Investigación de delitos cometidos usando Facebook

Discusión cerrada
  1. #1
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,553

    Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Salió esta nota en Perfil y varias cosas se cruzaron por mi cabeza; lo primero fue la sorpresa porque no estaba al tanto de que en Argentina se investigarán este tipo de conductas. Lo segundo es "que quilombo" probar cualquier cosa relacionada y lo tercero.....las redes sociales, bah, Facebook logro algo muy loco que es que las personas pongan su data personal con la ilusión (vaya uno a saber porque) de que es seguro hacerlo dando pie a cuestiones como las que se relatan .... en fin, que caldo de cultivo para futuras causas judiciales que va a dar esto a futuro. La nota debajo:

    COMIENZAN A INVESTIGAR EN EL PAÍS LOS DELITOS COMETIDOS EN FACEBOOK

    El juez de Garantías Néstor de Aspro estampó su firma en la orden de allanamiento pedida por el fiscal platense Alejandro Villordo. ¿El motivo? Un delito cometido en Facebook. Un hombre despechado le robó la cuenta a su ex pareja con el objetivo de difamarla. Durante varios meses, Gabriela, que trabaja en el Banco Provincia, tiene 35 años y dos hijos, se vio obligada a responder por las acciones de su “otro yo”. Incluso en su propio trabajo. Porque la falsa Gabriela revelaba intimidades y fantasías sexuales secretas que supuestamente tenía con sus mejores amigas. También se vinculaba a grupos como “masturbémonos todos juntos” o “me gusta el sexo anal”. Con el tiempo, el ataque virtual se convirtió en una pesadilla real que llegó a poner en juego su puesto de trabajo. Y ella dijo “basta”.
    La historia de Gabriela es una breve muestra de la cantidad de denuncias que se tramitan en los fueros penales. Desde la sanción de la Ley de Delitos Informáticos (23.688), incorporada al Código Penal hace un año, y el furor que despierta Facebook, la Justicia comenzó a ordenar los primeros procedimientos en causas que tienen su origen en la red social más popular del mundo.
    En el caso de Gabriela, el ex novio despechado fue procesado por los delitos “supresión de identidad, calumnias e injurias”. Si bien se trata de una figura penal excarcelable, el acusado tuvo que pasar un desagradable momento cuando un grupo policial de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata irrumpió en su domicilio, secuestrando su computadora y llevándoselo detenido para corroborar su identidad y notificarlo sobre el inicio del expediente.
    Terreno fértil. La polémica sobre los riesgos que existen en la red social más popular estalló esta semana, cuando se conoció el caso de una joven inglesa de 17 años que arregló una cita con un hombre que conoció en Facebook, y fue violada y asesinada (ver aparte).
    En la ciudad de Buenos Aires, y según pudo saber PERFIL, una nena de entre 10 y 12 años fue sometida sexualmente por un hombre que inventó un perfil. El caso se manejó con absoluto hermetismo, y recién ahora sale a la luz. De acuerdo a lo informado, el acusado habría contactado a la menor en un grupo de música. En principio se mostró interesado en los mismos temas para ganarse su amistad y su confianza. “Dijo que tenía la misma edad que la víctima pero en realidad tenía cerca de 60”, indicó una fuente con acceso al expediente.
    Cuando finalmente acordaron encontrarse ocurrió lo impensado: el hombre terminó sometiéndola sexualmente. A partir de la denuncia que realizaron sus padres, y tras una minuciosa investigación, la Policía logró detenerlo.
    En La Plata, además de la causa que involucró a la empleada del Banco Provincia, la DDI investiga quince casos más. En Bahía Blanca, por ejemplo, la Defensoría General intervino a partir de una denuncia por discriminación que realizó una psicóloga.
    Delitos. En la División de Delitos en Tecnología de la Policía Federal aseguran que la figura más habitual es “hostigamiento”. “Dependiendo el daño se puede configurar el tipo de delito. En algunos casos se inicia una causa contravencional, y en otras, una penal”, explica a este diario un jefe policial.
    El principal inconveniente –coinciden los especialistas consultados por PERFIL– es obtener los datos confidenciales de las cuentas. “El trámite depende del Ministerio de Exterior porque Facebook se maneja con otras leyes. A veces puede demorar varios meses”, reconoce un vocero policial.
    Dimensión desconocida. Facebook es un mundo paralelo. El punto de encuentro de millones de personas en el mundo. Y un sitio donde casi todo está permitido. Allí uno puede crear un perfil, subir fotos, jugar o conocer gente, sin que ello signifique un riesgo real.
    Según distingue el fiscal Daniel Carniello, a cargo de la unidad de instrucción de Delitos Complejos de Mendoza, existen dos tipos de delitos: “los computacionales, que son tipos penales tradicionales en los que se emplea como medio de comisión la computadora, y los informáticos, que son en los que se atenta dolosamente contra un sistema”.
    “El problema no es la naturaleza de Facebook, sino el uso que se le da”, dice a PERFIL Alessio Aguirre Pimentel, especialista en informática forense. “Como muchos otros sitios –agrega–, Facebook es un instrumento más para cometer un delito, pero no por eso uno debe dejar de reconocer los miles de beneficios que ofrece esta red social”.

    Fte:
    Por Leonardo Nieva
    Fuente: Perfil
    Más información: www.perfil.com
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2811
    • Mensajes: 11
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Snappy
    Registración
    Dec 2005
    Mensajes
    998

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    No es ninguna noticia que hoy por hoy mas que nunca internet es una red sumamente publica, eso de esconderse tras la PC ya paso hace añares ... Hoy esta todo pero todo logueado, hasta en este mismo foro vB queda TODO grabado, las horas a las que entramos, con que IP entramos, todo lo que escribimos, TODO.

    En internet cada vez estamos mas expuestos, todo lo que hacemos, escribimos, miramos, etc ... esta grabado en algun servidor de por ahi para el deleite de quien nos quiera investigar.
    • Me gusta
    Me gusta

    • PSU OCZ GameXStream 600 Watts • Asus P5Q-E (P45) • E8400 @ 4.1 ghz @ TR Ultra Xtreme 120mm > 1.39Vcore 68C full load stable • FSB @ 456 • G.SKILL 16GB (4 x 4GB) @ DDR2 912 (PC2 7296) • GTX 260 XXX • 2 TB (4 x 500GB) Seagate 7200RPM SATA300 • JBL 7.1 @ M-AUDIO Revolution 7.1

     

  4. #3
    Avatar de werpo
    Registración
    Jan 2007
    Mensajes
    123

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Esta perfecto esto; pero para mi el problema de los delitos informáticos, bah mas de la legislación al respecto, es que investigan UN DELITO X QUE SE COMETIO POR MEDIO DEL FACEBOOK, cosa que esta perfecto pq denota q estan laburando.
    Ahora si, tendrían que empezar a investigar, o legislar el robo de identidad (phisihing) que todavia en argentina no tiene tipificacion legal, y que va a llevar a mas de un problema en el futuro.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    Avatar de EmoNihilista
    Registración
    Jun 2009
    Mensajes
    362

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Aca el problema no es Facebook, es su ex-marido, que utilizo un perfil trucho o robado, de manera maliciosa.
    Si no utilizaba ese medio, quizas podria haber utilizado otro a la vieja usanza, que las consecuencias se potencian, eso es seguro. Pero el tipo es un enfermo, asi de simple.

    Lo que no quita que exista gente que abusa de las redes sociales. Es muy común, hasta en las entrevistas laborales, googlear el nombre o el mail de alguién. Siempre de una u otra manera te vas a tener que hacer cargo de lo que postias.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  6. #5
    Banned Avatar de /*/SATANA/*/
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    2,360
    Ubicación
    Martinez, Buenos Aires, Argentina

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Nadie dijo que era culpa de facebook, emo
    • Me gusta
    Me gusta
     

  7. #6
    Avatar de EmoNihilista
    Registración
    Jun 2009
    Mensajes
    362

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Citar Mensaje original enviado por tura satana² Ver Mensaje
    Nadie dijo que era culpa de facebook, emo
    Yo no dije que fuera culpa del face, solo hize un comentario redundante para dar pie a lo que dije despues.

    Bueno, al menos esa fue mi idea.







    MySpace quita 90,000 criminales sexuales

    La red social en Internet identificó y bloqueó el ingreso al sitio de los delincuentes sexuales; el retiro lo hizo en los últimos dos años, según informó MySpace a un grupo de fiscales.

    http://www.cnnexpansion.com/actualid...nales-sexuales


    Facebook elimina perfiles falsos usados por criminales


    Los equipos de seguridad de la web Facebook están trabajando para eliminar algunos perfiles falsos que estarían siendo usados para realizar fraudes contra los usuarios de la red social. El crimen envuelve el robo de contraseñas de los usuarios y la utilización de sus perfiles para pedir dinero a los amigos de la víctima.

    http://www.mx.terra.com/tecnologia/i...EI4127,00.html
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Algo sobre vos Avatar de excite
    Registración
    Oct 2007
    Mensajes
    4,062
    Ubicación
    Neuquen, Neuquen, Argentina

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Internet debería seguir siendo el far west, sino pierde la gracia.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  9. #8
    Avatar de Ping?i
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    391

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    internet era mas divertida con pedofilos asechandonos dia y noche
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de >.<
    Registración
    Oct 2008
    Mensajes
    94

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    INVESTIGACION DE DELITOS COMETIDOS USANDO LA GUIA TELEFONICA
    Agentes de la SIDE en coparticipacion con el FBI, se encuentran investigando delitos cometidos en base a la obtencion de numeros telefonicos de la Guia.

    Noticiero America: "La mafia de las guias telefonicas"
    Telefe: "Asi obtienen nuestros telefonos, y nuestras vidas"
    Cronica: "Faltan 36 Dias para 2010!"
    TN: "Por la nueva LEY DE MEDIOS K, censuran a las Guias Telefonicas"
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    Avatar de SantiJovi
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    1,909
    Ubicación
    Haedo, Buenos Aires, Argentina

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    Citar Mensaje original enviado por EmoNihilista Ver Mensaje
    Lo que no quita que exista gente que abusa de las redes sociales. Es muy común, hasta en las entrevistas laborales, googlear el nombre o el mail de alguién. Siempre de una u otra manera te vas a tener que hacer cargo de lo que postias.
    En ese caso lo más recomendable es usar una casilla de correo exclusivamente para buscar trabajo y otras casillas para inscribirse en foros, redes sociales u otro sitios.

    Y en las redes sociales si se puede omitir algún dato personal, mejor no ponerlo. Y en el caso de tenerlo que poner un dato si o si lo que puede servir es falserlo de alguna forma como por ejmplo ponerle una H al apellido cosa que si te buscan por tu apellido como lo pusiste en el CV no te encuentren.
    • Me gusta
    Me gusta
    För hela året har jag väntat på
    Juni, juli, augusti
    För vindarna är varma då
    Juni, juli, augusti
     

  12. #11
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002
    Mensajes
    20,788
    Ubicación
    Argentina

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    use este articulo para iniciar una discusión en el foro de un MMORPG en el que juego, para demostrar que la intrusión en cuentas o la difamación hecha dentro de los limites del servidor (Dentro del juego y en los foros) podia ser penalizada por la justicia... pero muchos no creen que sea posible la aplicación de la ley en ese contexto.
    ¿Algun estudiante de leyes puede sacarme la duda? ¿Robar una cuenta de facebook y robar una cuenta de un juego son hechos similares ante la ley? ¿destruir datos en una cuenta privada (destrucciónd e items) es un agravante que aumenta la pena que se establece en el Art.5º de la Ley 23.688?

    ARTICULO 5º — Incorpórase como artículo 153 bis del Código Penal, el siguiente:
    Artículo 153 bis: Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido.
    La pena será de un (1) mes a un (1) año de prisión cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato informático de un organismo público estatal o de un proveedor de servicios públicos o de servicios financieros.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  13. #12
    Avatar de JoaCoO
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    9,652

    Re: Investigación de delitos cometidos usando Facebook

    anda a saber que hizo la mina, yo lo banco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Newell's Old Boys
    * * * * * *
     

  14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2811
    • Mensajes: 11
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada

Temas que te pueden interesar