realmente quieren estudiar.

Dicen que el CBC lo aprueba todo el mundo, mentira. Al menos en el CBC de ingeniería y 2° año, recuerdo la gran cantidad de gente que iniciaba la cursada y la cantidad que quedaban en las clases finales. Claro, muchos me van a decir que 'no van porque ir a clases es al pedo', 'el profe no explica bien', 'no van porque prefieren estudiar en casa', 'casi todos van a los exámenes', etc., etc. Pero... y los resultados? Casi siempre menos del 10% aprueba! Además, me da la impresión que la gente de escasos recursos es la qu mayoritariamente no completa las carreras (especialmente por dedicarse a laburar), con lo que, al final, los pobres terminan subsidiándole la facultad a la clase media y media alta (que podría costearsela por sus propios medios). Excluyo a la clase alta porque mucho me parece que ellos sí van a universidades privadas.

Además, personalmente creo que la facultad NO es para todos, en el sentido que no todos tienen la capacidad, ganas, compromiso y tiempo necesarios para sacar una carrera adelante. Y como a todos nos duele cuando nos tocan el bolsillo, la forma más rápida de sacar una carrera (evitando que te distraigas, desconcentres o relajes) es cobrando. Yo implementaría un sistema acá en que, por cada cuatrimestre que cursás, pagás una cuota. Esa plata se devolvería si y sólo si el alumno se recibe. Sin justificativos. Y una vez 'perdida' esa plata por quien no se pudo recibir, se destinaría a becas para gente de escasos recursos. Pero claro, como dice the real one, con la corrupción e ineficacia de los funcionarios argentos, esa plata se perdería en sus bolsillos. Te aseguro que la cantidad de vagos se reduciría exponencialmente, así como el tiempo promedio que se tarda en sacar una carrera.

Ah y por favor, terminemos de una vez con la mentira de la 'igualdad de oportunidades'. Suena muy bonito, pero es una utopía, que no existió, no existe y nunca existirá, simplemente porque somos distintos y tenemos preferencias. El caso más práctico... acaso alguno me va a decir que si tuviera que contratar una secretaria o mucama no elegiría a una mina joven que se parta sola en vez de una vieja fea pero muchísimo más eficiente que la primera?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Karlmeister : 20-01-10 el 11:41 AM
    Intel i5 4690K @ 4.4 GHz | Hyper 212+ | Asus Z97-C | 2x4 GB Kingston DDR3 1.87 GHz
    PNY GeForce GTX 970 | Samsung UN50F5000 | Samsung 850 EVO 240 GB | Seagate Barracuda 2 TB
    Asus Xonar DG | Edifier R2000T | Aerocool VS-9 Advance | Antec EA-650w | Windows 10 x64

Mis C/V OK

10. Avatar de tenedores
    Registración
    Jun 2009

Si el unico impedimento de la igualdad de oportunidades fueran las diferencias entre individuos, la probabilidad de exito en el plano educativo seria la misma en cualquier clase social.
    La busqueda de una (relativa) igualdad de oportunidades entre clases no es utopica, por mas que nunca llegue a ser absoluta.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001

Entonces que paguen la educacion y con esa plata ayuden a los que realmente les cuesta llega, entrar y mantenerse en la universidad.

En cambio se llenan la boca de igualdad de oportunidades y demas boludeces sin tener en cuenta que en este caso "gratis" no sinonimo de igualdad. Es como si yo dijera que en el capitalismo todos tienen la misma oportunidad de ser bill gates.
    Encima quieren pintar la deuda como si fuera algo tan terrible que de ser asi no estudiarian.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

12. electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

El tema no es si hay que pagar o no, el tema es que pagando te cagan y controlan como se les canta qué puede estudiar cada sector.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Darth Nisis
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Entonces que paguen la educacion y con esa plata ayuden a los que realmente les cuesta llega, entrar y mantenerse en la universidad.

En cambio se llenan la boca de igualdad de oportunidades y demas boludeces sin tener en cuenta que en este caso "gratis" no sinonimo de igualdad. Es como si yo dijera que en el capitalismo todos tienen la misma oportunidad de ser bill gates.
    Encima quieren pintar la deuda como si fuera algo tan terrible que de ser asi no estudiarian.
    El problema es del capitalismo no de la educación publica en todo caso. Hay mil formas en que el estado puede redistribuir la riqueza sin necesidad de de abandonar la educación ni la salud publica. Las causas del efecto regresivo que tiene el estado argentino sobre la economía van por otro lado.

Además la educación en su totalidad se convierte en una mercancia si desaparece la educación pública.

Por supuesto que hay una discusión ideológica, esta planteada en esos terminos tambien por rod 123, porque en lo práctico el mismo dijo que a pesar de las diferencias los resultados son muy similares.
    • Me gusta
    Me gusta
    "'This is the supper of the mighty one.

Lord of Lords.

King of Kings.

Has returned to lead his children home.

To take them to the new Jerusalem."

14. Avatar de The Real Troll
    Registración
    Jul 2009

¿Vos estás seguro que en todos lados y de todas formas te cagan si pagás por tu educación universitaria? Tan absoluta es tu idea?
    En todo caso ahora también pagás vos, yo, y todos, la educación de todo el pais, y al menos yo no veo grandes frutos.
    No me vengan con el eterno ego argento "ehhh nosotros tenemos 5 nobels papaa no sabes nadaa", vamos a lo concreto.
    ¿Vos considerás que realmente tenemos un pueblo que en su totalidad puede aspirar a un nivel de educación superior, cuando la educación a nivel primario y secundario dan ASCO?
    Entonces, primero segmentemos este problema educativo, y antes de debatir con tanta sarna del desastre ideológico, cultural y hasta financiero que sería la educación superior en manos privadas, pensemos qué debería hacer el Estado Argentino para solucionar que, POR EJEMPLO más del 50% de los alumnos que rinden el cbc de CUALQUIER CARRERA salgan rebotados ASQUEROSAMENTE.
    Y eso que el porcentaje en Medicina siempre fue históricamente mayor...
    Ah, eso no le mencionamos a los paises vecinos no? Cierto que la tenemos re grande...o eso queremos creer.
    • Me gusta
    Me gusta

15. electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por The real one Ver Mensaje
    ¿Vos estás seguro que en todos lados y de todas formas te cagan si pagás por tu educación universitaria? Tan absoluta es tu idea?
    No es mi idea, es la comportamiento natural de ese sistema. El acceso a las diferentes carreras no debería ser controlado por un grupo de gente a su antojo, eso es un manejo orientado a producir los empleados que ellos necesitan, limitando en consecuencia el libre acceso al conocimiento. Me parece perfecto que alguien pueda elegir la carrera de técnico ensamblador de licuadoras profesional, la crítica pasa porque alguien que no son los estudiantes tiene la capacidad de decidir quiénes pueden aspirar a ella y quiénes a ser médicos. Aspirar, después el porcentaje de graduados es otro tema que no hace al principal.

Las observaciones no son contra la educación privada en sí, sino contra la totalidad del acceso a la misma en manos de grupos que la puedan maniobrar a conveniencia, pagas o no. Si la UBA me discriminara según nivel sociocultural la crítica existiría igual. Esa es la estafa educativa que yo menciono.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12718
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 6789101112131420 ... ÚltimaÚltima