El transplante de Sandro

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 67891011121314 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Re: El transplante de Sandro

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No, no es un tema médico.

Los parámetros de selección los recomendaran profesionales de la medicina, porque son asesores idóneos para eso, pero la decisión final de quienes deben recibir los trasplantes recae en la sociedad toda a través de sus representantes.

Si como sociedad consensuamos que moralmente los homosexuales no pueden recibir órganos, entonces no los van a recibir.

De esa misma forma hoy en día consensuamos en delegarle la labor de realizar la lista y asignar prioridades al INCUCAI, pero seguimos siendo nosotros, por delegación, los que decidimos sobre el aspecto moral del trasplante.

Eso es lo que no logra entender la mayor parte de la gente que es profesional en algo y trata de cerrarle la boca a otro. En este foro el 99%, por no decir el 100% de las discusiones giran en torno a la moralidad de los asuntos.

Palabras como "debería", "merecer", "tendría que", todas indican juicios morales sobre situaciones particulares. En ese plano, todos tienen derecho a opinar, desde el próximo Favaloro al cartonero de la esquina. Obviamente como sociedad tampoco estamos obligados a que todas las voces suenen con igual fuerza, por lo que el próximo Favaloro seguro tiene más peso que el cartonero a la hora de decidir la lista, pero eso no quita que podamos decir, y eventualmente decidir, que un fumador no puede ser trasplantado, o que automáticamente recibe la menor prioridad en la lista.
    No, no es asi, porque entonces supondriamos que hay privilegiados y se supone que todos somos iguales. Si mañana sale una ley que dice, los homosexuales no pueden recibir organos entonces seria un acto de discriminacion y entonces ya no seriamos todos iguales.
    La sociedad no puede decidir eso, porque no esta preparada, son los idoneos que deben decidir en los temas tecnicos.. Nombrados eso si por la sociedad, pero asi funciona. Entonces ahi la moralidad queda relegada.
    A ver, suponete que mañana se decide a quien vacunar contra la gripe. La sociedad dice: a todos. Los medicos dicen, no, no es necesario vacunar a todos, vacunemos a estos. Por un tema de prevalencia, de recursos o de lo que se te cante. Ahi, el tema moral queda tapado por el tema tecnico y me parece que en general en los temas tecnicos asi funcionamos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Pero esa ley no va a salir porque nuestra moral no considera que eso es correcto. Si la sociedad lo consideraria asi, esa ley saldria. Todos somos iguales por que nosotros pensamos que lo somos.

Eso es lo que vos no entendes y te estan respondiendo una y otra vez.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Kenkra_ivr Ver Mensaje
    No, no es asi, porque entonces supondriamos que hay privilegiados y se supone que todos somos iguales. Si mañana sale una ley que dice, los homosexuales no pueden recibir organos entonces seria un acto de discriminacion y entonces ya no seriamos todos iguales.
    Ya puse el ejemplo de las adopciones. Tenes varios más, como limites de edad para cargos públicos, limites de edad para la asistencia social, limites de edad para jubilarte, etc, etc, etc.

Eventualmente la sociedad puede llegar a decidir que no somos todos iguales, y que hay que esterilizar a los zurdos. Por supuesto que la cantidad de leyes que se necesitarían modificar, incluyendo la CN, lo vuelve impracticable, pero no por eso no es posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

4. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Eso es lo que vos no entendes y te estan respondiendo una y otra vez.
    ¿Yo o él?

Yo soy consciente que una ley así es impracticable, pero mi punto no pasa por ahí, sino que no es necesario ser profesional de la salud para objetar la moralidad de un trasplante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

5. Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002

Ya puse el ejemplo de las adopciones. Tenes varios más, como limites de edad para cargos públicos, limites de edad para la asistencia social, limites de edad para jubilarte, etc, etc, etc.

Eventualmente la sociedad puede llegar a decidir que no somos todos iguales, y que hay que esterilizar a los zurdos. Por supuesto que la cantidad de leyes que se necesitarían modificar, incluyendo la CN, lo vuelve impracticable, pero no por eso no es posible.
    Lamentablemente tiene razon.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

6. Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

¿Yo o él?

Yo soy consciente que una ley así es impracticable, pero mi punto no pasa por ahí, sino que no es necesario ser profesional de la salud para objetar la moralidad de un trasplante.
    Ël, por eso no quotee.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

El INCUCAI puede armar la lista y determinar las prioridades porque tiene un mandato nuestro, a través de la ley de transplantes, para hacerlo.

Mañana, si junto suficiente gente que piensa que los fumadores de 64 no merecen pulmones y logramos sacar una ley que lo refleje, el INCUCAI no va a poder poner en la lista a gente como Sandro, sin importar que tanto mérito tenga desde el punto de vista médico.

Por ejemplo, aunque no tiene relación directa con esto, las parejas homosexuales no pueden adoptar chicos en la Argentina. No importa cuanto juren y perjuren los profesionales idóneos (supongo que psicologos, pediatras y trabajadores sociales) que serían adopciones viables, el Instituto del Menor y los Juzgados de Familia tienen un mandato por parte de la sociedad de no atender esos pedidos, porque, como sociedad, consensuamos que la adopción por parte de homosexuales es inmoral.
    Ah, ok, ahora te entiendo y suena lógico, pero pasó alguna vez que la sociedad tenga que ver en algo estrictamente médico (lo de adopción para homosexuales es más moral, como decís vos)? No se me ocurren ejemplos, por eso pregunto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

8. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Dexter_prog Ver Mensaje
    No se me ocurren ejemplos, por eso pregunto.
    La ley de salud reproductiva, por ejemplo. Fue una lucha lograr que primara el criterio científico por encima de la pelotudez religiosa (que vendría a ser la parte moral del asunto).
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

9. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Citar Mensaje original enviado por dexter
    Creo que a lo que apunta es a que muchos acá pretenden "cambiar" el sistema de transplante de órganos sin siquiera saber cómo es el sistema actual ni como se lleva a cabo.
    Se leer. Gracias, puedo hacerlo solo

En fin, sin siquiera saber nada del tema.
    Ad hominem.

Es como si yo quisiera cambiar el modelo económico del país sin tener idea qué es una jubilación.
    Para nada, yo no propuse cambiar nada. Solo hice una critica divagando sobre como pueden ser las cosas, y mi perspectiva se basa en lo que entiendo como el mecanismo de esta sociedad, así que va un poco mas allá de querer cambiar al INCUCAI o algo parecido.

Con esto no quiero decir que tus críticas no sean legales, solo te digo que son de rebote y tocando de oído.
    Oh, si. Las criticas de kerka son mucho mas validas porque él lo dice. Honestamente yo no me encontre con ninguna novedad en los posts de kenkra.

Creo que Kenkra es una de las personas, sino la única, que aportó un poco de información concisa sobre los transplantes, estaría bueno tener en cuenta lo que dice más allá de que a veces no se exprese de la forma correcta, en vez de saltar a decir que es falaz y otras cosas.
    Crees mal. No se que te hace pensar realmente que el es mas apropiado para vertir una opinión que yo, o siquiera que tenga razón en algo de lo que dice. El no tiene como saber si sandro pago o no por sus organos. Si está bien o no que los reciba teniendo la edad que tiene y fumando no es algo que yo haya propuesto, yo no propuse cambiar el sistema de donaciones en si en ningun momento, solo vertí una critica sobre una donación en particular que repercutio en los medios, haciendo mas que nada un analisis social basado sobre la moral de nuestra sociedad. Porque pensar que los medicos no son corrompibles solo porque son medicos, o de quien se trate en las instituciones y organismos que podamos encontrar en el medio no es mas que otra creencia falaz que recae sobre la misma calificación sobre la que vengo insistiendo. Basarse en que por ser autoridad tienen razon y hacen todo bien, esa si es una creencia que podamos adjetivizar de pelotuda.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
    Ad hominem.
    ¿Ad qué? Esta calificando la posición desde la cual te estan contestando, ¿que tiene de ad hominen? Después de todo, es cierto que no tenes idea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

11. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Es ad hominem porque le da autoridad a kenkra y en eso se basa para decir que tiene razón, o que es mas idóneo para opinar que yo. Tal vez yo no tenga idea ¿pero kenrka la tiene? no es algo que se derive en el contraste de las posturas sobre los puntos en los que fuimos chocando.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de -ReX-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Dexter_prog Ver Mensaje
    Pero de qué forma lo que quiera la sociedad va a determinar si se transplanta o no? No se si entendí mal tu punto.
    Es que no tiene que ser necesariamente directo. Hay acepciones compartidas por una sociedad que se ven reflejadas con cierta homogeneidad en todos los estratos sociales. Cambian con el tiempo y estan influenciadas por factores externos (Globalización, crisis socioeconómicas etc..). Son componentes de la moral y tal vez se podrían definir como "buenas costumbres".

Con respecto a la decisión de los médicos. Existen también comités de bioética conformados por; equipo de salud, legalistas, representantes religiosos, ciudadanos que conforman grupos de trabajo social etc..
    Estos toman posturas ponderando las diferentes teorías éticas formuladas a la lo largo de la historia pero hacen especial hincapié en la " Teoria Moral Común Basada en Principios" de Beauchamp y Childress. Los hospitales grandes tienen siempre un comité y también los hay independientes de un nosocomio.
    El fin de estos es otorgar consejo bioético obviamente de caractér no vinculante. El ultimátum lo tiene el equipo de salud o en caso que se jucidialice el edicto judicial será la última palabra.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

13. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Es ad hominem porque le da autoridad a kenkra y en eso se basa para decir que tiene razón, o que es mas idóneo para opinar que yo.
    No pibe, eso no es un ad hominem. Un ad hominem es decirte que no tenes razón porque sos un pelotudo, no porque no tenes pergaminos suficientes. Eso es otro tipo de falacia, que tampoco creo que aplique en este caso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

14. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

Es ad hominem porque le da autoridad a kenkra y en eso se basa para decir que tiene razón, o que es mas idóneo para opinar que yo. Tal vez yo no tenga idea ¿pero kenrka la tiene? no es algo que se derive en el contraste de las posturas sobre los puntos en los que fuimos chocando.
    No. Estás medio en caliente con las respuestas de Kenkra que no te gustaron y flasheaste cosas que yo no dije. Yo no dije que él tiene más autoridad para opinar que vos, solo dije que hablar desde una base y que es el único que explicó algo sobre como realmente es el tema desde el ámbito médico y no desde lo que vemos nosotros de afuera.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

• This post was already punched.
    Ban temporario
    Contenido moderado debido a Uso de lenguaje inapropiado Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 67891011121314 ÚltimaÚltima