El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

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  1. #61
    Avatar de DeepDamage
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    todos los q estan metidos son unos viejos de mierda, q estan para ocupar algun lugarcito q les deja guita, como por ejemplo manejar la fotocopiadora o el restaurante.
    asi lo es en mi facu, encima todo lo q ganan es una garcha y en vez de beneficiarte te rompe mas las pelotas.
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  2. #62
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Es increible que se hagan tanto problema porque peguen carteles, te den un panfleto cuando entrás a la facultad y que interrumpan la clase 5 minutos para anunciar un congreso o una marcha.
    De hecho, eso rompe muchisimo las pelotas y me parece una total falta de respeto. Cuando fui a la UBA me resultaba insoportable que interrumpan cada una de las clases, a veces venis concentrado (y hay clases que requieren cierto nivel elevado de concentración) y te tiran la clase a la mierda.

    La universidad que voy ahora es menos politica que la mierda, hay un solo "partido" y solamente organizan ciclos de cine, torneos de futbol y otras boludeces. Al hacer la carrera de historia siento, por suerte, que estoy leyendo mucha literatura de autores de distintos margenes del espectro politico (de Locke a Marx, por poner un ejemplo) y nadie anda atrás diciendome como tengo que pensar.

    Concuerdo con lo que dijieron paginas atrás, cuando entre a la UBA era un boludo que no tenia idea de politica, por suerte mis unicas dos neuronas funcionales hicieron sinapsis y me di cuenta que "si no sabia, no me tenia que meter". Recien ahora estoy aprendiendo lo suficiente como para empezar a opinar, pero lamentablemente no tengo kilombos politicos en mi facu...

    Con respecto a la discusión del voto calificado, ya en la antigua Atenas, cuna de la democracia y 400 años antes del nacimiento de cristo, se preguntaban porque un Boyero podia tener el mismo peso en la asamblea que un Stratego, cuando este ultimo estaba mucho mejor preparado para la vida politica... no lo van a resolver puteandose en un foro.
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    Última edición por Civfanatic : 17-12-09 el 05:39 PM
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  3. #63
    Avatar de Zx-Leoblade
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Lo sabemos, pero nunca es malo cuestionar el sistema para ir aprendiendo y fijar mejor los conceptos.

    Al leer este thread me dieron ganas de ver si puedo meterme al centro de estudiantes a mejorar algo, al menos me cago de risa de los zurdos de cartón y veo cómo me putean en foros
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  4. #64
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    De hecho, eso rompe muchisimo las pelotas y me parece una total falta de respeto. Cuando fui a la UBA me resultaba insoportable que interrumpan cada una de las clases, a veces venis concentrado (y hay clases que requieren cierto nivel elevado de concentración) y te tiran la clase a la mierda.

    La universidad que voy ahora es menos politica que la mierda, hay un solo "partido" y solamente organizan ciclos de cine, torneos de futbol y otras boludeces. Al hacer la carrera de historia siento, por suerte, que estoy leyendo mucha literatura de autores de distintos margenes del espectro politico (de Locke a Marx, por poner un ejemplo) y nadie anda atrás diciendome como tengo que pensar.

    Concuerdo con lo que dijieron paginas atrás, cuando entre a la UBA era un boludo que no tenia idea de politica, por suerte mis unicas dos neuronas funcionales hicieron sinapsis y me di cuenta que "si no sabia, no me tenia que meter". Recien ahora estoy aprendiendo lo suficiente como para empezar a opinar, pero lamentablemente no tengo kilombos politicos en mi facu...

    Con respecto a la discusión del voto calificado, ya en la antigua Atenas, cuna de la democracia y 400 años antes del nacimiento de cristo, se preguntaban porque un Boyero podia tener el mismo peso en la asamblea que un Stratego, cuando este ultimo estaba mucho mejor preparado para la vida politica... no lo van a resolver puteandose en un foro.
    No se cuál es tanto el problema, yo pierdo la concentración cuando me vienen dando clases por horas sin parar. Yo tomo las interrupciones de los grupos para distenderme 5 minutos para después seguir pilas.
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  5. #65
    Avatar de NIEN
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    No se cuál es tanto el problema, yo pierdo la concentración cuando me vienen dando clases por horas sin parar. Yo tomo las interrupciones de los grupos para distenderme 5 minutos para después seguir pilas.
    Tal cual ! Sin contar que NINGUN alumno de la UBA (si es un ser humano medianamente pensante) puede recursar o desaprobar una materia por las interrupciones de las charlas ni ningun curso no va a llegar con todos los temas.
    Son una manga de hipocritas que se escudan con lo del alumno ultra aplicado, deben tener el libro de excusas de doña rosa abajo del brazo.

    N.-
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    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.
     

  6. #66
    Avatar de Guou
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    Concuerdo con lo que dijieron paginas atrás, cuando entre a la UBA era un boludo que no tenia idea de politica, por suerte mis unicas dos neuronas funcionales hicieron sinapsis y me di cuenta que "si no sabia, no me tenia que meter". Recien ahora estoy aprendiendo lo suficiente como para empezar a opinar, pero lamentablemente no tengo kilombos politicos en mi facu...
    lol...

    Parte de aprender politica es curtirse en ambitos politicos y vivir experiencias politicas para saber como son las cosas.

    Lo que vos planteas es como un Ingeniero que nunca pisa una fabrica antes de recibirse o un arquitecto que no visita una obra antes de 6to año. Tal vez hace 50 años... hoy en dia te caminan por arriba.
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  7. #67
    adh
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Hay muchas cosas a tener en cuenta. En primer lugar hay que entender los surgimientos de los movimientos estudiantiles, como factor del progreso en las reformas universitarias. En según lugar hay que entender las realidades de las distintas universidades a lo largo y ancho del país, que les puedo asegurar son muy distintas. En tercer lugar hay que entender de sociedad, política y democracia. Y en base a estos analizar las funciones de un centro de estudiantes, y las funciones de las agrupaciones en un sistema partidario que hace a la democracia.

    Hubo una época en que las universidades dependían de forma directa de la iglesia, y los docentes eran asignados de forma autoritaria por esta institución, y se utilizaba esta misma modalidad autoritaria para todo lo concerniente a las carreras, es mas, una de las principales ramas de estudio era la teología. Surgió en el estamento estudiantil un movimiento reformista, que planteaba la autonomía universitaria, co-gobierno de las facultades y de la universidad, cátedras paralelas, educación publica, gratuita y laica, y así puedo seguir así un buen rato, pero no me quiero hacer de esto algo ilegible por su longitud. En 1918 bajo la primer presidencia de la UCR se aprueban estas reformas (Los estudiantes movilizaron con banderas moradas, que representaban al régimen católico conservador que se había derrotado, y de donde luego surge el nombre Franja Morada).
    Así es que aproximadamente 4 décadas después se crea la agrupación Franja Morada en honor a los ideales reformistas, en un principio de ideologías mixtas, y liderada por el anarquismo (Mas tarde ese liderazgo paso al Radicalismo). Pero la Franja Morada nunca dejo de mantener los ideales reformistas de una universidad publica, gratuita y laica, con un co-gobierno democrático.

    Las mayores concentraciones de población se dan en las zonas portuarias, haciendo que la UBA sea la mayor universidad, y le sigan otras, como la UNLP, UNR, UNL.
    La UBA y la UNLP están situadas geográficamente muy cerca del centro político del país, y se da el fenómeno que el movimiento estudiantil esta fuertemente ligado a lo partidario por ese mismo motivo. La franja morada (radicalismo), el MNR (socialismo), etc, tienen una IDEOLOGIA POLITICA, pero eso no los hace dependientes del partido, tranquilamente se puede ser de una agrupación de ideología radical sin ser radical, o se puede ser radical sin pertenecer a la rama conductora del partido, y no tener nada que ver con este, porque antes que nada se es ESTUDIANTE. Sin ir mas lejos hace poco Morales salio a insultar a la conducción nacional de la Franja morada(dijo que era “el club de amigos de Cobos”, que por cierto es mentira), y si la franja fuese dependiente del partido, porque el presidente de este la insultaría?

