La Memoria Completa que exige el olvido

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

La Memoria Completa que exige el olvido

Para celebrar el reciente encuentro de familiares y defensores de represores, La Nación publicó un artículo de Marianito "intellectuel-poseur" Grondona en donde hace una de sus típicas reivindicaciones poco sutiles del terrorismo de Estado. Hay 3 cuestiones que creo necesario resaltar:

Primero, Grondona legitima una "mirada" aberrante que reza que los condenados por robo de bebés durante la dictadura estarían "siendo reprimidos por haber emitido un signo de humanidad en favor de huérfanos desprotegidos". Esto sería más o menos análogo a decir que es igualmente legítimo hablar de un abuso sexual a un menor que de "amor intergeneracional a los niños ejerciendo una libertad sexual irrestricta". Las excusas de los criminales pasarían a ser simples "miradas" en pie de equivalencia con la letra de la ley.

Después, en otra típica estrategia de los apologistas del Proceso, quiere vender "la reconciliación". En este caso se vale de un montonero arrepentido ya citado en otro thread, Luis Labraña, que hoy en día se dedica a negar el terrorismo de Estado y a comer con Cecilia Pando y militares defensores de la dictadura . Con su particular "mirada", Grondona rescata a este personaje como ejemplo que suscita una supuesta "chispa de reconociliación". Imaginen por un momento al periodista de La Nación sugiriendo a los judíos reconociliarse con los nazis siguiendo el ejemplo del judío David Cole que negaba el genocidio nazi en sus videos. ¿Por qué debería ser distinto el repudio popular a una sugerencia como esa a la del artículo de La Nación de hoy?

Y eso me lleva a la tercer cuestión. El periodista golpista habla de lo que ocurrió en los 70 como una "guerra interior" en donde habría habido "excesos represivos". La palabra guerra es usada en sentido exculpatorio; según esa visión, en toda guerra habría excesos y eso sería normal.

Hay 2 problemas fundamentales con este último razonamiento. Más allá de la discusión semántica de si es suficiente un enfrentamiento entre organizaciones armadas para calificar a ese enfrentamiento como "guerra", la guerra tiene normas. Esas normas están tipificadas en convenciones como las de Ginebra que el Estado jamás cumplió y sus violaciones son consideradas crímenes de guerra cuyas penas han llegado a veces a la ejecución de los perpetradores.

Sin embargo, no son lo mismo los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. En la Segunda Guerra Mundial hubo crímenes de guerra del Tercer Reich y del Ejército Rojo. Pero el exterminio de civiles y aún de combatientes rusos en cámaras de gas va más allá. Es un crímen contra la humanidad, un crímen que debe ser castigado porque amenaza la continuidad de la sociedad y la humanidad no puede sobrevivir a su repetición.

De la misma forma, hay que decir que lo que pasó en los 70 no fue un mero exceso. La palabra que hay que usar es GENOCIDIO. Y esta palabra no es una muletilla ni un capricho de militantes de izquierda. Es una palabra técnica, históricamente rigurosa en su aplicación al período entre el '76 y el '83 y como si fuera poco fue calificado como tal por un Tribunal ya.

Los mitos relativizadores no se condicen con la realidad histórica. Que fueron 2 demonios, que hubo 2 bandos y el pueblo quedó al márgen. Todo eso es totalmente falso y quiero traer un ejemplo ilustrativo:

35 años antes de Kraft en Pacheco existía Mercedes Benz en González Catán. Hace poco tuve la oportunidad de ver en una muestra el documental de la periodista alemana Gaby Weber "Milagros no hay..." (se puede bajar entero de acá). Las similitudes erizan la piel. En Mercedes Benz también despidieron 118 empleados con la connivencia del gremio, también había una comisión interna que no le respondía a los gordos del sindicato y la empresa también los acusaba de saboteadores. La diferencia sustancial es que hace 35 años los gerentes no necesitaban llamar a C5N para que pusiera "irracionalidad gremial" en un zócalo. Hace 35 años levantaron el teléfono e hicieron desaparecer a 10 trabajadores molestos de su planta que nada tenían que ver con ninguna guerrilla para infundir el miedo y elevar la productividad. Como si fuera poco contrataron como jefe de seguridad de la planta a un comisario que antes era el encargado de torturarlos en la comisaría de San Justo.

Ese comisario, Rubén Lavallén, se apropió de una hija de desaparecidos, Paula Logares. Y también está acusado de robo de bebés el jefe de personal de Mercedes Benz, Juan Tasselkraut. La complicidad de la empresa en el robo de bebés ya no se pudo tapar después de la admisión en los Juicios por la Verdad de que Mercedes Benz donó un aparato de neonatología al centro de detención clandestino de Campo de Mayo donde no funcionaba ningún hospital de neonatología. Ahí daban a luz las mujeres embarazadas secuestradas.

Ejemplos como ese deberían ser suficiente para que gente de la calaña de Mariano Grondona reconozca que la dictadura fue para la imposición de un modelo político, ecónomico y social y para eso existió un plan sistemático de exterminio no ya de guerrilleros, sino de gente que molestaba para la imposición de ese modelo: obreros, maestros, periodistas, religiosos y contestatarios en general. Sus bebés fueron apropiados no por actos de "humanidad en favor de huérfanos desprotegidos", sino para negarles su identidad y que no terminaran molestando como sus padres.

Para ellos, Grondona, ni olvido ni perdón.

Listo, ya pueden opinar sobre que los terroristas también eran malos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 07-10-09 el 11:33 PM
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10508
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2005

Re: La Memoria Completa que exige el olvido

Lo escribiste vos entero?
    Es muy, muy buena la redacción.

De más está decir que no podría estar más de acuerdo. Me divierte a la vez que me enerva escuchar al "otro bando" diciendo que "no se llevaban a gente común, sino a terroristas que ponían bombas y mataban a diestra y siniestra".
    • Me gusta
    Me gusta

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Gran signo de humanidad ese de torturar hasta la muerte y hacer desaparecer los cadáveres de los padres de esos chicos para luego negarles la identidad y negarles en sí mismos, ya que 'no están ni vivos ni muertos'.

Si la sociedad argentina tuviese un mínimo de decencia estos personajes y los que los defienden hasta el día de hoy tendrían que estar no en una cárcel, sino muertos.

Lo más triste es que los que murieron por desear un mundo mejor para sus hijos, o al menos un boleto para poder ir a estudiar, no hayan podido darles ni siquiera la educación que se merecían y en cambio hayan crecido en un hogar donde la persecusión de personas como sus padres fue y es bien vista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

In search of Hades Avatar de The Big David
    Registración
    Jul 2008

Hace poco tuve, en el foro vecino, una "discusion" con varios defensores del genocidio, (el tema no era exactamente ese) pero daba risa leer en cada post lo mismo: que los guerrilleros que los zurdos que el descontrol...

Y bue...
    • Me gusta
    Me gusta
    "The days go on and on... they don't end. All my life needed was a sense of someplace to go.
    I don't believe that one should devote his life to morbid self-attention,
    I believe that one should become a person like other people."

VENDO/PERMUTO LUMIA 1020

Registración
    Jan 2003

en el hospital central de campo de mayo no habia neonatologia?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

cae
    Registración
    Mar 2003

G-Dogg, cité y linkee este thread en los foros de La Internet Apesta. Creo que tu redacción es excelente, y podrías aspirar a que te la publiquen en Página /12 o medio masivo de similar ideología, quizás citando los contenidos que linkeás hipertextualmente. Igual, creo que ya todos sabíamos desde antes de este thread de tu nivel de argumentación.

EDIT: Mi vieja, bien nac&pop ella, ya lo puso en su Facebook, jaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por cae : 08-10-09 el 01:09 AM

Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Primero, Grondona legitima una "mirada" aberrante que reza que los condenados por robo de bebés durante la dictadura estarían "siendo reprimidos por haber emitido un signo de humanidad en favor de huérfanos desprotegidos".
    ¡Que hijo de puta!

Pero a lo mejor el tipo vive en un mundo de fantasía, en el cual luego del Proceso, cientos de estos supuestos padres adoptivos hicieron esfuerzos sobrehumanos para devolverle a esos "huérfanos de la guerra" su identidad
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por robel_gt Ver Mensaje
    Lo escribiste vos entero?
    Es muy, muy buena la redacción.

De más está decir que no podría estar más de acuerdo. Me divierte a la vez que me enerva escuchar al "otro bando" diciendo que "no se llevaban a gente común, sino a terroristas que ponían bombas y mataban a diestra y siniestra".
    Citar Mensaje original enviado por cae Ver Mensaje
    G-Dogg, cité y linkee este thread en los foros de La Internet Apesta. Creo que tu redacción es excelente, y podrías aspirar a que te la publiquen en Página /12 o medio masivo de similar ideología, quizás citando los contenidos que linkeás hipertextualmente. Igual, creo que ya todos sabíamos desde antes de este thread de tu nivel de argumentación.

EDIT: Mi vieja, bien nac&pop ella, ya lo puso en su Facebook, jaja.

Sí lo escibí yo. Gracias.

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    en el hospital central de campo de mayo no habia neonatologia?
    No al principio al parecer porque los médicos se quejaban de que no tenían los recursos técnicos para esos partos. Igual en campo de mayo había 3 maternidades clandestinas, no sólo la del hospital central.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 08-10-09 el 03:11 AM
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

Registración
    Jan 2006

En el foro vecino hay un mod, un tal Fr@y T0m@s, que "siempre" defiende a los milicos. Podrian ir a ownearlos, pero el viejo sabe un fardo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Como era de esperar, Victoria Donda hoy le contestó a Grondona por la bajeza de utilizarla a ella y a su hermana para la defender la impunidad.

Citar Mensaje original enviado por monty Ver Mensaje
    En el foro vecino hay un mod, un tal Fr@y T0m@s, que "siempre" defiende a los milicos. Podrian ir a ownearlos, pero el viejo sabe un fardo.
    En el foro donde no se podía criticar a la ladrona María Julia Alsogaray porque los administradores eran amigos de la familia? Mejor me quedo en este con la mano firme pero justa de Dr. D. (la paz sea con él).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 08-10-09 el 06:39 AM

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Che muy linda redaccion, con links incluidos al estilo blogger, te felicito .

En cuanto a lo otro, estoy de acuerdo con vos y la mayoria de los que estan en el foro no cree en las teorias de marianito "el rey de la democracia" grondona gracias a dios.

Hay que dejarlos que se vayan en paz, vendran otros que seguiran esparciendo esas teorias pero creo que lo importante es concientizar a la gente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Jan 2003

No al principio al parecer porque los médicos se quejaban de que no tenían los recursos técnicos para esos partos. Igual en campo de mayo había 3 maternidades clandestinas, no sólo la del hospital central.
    Esta bien, pero yo me refiero a que ver que equipo de neonatologia iba a campo de mayo no era prueba de que iba para la maternidad porque habia un hospital, no es como si lo donaban a garage olimkpo quew era un garage. Me llamo la atencion porque en los 80 era un hospital bien equipado. Pero si los medicos decian eso debia ser

Que le pregunten a donda o a cabandie que humanos que fueron sus padres adoptivos. Donda dice que la madre apropiadora le decia que si no fuera por ellos estaria tirada en una zanja como sus zurdos padres. Para marianito debe ser un gesto humano.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005

Buena G-dogg.

De todas formas todos sabemos que los descerebrados de los pro milicos vendran en cualquier momento a discutir con sus ideas de su mundo paralelo y genocida.

No se como hacen para esquivar las pruebas del genocidio ideologico y seguir discutiendo. Es realmente increible la capacidad que tienen para no hacerse cargo y seguir discutiendo sin ver que sus justificativos no tienen ningun tipo de sustento cuando se revisan los hechos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Sí lo escibí yo. Gracias.
    Muy bueno, disfrute leyendolo
    • Me gusta
    Me gusta
    But my dreams they aren't as empty, As my concience seems to be
    I have hours only lonely
    My love is vengeance, that's never free

Registración
    Jul 2003

Reconciliación no es olvido, es perdón. A esta altura de la situación negar que la sociedad argentina estaba extremadamente dividida, radicalizada y enfrentada entre si es ridículo, no desde el 76, sino desde mucho antes. También es ridículo negar los crímenes de los militares y los crímenes de la guerrilla.

En situaciones similares las sociedades tienen 2 caminos, la aministia o los enjuiciamientos. Historicamente las sociedades optaron generalmente por la primera. Porque? Porque es mas sencilla, es una forma de admitir las culpas, perdonarse a si mismos y seguir adelante. De nuevo, no es olvido, es reconocimiento y perdon. Y no, probablemente no sea lo mas justo para las victimas, pero es lo mas sano (y justo?) para la sociedad en su conjunto.

Argentina optó por el segundo camino (ni olvido, ni perdón), en uno de los casos únicos en el mundo en este tipo. Y asi estamos 25 años después, urgando las heridas que nunca van a terminar de cerrar. Siempre van a quedar perguntas, dudas, culpables directos o indirectos indirectos, crimenes que juzgar, etc. Nunca van a cerrar porque el perdón es la única forma de cerrar verdaderamente las heridas.

Es el camino optado por Argentina el mejor? Podremos algún día superar el tema? Seremos mas felices como sociedad? Mas justos? Yo me permito mis dudar.

Pueden empezar llamarme facho ahora...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10508
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima