Posadas Misiones: Tragedia en competencia deportiva, 1 muerto y 7 desaparecidos.

Discusión cerrada
    { No Disponible } Avatar de TheCriszalid
    Registración
    Mar 2006

Arrow Posadas Misiones: Tragedia en competencia deportiva, 1 muerto y 7 desaparecidos.

Sábado, 16 de Enero de 2010 19:02
    Tragedia en competencia deportiva, 1 persona fallecida y 7 desaparecidos.

Posadas. Siete desaparecidos, dos internados y una muerte confirmada, es el trágico saldo que dejó hasta ahora el cruce del Paraná. Según Prefectura Naval Argentina, los desaparecidos serían: Víctor Esera, Sebastián Roseki, Fernando Sole Mases, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva y Nicolás Delvecci. El hecho ocurrió pasadas las 11.00. Los competidores se lanzaron al agua en la zona del Club Pacu Cuá y algunos de ellos fueron sorprendidos por el viento y la fuerte correntada, que los hizo impactar contra una enorme barcaza que estaba anclada en aguas paraguayas.

- 22:05 La busqueda de los 7 desaparecidos fue interrumpida, se reanudarán a las 06.30

- Gravísimas acusaciones por parte de algunos testigos que asistieron a la competencia, habrían dado la autorización para participar al cruce del río a un niño de 12 años por la suma de $38 pesos.

- Según los testigos, Prefectura tenía solamente en el lugar un Jet Ski y una lancha en el momento de la tragedia.

- Prefectura no contaba con el carburante necesario y los privados juntaron dinero.
    --------------------------------------------------------------------------------------------

El cruce del Paraná, tradicional competencia de natación aguas abiertas que se realiza desde 1943 entre Encarnación, Paraguay y esta capital provincial, se constituyó en una verdadera tragedia, ya que -hasta el momento- desaparecieron bajos las aguas siete personas y falleció una, entre los 49 participantes y tres acompañantes que tripulaban igual número de embarcaciones.

Todos son deportistas argentinos y se evaluaban las causas del insólito accidente, la primera vez que ocurre en 67 años desde que comenzó a disputarse esta competencia. Obviamente, el accidente ha conmocionado a la población de ambas ciudades. sero

Según pudo saberse, la carrera se largó a las 10,15 desde el puerto paraguayo de Pacú Cuá, en margen derecha del río, en dirección al club del Instituto del Seguro de Posadas, cuyas instalaciones se hallan en márgen izquierda, también a la vera del Paraná. La distancia a recorrer era de aproximadamente 6.000 metros.

Al momento de la largada las condiciones climáticas eran aparentemente, seguras, aunque había señales de la formación de una tormenta subtropical, muy común en los últimos días en la Región del NEA. Es de señalar que el río se encuentra sumamente crecido, tiene un ancho de 5.000 metros, con alturas por encima de sus niveles normales; en el puerto local el hidrómetro marca 7,10 metros equivalente a cota 79,70 del embalse de Yacyretá, represa construída en Itguzaingó, Corrientes, a 50 kilómetros al Sur. Las condiciones hídricas se han modificado, formándose corrientes y oleajes que dificultan la navegación comercial y los deportes acuáticos.

El segundo jefe de la Prefectura local, prefecto León Lezcano, comentó que a 800 metros de la largada, el contingente de nadadores y canoeros fueron como "succionados" por cuatro grandes barcazas cargadas con granos que se encontraban fondeadas del lado paraguayo. Varias de las lanchas de la institución como asimismo de la Armada del vecino país, antes los pedidos de auxilio pudieron rescatar a la mayoría.

No obstante, se encuentran desaparecidos Fernando Soler, Mauro Bacigalupi, León Seró, Sebastián Rosinski, Víctor Sesa y otros dos de apellidos Maciel y Leveski, los que son intensamente buscados. El muerto resultó Luis Saidel de 56 años, oriundo de Reconquista, Santa Fe, cuyo cuerpo fue rescatado y se encuentra en el hospital Madariaga, donde se le practicará la autopsia correpondiente. Cabe consignar que Seró (55) y Bacigalupi (40), son dos calificados profesores de Educación Física, miembros de conocidas familias de Posadas.

Lezcano aclaró asimismo que "por cuestiones jurisdiccionales, actúan la Justicia y la Marina del Paraguay", mientras patrulleros de la institución y numerosas lanchas particulares prosiguen la búsqueda de los siete deportistas, a los que el mencionado oficial calificó "hasta hora -dijo- como desaparecidos, aunque no perdemos las esperanzas de hallarlos con vida".+

Cómo fue el accidente

Las causas de la tragedia

Dos barcazas ancladas río Paraná y un error en los cálculos de los organizadores de la competencia “Aguas Abiertas” habrían sido las causas de la tragedia. Hasta el momento se confirmó la muerte de un nadador de la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Se trata de Luís Sáenz de 56 años de edad y además aún se encontraría internado un joven de alrededor de 18 años en “estado reservado” en el hospital Ramón Madariaga.
    “Caímos todos en un embudo”, dijo Orlando Krieger, uno de los tantos palístas que acompañaba la competencia en una piragua, quien además se convirtió en uno de los principales actores de esta tragedia. Salvó a 10 personas. Con la ayuda de la Prefectura Naval; Krieger primero fue rescatado y después colaboró con la fuerza para salvar la vida de sus colegas que peleaban en las difíciles aguas del Río Paraná.

“Fue un error de los organizadores”, sentenció el palista quien hace 30 años recorre nuestro río. "Se decidió cortar el Paraná en diagonal, pero fue un error. Si se cortaba derecho no hubiese pasado nada”, explicó y aclaró que además no se informó en ningún momento a ninguno de los participantes de la competencia, ni a los acompañantes que se iban a “encontrar” con las barcazas ancladas en el río.

“Ellos hubiesen dicho con el megáfono que se suspendía y que había q cortar derecho el Paraná”, sentenció Krieger. Además aseguró que “no avisaron a nadie de las barcazas, fue un error de los organizadores”.

“Prefectura trabajo muy bien. Me salvaron a mí y yo pude colaborar gracias a Dios. Pero todo esto fue terrible, todos caímos en un embudo la corriente era fuertísima, no nos dio el margen para zafar de las barcazas”, concluyó uno de los héroes anónimos del día.

Según fuentes oficiales del Paraguay confirmaron que uno de los cuerpos que encontraron en la costa encarnacena es de León Seró.

Fuente 1 - Fuente 2 - Fuente 3
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2516
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2009

Re: Posadas Misiones: Tragedia en competencia deportiva, 1 muerto y 7 desaparecidos.

fue horrible :S yo soy de posadas, y tengo varios conocidos q estuvieron ahi y se salvaron :S
    • Me gusta
    Me gusta
    Staff PesPasionArg Clausura 2010

soy... JBonetto.09

Registración
    Mar 2006

Re: Posadas Misiones: Tragedia en competencia deportiva, 1 muerto y 7 desaparecidos.

Eugenio León Seró es el padre de 2 conocidos mios con los que compartí practicamente toda mi adolescencia; era un conocido y galardonado atleta y profesor de educación física de Posadas. Sigue desaparecido.

Su hijo mayor Thierry estaba nadando junto a él y dijo que el padre entro a salvar gente hasta que la barcaza los chupa por debajo; Thierry salió a flote al otro lado y lo último que vió de su padre es su mano escurriendose de entre sus dedos; desapareciendo en el agua.

Horrible solo de imaginarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Unos pelotudos los organizadores. Los tienen que meter en cana por irresponsables.

No puede ser que hagan la competencia donde hay barcos anclados u objetos macizos que puedan hacer que se golpeen o pase eso.

De terror...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Mas alla de los organizadores unos idiotas

Los competidores no vieron los dos barcos que estaban fondeados ahi?
    Tenes que velar por tu propia seguridad tambien.

Si te tiras a nadar a un rio tan jodido como ese, tenes que saber lo minimo de seguridad
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Encontraron otro:

El cuerpo de un joven nadador fue hallado esta noche por un grupo de rescatistas, con lo que se elevó a cuatro la cantidad de víctimas fatales de una prueba natación que se disputó el sábado, mientras que hay una cantidad similar de desaparecidos

Según confirmó Prefectura Naval, el hallazgo se produjo a poco más de diez kilómetros aguas abajo del punto de partida de la competencia, en jurisdicción de Paraguay y estuvo a cargo de un grupo de particulares que participan en la búsqueda de otras cuatro personas que aún están desaparecidas.

En forma extraoficial, las autoridades anticiparon que el cuerpo localizado del joven Sebastián Ruseski, de 19 años, que así se sumó a las otras víctimas fatales: Luís Saide, de 56 años; Fernando Solé Mases, de 12 y de Víctor Sessa, de 36 años, quienes fueron hallados entre el sábado y el domingo pasados.

La tragedia se produjo cuando un grupo de nadadores fue arrastrado por las malas condiciones climáticas a una zona del río en el que estaban apostadas varias barcazas, en el sector paraguayo, y una de ellas se desplazó y succionó a los competidores, todos de nacionalidad argentina.
    Error en la organizacion, otra no queda.
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    Mar 2006

Arrow Re: Posadas Misiones: Tragedia en competencia deportiva, 1 muerto y 7 desaparecidos.

Tragedia del Paraná: ya son cinco los muertos mientras se busca a tres desaparecidos.

Con el hallazgo del cuerpo de Nicolás Levequi de 14 años, el saldo de muertos de la competencia anual que se corre a nado cruzando el Paraná entre Encarnación, Paraguay y Posadas, alcanza ya a cinco personas. Restan hallar a tres desaparecidos, Eugenio Seró (59), Mauro Bacigalupi (32) y Manuel Leiva (57). Además de Levequi, encontrado esta mañana a las 7,15 cerca de la isla Ombú, a 20 kilómetros al Sur, en jurisdicción del embalse de Yacyretá, los otros fallecidos son Exequiel Saide (56), Fernando Solé Masé (12), Víctor Sessa (36) y Sebastián Rosinski, de 19 años. Según el jefe de la Prefectura de Posadas, Guillermo Lovera, "dado el tiempo transcurrido, es muy difícil que nadie más se encuentren con vida"
    Quedan 3 personas/cuerpos por encontrar: Mauro Bacigalupi (24), Manuel Leiva (57) y León Seró (59).
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje

Si te tiras a nadar a un rio tan jodido como ese, tenes que saber lo minimo de seguridad
    Los adultos quizas, pero un pendejo de 12-15 años?

Si los aceptan en la competencia les tienen que garantizar seguridad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Apareció el cuerpo de Seró
    • Me gusta
    Me gusta

puedetododesaparec... Avatar de Blind_Jota
    Registración
    Nov 2004

Y los otros dos?
    • Me gusta
    Me gusta

Le-vid: vimeo.com/vaniushka

Registración
    Aug 2009

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje

una vez que ves los barcos la corriente no te da tiempo a cambiar tu curso
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Arrow Re: Posadas Misiones: Tragedia en competencia deportiva, 1 muerto y 7 desaparecidos.

Citar Mensaje original enviado por Blind_Jota Ver Mensaje
    Y los otros dos?
    Todavia no aparecen.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2516
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada

Temas que te pueden interesar