    Vivimos en una sociedad que funciona en democracia, y esta democracia funciona en un sistema partidario. La misma gente con la que cursas en la Facu, es la que vota afuera, es la que todos los días participa en la democracia como ciudadano, y parte de la formación profesional de todos los días es la formación ciudadana, uno no puede ser un profesional competente sin ella (Un ejemplo, Lic. En Administración que son tan fanáticos de la eficiencia, porque eso les enseñan, que se olvidan que la eficiencia se subordina a la ética) Por eso debe verse la manera de incluir la formación ciudadana y tareas de extensión en las curriculas universitarias. Donde mas se tiene que discutir política si no es en un ámbito donde interactúan ciudadanos y se forman los profesionales del mañana? Y la democracia depende del sistema partidario, asi que como discutimos política sin partidos?

    Yo tengo 19 años de edad, soy Sec. de Prensa y Difusión del Centro de Estudiantes de Cs Economicas de la UNL, soy de la agrupación Franja Morada, y participo del movimiento estudiantil universitario desde los 12 años. Viaje a distintos lugares del país para conocer las distintas realidades, solo en este año viaje a Catamarca, San Juan, La Plata, Tucumán, y les puedo asegurar que aprendí muchas cosas.

    Me a pasado que me acusaron de corrupto, ladrón, que me pagan, etc. Les puedo asegurar que en la Franja Morada a NADIE se le paga por militar. Se nos critica por haber tercerizado servicios de fotocopiadora, o cantinas. Esto se hace porque los Centros de estudiantes no tienen personalidad jurídica, y a través de la tercerizacion se consigue un responsable en casos de accidente(EJ, intoxicado por comida en la cantina), aparte de que se descubrió que en las fotocopiadoras se abaratan los precios. Por estas conseciones los centros de estudiantes cobra canon que luego se utilizan por la conducción (En las conducciones de la Franja por lo general se utilizan en becas y presupuestos participativos).
    Sobre gente trabajando en el centro de estudiantes? Esto en la UNL por ejemplo no se da, son todos voluntarios. Pero en las facultades con mayor masividad de estudiantes, las tareas administrativas se complican y se hace necesario el contratar asistentes. Como son los procesos de elección? Se convoca a que se presenten los interesados, luego se analiza, Ingreso familiar, Gastos, integrantes de la familia, y situación particular, y se le otorga el trabajo a aquel estudiante que mas lo necesite, así a través de ese trabajo no se ve en la situación de tener que abandonar la carrera. Se da el fenómeno de que esta gente una vez que ingreso a ese trabajo, cuyo método de elección es similar al de una beca(no es que se eligen militantes como dicen por ahí) al ver como se trabaja, y como nos preocupamos para que nadie tenga que abandonar la carrera por la situación económica, o defender a los estudiantes de los abusos, empiezan a pensar “estos tipos son buena onda, nada que ver con los prejuicios que tenia por las cosas que me dijeron”, y es muy común que algunos se unan a las agrupaciones.

    A traves de mi experiencia puedo decir que vi estas actitudes a nivel nacional. La franja morada y el mnr, defendiendo las reformas del 18 (Universidad gratuita, publica, y laica, co-gobierno democratico), siempre llevando el debate al ámbito universitario, estas son las funciones de un Centro, defender al estudiante de los abusos, garantizar el debate, y defender las reformas. Y por otro lado vi agrupaciones de ultraizquierda que utilizan la violencia(que me toco vivir), y las mentiras, para desacreditar a otros y ganar un poco de poder (noten que la ultra-izquierda es fuerte en UNLP y UBA, que son las universidades donde mas interviene lo partidario, en las otras universidades casi no existen).

    Hay que abrir los ojos, hay mucho garca dando vuelta, pero no todos somos garcas, a veces los supuestos “buenitos” son los mas peligrosos.

    Se me hizo largo, e incluso así me falta poner un montón de cosas, pero creo que con esto alcanza por ahora.
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  8. #68
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por Guou Ver Mensaje
    lol...

    Parte de aprender politica es curtirse en ambitos politicos y vivir experiencias politicas para saber como son las cosas.

    Lo que vos planteas es como un Ingeniero que nunca pisa una fabrica antes de recibirse o un arquitecto que no visita una obra antes de 6to año. Tal vez hace 50 años... hoy en dia te caminan por arriba.
    Por eso dije lamentablemente.

    A lo que iba, es contraproducente que bombardeen ideologicamente a pibes de ciclo basico o 1º año, que recien salen del secundario y lo unico que saben de politica es que el imitador de De Narvaez gano el gran cuñado.

    O sea, seria el ejemplo contrario al tuyo, seria como meter a un medico que no leyo ningun libro de teoria a hacer una cirujia mayor.... de las dos formas es una cagada.
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  9. #69
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    Por eso dije lamentablemente.

    A lo que iba, es contraproducente que bombardeen ideologicamente a pibes de ciclo basico o 1º año, que recien salen del secundario y lo unico que saben de politica es que el imitador de De Narvaez gano el gran cuñado.

    O sea, seria el ejemplo contrario al tuyo, seria como meter a un medico que no leyo ningun libro de teoria a hacer una cirujia mayor.... de las dos formas es una cagada.
    eso se llama nivelar para abajo?
    Como la mayoría de los pibes están embobados con Tinelli directamente obviamos la política? Mejor si es que están embobados.. así salen un poco de la fantasía. Además que sea una universidad con elecciones y campañas electorales les hace recordar que están estudiando en una universidad pagada por todos los argentinos y que votar, tanto en la uni como en su vida ciudadana, es un derecho y una obligación.
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  10. #70
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    mama mama me dieron un panfleto y le pidieron permiso al profesor para hablar 5 minutos a los alumnos. Ahora voy a ser un mal ingeniero, cuando tenga que resolver ecuaciones dieferenciables con variables complejas no voy a poder, se me va a aparecer la cara del zurdo politizado y mi carrera va a ser un fracaso!
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    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  11. #71
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Por estas conseciones los centros de estudiantes cobra canon que luego se utilizan por la conducción (En las conducciones de la Franja por lo general se utilizan en becas y presupuestos participativos).
    En la FIUBA se afanaron hasta el agua de los floreros. No era Franja, que ni existe en mi facultad, pero asi como vos los pintas de buenitos, yo te traigo un simple ejemplo de ladrones.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Sobre gente trabajando en el centro de estudiantes? Esto en la UNL por ejemplo no se da, son todos voluntarios. Pero en las facultades con mayor masividad de estudiantes, las tareas administrativas se complican y se hace necesario el contratar asistentes. Como son los procesos de elección? Se convoca a que se presenten los interesados, luego se analiza, Ingreso familiar, Gastos, integrantes de la familia, y situación particular, y se le otorga el trabajo a aquel estudiante que mas lo necesite, así a través de ese trabajo no se ve en la situación de tener que abandonar la carrera.
    Te diría que no generalices a todas las facultades y te remitas a los ejemplos que conoces de primera mano. Nuevamente, en la FIUBA los han elegido a dedo, no les han pagado las cargas sociales y han dejado un tendal millorario.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Hay que abrir los ojos, hay mucho garca dando vuelta, pero no todos somos garcas, a veces los supuestos “buenitos” son los mas peligrosos.
    El problema siempre surge cuando los centros de estudiantes manejan recursos que producen mucho dinero, como el comedor o las fotocopias. Mucho dinero se traduce en mucho poder, y la posibilidad de mucha corrupción.

    Tanto las becas, como el comedor, como las fotocopiadoras, debería estar administradas por la Facultad. Los excedentes de esos ingresos deberían ir a parar a las arcas de la facultad y no al agujero negro que es el centro de estudiantes, donde no hay ni un balance, porque al no tener personería jurídica, no les es requerido. En la FIUBA, cuando fueron a pedirles cuentas, no había ni un papel, y los pocos que había, se los robaron.

    Para defender mis derechos, cuando se dignan de hacerlo, no es necesario que manejen millones de pesos al año. Cuando se juntan para hacer pelotudeces, como ir a protestar a la embajada Yanki, menos.
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  12. #72
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Sin contar que a veces varias veces te retienen apuntes por que "ese autor es de derecha" o por que "esa catedra la impuso pepe pompin". En el 2005 tarde 2 meses para conseguir un apunte por que a la gente de la FIUBA no le gustaba la catedra que me toco. Tube que conseguir unas usadas por otro lado.
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  13. #73
    adh
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    En la FIUBA se afanaron hasta el agua de los floreros. No era Franja, que ni existe en mi facultad, pero asi como vos los pintas de buenitos, yo te traigo un simple ejemplo de ladrones.
    Nadie dice que no haya ladrones, lamentablemente a lo largo de mi vida vi cosas que dan verguenza, y sobre todo en las agrupaciones de ultra-izquierda(que dicen ser lo "buenitos" que defienden a los pobres). Incluso dentro de la franja existe la posibilidad que se den actos de corrupcion(que hoy en dia no creo que se den, pero me han contado cosas que pasaron años atras) y para eso tenemos una conduccion nacional, que se encarga de intervenir cuando la conduccion de alguna facultad actua de forma sospechosa.

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Te diría que no generalices a todas las facultades y te remitas a los ejemplos que conoces de primera mano. Nuevamente, en la FIUBA los han elegido a dedo, no les han pagado las cargas sociales y han dejado un tendal millorario.
    Claro, yo te explique el metodo de seleccion que utilizan las agrupaciones reformista. Que solo lo utilizan en facultades masivas, por ejemplo en la UNL somos todos voluntarios. Y repito se ven cosas que son una verguenza. La violencia de la ultra-izquierda, o en economicas de la UNLP, vi que se presento el PRO sin propuestas, todo lo que tenian era un volantecito que decia "va a estar buena la facu si... bla bla bla), cuando me parece inaceptable que una agrupacion se presente sin una plataforma ideologica, y sin un plan de gestion para el tiempo que conduciria si ganara.

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    El problema siempre surge cuando los centros de estudiantes manejan recursos que producen mucho dinero, como el comedor o las fotocopias. Mucho dinero se traduce en mucho poder, y la posibilidad de mucha corrupción.
    No solo con los estudiantes se produce esto, con conducciones de facultades tambien, en el estado tambien, en el secotr privado tambien. Donde hay dinero hay posibilidad de corrupcion, concuerdo con vos, pero la democracia se trata de elegir a los no corruptos para representarlo a uno, y si esta opcion no existe, uno tiene derecho de ser elegido.

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Tanto las becas, como el comedor, como las fotocopiadoras, debería estar administradas por la Facultad. Los excedentes de esos ingresos deberían ir a parar a las arcas de la facultad y no al agujero negro que es el centro de estudiantes, donde no hay ni un balance, porque al no tener personería jurídica, no les es requerido. En la FIUBA, cuando fueron a pedirles cuentas, no había ni un papel, y los pocos que había, se los robaron.

    Para defender mis derechos, cuando se dignan de hacerlo, no es necesario que manejen millones de pesos al año. Cuando se juntan para hacer pelotudeces, como ir a protestar a la embajada Yanki, menos.
    No concuerdo, el centro de estudiantes debe tener una forma de financiarse, que lo haga independiente. Aparte no hay que caer en el error de creer que todo lo que hacen las facultades esta bien. En mi facultad la coperadora por ejemplo no es solidaria. Tienen bibliotecas de apuntes, que vos podes usar solamente si pagas la cuota, y a mi entender eso va en contra de los principios de una coperadora. Y por ejemplo en la FADU de la UNL, que conduce gente de mi agrupacion, para evitar que esto pase, se utilizo el sobrante de fotocopias del canon para hacer una biblioteca de apuntes de acceso gratuito.
    En la FCE (mi facu), no somos conduccion del centro, y este año organizamos un viaje a tucuman, que cobramos a 300 pesos cada persona, viajaron 120 personas. Te podras imaginar que nos costo una cosa asi de 600 pesos por persona hacer el viaje. y nos tuvimos que mover por toda la ciudad para conseguir entre distintos lugares que nos subsidien los costos, todos los estudiantes podia viajar a este congreso nacional, que trataba sobre temas relevantes a la formacion academica (Administracion publica, crisis mundial, tecnicas de contabilidad, etc). Si ubiesemos tenidos los fondos que se tiene al ser conduccion del centro de estudiantes capas que en vez de ir 120 de nuestra facultad ibamos 180.

    De todas formas concuerdo que los centros de estudiantes no estan para tirarle piedras a las embajadas, sino que estan para solucionar los problemas de la facultad (por ejemplo evitar cuatrimestres pasivos), universidad (lograr union regional y la lucha por un mayor presupuesto), educacion y del pais (luchar contra la marginalidad de sectores sociales que se vieron excluidos de la educacion. Y defender los principios de lo que se uno cree es una sociedad progresista)
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  14. #74
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    para eso tenemos una conduccion nacional, que se encarga de intervenir cuando la conduccion de alguna facultad actua de forma sospechosa.
    No te lo tomés personal, pero me parece que tu juventud te hace pecar de inocente. Yo estoy en la UBA desde el 91 y vi cada cosa que ni te cuento. En la época de Shuberoff, Franja Morada era un cáncer para la Universidad. Hoy en día irán más derechitos porque no tienen un cheque en blanco, pero pongo las manos en el fuego que se desbocarían al toque si vuelven a tener un rector como ese al frente de la Universidad.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    QLa violencia de la ultra-izquierda, o en economicas de la UNLP, vi que se presento el PRO sin propuestas, todo lo que tenian era un volantecito que decia "va a estar buena la facu si... bla bla bla), cuando me parece inaceptable que una agrupacion se presente sin una plataforma ideologica, y sin un plan de gestion para el tiempo que conduciria si ganara.
    Siempre los malos son los otros.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    No solo con los estudiantes se produce esto, con conducciones de facultades tambien, en el estado tambien, en el secotr privado tambien.
    Estamos hablando del centro de estudiantes, el resto es de palo.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    pero la democracia se trata de elegir a los no corruptos para representarlo a uno, y si esta opcion no existe, uno tiene derecho de ser elegido.
    No, la democracia no es eso, pero no da desvirtuar el thread en una clase de educación cívica. Con respecto a ser elegido, no seas ridículo. El derecho existe, pero es imposible acceder a él sin estructura, con lo cual de hecho es inexistente.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    No concuerdo, el centro de estudiantes debe tener una forma de financiarse, que lo haga independiente.
    A ver, contame, sin becas y comedor, ¿para que necesitas financiamiento? Para comprar banderas? para comprar papel afiche? para la tempera y los marcadores? Eso es cambio chico con respecto al presupuesto que manejan los centros de estudiantes.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Aparte no hay que caer en el error de creer que todo lo que hacen las facultades esta bien.
    ¿Donde dije yo que todo lo que hacen las facultades esta bien? Toda actividad humana es perfectible. Que no sea la ideal ahora, no quiere decir que no pueda hacerse, después de todo, los estudiantes tenemos representación en el gobierno de la Facultad para eso.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    En la FCE (mi facu), no somos conduccion del centro, y este año organizamos un viaje a tucuman, que cobramos a 300 pesos cada persona, viajaron 120 personas. Te podras imaginar que nos costo una cosa asi de 600 pesos por persona hacer el viaje.
    También podemos mirar el otro lado de la cuestión, es decir, que dilapidaron 36000 pesos de todos los estudiantes en 120 personas, en vez de hacer algo que beneficie a todos por igual.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    En mi facultad la coperadora por ejemplo no es solidaria.
    No soy alumno de la FCE, así que no puedo tener una imagen realmente buena, pero mirando los balances de la cooperadora de la FCE, dista mucho de no ser solidaria.

    Primero, manejan recursos por 120 mil pesos (incluyendo las donaciones de la empresa), que contrasta bastante con tus 36000 del viaje a Tucumán solo para 120 tipos.

    Segundo, en la web tienen una lista detallada de las cosas que hicieron, incluyendo becas, equipar laboratorios de computadoras, comprar licencias de software que usan los contadores para que aprendan, el equipo de audio para la cátedra de ingles, libros para la biblioteca, lamparitas, y un largo etc. Puede ser que algunas sean mentira, que otras estén agrandadas, pero la realidad es que no es tan como la pintas, o aun si tu queja especifica es válida, desechar todo el resto de su acción social es politiquería barata.


    No quiero convertir esta discusión en una pelea entre tu visión de lo perfecta que es tu agrupación estudiantil y mi visión que son la mayoría corruptos por naturaleza. El thread apunta a algo más abstracto: como DEBERÍAN ser los centros de estudiantes. Yo expuse mi idea de que cosas no deberían manejar porque no tienen que ver, en mi opinión, con su funciona orgánica. Una respuesta del tipo "pero no todo lo que la facultad hace es bueno" no es realmente válida. Justamente, la función del centro de estudiantes es hacer que lo que hace la Facultad sea bueno, ser contralor, no socio.
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  15. #75
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    Re: El papel de los centros de estudiantes en la vida universitaria

    Linda discusión y lindo thread.

    Bueno, después de leer todo el thread, concuerdo con Bello y con el comentario irónico de vp -es más, me encanta sacar de sus cabales a los militontos que reparten volantes-. Igual, caba hacer un mea culpa -que, podría asegurar, abarcaría a muchos de los que estudiamos, y que me parece es un reflejo de lo que pasa fuera de la Universidad-. Muchos nos quejamos de los políticos, pero tampoco terminamos de configurar algo optativo real: me duele admitirlo, pero a veces son sólo los militontos los que se van a quejar face to face de las cagadas intrauniversitarias (un buen ejemplo, a pesar de mis diferencias programáticas con FUBA) es lo que pasó y pasa con la Asamblea Universitaria-.

    Respecto al pibe que pidió cierto tipo de voto calificado -la Asamblea Universitaria de la UBA es, en el fondo, un sistema de voto calificado-; le comento que eso ya pasa en UBA, y no conduce por cierto a mejorar las cosas. Esa cualificación contribuyó muchísimo a tener un grupo de profesores que monopolizan espacios, un grupo de graduados que laburan de nexos entre los privados y la UBA para hacer negocios (o para ser mano barata profesoral y tenerlos cagando, como pasa en las humanísticas), y un grupo de estudiantes que, cuando no son un brainwashing -el caso clásico es la izquierda, que si los corrés de Lenin terminás siendo amigo de Hitler-, son una máquina brutal y "profesional" de choreo -ojo, los zurdos también lo hacen, pero los otros ya te lo exhiben en plan yuppie-.

    Demás cabe aclarar que banco lo dicho anteriormente por D. Pero quería acotar algunas cosas de mi experiencia personal.

    Así que ahí voy

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Hay muchas cosas a tener en cuenta. En primer lugar hay que entender los surgimientos de los movimientos estudiantiles, como factor del progreso en las reformas universitarias. En según lugar hay que entender las realidades de las distintas universidades a lo largo y ancho del país, que les puedo asegurar son muy distintas. En tercer lugar hay que entender de sociedad, política y democracia. Y en base a estos analizar las funciones de un centro de estudiantes, y las funciones de las agrupaciones en un sistema partidario que hace a la democracia.

    Hubo una época en que las universidades dependían de forma directa de la iglesia, y los docentes eran asignados de forma autoritaria por esta institución, y se utilizaba esta misma modalidad autoritaria para todo lo concerniente a las carreras, es mas, una de las principales ramas de estudio era la teología. Surgió en el estamento estudiantil un movimiento reformista, que planteaba la autonomía universitaria, co-gobierno de las facultades y de la universidad, cátedras paralelas, educación publica, gratuita y laica, y así puedo seguir así un buen rato, pero no me quiero hacer de esto algo ilegible por su longitud. En 1918 bajo la primer presidencia de la UCR se aprueban estas reformas (Los estudiantes movilizaron con banderas moradas, que representaban al régimen católico conservador que se había derrotado, y de donde luego surge el nombre Franja Morada).
    Así es que aproximadamente 4 décadas después se crea la agrupación Franja Morada en honor a los ideales reformistas, en un principio de ideologías mixtas, y liderada por el anarquismo (Mas tarde ese liderazgo paso al Radicalismo). Pero la Franja Morada nunca dejo de mantener los ideales reformistas de una universidad publica, gratuita y laica, con un co-gobierno democrático.
    No está mal remarcar las condiciones de surgimiento de la REforma del 18. pero también es lícito remarcar que la Reforma en Argentina fue una reforma muy negociada. De hecho, así como Franja remarca a Yrigoyen como amigo de la Reforma, olvida que la resolución de "Laica vs Libre" también se dió en un gobierno radical.

    Ni hablar de cuando se compara la FM histórica con las luchas y experiencias de reforma universitaria en América Latina -éstos podrían servir de ejemplos: http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Antonio_Mella y http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%...ri%C3%A1tegui-. O hasta con el propio Manifiesto Liminar: http://www.unc.edu.ar/reforma/manifiesto

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Las mayores concentraciones de población se dan en las zonas portuarias, haciendo que la UBA sea la mayor universidad, y le sigan otras, como la UNLP, UNR, UNL.
    La UBA y la UNLP están situadas geográficamente muy cerca del centro político del país, y se da el fenómeno que el movimiento estudiantil esta fuertemente ligado a lo partidario por ese mismo motivo. La franja morada (radicalismo), el MNR (socialismo), etc, tienen una IDEOLOGIA POLITICA, pero eso no los hace dependientes del partido, tranquilamente se puede ser de una agrupación de ideología radical sin ser radical, o se puede ser radical sin pertenecer a la rama conductora del partido, y no tener nada que ver con este, porque antes que nada se es ESTUDIANTE. Sin ir mas lejos hace poco Morales salio a insultar a la conducción nacional de la Franja morada(dijo que era “el club de amigos de Cobos”, que por cierto es mentira), y si la franja fuese dependiente del partido, porque el presidente de este la insultaría?
    Convengamos -esto también corre para la izquierda- que hay un componente directivo y/o familiar bastante fuerte en varias agrupaciones políticas universitarias. Las discusiones entre Morales y Cobos son superfluas, simplemente porque reflejan la propia desunión de la UCR -no te cabe la menor duda que en cuanto terminen de juntar los pedazos, volverán a la posición rastrera detrás del partido, como antes de 2001/2002-.

    Citar Mensaje original enviado por adh Ver Mensaje
    Yo tengo 19 años de edad, soy Sec. de Prensa y Difusión del Centro de Estudiantes de Cs Economicas de la UNL, soy de la agrupación Franja Morada, y participo del movimiento estudiantil universitario desde los 12 años. Viaje a distintos lugares del país para conocer las distintas realidades, solo en este año viaje a Catamarca, San Juan, La Plata, Tucumán, y les puedo asegurar que aprendí muchas cosas.
    Yo, estudiante de UBA e instituciones dependientes desde 1994, puedo dar fé de mucho de lo que se dice sobre FM -y sin ser hay el día de hoy inclusive, miembro de ninguna agrupación política-.

    Sigo...
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