Ahora ser violento es un atenuante cuando matas a tu ex-mujer a golpes...

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Ahora ser violento es un atenuante cuando matas a tu ex-mujer a golpes...

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    el tema es que si no podes controlarte para vivir en una sociedad deberias estar encerrado, pero por loco
    Si vos amenazas a alguien de muerte, sabes conscientemente que sos capaz de matar, y decidís no tratarte, seguir frecuentando esa persona y eventualmente matarla. No entiendo como menosprecian la racionalidad del acto de la amenaza (que bastante fulera debe haber sido para que la mina haga la denuncia y todo).

Aun dándote la razón, la Justicia sigue patas para arriba, porque no lo encerraron en un psiquiátrico de por vida, lo largan a la calle 10 años antes (en realidad muchos mas antes, con los cómputos de condicional y demás yerbas, pero no se calcularlos, así que supongamos que cumple hasta el ultimo día adentro).
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Iluminanos. Va de onda.
    Bueno, realmente dudo que se pueda conseguir el fallo y es necesario para estudiar bien el caso. Lo que pienso es que un conjunto de factores se determinaron para aumentar la peligrosidad del sujeto activo.
    Este caso esta narrado para el sensacionalismo típico de un medio en esta época.

El agravante del 80 inc. º1 nos reza "perpetua por el vinculo - cónyuge" y encuentra el fundamento en, además del desprecio por la vida, el desprecio a romper la familia. La analogía se puede aplicar en materia penal pero nunca para aumentar el "castigo" del imputado, pero si de forma opuesta.
    El quid de este agravante se da cuando esas personas comparten "todo" típico de una familia feliz , por el cual, si se produce un homicidio cuando están separados por un transcurso importante, no es prudente meterle perpetua (porque no estaríamos hablando de una familia feliz).

Después, la emoción violenta se traduce en el desequilibrio psíquico, un estado de conmoción del animo del autor, por circunstancias que lleven a ese accionar, pero este punto no quiere decir que la persona no tenga conciencia (o "voluntad limpia"), como si lo es el articulo º34. Los postulados de la emoción violenta es "furor", "ira", "irritación", "dolor", "miedo", etc.

Para entender rápidamente este fallo, pienso que los jueces, vieron que habían muchos factores que contribuyeron a ese desequilibrio, muchos factores que hicieron que la chaveta del sujeto activo, vuele.
    Por el cual, no comparto o tiene poco que ver con el titulo que diga "le rebajan la condena por violento".
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por werpo Ver Mensaje
    contemporaneamente relacionado. si te hizo entrar en emoción violenta la semana pasada, y en esta semana la matas, no te podes escudar en eso.
    Eso es mentira y ningún libro de derecho te puede servir como fuente. Eso es típico del estado de inconsciencia del º34 pero no del º81 inc1. En emoción violenta sabes la peligrosidad de tu acto y en el 34 no.
    • Me gusta
    Me gusta

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    Tienen que leer el expediente en su totalidad. Va de onda.
    Vos decís que el expediente demuestra que el marido sufría de alguna condición mental? El padre lo molía a golpes cuando era chiquito y por eso se debería tenerle consideración? Poné el link y lo leo...

OK, no se puede... La prensa puede haber contribuido a volver más sensacionalista la noticia, pero aún así no haberle dado perpetua me parece totalmente descabellado. Donde está el sentido común?? Mató a la mujer y dejó a la hija maltrecha de por vida... Lo van a dejar libre en 15 años, o menos por la libertad condicional, para que la termine de matar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Morgaine : 13-12-09 el 02:46 PM
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Registración
    Aug 2005

Ahora, el tipo no era inconsciente de sus actos, porque ya la había amenazado previamente. Sabia que la iba a matar. No busco evitarla, sino que la mató a ella y casi a la hija.
    Lo mismo que a werpo. Estamos hablando de circunstancias que modifiquen la psiquis del sujeto activo, no que se extinga.

1 - Si la persona no controlaba sus actos es 100% inimputable.
    2 - Si la persona entraba en emoción violenta le correspondía de tres a seis años, o prisión de uno a tres años.

Pero acá no entro estrictamente la emoción violenta porque el presupuesto de esta es el daño injustificado para que el agresor actúe. El estado de desequilibrio en este caso encuentra variabilidad de causas.

Este caso no habla de la perdida de conciencia, solo habla aspectos subjetivos de emoción violenta.
    Esto fue lo que le aplicaron:
    "Cuando en el caso del inciso 1 de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

El agravante del 80 inc. º1 nos reza "perpetua por el vinculo - cónyuge" y encuentra el fundamento en, además del desprecio por la vida, el desprecio a romper la familia. La analogía se puede aplicar en materia penal pero nunca para aumentar el "castigo" del imputado, pero si de forma opuesta.
    Ya puse bien claro, dos veces, que el haber usado ese agravante fue un mamarracho. No entiendo para que me lo explicas.

Después, la emoción violenta se traduce en el desequilibrio psíquico, un estado de conmoción del animo del autor, por circunstancias que lleven a ese accionar, pero este punto no quiere decir que la persona no tenga conciencia (o "voluntad limpia"), como si lo es el articulo º34. Los postulados de la emoción violenta es "furor", "ira", "irritación", "dolor", "miedo", etc.
    Si el tipo tenia emoción violenta, salia al otro dia. ¿Resulta que ahora se puede tener un "poquito" de emoción violenta porque normalmente sos violento?

Para entender rápidamente este fallo, pienso que los jueces, vieron que habían muchos factores que contribuyeron a ese desequilibrio, muchos factores que hicieron que la chaveta del sujeto activo, vuele.
    Es decir que un marido golpeador es un sujeto activo perfectamente excusable, porque su entorno lo lleva a cagar a trompadas a la mujer (algo habrá hecho), a los hijos (conchudos, defienden a la que algo habrá hecho), y eventualmente matarla (seguro se lo merece).

Por el cual, no comparto o tiene poco que ver con el titulo que diga "le rebajan la condena por violento".
    Estan citadas las palabras del Juez en el articulo. Dice que si sos violento, tenes que tener un menor reproche frente a tu conducta violenta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

"Cuando en el caso del inciso 1 de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años".
    Es decir que, para vos y estos jueces, ser un golpeador consumado de mujeres es una circunstancia extraordinaria de atenuación para el homicidio.

Que linda que es la Justicia de mi país...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    Vos decís que el expediente demuestra que el marido sufría de alguna condición mental? El padre lo molía a golpes cuando era chiquito y por eso se debería tenerle consideración? Poné el link y lo leo...
    Deja de decir pelotudeces, mira el titulo sensacionalista del diario. Siempre es bueno leer el expediente, porque se saben todas las circunstancias, se sabe como la mató, se sabe exactamente todo el "proceso histórico" del delito.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Estan citadas las palabras del Juez en el articulo. Dice que si sos violento, tenes que tener un menor reproche frente a tu conducta violenta.
    Es utopicamente lindo hasta que falta la institucion de ayuda psiquiatrica que lo tenga encerrado el tiempo que no va a estar en prision.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Aug 2005

Ya puse bien claro, dos veces, que el haber usado ese agravante fue un mamarracho. No entiendo para que me lo explicas.
    Lo explico al foro.
    Si el tipo tenia emoción violenta, salia al otro dia. ¿Resulta que ahora se puede tener un "poquito" de emoción violenta porque normalmente sos violento?
    La emoción violenta es atenuante directamente, no circunstancias valorativas de los jueces.
    Es decir que un marido golpeador es un sujeto activo perfectamente excusable, porque su entorno lo lleva a cagar a trompadas a la mujer (algo habrá hecho), a los hijos (conchudos, defienden a la que algo habrá hecho), y eventualmente matarla (seguro se lo merece).
    No, para nada. Por eso le dieron homicidio simple.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

No, para nada. Por eso le dieron homicidio simple.
    Pero no le dieron la máxima del homicidio simple, que hubiese sido la forma más simple de subsanar la imposibilidad de darle perpetua.

No sé si entendés mi punto. Yo te estoy diciendo que la Justicia en este caso esta divorciada de mi moral. Matar una mujer a golpes y mandar a tu hija al hospital porque trato de defenderla merecen una pena máxima. No hay excusa posible.

Por supuesto, un buen abogado y un juez que quiere ser mas papista que el Papa permiten que algo así suceda.

Ahora, como sociedad, ¿que nos queda? Un tipo que sale a la calle en cuatro años y medio, y la idea de que ser violento es una excusa.

A vos te parecerá correcto, a mi me parece un horror que estas cosas sucedan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2005

Es decir que, para vos y estos jueces, ser un golpeador consumado de mujeres es una circunstancia extraordinaria de atenuación para el homicidio.

Que linda que es la Justicia de mi país...
    No es prudente estudiar un objeto desde una nota periodística, porque no sabemos nada de nada, solo el nombre y un par de opiniones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Eso es mentira y ningún libro de derecho te puede servir como fuente. Eso es típico del estado de inconsciencia del º34 pero no del º81 inc1. En emoción violenta sabes la peligrosidad de tu acto y en el 34 no.
    I stand corrected (Y), error catacliptico mio.
    En fin, aunque la causa de la emoción haya sido causada con anterioridad, para una que entre en la emoción violenta, tiene que ser una causal común para cualquier hombre, como en la provocación suficiente de la legitima defensa, tiene que ser una PROVOCACIÓN QUE OBJETIVAMENTE TE HAGA ENTRAR EN EMOCIÓN VIOLENTA EN ESTE CASO

Cito una frasecita de Donna que acabo de sacar del libro:

"...la figura privilegiada del artículo 81, inciso I del Código Penal no
    fue acuñada para premiar a los violentos, hipermotivos y pasionales
    ..."

Explica que para que se acuñe en este tipo legal debe concurrir:
    a) Que el estado emocional resulte explicado, no ya por la misma conmoción anímica, sino por las circunstancias que envuelven a esa conmoción;
    b) que la afrenta provocadora represente una injusticia de no escaso relieve, idónea para producir sin más una reacción de magnitud;
    c) que como consecuencia del agravio injusto y provocado, el homicida se encuentre impelido por una causa que tenga para él cierto aspecto de justicia aunque por exceso de ira haya pasado los límites debidos, y
    d) que la fuerza impulsora del homicidio sea extraña al autor, o
    sea, que su génesis sea ajena al emocionado mismo.

En fin, se ve que el juez este hizo lo que se le canto
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Pero no le dieron la máxima del homicidio simple, que hubiese sido la forma más simple de subsanar la imposibilidad de darle perpetua.

No sé si entendés mi punto. Yo te estoy diciendo que la Justicia en este caso esta divorciada de mi moral. Matar una mujer a golpes y mandar a tu hija al hospital porque trato de defenderla merecen una pena máxima. No hay excusa posible.

Por supuesto, un buen abogado y un juez que quiere ser mas papista que el Papa permiten que algo así suceda.

Ahora, como sociedad, ¿que nos queda? Un tipo que sale a la calle en cuatro años y medio, y la idea de que ser violento es una excusa.

A vos te parecerá correcto, a mi me parece un horror que estas cosas sucedan.
    Pero D, no tenés idea de la totalidad de homicidios que ha tratado el tribunal. Particularmente pienso que hay delitos de homicidios mas graves que éste (muchisimos).

(V.g.) si violas a una pendeja y la matas el máximo es 25 o una persona que mato para robar. ¿Y le darias lo mismo a una persona que mediante un desequilibrio psíquico mato a su mujer?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por werpo Ver Mensaje
    I stand corrected (Y), error catacliptico mio.
    En fin, aunque la causa de la emoción haya sido causada con anterioridad, para una que entre en la emoción violenta, tiene que ser una causal común para cualquier hombre, como en la provocación suficiente de la legitima defensa, tiene que ser una PROVOCACIÓN QUE OBJETIVAMENTE TE HAGA ENTRAR EN EMOCIÓN VIOLENTA EN ESTE CASO

Cito una frasecita de Donna que acabo de sacar del libro:

"...la figura privilegiada del artículo 81, inciso I del Código Penal no
    fue acuñada para premiar a los violentos, hipermotivos y pasionales
    ..."

Explica que para que se acuñe en este tipo legal debe concurrir:
    a) Que el estado emocional resulte explicado, no ya por la misma conmoción anímica, sino por las circunstancias que envuelven a esa conmoción;
    b) que la afrenta provocadora represente una injusticia de no escaso relieve, idónea para producir sin más una reacción de magnitud;
    c) que como consecuencia del agravio injusto y provocado, el homicida se encuentre impelido por una causa que tenga para él cierto aspecto de justicia aunque por exceso de ira haya pasado los límites debidos, y
    d) que la fuerza impulsora del homicidio sea extraña al autor, o
    sea, que su génesis sea ajena al emocionado mismo.

En fin, se ve que el juez este hizo lo que se le canto
    No. Este caso no entro en emoción violenta, entro directamente por simple. Solo atenuaron la pena por criterios valorativos como lo menciona el ultimo párrafo del 80.
    Estaría fantástico conseguir el expediente, ahí sabríamos las causales, nos enteraríamos como la mató, que hizo después, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3935
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima