De garcas y evasores

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002

Re: De garcas y evasores

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Obviamente lo que decis vos es la razon principal, eso no te lo discuto, pero para la conciencia de mas de un evasor tambien esta el "pensamiento" de no querer colaborar con el gobierno de turno porque se roba la guita.

Yo lo veo como cuando estaba el conflicto con el campo y todos hablaban de como el Estado le podia quitar la produccion a los chacareros, que era injusto, que no podia ser, que encima la iban a usar para mantener vagos, clientelismo, eso para vos no son justificaciones para la evasion tambien?
    En publicidad hay un termino que se refiere a la legalizacion, la racionalizacion y la naturaleza de un comportamiento.

En publicidad gira entorno al consumo. Pero aca se aplica bastante.

Pongo un ejemplo:

Un hombre de 45Anios nivel socio economico A, viviendo en capital, compra una camioneta de 130.000usd. Si se le pregunta por que compro la camioneta, seguramente va a responder alguna de las prestaciones percibidas del producto: estabilidad, seguridad, confiabilidad, comodidad, ect. No importa que en la realidad, una camioneta sea un coche incomodo para un entorno urbano, o que en las autopistas no sea tan seguro como un auto mediano. La racionalización de la compra pasa siempre por una justificación racional de sus actos (con los deportivos sucede lo mismo, solo que con las velocidades finales, aceleracion y demas prestaciones que nunca se deberian utilizar en el dia a dia).

En la fucking realidad, el tipo compro la camioneta, por que es representante de su status social y el grupo al que pertenece. Tener una camioneta responde a la necesidad primordial de ser parte. Es primitivo y sorprendente como gente que maneja tanta plata es mucho mas suceptible a los grupos de pertenencia de consumo que una persona sin educacion de un nivel economico bajo.

En este caso, con la evasion, la racionalizacion es la del "gobierno malo malo" por que esa racionalizacion legaliza su comportamiento. Por que, saben uds, Hitler no creia que era mala persona. Por que cuando alguien esta en falta, su cerebro se encarga de deformar la realidad todo lo que sea necesario hasta que la percepción propia no sea tan desagradable.
    Esa legalizacion, esa mentira que se repite asimismo incubre la verdadera razón, que al evadir te quedas con la papota.
    Por que? Por que hoy en dia hay muchisimas estructuras gubernamentales que te permiten deducir impuestos mediante a donaciones a ONGs de tu preferencia, a grupos religiosos o incluso hasta programas de mecenazgo para artistas. Sin embargo, cuantos evasores optan por estas opciones? Cuantos evasores deciden donar la guita evadida? Por que siempre el evasor se queda con esa demasia, reclamandola como propia?

La realidad es que no es que les joda que le saquen por que no se la dan a los negritos y se las quedan ellos.

Lo que les jode, es que le saquen. Punto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

2. Avatar de Ramone
    Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    (...)

Me parece que se necesita muchísimo más que pagar impuestos y votar. Si un gobierno es capaz de tirar dinero a la basura haciendo este tipo de cosas, qué te hace pensar que con menos evasión, ergo mayor presupuesto, van a volverse buenos?
    Lo que decís sería cierto si la eficiencia del Estado fuera nula, o sea, si todos sus ingresos se derrocharan.
    • Me gusta
    Me gusta
    marcaderadio.com.ar

3. Avatar de Monrad
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Ramone Ver Mensaje
    Lo que decís sería cierto si la eficiencia del Estado fuera nula, o sea, si todos sus ingresos se derrocharan.
    Apunto en realidad a que a mayor presupuesto, mayor porcentaje perdido por corrupción. Cuando digo "van a volverse buenos" me estoy refiriendo pura y exclusivamente al nivel de corrupción.

O sea, por más presupuesto que haya, no vamos a acabar con la corrupción. Si acabamos con la corrupción, no se va a necesitar tanto presupuesto. Entonces disminuyendo la evasión y la corrupción vas a tener posiblemente un país en el cual no se paguen tantos impuestos y además sea eficiente con ese dinero.
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

4. Avatar de Martok
    Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Kenkra_ivr Ver Mensaje
    Mi sentido comun me decia eso, y no me equivoque.
    martok, sabes cuanto te falta ? No viste nada... pero eso no es problema, porque por tu corta edad es logico.
    El problema es que tampoco queres ver. Tu propia soberbia te enceguece y ahi... ya nadie te puede ayudar.
    No vi qué? Qué no quiero ver?

Que gracioso, yo soy el soberbio.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002

Apunto en realidad a que a mayor presupuesto, mayor porcentaje perdido por corrupción. Cuando digo "van a volverse buenos" me estoy refiriendo pura y exclusivamente al nivel de corrupción.

O sea, por más presupuesto que haya, no vamos a acabar con la corrupción. Si acabamos con la corrupción, no se va a necesitar tanto presupuesto. Entonces disminuyendo la evasión y la corrupción vas a tener posiblemente un país en el cual no se paguen tantos impuestos y además sea eficiente con ese dinero.
    Y como paras con la corrupción si no hay recursos por la evasión?
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

6. Avatar de Ramone
    Registración
    Jul 2001

Apunto en realidad a que a mayor presupuesto, mayor porcentaje perdido por corrupción.

(...)
    ¿Por qué te parece eso? Yo en principio no veo esa correlación.
    • Me gusta
    Me gusta
    marcaderadio.com.ar

7. Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Cuánta gente hay hoy en día que paga todos sus impuestos y sin embargo no logra nada con su voto? Hace cuántos años que esta gente quiere un cambio y no lo obtiene porque nunca es mayoría?
    Si no es mayoría entonces que se dediquen a la propaganda de sus ideas. Ahora, si esperan ser mayoria por obra y gracia de no hacer nada, que sigan esperando.

Creo que el sistema facilita el hecho de que los partidos corruptos siempre tengan mayor poder que el que viene con una propuesta honesta y para el bienestar del país en todo su conjunto.
    Por que el sistema depende de que las personas no crean en la política como medio para cambiar la realidad. Es responsabilidad de todos interesarse y fortalecer los espacios donde hay propuestas que representan sus intereses particulares. No te digo honestas por que eso es un facilismo, para mi Macri puede ser super honesto en decir que quiere mas seguridad y que los medios que ofrece para eso es crear una policía nueva con picanas para reprimir. Es honesto, lo que no significa que represente lo que yo deseo. Hablar de honestidad y corrupción en lugar de política es dejar de lado la cuestión central cual es el tipo de país que se quiere. Por supuesto que es importante denunciar la corrupción pero no es un proyecto político.

Me parece que se necesita muchísimo más que pagar impuestos y votar. Si un gobierno es capaz de tirar dinero a la basura haciendo este tipo de cosas, qué te hace pensar que con menos evasión, ergo mayor presupuesto, van a volverse buenos?
    Yo dije que los mismos personajes políticos que ya están enquistados en el poder van a cambiar? Dije que hay que crear un ambiente donde se discuta política y que no es posible hacer una crítica respecto al despilfarro del presupuesto si al mismo tiempo te estás negando a pagar los impuestos. Si no hacés una crítica consistente desde lo político, no te interesan los partidos que van surgiendo y encima no pagás impuestos, de donde esperás que salgan las soluciones? Si no cumplís tus obligaciones como esperás que el estado las cumpla? Entonces me estás diciendo que está bien evadir, total con pagar solamente no hacés nada y que se joda todo, pero eso sí, al mismo tiempo reclamar de manera hipócrita cuando el gobierno no cumple con sus deberes.

La realidad es que tanto la evasión como la corrupción son dos cosas que están mal, sin embargo pensar que no evadiendo acabás con la corrupción y la pobreza (que fue lo que en pocas palabras decía suckit), desde mí punto de vista al menos, es erróneo.
    No, evasión y corrupción son parte de una misma cosa. Si vos evadís entonces como podés reclamar que hay corrupción? El tipo que evade despúes si tiene un cargo público pensás que va a ser honesto? Suckit no dijo eso. Y no veo que tiene de negativo que exija que se paguen los impuestos.

Sí estoy de acuerdo con que la única manera de lograr una mejor administración es inetresándose en la cuestión política, aunque lo veo difícil considerando que se requiere de bastante conocimiento que no todo el mundo tiene. Es más, creo que es utópico pretender que la mayoría de los habitantes del país entiendan de política y se den cuenta de cuándo una propuesta es mala para la mayoría.
    Si la mayoría de la gente no se interesa en política o si lo hacen es desde un punto de vista simplista es por que la vida los empuja a vivir de mala manera con necesidades inmediatas más urgentes como conseguir dinero para la comida, mientras tanto la clase media vive 'sujetada' en su subjetividad por los medios de comunicación. Por eso es deber de los que tienen buen pasar económico generar conciencia y debatir en vez de prenderse del discurso político bien-pensante de turno. No es un cambio que se dé de un día para el otro pero si es posible. Por lo menos me parece que dejándolo de lado por 'imposible' no se va a lograr más que vivir peor.
    Lo que yo dije no lo utilice en forma de excusa, lo utilice para mostrar cómo evitando la evasión no se logra menor corrupción.

Es como pensar que encarcelando a todos los chorros acabás con los robos, no?
    La evasión es un acto de corrupción y un ilícito. Así que en realidad si se logra menor corrupción y mandando en cana a los evasores estás tomando una acción preventiva y necesaria.

Más allá de que el delito es algo perfectamente natural en la sociedad, puede evitarse en gran medida si se elimina la distribución injusta de las riquezas. La falta de justicia social y el hambre de un lado mientras que del otro lado hay opulencia e impunidad es lo que fomenta el crimen. Por un lado empuja a la clase baja al delito como medio de subsistencia y sirven de chivo expiatorio, mientras que los estratos superiores gozan de la inmunidad que otorga el dinero, es decir, unos caen por necesidad y otros por oportunidad. Hay que meter en cana a los grandes evasores y ladrones, como primera medida para lograr una mejor distribución de las riquezas, una vez que todos puedan vivir de manera más o menos digna entonces nadie sería lo bastante rico para eludir a la justicia ni lo bastante pobre como para verse obligado a robar.

Te invito a vos también a que busques la palabra "justificar" en el diccionario y puedas relacionarla con lo que escribí, que no es más que una propuesta de cómo deberían ser las prioridades para mí y no una justificación a la evasión, que es algo que deducen por prejuicio y no por interpretación de texto.

Mi respuesta a suckit fue bastante sencilla: le mostré cómo acabando con la evasión no solucionás la pobreza. Si vos ves una justificación a la evasión en esas palabras, es porque la agregaste con tu propio prejuicio.
    Dijiste que el gobierno administra mal y se roba los recursos que deben usarse para el bien común y que por mas que X persona evada, lo mismo no iban a ser usados de manera eficiente. De acuerdo con vos el que X pague o no pague no influye por sí solo en la actitud del gobierno entonces para vos es una actitud aceptable, lo que equivale a justificar (muy pobremente) ese accionar.

Con esa misma lógica puedo decir que si la presidenta roba y administra mal los recursos entonces no importa que su jefe de gobierno haga lo mismo, si de todos modos ese dinero no iba a ser usado apropiadamente. Y así puedo ir bajando hasta intendencias, encargados comunales, etcétera. Eso vuelve menos delictiva la actitud? Deja de ser robar?

Aceptar esa secuencia lógica es para vos justificar la corrupción? Para mi si.

Yo puedo participar lo más que pueda y no lograr un pito. Y cómo querés que lo denuncie? Como denunció en su momento Pino a Menem y terminó en el hospital? O voy a la comisaría más cercana? O a un juzgado donde se me van a cagar de risa y mi causa quedará rebotando en los infinitos pasillos de causas inútiles que rebotan los jueces que pone el mismísimo gobierno?
    Vos acabás de decirlo, para que sea posible un cambio el pueblo tiene que estar comprometido. Si no empezás por vos mismo, cuando esperás que empieze el cambio? Vos crées que surge como algo espontáneo o que lleva años? No ve Pino ahora el fruto de eso, conduciendo un partido político que sorprendió a todos en las últimas elecciones? Si Pino pudo, por que no te esforzás vos también? No creo que Pino haya llegado adonde está dándole argumentos de donde agarrarse a los ladrones y evasores.

En vez de responsabilizar a la gente, podrías responsabilizar al gobierno, ya que es el responsable de hacer que la ley se cumpla y si hay mucha evasión evidentemente no lo está haciendo. Si alguien no paga impuestos y se la dejan pasar, es porque el nivel de corrupción de los agentes encargados de evitarlo lo permite. Si quisieran controlar la evasión, podrían hacerlo, para algo tienen el monopolio de la fuerza legal, no?
    Ah? Si, 'responsabilizar al gobierno' y cuando en 2 años voten a más de lo mismo entonces va a ser culpa del ladrón de turno? Y la gente que lo vota, ya sea por elegir al 'mal menor' o por que les compran el voto (y aquí entra la responsabilidad del resto de la ciudadanía de no permitir que nadie vive en la miseria y necesite vender su voto), que hacemos con ellos? Esperamos cuatro años y que vuelva a empezar todo? Y así viene otro De La Ruina, otro Mendéz, otro Kirchner pero no salimos del pozo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

8. Avatar de -ReX-
    Registración
    Jul 2003

A la delincuencia privada la acepto, la pública no ¿Si la corrupción alcanza el ámbito policial y el judicial con que cara combato la evasión si tengo podrido el sistema que investiga y juzga?

Por lo tanto la envasión la repudio pero la contemplo. La corrupción que compete a funcionarios del estado la repudio y abomino.
    • Me gusta
    Me gusta

9. .py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por -ReX- Ver Mensaje
    A la delincuencia privada la acepto, la pública no ¿Si la corrupción alcanza el ámbito policial y el judicial con que cara combato la evasión si tengo podrido el sistema que investiga y juzga?
    Osea que te va el morocho que te corta por las zapas , porque no responde al estado?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

10. Winter is coming Avatar de Crimson.-
    Registración
    Aug 2004

Obviamente lo que decis vos es la razon principal, eso no te lo discuto, pero para la conciencia de mas de un evasor tambien esta el "pensamiento" de no querer colaborar con el gobierno de turno porque se roba la guita.
    Son garcas, no boludos. Dicen eso para justificarse, pero en verdad no garpan porque les gusta demasiado al guita (a mi me gusta la guita, pero no hago cualquier cosa por guita, y de hecho he rechazado laburos mejor pagos porque tenía que resignar en otras cosas) pero bueno, cada uno sabe donde están sus ambiciones, y las mías no pasan por la guita.

Yo lo veo como cuando estaba el conflicto con el campo y todos hablaban de como el Estado le podia quitar la produccion a los chacareros, que era injusto, que no podia ser, que encima la iban a usar para mantener vagos, clientelismo, eso para vos no son justificaciones para la evasion tambien?
    Tal vez no entendí bien pero ¿ahí me estas hablando de que despotricaban de una medida que aún no se había implementado?
    O sea, si mañana se les ocurre inventar un impuesto para dar mas planes trabajar y ellos se quejan con esa excusa no me parece un verso para evadir, sino algo que se acerca a la realidad.

Ahora, que no garpen lo que ya está impuesto argumentando esos motivos si me parece una excusa para evadir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Creasy Ver Mensaje
    Si pierden este campeonato, me voy del pais.
    Citar Mensaje original enviado por nachoandra Ver Mensaje
    Si no te fuiste cuando desendieron no te vas mas.

11. write once read many Avatar de WoRm
    Registración
    Oct 2002

No coincido para nada, en lo de "no querer colaborar con el gobierno", acordate que estamos hablando de empresarios, la unica forma de "colaborar" seria recibiendo algo a cambio, y eso ya es indistinto de la ideologia del gobierno, o de como despilfarre sus ingresos.

Pasa por un tema de numeros que pudieran no cerrar o bien por un tema de corrupcion, pero el caso es que evaden por codicia, porque estan asesorados de como hacerlo, y porque quizas tengan contactos que le permitan hacerlo.

Lo que si te puedo reconocer es que probablemente muchos de esos evasores no esten para nada de acuerdo con el gobierno actual, pero creo que es indistinto, porque evadieron y van a evadir independientemente de quien este al poder. Y tampoco tendria sentido que sea la razon por la que evadan, seria suicida.
    • Me gusta
    Me gusta
    "... A man can be an artist... in anything... food, whatever. Depends on how good he is at it. Creasy's art is death. He's about to paint his masterpiece"

i5-6400 | 2xCrucial Ballistix Sport 8GB DDR4 | Sapphire RX480 Nitro+OC 8GB | Kingston SSD UV400 240GB | Samsung P2470HN | Carbide 400c

12. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Argentina ha desarrollado una cultura del no pago a todo nivel.
    Y esto se ve mas en los sectores de mayor poder adquisitivo. Y eso por que? porque muchas veces no te conviene pagar, con las eternas moratorias y demas (estamos hablando de los impuestos basicamente) te terminas metiendo en una moratoria y te es mas barato.
    Y el sistema , no solo no castiga al que no paga sino que premia al que incumple dandole beneficios que no tiene el que paga en tiempo y forma.
    Resumiendo: muchas veces, si tenes guita, te conviene no pagar. A la larga salis ganando.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Crimson.- Ver Mensaje
    Son garcas, no boludos. Dicen eso para justificarse, pero en verdad no garpan porque les gusta demasiado al guita (a mi me gusta la guita, pero no hago cualquier cosa por guita, y de hecho he rechazado laburos mejor pagos porque tenía que resignar en otras cosas) pero bueno, cada uno sabe donde están sus ambiciones, y las mías no pasan por la guita.
    Sep ni hablar, yo nunca dije que sea la causa principal de la evasion el amor/odio que tienen por el gobierno de turno, sino la ambicion de tener cada vez mas. Pero bueno para su conciencia, el gobierno roba asi que esta todo bien, no son tan forros.

Citar Mensaje original enviado por Crimson.- Ver Mensaje
    Tal vez no entendí bien pero ¿ahí me estas hablando de que despotricaban de una medida que aún no se había implementado?
    O sea, si mañana se les ocurre inventar un impuesto para dar mas planes trabajar y ellos se quejan con esa excusa no me parece un verso para evadir, sino algo que se acerca a la realidad.

Ahora, que no garpen lo que ya está impuesto argumentando esos motivos si me parece una excusa para evadir.
    Sep, lo que yo planteaba es que con el conflicto con el campo por ejemplo, los medios planteaban lo injusta que era la medida (dejando de lado si lo era o no, no viene al caso en esta discusion) y como le "robaban" la produccion a los chacareros y se genero como un clima en el cual la evasion hasta estaba justificada por el comun de la gente porque imaginate, le robaban el 50% de la produccion y solamente para destinar a clientelismo, crear vagos, aumentar el patrimonio presidencial.

Entonces YO VEO como que toda esta cultura de "Como el Estado se mete en mis negocios!!!" es otro poroto mas a la lista de "justificaciones" del ir por afuera de la ley.

Mas alla que la verdadera y principal razon sea la ambicion.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

14. Avatar de -=MoRt=-
    Registración
    Dec 2004

Creo que nadie niega que no pagar sea mas barato que si hacerlo.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009

Por eso me da mucha bronca lo corrupto de este y otros gobiernos. Le dan el argumento "perfecto" a la derecha para evadir. A pesar de que asi y todo, por mas corrupto que sea un gobierno no te da derecho a evadir, me jode que se les de aunque sea ese argumento.

Porque si fuera muchisimo menos corrupto este gobierno, entonces creo que estaria menos "naturalizada" por la sociedad y los medios la evasion...y seria vista como un acto tan corrupto como lafsa, licitaciones con sobreprecios, etc, etc.

Igual creo que quedo algo pendiente para tratar. Hasta aca se hablo de los que fueron a un partido de polo, que obviamente debe ser gente cagada en guita.

Ahora, yo por ejemplo tengo un amigo que tiene un almacen y por dia da muy pocos tickets. O sea paga menos que lo que deberia porque segun me dijo, aun estando abierto casi unas 12 horas el negocio, le quedaria muy poco de ganancia. En ese caso, en el que se ve que el estado te pone un cinturon y casi casi que te asfixia, lo ven como algo justificado o no?

La idea es que obviamente estamos todos de acuerdo que es un hecho aberrante la evasion en los sectores mas pudientes de la sociedad. Pero en la clase media, cuanto es evadir mucho o poco? Se justifica o no? O solo te hace alguien corrupto pero a menor escala?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5671
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910 ÚltimaÚltima