Antigua Civilización descubierta en el amazonas

Discusión cerrada
    Registración
    Sep 2003

Post Antigua Civilización descubierta en el amazonas

fuente: axxon y diarios brasileños.

Descubren en la selva amazónica una antigua civilzación, desconocida hasta ahora

Los signos de lo que podría ser una civilización antigua previamente desconocida están saliendo de debajo de los árboles talados del la región amazónica. Unas 260 avenidas gigantes, zanjas y cercos se han podido visualizar desde el aire en una región ubicada sobre la frontera de Brasil con Bolivia.

La visión tradicional es que antes de la llegada de los españoles y portugueses en el siglo 15 no existían sociedades complejas en la cuenca del Amazonas, en contraste con la región de los Andes, al oeste, donde los Incas construyeron sus ciudades. Ahora la deforestación (que irónico, que la deforestación lo permitiera.. no? =S), el aumento de los viajes aéreos y de las imágenes de satélite están contando una historia diferente.

“Es interminable”, dice Denise Schaan de la Universidad Federal de Pará en Belém, Brasil, que logró muchos de los nuevos descubrimientos por avistamientos desde aviones o mediante el examen de imágenes de Google Earth. “Cada semana encontramos con nuevas estructuras”. Algunas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras forman círculos concéntricos o figuras geométricas complejas, como hexágonos y octógonos conectadas por caminos o carreteras. Los investigadores las describen como geoglifos.

Pueblos Jardín

Este descubrimiento, en una zona del norte de Bolivia y oeste de Brasil, sigue a otros informes recientes de vastas extensiones de aldeas interconectadas a las que se conoce como “ciudades jardín” en el norte de Brasil central, que datan de alrededor del año 1400. Pero las estructuras desenterradas en los sitios de la ciudad jardín no son tan consistentemente similares, o geométricas, como los geoglifos, dice Schaan.

“Creo firmemente que las ciudades jardín de Xingu y los geoglifos no estaban relacionadas directamente”, dice Martti Pärssinen de los Institutos de Cultura Finlandesa y Académicos en Madrid, España, que trabaja con Schaan. “Sin embargo, ambos descubrimientos demuestran que áreas [altas] de la Amazonía occidental estuvieron pobladas mucho antes de la incursión europea”.
    Los geoglifos están formados por zanjas de hasta 11 metros de ancho y 1 a 2 metros de profundidad. Van desde 90 hasta 300 metros de diámetro y se cree que datan desde hace unos 2.000 años hasta el siglo 13.

Presencia humana
    Las excavaciones han descubierto cerámicas, piedras de moler y otros signos de presencia humana en algunos de los sitios, pero no en otros. Esto sugiere que algunos tenían un papel puramente ceremonial, mientras que otros también pueden haber sido utilizados para defensa.
    Como algo inusual en las estructuras de defensa, sin embargo, la tierra fue amontonada fuera de los canales, y también éstos son muy simétricos. “When you “Cuando uno piensa en la defensa, sólo está construyendo una pared o una trinchera”, dice Schaan. “No hay que hacer cálculos para que sea redondo o cuadrado”. Muchas de las estructuras se orientan hacia el norte, y el equipo está investigando si podría haber tenido significado astronómico.
    “Muchas de las grandes civilizaciones tenían una base fluvial y la Amazonía ha sido subestimada y pasada por alto en ese sentido”, dice Colin McEwan, jefe de la sección de las Américas en el Museo Británico de Londres.

Las sociedades exitosas
    Aunque no hay pruebas de que los amazónicos construyeran pirámides o hayan inventado el lenguaje escrito como las sociedades en el antiguo Egipto o Mesopotamia, “en términos de una tendencia hacia una creciente complejidad social y la domesticación del paisaje, no se trataba sólo de un bosque virgen con tribus nómadas aisladas”, añade McEwan. Eran culturas sustantivas, sedentarias y muy exitosas a largo plazo”.
    Si bien se encuentran algunos sitios incas a sólo 200 kilómetros al oeste de los geoglifos, no se han encontrado objetos incas en los nuevos sitios. Tampoco parecen tener nada en común con los geoglifos de Nazca en Perú.
    No tengo ninguna duda de que esto es sólo la punta del iceberg”, dice Alex Chepstow-Lusty, del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú. “La escala de las sociedades precolombinas en la Amazonía apenas está empezando a salir a la luz y vamos a resultar sorprendidos no sólo por la cantidad de personas que vivían allí, sino también porque lo hacían de una manera muy sostenible. Lamentablemente, el desarrollo económico y la tala de bosques que revelan estos patrones de asentamiento pre-colombinos también son una amenaza para tener tiempo suficiente para comprenderlos adecuadamente”.

Me pareció muy interesante pa compartir. ¿Cuán organizados habrían sido estos locos... y que nombre llevaría esta nueva civilización?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2127
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2007

Re: Antigua Civilización descubierta en el amazonas

Groso... hay que ver que sigen desenterrando, la selva amazonica es una caja de sorpresas, las cosas que pueden llegar a haber escondidas bajo semejante densidad arbicola no las podemos llegar ni a imaginar.

Si descubren esto estariamos ante una nueva "gran civilización" de la América precolombina??? sin lugar a dudas por las cosas que van encontrando ya se nota que son muy distintos a los indios Tupi o a los Ge, que son lo mas "avanzado" que se pensaba existió en la zona amazonica y de la costa brasilera.

Es lamentable que el precio a pagar por estos descubrimientos sea la destrucción de la selva amazonica, pulmón del mundo y hogar de millones de especies animales y vegetales. Sin contar las tribus humanas en estado primitivo que todavia habitan en los rincones mas profundos de la selva.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Todos putos Avatar de TheAle
    Registración
    Jul 2006

buenisimo, una buena razon para seguir tirando arboles a lo loco
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Outlander Ver Mensaje
    por que no dan subsidios para comprar libros en vez de vender lcds?
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿y esto tiene que ver con el tema del thread exactamente como? La cabeza, aparte de ser el contrapeso del culo, sirve para pensar. Piensen, luego escriban.

Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Mira vos... Nos cambio la vida a todos

Es sorprendente como destruimos el planeta a la par que lo conocemos...
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

Registración
    May 2006

Pero entonces los aniquilaron los europeos o no? O desparecieron hacia las estrellas como los mayas?
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Registración
    Feb 2007

We, acaban de descrubir las zanjas y vos querés que se sepa como desaparecieron? :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Puchenko Ver Mensaje
    Pero entonces los aniquilaron los europeos o no? O desparecieron hacia las estrellas como los mayas?
    Sin dudas hay muchas preguntas:

Como desaparecieron, quienes eran exactamente.. que relación tenían con los otros aborígenes de la zona.

Incluso me preguntaría como estaba el amazonas en esa época... imagino que poco denso en vegetación... sino imposible (o muy al pepe) hacer geoglifos ahí.

Es posible también que existan más asentamientos selva-adentro. También es muy curioso como el google earth está ayudando en este tipo de investigaciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

Registración
    Jan 2009

jaja es bastante ironico como descubrieron la civilizacion, talando el amazonas

q hijos de p
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2001

Este Lula tiene mas ort. manda a deforestar y encuentra civilizaciones antiguas increible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Cuando la Noche es mas oscura se viene el dia en tu corazon.

Registración
    Sep 2008

Linda nueva excusa para los yanquis... cuando vengan y te depreden todos los recursos naturales te van a decir... "es que esto lo hacemos por la historia, den gracias..."
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Muy interesante che, a ver como llaman a esta civilización y que papel jugaron (Si es que jugaron alguno y no estaba aislada) en las relaciones de las demas civilizaciones de america
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Citar Mensaje original enviado por Jasikevicius Ver Mensaje
    Este Lula tiene mas ort. manda a deforestar y encuentra civilizaciones antiguas increible.
    Jajajaja

Muy bueno el tema Sheriff. La verdad me interesa muchísimo como puede ir evolucionando esto.

Y sí, la verdad una ironía cómo la descubrieron.
    En algunas partes, los arqueólogos (sobre todo los que están en México, que se sabe que en el medio de la selva capaz encontrás un templo y una ciudad, todo tapado por árboles) utilizan un sistema medio raro de fotos por satélites especiales, que les muestran dónde podrían haber construcciones. No me acuerdo cómo era en detalle el sistema

De esa manera descubren lugares arqueológicos completamente nuevos, que estaban totalmente tapados por la selva y no se veían ni siquiera desde helicópteros.

Eso podrían empezar a implementarlo ahí en el amazonas a ver si encuentran algo más que las zanjas.
    • Me gusta
    Me gusta
    How soft your fields so green, can whisper tales of gore

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2127
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada