Sin Obras del Subte hasta 2011

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Sin Obras del Subte hasta 2011

El tema esta directamente relacionado a la desarticulacion de la prioridad del transporte publico masivo en la Capital Federal, y como el Macrismo, con aparente falta de recursos (O desviacion mejor dicho), esta arruinando posiblemente, las unicas obras publicas destinadas a la mejora en el transporte publico porteño.

Una nota algo mas vieja, pero viene al caso:

Citar Mensaje original enviado por Clarin.com
    Por falta de recursos, este año no abrirán ninguna nueva estación

Y para más tarde quedarían las otras seis en construcción. Las más avanzadas son Flores y Nazca.

La Ciudad de Buenos Aires no tendrá ninguna estación de subte nueva este año, debido al drástico recorte presupuestario que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri. Con suerte, y en caso de que la plata alcance, recién a fines de 2010 se inaugurará la estación Corrientes de la línea H (que se había anunciado para esta época de 2009) y para más tarde quedarán las otras seis estaciones que están en construcción. Así se lo informó a Clarín Luis Germán Jahn, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa del Estado porteño que tiene la misión de ampliar la red.

Aunque la estación Corrientes de la línea H, en Corrientes y Pueyrredón, ya está prácticamente terminada con sus túneles y sus andenes, la falta de fondos impide realizar las obras de señalización y tendido eléctrico. Esa estación es clave porque permitiría conectar la línea H con la B, que recorre la avenida Corrientes, y darle real utilidad para el transporte de la Ciudad. Hoy la H, que arranca en Caseros y Jujuy y termina en Once, es usada apenas por 13.000 personas por día, según datos de la concesionaria Metrovías. Es diez veces menos de los que lleva la línea E, que es, entre todas las demás, la que menos pasajeros transporta.

De acuerdo al presupuesto porteño 2009 que votó la Legislatura de la Ciudad, debería haber $ 447 millones para subtes. Sin embargo, debido a "fuertes restricciones de los recursos disponibles", el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, recortó el 75% de los fondos. Sólo quedó para SBASE el dinero que no se puede tocar, porque está garantizado por una ley nacional: se trata de una porción de lo que se recauda por los impuestos de ABL y Patentes. "El año pasado la recaudación por ese concepto fue de $ 115 millones. Todavía no sabemos cómo terminará la recaudación de 2009, pero no creo que sea mucho más", dijo el presidente de SBASE. Se trata también de una importante disminución con respecto a 2008, cuando se invirtieron $ 338 millones y las obras avanzaron a ritmo lento.

En términos de obras de subtes, es prácticamente insignificante lo que se puede hacer con $ 115 millones. De hecho, el costo de construcción de cada kilómetro, incluidos los vagones, se estima entre $ 260 y $ 300 millones. El año pasado, cuando el entonces presidente de SBASE, Jorge Irigoin, concurrió a las reuniones de la comisión de Presupuesto en la Legislatura, pidió que se asignaran para 2009 entre $ 700 y $ 900 millones. Irigoin finalmente se fue, enfrentado con Chain, quien designó en SBASE a Jahn, quien hasta entonces era su jefe de asesores.

Durante la campaña electoral de 2007, Macri había prometido construir 10 kilómetros de subte por año. Ya en el Gobierno, presentó a la Legislatura un ambicioso plan que prevía una inversión plurianual de 2.500 millones de dólares y consiguió que los diputados aprobaran un plan de trazas de nuevas líneas, que fue archivado rápidamente. Ante los problemas para conseguir los fondos, el Jefe de Gobierno dijo que esa iniciativa era "un viaje a la luna" y culpó al Gobierno Nacional y a la crisis financiera internacional. Finalmente, este año, dejó prácticamente sin recursos a las estaciones que estaban en construcción desde gestiones anteriores.

Además de Corrientes en la línea H, las estaciones que están en construcción son otras dos de esa línea, pero hacia el Sur (Hospitales y Parque Patricios); dos de la A (Plaza Flores y Nazca) y dos de la B (Echeverría y Monroe, que en realidad se llamará Juan Manuel de Rosas, de acuerdo a una ley sancionada el año pasado).

Según estiman en SBASE, para terminar esas seis estaciones hacen falta $ 600 millones. Actualmente tienen disponibles alrededor de unos $ 100 millones por año, que es el importe que les garantiza la ley por el porcentaje de lo que se recauda de ABL y Patentes. La cuestión es que si se busca terminarlas en tres años, los fondos propios alcanzarían los $ 300 millones y harían falta unos $ 300 millones más de financiamiento externo, que al día de hoy, nadie sabe exactamente de dónde podrían salir. Sólo en el caso de que se consigan esos $ 300 millones extra, se podría pensar en terminar esas seis estaciones para fines de 2011 o principios de 2012. Si los fondos no aparecen, nadie puede hoy poner fecha a las inauguraciones.

"Las más avanzadas entre esas seis estaciones son Flores y Nazca. Se están colocando las vías y se está trabajando en la señalización. No puedo prometer fechas, pero si existen los recursos podrían inaugurarse en 2011. Estamos siempre trabajando con el condicionante del dinero, porque no tenemos la financiación asegurada", dijo Jahn. El funcionario aseguró que "ninguna de las obras en marcha fue parada", pero admitió que en todas hay demoras muy importantes porque la falta de fondos obligó a negociar con los contratistas recortes en las obras previstas.

Desde el macrismo siguen recordando que el Gobierno nacional les bloqueó la posibilidad de endeudar a la Ciudad con la colocación de un bono internacional por US$ 1.500 millones, que -dicen- les hubiera permitido avanzar con la ampliación de los subtes, una de sus principales promesas de campaña.

A este panorama se le agrega que el Ejecutivo enfrenta una desaceleración en la recaudación de impuestos, debido a la caída de la actividad económica de Capital. Esta desaceleración ya obligó a reducir el presupuesto y frenar grandes obras, incluyendo las de los subtes y túneles. Al mismo tiempo, los gastos fijos de la Ciudad aumentan cada vez más. Un 50% de los recursos que recauda el Gobierno son para pagar los sueldos de los 114.437 empleados municipales. Si a esto se le suman los otros gastos fijos, como insumos hospitalarios, a la Ciudad apenas le queda un 30% del dinero para obras públicas.

Quieren seguir la H hasta Pueyrredón y Libertador

A pesar de los fuertes recortes en los fondos para la ampliación de la red de subtes, que están generando demoras importantísimas en las estaciones en construcción desde hace años, el Gobierno de la Ciudad trabaja para llamar a licitación, con el objetivo de llevar la línea H hasta Pueyrredón y Libertador.

Esto tiene que ver con el proyecto de construir en la zona de la Facultad de Derecho un gran espacio verde, a la manera del Central Park de Nueva York, suprimiendo a esa altura las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta, tal como informó Clarín el domingo pasado.

Macri quiere que hasta allí llegue el subte que viene de Parque Patricios, según admitió a este diario el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Luis Jahn.

Fuentes del bloque de diputados del PRO en la Legislatura dijeron que una de las opciones de financiamiento que se está estudiando es constituir un fideicomiso; se trata de un fondo de dinero a la manera de los creados para las obras que encara el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
    Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07...h-01961410.htm
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3182
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: Sin Obras del Subte hasta 2011

Citar Mensaje original enviado por EnElSubte.com
    No habrá obras ni inauguraciones de subtes hasta 2011
    Asi lo admitió el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Luis Jahn. Se necesitan al menos 200 millones de dólares para terminar la obras en marcha. Peligra la inauguración de la estación Corrientes de la línea H.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Luis Jahn, admitió ayer ante la comisión de Obras Públicas de la Legislatura porteña que no se harán ni se inaugurarán obras de subtes durante 2010. Según el proyecto de Presupuesto 2010, presentado a fines de septiembre por el Gobierno de la Ciudad, SBASE recibiría 120 millones de pesos: el mínimo establecido por ley, tal como ocurrió en 2009.

Jahn recordó a los legisladores que, para poder terminar las obras en marcha (estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la línea H; San José de Flores y San Pedrito de la A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la B) en los dos años que quedan de gestión del PRO, se necesitan al menos 200 millones de dólares. Los fondos presupiuestados apenas alcanzan para cubrir los costos operativos de la empresa estatal.

SBASE: sin fondos y en riesgo de liquidación

“Sin presupuesto, sin planes de obras y sin objetivos concretos, el macrismo convierte a SBASE en una administración virtual”, dijo el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, y agregó irónicamente: “¿Van a seguir con SBASE abierto?”. Tal como informó oportunamente enelSubte.com, circulan fuertes rumores dentro del Gobierno porteño de una inminente disolución de Subterráneos de Buenos Aires. La empresa estatal, que operó el subte en forma directa desde 1963 hasta 1994, es la encargada de la planificación de las extensiones de la red. Cuenta con un plantel de ingenieros de primer nivel y que acumulan un invaluable conocimiento de la red. En la actualidad, SBASE atraviesa serios problemas financieros: tan sólo se le asignaron 110 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, lo que supuso la paralización casi total de las obras que marcharon a buen ritmo hasta fines de 2008.

La más avanzada de todas es la estación Corrientes de la línea H, en donde la empresa concetró sus esfuerzos para este año. La estación se encuentra terminada en su obra civil, instalaciones fijas, decoración y vías. Para poder ser puesta en servicio, solamente deben instalarse la catenaria, las señales, las escaleras mecánicas y los caminos rodantes en la combinación con Pueyrredón de la línea B. La fecha prevista para su inauguración era marzo de 2009. Tras los recortes presupuestarios, se postergó a junio de 2010. Sin embargo, las palabras del señor Jahn indican que es muy probable que no sea abierta hasta 2011, año de elecciones.
    Link: http://www.enelsubte.com/noticias/no...ubtes-2011-787

Que raro che, se detienen todas las obras hasta las elecciones, si pasamos lista, de los 40 kilometros prometidos de subterraneo, el macrismo para 2011 habra licitado y construido.... 0.

Y no solo eso, estan convirtiendo uno de los entes estatales mas productivos y llenos de experiencia, en un fantasma.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Macri dijo: si no podemos construir 10 km de subte por año somos unos idiotas.
    A los 2 años hay 0 km de subte construidos
    Conclusion, macri es un idiota.

Al fin IPC de 4 año sirve para algo.

Por donde anda lobo estepario diciendo que macri hizo en un año lo que ningun otro jefe de gobierno hizo en su mandato entero?
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

No me sorprende ni en lo mas mínimo. Solo faltan las declaraciones de macri echándole la culpa al gobierno por no endeudarse a tasas usureras en su nombre para dejar su imagen limpia y que parezca que su palabra vale algo pagando luego los costos toda la sociedad para que el robe con las licitaciones.
    • Me gusta
    Me gusta

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Que facil es Capital Federal. Este tipo saco un 30% en las legislativas arreglando baches y puteando a Cristina nada mas. Con un discursito gorila ya tenes asegurado un 30% de votos, el plus te lo das si sos lindo o tenes carisma.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Macri dijo: si no podemos construir 10 km de subte por año somos unos idiotas.
    A los 2 años hay 0 km de subte construidos
    Conclusion, macri es un idiota.

Al fin IPC de 4 año sirve para algo.

Por donde anda lobo estepario diciendo que macri hizo en un año lo que ningun otro jefe de gobierno hizo en su mandato entero?
    ajjaja se, como se escracho con esa frase. Igual pobre, el no hace nada porque la nacion no le manda recursos!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Oct 2008

QUe cagada, yo que le queria sacar el jugo a la sube.
    • Me gusta
    Me gusta
    Oh, squiggly line in my eye fluid. I see you lurking there on the periphery of my vision. But when I try to look at you, you scurry away. Are you shy, squiggly line? Why only when I ignore you, do you return to the center of my eye? Oh, squiggly line, it's alright, you are forgiven.

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Que facil es Capital Federal. Este tipo saco un 30% en las legislativas arreglando baches y puteando a Cristina nada mas. Con un discursito gorila ya tenes asegurado un 30% de votos, el plus te lo das si sos lindo o tenes carisma.
    Capital es facil y al mismo tiempo impredecible... lo del 15% que pino le robo a macri todavia no le encuentro explicacion.

Ah, y aprovecho el espacio para preguntar por que macri pudo endeudar a la ciudad por 600 millones con la vieja legislatura (es decir no espera hasta que asuman los nuevos concejales) y el gobierno nacional no puede hacer nada hasta el 10 de diciembre porque segun "TODOS" los medios y la oposicion, carece de legitimidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Lo del congreso es una estupidez de los medios, cuando se adelantaron las elecciones estaba CLARISIMO que no se adelantaba la asunsion de los nuevos miembros, y la oposicion acepto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

No entiendo cómo todavía hay gente que presta atención a lo que "dice" la gente en vez de tener en cuenta lo que "hace"...

Creerle a un político en sus discursos es como creerle a una mina cuando nos dice que "solo quiere un tipo sincero, que la escuche y quiera algo serio, sin importar si es feo o si tiene plata"...

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Pescaìto Ver Mensaje
    No entiendo cómo todavía hay gente que presta atención a lo que "dice" la gente en vez de tener en cuenta lo que "hace"...

Creerle a un político en sus discursos es como creerle a una mina cuando nos dice que "solo quiere un tipo sincero, que la escuche y quiera algo serio, sin importar si es feo o si tiene plata"...

Salu2
    sucias mentiras!
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

Gotan Danser Avatar de Pablo MD
    Registración
    Oct 2005

Yo que me habia ilusionado con el ramal de subte q llegara a barracas... Me parece que cuando inauguren la estacion de barracas ya se va a haber inventado la teletransportacion y los vagones ni siquiera van a tener aire acondicionado.

Como decimos con un amigo de la fiuba. La filosofia de este pais es, o hacemos mal las cosas o no las hacemos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Devil's Canyon @ z97 itx

B&O Beogram 4002 - B&O Beomaster 4400 - Sony SSu1250

Registración
    Nov 2006

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    ...si pasamos lista...
    ¿Querés pasar lista de todo lo prometido desde antes de asumir K relacionado con todo medio de transporte que utilice rieles? Lo de este pela fustán es una migaja en comparación.

Yo preferiría evitar semejante depresión, mi situación económica no da para semejante tratamiento psicológico que no auguraría a pesar de ello un final feliz.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
    No me sorprende ni en lo mas mínimo. Solo faltan las declaraciones de macri echándole la culpa al gobierno por no endeudarse a tasas usureras en su nombre para dejar su imagen limpia y que parezca que su palabra vale algo pagando luego los costos toda la sociedad para que el robe con las licitaciones.
    cuales eran las tasas usureras? datos?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

Si vamos hablar de obras que se pararon por falta de financiación, la crisis y no que otra escusa más deberíamos hablar del soterramiento del tren Sarmiento que el gobierno nacional viene postergando hace como tres años y que todavía no arrancó. Es más, ni siquiera terminaron el cerco perimetral para evitar que la gente cruce las vías por donde se les de la gana.
    • Me gusta
    Me gusta
    För hela året har jag väntat på
    Juni, juli, augusti
    För vindarna är varma då
    Juni, juli, augusti

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3182
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar