Porqué en vez de eximir impuestos, dan subsidios?

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Porqué en vez de eximir impuestos, dan subsidios?

Es un tema bastante peculiar, la gente que consume algún medio informativo serio ya lo sabrá, hay subsidios en todos lados: Leche, industria textil, combustible, transporte, campo, incontables empresas subsidiadas por la "crisis", gas, luz y demás... millonadas por todos lados...

Por ejemplo hace un tiempo estaba escuchando la Continental un finde a la mañana y sale un loco del campo diciendo "si, nos van a cobrar muchos impuestos pero en unos meses hay subsidios para devolvernos el mismo importe"... yo me pregunto: No es mas barato no cobrar impuestos por el mismo valor a sectores productivos vulnerables a que a pasar por todo el gasto burocrático de los subsidios?...

en transporte, es VITAL para el sector privado que el estado le de miles de millones todos los años? Es de público conocimiento que las empresas reciben en promedio 1.70 por cada pasajero en bondi/tren.... porque para eso que estatizen y ya fué... pregunto desde la ignorancia económica...

yo pensaré la clásica que tenés que pensar con los gobiernos del PJ (bah y UCR también): es mas fácil manotear y desviar plata de los subsidios a los bolsillos de "los muchachos peroniiiiistassss" y por otro lado tienen mas control político de los sindicatos/empresas al estar totalmente dependientes ...

no?

una de las tantas payasadas echas con subsidios: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179435...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -NeC- : 27-09-09 el 07:44 AM
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1511
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2003

Re: Porqué en vez de eximir impuestos, dan subsidios?

1) Los subsidios son una forma de presionar... "si no hacés X, este fin de mes no te llega el dinero"... o aún mejor, "si apoyás XXX; te mando la guita de ..."

2) Los subsidios parecen más fáciles de corromper y asignar arbitrariamente...

3) Los subsidios no necesariamente tienen que ser iguales a las exenciones impositivas, tal vez quieras subvencionar un sector que no vende mucho y darles más de lo que con un impuestos podrías

Son cosas que se me ocurrieron al momento, deben haber muchísimas más... pero a priori prefiero un sistema impostivo bien armado más que una maraña de guita repartida...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

Registración
    Jan 2003

El planteo no tiene sentido, los impuestos se cobran genrealizados y los subsidios son puntuales. Vos subsidias por ejemplo cada boleto, que vas a hacer, decirle al almacenero que le venda el papel higenico sin iva a la terminal? Que rentas no le cobre por el terreno pero solo hasta llegar a cierto valor de boletos?

Lo mismo con el campo, el subsidio es para los chicos, pero el que paga es el exportador que le compra a chicos y grandes.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Aug 2005

Es como dice Perón, además que los subsidios son propios (casi) del ejecutivo y excepciones impositivas, como cualquier tributo es del Legislativo. En otras palabras los subsidios son acciones administrativas de carácter particular.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Oct 2008

Porque con el subsidio te mantienen dependiente de sus caprichos. Si en lugar te bajan los impuestos no te pueden controlar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Oh, squiggly line in my eye fluid. I see you lurking there on the periphery of my vision. But when I try to look at you, you scurry away. Are you shy, squiggly line? Why only when I ignore you, do you return to the center of my eye? Oh, squiggly line, it's alright, you are forgiven.

• This post was already punched.
    Ban temporario
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Mar 2003

Porque Los Subsidios Se Los Puede Quedar Cristina Kk Para Comprarse Carteras Luis Buton
    • Me gusta
    Me gusta
    "It's unbelievable, the director has actually torn up a huge section of my music. They say I have to rewrite the opera. But it's perfect as it is! I can't rewrite what's perfect!"

Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    El planteo no tiene sentido, los impuestos se cobran genrealizados y los subsidios son puntuales. Vos subsidias por ejemplo cada boleto, que vas a hacer, decirle al almacenero que le venda el papel higenico sin iva a la terminal? Que rentas no le cobre por el terreno pero solo hasta llegar a cierto valor de boletos?

Lo mismo con el campo, el subsidio es para los chicos, pero el que paga es el exportador que le compra a chicos y grandes.
    Ese argumento es una falacia que hace agua por todos lados. La excepción impositiva podría tener los mismos requisitos que el subsidio y no ser para todos.

La explicación real es la que dieron arriba: gravar y subsidiar es una manera de ejercer control político sobre al actividad económica. El subsidio es mucho más fácil de quitar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

No entiendo porque hay diferencia entre el impuesto y el subsidio. Si yo quiero extorsionar a los tacheros y digo "Si no paran de joder le pongo un impuesto al taxi" no es lo mismo que si yo digo "Si no paran de joder le saco el subsidio a la "nafta" por ejemplo" ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Perezoso Ver Mensaje
    La excepción impositiva podría tener los mismos requisitos que el subsidio y no ser para todos.
    Supongamos que un boleto SIN subsidios cuesta 4 pesos.

En 4 pesos hay, en impuestos nacionales, como máximo:

$0.70 IVA (21%)
    $1.15 GANANCIAS (35%)

Esto limita la exención impositiva máxima a $1.85, o algo así como el 47% del precio final del boleto.

Hoy en día un boleto de bondi cuesta, en Capital, $1.25, y el subsidio es de 1.70 (según -NeC- al menos). Es decir, el subsidio representa casi el 58% del valor no subsidiado del boleto.

No hay forma de llegar a ese nivel de subsidio con exenciones impositivas.

Mediante un subsidio se puede transferir recursos a un sector privado en exceso de la presión impositiva que ese sector tiene.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2003

Ese argumento es una falacia que hace agua por todos lados. La excepción impositiva podría tener los mismos requisitos que el subsidio y no ser para todos.

La explicación real es la que dieron arriba: gravar y subsidiar es una manera de ejercer control político sobre al actividad económica. El subsidio es mucho más fácil de quitar.
    no, no es una falacia. Seria tecnicamente complicadisimo dar las excenciones impositivas. Como dije antes, que hace, le cobras 17,2% de ganancias a la terminal del colectivo para llegar a darle 1,80 mas por boleto?

En el caso de los chacareros, obligas al acopiador a pagar el precio pleno y despues le descontas una parte del iva y de ganancias para compenzar? Eso seria exactamente lo mismo que un subsidio en credito fiscal
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No hay forma de llegar a ese nivel de subsidio con exenciones impositivas.

Mediante un subsidio se puede transferir recursos a un sector privado en exceso de la presión impositiva que ese sector tiene.
    Sí hay otras formas de transferir la misma cantidad de plata a través de exenciones. Vos lo estás limitando artificialmente al boleto, que no es lo único con impuestos que pagan las empresas de colectivos. Te estás olvidando de los impuestos al trabajo y a los combustibles, por ejemplo, que son los dos principales costos fijos que afrontan estas empresas. También están los impuestos que pagan cuando compran un colectivo nuevo.

Sí, el subsidio es más fácil de administrar y en teoría permite lo que vos decís. Pero estás subestimando la presión fiscal real. El componente impositivo en los costos de una empresa de colectivos sigue siendo mayor que los subsidios que recibe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Registración
    Feb 1984

Sí hay otras formas de transferir la misma cantidad de plata a través de exenciones.
    ¿Como?

La única forma seria si la presión impositiva real del transporte fuese del 60% y pasasen a no pagar ningún impuesto/aporte patronal/etc.

Más allá de la imposibilidad técnica de crear una exención de todos los impuestos a través de toda la cadena de pagos, tengo mis dudas que la presión impositiva tenga esos niveles para el transporte.

Como sea, lo que dije anteriormente sigue aplicando, no podes subsidiar impositivamente por mas dinero que el que pagan de impuestos, así que, en todo caso, la discusión debería ser que nivel de presión real tienen y si alcanza para tapar el hueco que ahora se paga con subsidios directos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    May 2001

La única forma seria si la presión impositiva real del transporte fuese del 60% y pasasen a no pagar ningún impuesto/aporte patronal/etc.

Más allá de la imposibilidad técnica de crear una exención de todos los impuestos a través de toda la cadena de pagos, tengo mis dudas que la presión impositiva tenga esos niveles para el transporte.
    Durante el menemato había grandes reducciones en los impuestos al trabajo. Las alícuotas no se tocaron mayormente, pero cuando hacías la declaración jurada se aplicaba un coeficiente de reducción general con un piso del 30% que llegaba muchísimo más arriba en algunos rubros, sobre todo si estabas radicado fuera de Buenos Aires. Aún hoy sobreviven algunos regímenes de excepción con grandes reducciones o incluso exenciones totales.

Los impuestos al trabajo hoy en día están rondando el 50% de la masa salarial. Los impuestos a los combustibles cuánto suman? No me acuerdo pero es la mayor parte del precio final. Esos son los dos principales gastos fijos de una empresa de colectivos. Vos tocaste el IVA (que se descarga) y ganancias (que es mucho menos cuando considerás todas las formas de achicar lo que hay que pagar). Pero sumá todos los impuestos y la presión fiscal que enfrenta está claramente por encima del 60%.

Como sea, lo que dije anteriormente sigue aplicando, no podes subsidiar impositivamente por mas dinero que el que pagan de impuestos, así que, en todo caso, la discusión debería ser que nivel de presión real tienen y si alcanza para tapar el hueco que ahora se paga con subsidios directos.
    Sí, pero es un supuesto académico. En la realidad, cuántas empresas reciben más en subsidios de lo que pagan en impuestos? Vos elegiste un caso de subsidios bien masivo y aún así no alcanza a cubrir la presión fiscal real.

Que es más fácil de administrar, no lo discuto. Pero no subestimes el control político sobre el manejo de la guita como un factor clave para la aplicación de este tipo de políticas. Fijate qué tipo de gobiernos usan este modelo de impuestos altísimos y subsidios altísimos vs. qué tipo de gobiernos optan por reducir los impuestos y el gasto público. No sólo hay diferencias de ideología económica sino también políticas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Pero sumá todos los impuestos y la presión fiscal que enfrenta está claramente por encima del 60%.
    No creo que sea así. Lo que vos estas planteando es que si el empresario gana 100, mas de 60 van al fisco, y de los 40 restantes sale la plata para pagar servicios, comprar bienes (la parte sin impuestos), pagar sueldos (la parte del trabajador), la ganancia del empresario, etc.

Con respecto a los empleados, ¿que impuestos se supone que pagas para llegar al 50% de la masa salarial? Con suerte llegas al 30-35% contando el SAC y los aportes que debe hacer el empleado.

En cuanto al Gasoil, el componente impositivo es de mas o menos el 30-33% ( no me acuerdo justo) y eso sin contar que le impuesto a los combustibles liquidos se toma como pago a cuenta de los aporte patronales para las empresas de Transporte publico.

Vos elegiste un caso de subsidios bien masivo y aún así no alcanza a cubrir la presión fiscal real.
    ¿Como estas cocinando los números para que esto que decís sea cierto? No me cierra por ningún lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1511
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima